Conecta con nosotros

Destacado

Panorama político: Kicillof, ante un complejo desafío que proviene de la Legislatura

Publicado

en

Axel Kicillof pidió el miércoles ante la Asamblea Legislativa que se vote una ley para que, al menos este año, no se realicen las PASO en la Provincia, tal como ocurrirá a nivel nacional. Pero con el correr de las horas, quedó en claro que La Cámpora es al menos reticente a acompañar la iniciativa. Ahora todos miran al massimo: si se pliega al bloqueo cristinista, podría transformar a la Legislatura en un escollo muy difícil de salvar para la pieza clave del plan presidencial del gobernador: el desdoblamiento de las elecciones.

“No se puede pedir a la gente que vaya a votar tres veces, no hay clima social para eso”: esa frase, que palabras más o menos repite Axel Kicillof ante sus interlocutores políticos, resume el nuevo punto de inflexión al que se asoma la interna en el PJ. Como la definición del calendario electoral es una facultad exclusiva del gobernador -se ejerce por decreto- la pelea se traslada a las PASO: dejarlas en pie complica el desdoblamiento, un que le piden sobre todo los intendentes que lo sostienen en la guerra contra Cristina.

La cuestión es que Cristina Kirchner ya dijo que no quiere desdoblar las elecciones y también el massismo se opone. ¿Por qué, entonces, respaldarían la eliminación de las PASO, que el propio Kicillof está planteando como una especie de paso previo al desdoblamiento?

Conviene revisar en este punto cuestiones de dinámica parlamentaria ¿Hasta dónde depende Kicillof del camporismo? ¿Podría avanzar con la eliminación de las PASO aún si el cristinismo se niega a votar la ley? En términos políticos, es difícil pensar que ocurra: significaría casi una ruptura de los bloques. Pero hay cuestiones operativas, de aritmética electoral, que también están implicadas.  Un cálculo bastante difundido toma en cuenta que el gobernador podría tener el respaldo de sectores de la UCR en este tema. Y de los libertarios disidentes. Y con eso sumado a los 11 diputados y dos senadores propios, lograr su objetivo.

Pero para que eso funcione, el Frente Renovador tiene que votar a favor del gobernador. Como el proyecto de suspensión de las PASO que tiene estado parlamentario lo presentó Rubén Eslaiman, un diputado massista, se presume que darán respaldo a la posición del gobernador.

¿Seguro? Como se dijo, Sergio Massa tendría ir contra su posición de fondo de evitar el desdoblamiento. Y sobre todo contra los deseos de Cristina Kirchner y optar por Kicillof en la pelea interna del peronismo. ¿Está dispuesto? Nadie por ahora responde esa pregunta.

Entre los alcaldes kicillofistas circula una sospecha. Creen que el camporismo dilatará todo lo posible una definición sobre las PASO, con el objetivo de que el calendario electoral avance hasta un punto tal que Kicillof se vea forzado a definir sobre el desdoblamiento con las primarias aún vigentes. El Casa de Gobierno descartan otra opción, que circuló: que el gobernador desdoble antes las elecciones, para presionar a la Legislatura a definir sobre las PASO.

Lo cierto es que Kicillof aparece peligrosamente cerca de quedar preso del camporismo -y el massismo- en la definición primer capítulo de su emancipación política: el desdoblamiento. La Legislatura es el ámbito en el que esa encerrona se expresa. Y la pelea por las PASO la clave para desanudar la cuestión del desdoblamiento. Por ahora, los acuerdos para hacerlo parecen lejanos: nadie está negociando para destrabar la cuestión y la posibilidad de una reunión entre Kicillof y Cristina -que rechazó la invitación para ir a la Asamblea que le cursó gobernación- parece remota: ni siquiera dialogan entre sí.

Hay un expediente que en este contexto de tensión algunos sueñan con revivir. El levantamiento del límite de dos mandatos para intendentes y legisladores. Hay muchos alcaldes activos detrás de ese objetivo. La idea es aprovechar el proyecto de PASO para añadir alguna cláusula al respecto. Es difícil que ocurra. Pero quienes lo impulsan se esperanzan con la idea de que si se destraba el tema PASO es porque antes hubo diálogo político. Y en ese diálogo podría acordarse también este tema.

Quemá esas fotos

Cuando hizo el pedido a la Asamblea, Kicillof venía de lograr un triunfo político inesperado: contra las cuerdas por los hechos de inseguridad, Milei le dio aire con su insólita propuesta de intervención de la provincia, de la que terminó por desertar en una entrevista sin repreguntas que lo hizo Luis Majul. En el medio, rechazó un pedido del gobernador para colaborar en un tema muy sensible, que ranquea alto entre las preocupaciones de los bonaerenses.

El episodio conecta con el entramado político en torno a la catástrofe en Bahía Blanca. A las 12:20 del viernes, el día de la inundación, Kicillof se sacó una foto con Patricia Bullrich y Luis Petri en el COE, donde funcionó el comité de emergencia. Fue la rúbrica de un trabajo coordinado entre Nación y Provincia del que participaron también Carlos Bianco y Luis Francos, además de los ministros bonaerenses Javier Alonso y Martín Marinucci.

Pero el que se opuso a esa imagen de sensatez fue el propio Milei, que compartió el mensaje de un bloguero en el que insultaba a Kicillof. Fue una especie de señal de advertencia: a partir de ahí, los funcionarios nacionales ocultaron cualquier colaboración con el gobernador. Un detalle lo corrobora: una hora antes de que Luis Caputo comunicara una ayuda para Bahía de 10 mil millones de peos, Francos le había adelantado la decisión a Bianco, que fue quien pidió el refuerzo. Pero el ministro de Economía le atribuyó la solicitud a Federico Susbielles, el intendente de Bahía, que no salía de su asombro al enterarse. (DIB)

Advertisement

Destacado

Carlos Bianco: “La unidad es la clave y el peronismo la salida”

Publicado

en

Tras una jornada larga que comenzó votando muy temprano y luego del discurso del gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró: “La unidad es la clave y el peronismo es la salida”.

DIB hablo con el funcionario que realizó un balance del contundente triunfo de Fuerza Patria y analizó: “Creíamos que iba a ser una elección mucho más peleada digamos. Lo habíamos dicho antes que pensábamos que iba a ser más polarizada, que iba a ser más voto a voto, pero me parece que el pueblo bonaerense se ha expresado de manera muy contundente, no solo por la diferencia total en la sumatoria de votos sino porque se han ganado 6 de las 8 secciones electorales”.

Remarcó que el peronismo se impuso en “99 o 100 municipios de los 135”. Argumentó que hay un mensaje también claro y contundente hacia el Presidente de basta con las políticas de crueldad, de desindustrialización, de agravios, de violencia permanente, de discurso de odio. Subrayó que la ciudadanía también dio “un mensaje de validar lo que se está haciendo con mucho esfuerzo desde la provincia de Buenos Aires”.

Para Carlos Bianco hay un mensaje nacional

Para Bianco “el tercer punto es que se ha generado desde la provincia de Buenos Aires para todo el país un nuevo camino de esperanza hacia el futuro. Dijo que además hay un mensaje “para dejarle además de los vecinos de la provincia de Buenos Aires que votaron a nivel nacional que la unidad es clave y que el peronismo es la salida”.

El operativo en Monte Grande

Antes de trasladarse al búnker de Fuerza Patria frente al Teatro Argentino, el ministro de Gobierno estuvo comandando el operativo en el centro de cómputos en Monte Grande.

“Quiero remarcar que no hubo incidentes, ni denuncias y que, mediante el sistema de votación en boleta de papel que todos conocen, hubo trasparencia. Estamos muy contentos por la eficacia que ha tenido esta elección”, señaló.

Minutos después del cierre de los comicios, Bianco brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre el proceso electoral, destacó el rol de los fiscales y las autoridades de mesa y de los organismos intervinientes. “Es la primera vez que una provincia se encarga de hacer una elección de esta magnitud, con más de 14 millones de electores”, remarcó.

Destacó que Fuerza Patria ganó “en seis de las ocho secciones y en 99 municipios de los 135” existentes frente a La Libertad Avanza (LLA).

Allí remarcó que su tarea en el centro de cómputos la daba por finalizada: “Me voy a festejar a La Plata”, manifestó. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

La doble victoria que transforma a Axel Kicillof en presidenciable

Publicado

en

Axel Kicillof no fue candidato este domingo, pero fue el gran ganador de la elección más importante de la era de Javier Milei en el poder: lo transformó en un incipiente presidenciable, con la gestión y la estrategia políticas reivindicadas y un golpe al cristinismo en la interna que cimienta la expectativa de quedarse con la conducción del peronismo.

El primer motivo por el cual esta fue la elección de Kicillof es que para llegar a ella, el gobernador se aminó a lo que ningún líder surgido del kirchnerismo se había animado hasta ahora: desafió a Cristina Kirchner y triunfó. Fue la estrategia del desdoblamiento, que resultó más que efectiva, todo lo contrario de que decía la expresidenta.

En un peronismo en el que faltan lo líderes que unifiquen, Kicillof sacó un boleto para 2027: es quien le puso el primer límite claro y concreto a Milei y lo transforma en una especie de “primus inter pares” en el grupo de líderes peronistas que hasta ahora reportaban a Cristina Kirchner, un activo importante de cara a la construcción de una candidatura.

Kicillof priorizó la unidad con herramienta de construcción política de cara a lo que viene: le reconoció a Cristina y a Sergio Massa haberla hecho posible, al tiempo que excluyó de esas menciones a Máximo, después de Milei el otro gran perdedor de la noche.

Habrá que ver cómo reaccionan los mercados, pero la derecha en el poder se asoma a una transición peligrosa hacia hacía el 26 de octubre, un período corto pero plagado de acechanzas para el gobierno, que podría agravar su crisis.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof consolidó su poder tras un contundente triunfo del peronismo

Publicado

en

Fuerza Patria obtuvo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires un triunfo categórico. Escrutadas casi la totalidad de las mesas, el oficialismo cosechó a nivel provincial el 47,26% de los votos, una diferencia de 14 puntos sobre La Libertad Avanza, que sacó 33,82%.

Detrás de estas fuerzas que polarizaron la elección, se ubicó, muy lejos, Somos con 5,25%, la izquierda con 4,37% y Potencia 1,37%.

De esta manera, el gobernador Axel Kicillof, quien encabezó la estrategia en la campaña en la provincia, salió fortalecido no sólo por cómo quedará la Legislatura desde diciembre, sino también en la disputa interna del peronismo.

Cabe destacar que las elecciones provinciales de este domingo reconfigurarán la Legislatura desde el 10 de diciembre, una batalla fundamental para Kicillof en los últimos dos años que le quedan al frente de la Gobernación. Se renovarán 69 bancas, 46 en Diputados y 23 en el Senado, y la elección también marca un termómetro rumbo a 2027.

Resultados de las elecciones: sección por sección

La Primera sección contiene a los 24 municipios del norte y oeste del conurbano, y elige 8 senadores provinciales. Fuerza Patria sacó 47,5% y metió 5 senadores y LLA 36,9% y se quedó con tres bancas.

En la Segunda sección eligen 11 diputados y el límite de votos a superar es de 9,09% para acceder a una banca. Allí Fuerza Patria ganó con 35,4% y se quedó con cuatro bancas y LLA 29,8% sumará también el mismo número. Hechos sacó 23,9% y tendrá tres bancas desde diciembre.

En la poderosa Tercera sección hay en juego 18 bancas de diputados y el piso a perforar es del 5,55%. Fuerza Patria arrasó con 53,9% y llegó a obtener diez bancas. Los libertarios con 28,4% se llevaron seis bancas y la izquierda con 5,6% sumará dos legisladores.

En la Cuarta sección, al noroeste bonaerense, votan a 7 senadores provinciales y se necesita un piso mínimo de un 14,29%. Fuerza Patria con 40,3% se quedará con tres escaños, LLA con 30,3% se queda con dos y Somos con 19,9% con otros dos lugares.

En la Quinta sección, donde el municipio más importante es General Pueyrredón, con cabecera en Mar del Plata, se eligieron cinco senadores y el límite para entrar a la Legislatura era del 20%. Acá ganó LLA con 41.8% y se quedó con tres bancas; Fuerza Patria llegó a 37,4% y obtuvo dos escaños.

En la Sexta sección se eligen 11 diputados y el piso es 9,09%. Allí se impusieron los libertarios con 41,7% y cosechó cinco escaños. Mientras que Fuerza Patria con 34,1% llegó a cuatro bancas; y Somos 11,6% a dos.

La Séptima sección, donde solo eligen a tres senadores, las fuerzas necesitaban alcanzar al menos el 33,33%. Fuerza Patria sacó 38,2% y se quedó con las tres bancas porque los libertarios sacaron 32,84%. Es decir, que por 0,16 no copnsiguieron ningún legislador.

En la sección Capital u Octava, correspondiente a La Plata, el piso a romper era del 16,67% para elegir a sus seis diputados provinciales. Fuerza Patria ganó con 44% y se quedó con tres bancas, mientras que LLA 36,5% con las otras tres. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending