Conecta con nosotros

Destacado

Panorama político bonaerense: El momento de la guerra interna generalizada

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

En la política bonaerense campea una (no tan) curiosa coincidencia, más o  menos generalizada: a medida que se acerca el momento de la pelea por el poder real en las urnas, las disputas internas se exacerban. La novedad es el estallido en La Libertad Avanza, que traduce en la Provincia un enfrentamiento de pesos pesados, Karina Milei contra Santiago Caputo, justo cuando Mauricio Macri ordena máxima intransigencia en las negociaciones por un acuerdo electoral. Pero en el peronismo las cosas  no están mejor: con  su relación fracturada, Axel Kicillof y Cristina Kirchner hablan de unidad pero en los hechos se preparan para un enfrentamiento, que además podría sumar nuevos capítulos en la Legislatura en breve.

La pelea libertaria viene de lejos, pero tuvo esta semana dos casus belli bien bonaerenses: la expulsión del titular del PAMI en  Junín, Alfredo Pascual, que se dio justo después de que, en su rol de presidente de partido local –en el que también fue reemplazado- echara a la militante Marina Biagetti. El otro motivo de disputa fue la entronización como coordinadora de la primera sección electoral –el norte relativamente acomodado del conurbano- de Andrea Vera, una médica que genera fastidios y reproches porque es la hija del diputado libertario  Mariano “Nene” Vera, de larga militancia en el kirchnerismo (y también en el massismo) en un distrito caliente del gran Buenos Aires: Moreno.

Un repaso ultra resumido de alineamientos e intervenciones permite darle coherencia, hacer inteligibles, las rencillas: Pascual responde al armador y presidente del partido en PBA, Sebastián Pareja, que fue por otra parte quien designó a Vera. Biagetti fue defendida en público por Daniel Parisini (aka “El Gordo Dan” en X) referente de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. Pareja es el delegado de Karina en la Provincia, Parisini es un soldado de Caputo. Emerge con claridad la batalla de fondo entre la hermana del presidente y su asesor estrella, hombre fuerte del gobierno como el mismo Javier Milei se encargó de dejar en claro cuando lo puso por encima del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Es una disputa que va más allá de algunos nombres propios. Como pasa a veces con las peleas familiares, un primer condimento es la virulencia. Lo demuestra el comunicado sobre la situación de PAMI que emitió el ministro de Salud, Mario Lugones, después de echar a Pascual. Allí se apunta a la utilización del organismo como “caja de la política”. Ese funcionario es padre del socio de Caputo en Move, la consultora del híper-asesor. Velada, la acusación de Caputo escala hacia Karina y los hermanos Menem, con injerencia en la obra social. Todo en medio de rumores de más casos, en al menos tres distritos del Conurbano. De las “Fuerzas” surge también nace el señalamiento del pasado de Pareja junto a Emilio Monzó. “Un casta”, sería la objeción.

¿Pero por qué pelean Karina y Caputo? Hay una diferencia de mirada estratégica, que habría quedado plasmada en una reunión que mantuvieron hace unos días. Karina impulsa la idea de jugar solo con los propios y en todas las elecciones, Caputo cree que eso complica la relación con  gobernadores que  facilitan las leyes que necesita LLA. Los dardos van y vienen: el asesor habría facturado la derrota en Santa Fe, la hermanísima dejado en claro que sospecha poca colaboración de Caputo en el comicio. Por supuesto, también hay una pulseada por las listas, sobre todo por las bonaerenses. ¿Karina pondrá solo propios como en CABA, o las Fuerzas del Cielo, la armada digital del asesor, tendrá los espacios que reclama? Final abierto, por ahora.

El pico de tensión  libertario se da en el peor momento del tira y afloja con el PRO. Esta semana, Mauricio Macri bajó en privado una orden en línea con los durísimos cruces públicos que  mantuvo con Milei, que por primera vez le respondió en el mismo tono. “Empiecen a sondear a nuestros ex socios (en Juntos por el Cambio, radicales y CC), acá  no hay acuerdo si no es partido a partido”, dijo en un encuentro con el bloque de Senadores bonaerenses de PRO. Los términos en los que se habría referido allí a la condición psíquica de los hermanos Milei dan cuenta de su enojo. Cristian Ritondo, el encargado de las negociaciones, hace malabares y dice que aún falta. El problema de Macri, de todos modos, es que pocos se quieren plegar a lo que puede ser una estrategia de derrota si no hay acuerdo. El riesgo para el sigue siendo la fuga de dirigentes a las listas libertarias.

¿Ruptura en unidad o a secas?

