Conecta con nosotros

Política Bahía

Opinión: Por qué ganó Gay

Publicado

en

Nos tomamos un tiempo porque nos parecía que tanto las alegrías de los triunfantes como las tristezas de los “derrotados” así lo merecían. El Intendente Héctor Gay fue re electo y en diciembre tendrá el inicio de su segundo mandato.

Ahora ¿Por qué ganó las elecciones y con tanta claridad? 

Hay razones más que justificadas. Gay es el primer Intendente de la “institucionalidad”; luego de los avatares de Lopes quien fue destituido, Breitenstein que se fue engañando a la ciudad y Bevilacqua que “tuvo que ser” Intendente, Héctor Gay volvió a usar el saco del primer mandato de Linares.

¿El peronismo unido no alcanzó?

Claramente no. La elección de Susbielles fue extraordinaria. Errores sobre el final de la misma le descontaron puntos. Pero Gay tenía un arma letal y obvia: su gestión. Ante los bahienses, Héctor Gay es un intendente “más” que aceptable y según las encuestas cualitativas era “el intendente seguro para la ciudad”.

Vale aclarar que si bien la unidad fue promulgada, no todos los referentes peronistas supieron contener a sus “aliados” y algunos volvieron a pensar que Gay era mejor opción que su propio partido.

¿La gestión de Gay fue validada?

Absolutamente. El 51% de los votos es la elección más importante para un Intendente que se presentaba. Nunca antes nadie había sacado los votos que Gay en la ciudad. Gay tiene muchos más votos que varios Gobernadores en el país.

A Gay muchos lo llamaron “el intendente que hizo” y no es menor: escuelas, jardines, asfalto y troncales en la ciudad. “Me molesta la mentira” supo decir en campaña cuando le pegaron justamente con esto.

Los desafíos de Gay

Ahora el Intendente deberá de afrontar su último periodo, al menos consecutivo, como Intendente. Ya de por si esto mismo constituye un desafío pero claramente el más importante es buscar a su representante de cara a la renovación del 2023. En síntesis, Gay, Nardelli y Moirano deberán de buscar el nombre para postular a Intendente en cuatro años.

Con mucho haber en su columna y otros “debe” a cumplir Gay justificó su claro triunfo ante un peronismo unido. Algo que no tuvo ni Breitenstein.

Su equipo: 

Claramente con altas y bajas. Pero las bajas supieron estar atenuadas por la figura del propio Gay.

Con Nardelli y Moirano como estandartes en la dirigencia, el Intendente se apoyó en Pablo Romera (de gran labor en la campaña) y Tomás Marisco, quien supo enfrentar los calores territoriales.

Fernando Compagnoni y Marcos Streitemberger fueron otros de los puntales del Intendente quien tuvo un equipo más grande que estos nombres que sobresalieron.

 

Ahora cambiará gran parte de su gabinete. Buscando adquirir a personas con fuerte carácter y quien sabe… hasta algún superhéroe.

Destacado

Alta casa: las condiciones de vivienda de Bahía están por encima del promedio nacional

Publicado

en

Diferentes indicadores señalaron que las condiciones habitacionales de la ciudad se ubican por encima de la media del país y/o la Provincia. Esto surge de un análisis presentado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina en base al último censo de 2022.

En ese sentido, mientras a nivel nacional el 64,1 % de los habitantes afirma vivir en una vivienda con techo y piso de condición “suficiente”, en Bahía Blanca el número de individuos en dicha situación asciende al 82,6 %.

Además, el CREEBBA consideró que otro ítem relevante a la hora de determinar la condición de la vivienda es la procedencia del agua que se utiliza. Allí, mientras en la provincia de Buenos Aires, el 71,5 % de sus habitantes afirman que en sus viviendas el agua procede de la red pública y es provista por cañería dentro de la vivienda, para Bahía este número asciende al 94 % de los habitantes.Dentro del apartado, en la Provincia el 55,4 % de los habitantes viven en hogares con desagüe y descarga a la red pública y ubicación del baño dentro de la vivienda, mientras que en nuestra ciudad esta cifra trepa al 78,7 %.

Otra de las principales características para determinar la condición habitacional de un hogar es el combustible utilizado para cocinar dentro de la vivienda. En la Provincia, el 55,9 % de los habitantes utiliza gas de red seguido por el 38,0 % que utiliza gas de garrafa. Y el 3,7 % de los habitantes utiliza electricidad. A nivel local se observa un orden similar pero con variación de los porcentajes: el 76,7% utiliza gas de red, mientras el 18,4% utiliza gas de garrafa y el 2,7% de los habitantes utiliza electricidad.

Según los datos censales 2022, el municipio de Bahía Blanca cuenta con una población total de 334.505 personas (10,9 % de variación respecto del último censo realizado en el país). En este sentido, el 99,4 % vive en viviendas particulares mientras que el 0,6 % restante reside en viviendas colectivas.

Continue leyendo

Destacado

En vigencia: nuevo aumento para el servicio de agua

Publicado

en

Las tarifas del servicio proporcionado por Aguas Bonaerenses S.A sufrieron un aumento del 200 % y, según la empresa, la factura promedio mensual será de $ 2.437 a partir de ahora. Además, en julio, habrá otro ajuste del 50 %, acumulando así un incremento del 350 % en el año.

La decisión fue oficializada esta semana mediante la Resolución N° 458, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los nuevos valores, los cuales entrarán en vigencia en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según ABSA, la suba, tanto para el servicio no medido como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: la primera, a aplicarse en mayo, será del 200 %, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $ 16,12 a $ 48,36, y la factura promedio será de $ 2.437,75 por mes.

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $ 200.000 y $ 300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $ 5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $ 500.000 será de $ 8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50 % sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $ 72,54, mientras que la factura promedio será de $ 3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $ 150.000 y $ 200.000 abonará $ 6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario y la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre, sumado al hecho de que las tarifas no se actualizaron durante el último año y medio.

ABSA indicó que “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 en sus facturas, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 22,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 9,4 % de más de $ 3.000”.

“En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 mensuales, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 8,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 2,4 % de más de $ 3.000”, cerraron.

A pesar de este ajuste, la compañía aseguró que sigue estando por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento tarifario.

Continue leyendo

Destacado

Día del Trabajador: las voces locales de la CGT

Publicado

en

“La Patria no se vende” fue la convocatoria que la CGT a nivel nacional utilizó para la movilización de este 1ro de mayo. Sin embargo, el acto local también contó con otros matices, con conceptos mas profundos, interpretados por los máximos referentes bahienses.

“No hay ningún antecedente de que alguna medida de esta naturaleza pueda generar más empleo e inclusión. Todas fracasaron y esta no tiene porque ser distinta. Nuestro anhelo es que le vaya bien a los empresarios porque así también le irá bien a los trabajadores”, dijo Miguel Aolita, de Empleados de Comercios, a propósito de la media sanción que obtuvo la Ley Bases en Diputados

“El trabajador siempre paga el costo, históricamente fue así. No entiendo esta política, espero que el Senado esté a la altura de las circunstancias sino el pueblo se va a hacer escuchar”, dijo, en tanto, Carlos Boer, de la UOCRA

Respecto al clima social, económico y laboral también se había expresado el referente local de Camioneros. “Nosotros estamos hablando con los legisladores propios y tratando que esto no siga adelante, el movimiento obrero tiene la característica de seguir luchando. Nosotros pretendemos no perder el poder adquisitivo por todo lo que han subido las cosas, no podemos estar ausentes a que el salario sea acorde a poder vivir por lo menos”, cerró Roberto Arcangel

Continue leyendo
Advertisement

Trending