En el peronismo, la ruptura entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner relega por ahora al campo de la retórica las apelaciones de ambos sectores a la necesidad de lograr listas de unidad para vencer a los libertarios. En cambio, ambos espacios tratan de fortalecerse a sí mismos, una forma de estar listos por si lo que ocurre es una extensión de la ya irreversible fractura política (y personal) al armado electoral. El gobernador prepara un acto para lanzar el Movimiento Derecho al Futuro, con exclusión  del camporismo, y busca sellos partidarios que le sirvan para competir solo con  los suyos si la sangre llega al rio. Máximo Kirchner hace campaña en el Conurbano sin mencionar a Kicillof, con pasacalles y cartelería que protagoniza la expresidenta.

Por  momentos, el juego entre ambos sectores parece ser el de culpar al otro por una ruptura. Pero también hay islas de dificultoso entendimiento. Parece ser lo que ocurrió con el debate sobre los plazos electorales. “No estamos de acuerdo en todo, pero no vamos a ser un obstáculo, dijo a DIB Teresa García, la senadora cristinista. En gobernación creen que se podría avanzar con las fechas que propone la Junta Electoral, que Kicillof acepta pese a que no son las que querían. Además, el gobernador recibió un llamado de un dirigente del oficialismo radical que le contó en, en un zoom realizado a principios de la semana pasada, la dirigencia de ese espacio decidió “por mayoría” acompañar. Se comienza a discutir el lunes.

Las señales son de todos modos contradictorias. En la misma legislatura avanzó un dictamen de comisión para condonar por un año más la deuda contraída por los municipios con la provincia por el fondo Covid. Kicillof había pedido a los legisladores del oficialismo que haya una negociación en conjunto con el proyecto de endeudamiento por 1.200 millones de dólares que pide para cerrar el año sin  sobresaltos. Eso no ocurrió y las luces de alarma volvieron a encenderse: “Están tratado de hacernos romper”, dice  en el MDF. Aseguran que había habido un pre acuerdo por este tema trabajado por el ministro de Economía, Pablo López. Y sospechan que se cayó por orden de Máximo Kirchner.

En ese contexto, el gobernador se sacó una foto con Federico Storani, con quién lo une una larga relación y un diagnóstico compartido sobre la situación del país. Hubo quienes quisieron conectar la imagen con la postura de Hilda Kogan, designada en la Corte con intervención del dirigente radical, sobre el calendario electoral. En gobernación lo desmienten: fue una señal de cómo piensa Kicillof el futuro político a mediano plazo, tal vez mas allá de este turno electoral. “No hubo contactos con otros radicales alineados contra Milei”, explicaron  a DIB. Carlos Bianco, de todos modos, le puso el condimento de actualidad: “hay sectores (de la UCR) que tienen más coincidencias con nosotros que con  Milei”, dijo. (DIB)

Advertisement

Destacado

El oficialismo sufre derrota histórica en Diputados: oposición anula decretos clave

Publicado

en

El gobierno sufrió hoy una fuerte derrota en la Cámara de Diputados donde una oposición unida logró sancionar aumentos para Universidades Nacionales, la declaración de emergencia del hospital Garrahan, y la derogación de decretos claves para el Gobierno vinculados con Vialidad, el INTI, el INTA, y los institutos culturales.

El oficialismo viene perdiendo la iniciativa desde principios de marzo cuando logró aprobar el acuerdo con el FMI, pero hoy tuvo su principal golpe ya que la oposición no solo logró dar media sanción a los proyectos de aumentos a las Universidades y para el Garrahan, sino que además anuló decretos sobre los cambios instrumentado en organismos claves del ministerio de Economía.

A lo largo de las doce horas de sesión fracasó en su intento de dejar la sesión sin quórum con lo cual no pudo evitar que se deroguen los decretos que utilizó en base a las facultades delegadas que consiguió en la ley Bases, donde disolvía Vialidad, y quería hacer una profunda transformación en el INTI e INTA, para que pierdan su autonomía.

Ahora la decisión de la Cámara de Diputados deberá ser confirmado por el Senado para que quede firme la derogación de los decretos delegados y el DNU sobre la Marina Mercante.

La sesión comenzó a las 12.20 con la presencia de 131 legisladores aportados por los bloques que impulsaron la sesión, Unión por la Patria, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, a la que sumaron la izquierda y siete radicales.

Los dos proyectos más importantes aprobados por la oposición fueron:

  • Financiamiento Universitario: con 158 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones, se aprobó el proyecto que busca garantizar los recursos para las universidades nacionales, recomponer salarios y estabilizar el presupuesto.
  • Emergencia Pediátrica (Ley Garrahan): con 159 votos afirmativos y 67 negativos, se dio media sanción a la ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias médicas, disponiendo la reasignación de fondos y la recomposición salarial para el personal de salud.

Avance contra los DNU y la Comisión $LIBRA

La oposición también logró forzar el debate sobre medidas clave del Gobierno:

  • Comisión Investigadora $LIBRA: con 135 votos a favor y 70 en contra, se emplazó a las comisiones para que aseguren el funcionamiento de la comisión que investiga la presunta estafa con la criptomoneda. El oficialista Nicolás Mayoraz se había opuesto, afirmando que el testigo que llevaron “hizo un papelón”.
  • DNU de disolución de organismos: aunque no se votó la derogación, se emplazó a las comisiones de Ciencia y Presupuesto para que el miércoles 13 de agosto traten los decretos que disolvieron organismos como el INTA, el INTI y Vialidad Nacional.

Proyecto de impuestos

La Cámara de Diputados votó un emplazamiento a las comisiones para que emitan dictamen sobre los proyectos de reforma de los impuestos de combustibles y la coparticipación de la partida de los ATN impulsados por los gobernadores y sancionados por el Senado, y que son rechazados por el Gobierno con el argumento de que afecta la política de equilibrio fiscal.

Los bloques parlamentarios decidieron votar el emplazamiento pese a que la Libertad Avanza (LLA) había decidido citar a la Comisión de Presupuesto para el miércoles 13 al mediodía para debatir el proyecto de coparticipación de la partida de los ATN y para las 16:00 a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía, que presiden los libertarios José Luis Espert y Lorena Villaverde, respectivamente, para debatir la propuesta sobre distribución del impuesto a los combustibles.

La idea es aprobar las dos iniciativas en una sesión a celebrarse el 20 de agosto luego del cierre de candidatos de diputados y senadores de cara a las elecciones del 26 de octubre y sumar en esa fecha, si logran los dos tercios, el rechazo a los vetos de las leyes de aumento de jubilaciones y emergencia en Discapacidad.

El proyecto que propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles aspira repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.

De acuerdo a esa iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de la acuerdo a los índices de coparticipación.

Continue leyendo

Destacado

Fuerte derrota para el Gobierno se derogan decretos sobre Vialidad, INTA, INTI e institutos culturales

Publicado

en

La Cámara de Diputados derogó los decretos delegados que anulan la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad, los cambios sobre el INTA y el INTI, así como las reformas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y sobre institutos culturales.

Ahora, para que esos decretos queden anulados, deberán ser tratados en el Senado Nacional, donde el kirchnerismo tiene mayoría, por lo que se espera que se confirme la decisión de la Cámara de Diputados.

El decreto sobre Vialidad fue derogado por 138 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.

A través del decreto 480/2025 y en uso de las facultades delegadas, el Gobierno disolvió la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.

De acuerdo a esa norma, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pasará a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.

En el caso del decreto 462 sobre el INTA y el INTI, fue derogado por 141 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención, y ahora deberá ser tratado por el Senado.

Además, se rechazó el decreto sobre los cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos por 133 votos a favor, 69 en contra y dos abstenciones.

Por su parte, el plenario legislativo de diputados también rechazó el decreto 345/25, que modifica organismos de la Cultura, por 134 votos a favor y 68 en contra.

El Gobierno había aplicado reformas en el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional Sanmartiniano, de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y había establecido la fusión de los institutos Nacional Yrigoyeneano y del Instituto sobre Juan Manuel de Rosas.

Además, se derogó el DNU sobre Marina Mercante por 118 votos a favor, 77 en contra y ocho abstenciones.

Continue leyendo

Destacado

Cuáles son los 5 DNU clave que Diputados volteó y frenó a Javier Milei con la disolución de organismos

Publicado

en

La oposición en la Cámara of Diputados le propinó en la madrugada de este jueves un durísimo revés político al gobierno de Javier Milei, al unirse para rechazar cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que disponían la disolución y reorganización de diversos organismos del Estado.

Según supo Noticias Argentinas, la caída de los decretos, que ahora deberán ser tratados por el Senado, se produjo en el marco de la misma sesión maratónica en la que la oposición ya había impuesto su agenda al darle media sanción a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia para el Hospital Garrahan.

Uno por uno: los 5 DNU que volteó Diputados

La votación en el recinto fue contundente contra las medidas de reforma del Estado impulsadas por el Poder Ejecutivo. Los decretos rechazados son:

  • Organismos de Economía (DNU 462/25): Fue rechazado por 141 votos a 65. Disponía la disolución y transformación de distintos organismos dependientes del Ministerio de Economía.
  • Organismos de Transporte (DNU 461/25): Cayó por 138 votos a 65. Proponía la disolución, transformación y reorganización de entes de la Secretaría de Transporte.
  • Organismos de Cultura (DNU 345/25): Fue rechazado por 134 votos a 68. La norma afectaba a distintos organismos de la Secretaría de Cultura.
  • Banco Nacional de Datos Genéticos (DNU 351/25): La Cámara lo rechazó por 133 votos a 69. El decreto disponía la “transformación” del BNDG, una medida que había generado un fuerte repudio de los organismos de Derechos Humanos.
  • Marina Mercante (DNU 340/25): Fue rechazado por 118 votos a 77. Aprobaba el “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending