Conecta con nosotros

Destacado

Para Espert, el Presupuesto 2022 “es poco realista”

Publicado

en

Durante el mediodía del lunes, el ministro de Economía Martín Guzmán tiene previsto visitar el Congreso de la Nación para presentar y defender el Presupuesto 2022. Ante esto, el diputado José Luis Espert aseguró que se trata de una partida presupuestaria “irreal” dado que “desconoce el proceso insostenible de endeudamiento” que “llevará al país nuevamente al choque”.

“El presupuesto que presentará hoy en el Congreso el ministro es poco realista porque desconoce el proceso insostenible de endeudamiento al cual estamos incurriendo una vez más que nos llevará al choque nuevamente”, señaló en diálogo con el periodista Ignacio Otero para Metro 95.1.

El liberal puso en duda la visita de Guzmán, y añadió: “De nuestra parte, vemos con una enorme preocupación el gran proceso de endeudamiento en el que estamos”.

En la misma sintonía, denunció que dentro de la composición de la partida presupuestaria hay una “reducción importante de los subsidios” de la cual se tiene poco detalle. “Quisiera ver el tarifazo fenomenal dentro que está dentro del presupuesto. Quiero preguntarle al ministro (Guzmán) de cuánto es porque los subsidios caen de manera abrupta, pero no tenemos ni idea de en qué”, manifestó, y sumó: “El gasto público no puede crecer a la velocidad de la inflación como plantea el Gobierno”.

Por último, el economista resaltó que la salida a la crisis financiera se logra con la reducción del déficit fiscal. “El presupuesto debería ir a déficit fiscal cero, congelando partidas en el gasto público”, expresó, y afirmó que los proceso inflacionarios provocados por el déficit fiscal y el endeudamiento son los responsables del 43% de la pobreza en el país.

(NA)

Advertisement

Destacado

Cristina Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones legislativas bonaerenses por la tercera sección electoral

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones legislativas bonaerenses del próximo 7 de septiembre por la tercera sección electoral. En una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre por C5N, la exmandataria sostuvo, además, que “es necesaria la unidad para poder ganar una elección”.

Al analizar su postulación a la Legislatura bonaerense habiendo sido dos veces presidenta, senadora y vicepresidenta, aseveró: “Hay que ir al lugar donde es oportuno, la política es resultado, y apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante”.

Con una sutil crítica al gobernador Axel Kicillof por haber desdoblado los comicios, sin mencionarlo, cuestionó: “Los hombres no hacen política igual que las mujeres, si me tengo que retractar, yo voy y lo hago, y jamás le pediría nada a nadie”.

Sobre las recientes elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la exmandataria analizó que “lo más disonante ha sido el ausentismo”, y propuso sin vueltas que hay que cambiar el cronograma electoral. Cristina afirmó que es necesario “modificar la Constitución Nacional y eliminar las elecciones de medio término, y votar cada cuatro años”.

Ante la pregunta de cómo volver a enamorar al electorado, apuntó que no le gusta eso de “volver a enamorar”, y recalcó: “Hay que volver a representar”. La actual Presidenta del Partido Justicialista analizó que “la sociedad cambió mucho después de la pandemia, hay mucha depresión, ansiedad y parte de la sociedad está enojada”, por lo que hay que buscar la forma de representar a ese electorado.

Escenario, estrategia y unidad

Para graficar la necesidad de construir un frente de unidad, “con todos”, Cristina puso como ejemplo la estrategia que tomó en 2019 y 2023. “Convoqué a todos los que de alguna u otra manera me habían puteado (sic) y construimos una lista de unidad y ganamos en primera vuelta y no era fácil, porque se construyó un cambio de escenario”. Y sumó: “Hay que lograr la unidad, un proyecto colectivo sin aventuras personales, eso es lo que hice en 2019, había que dar vuelta el escenario y lo hicimos”.

La exmandataria indicó que “en el 2023 fue lo mismo” y que “la estrategia que ayudó a conservar la provincia de Buenos Aires fue en base a un proceso de unidad“. Sobre esa decisión, precisó: “Lo definimos en mi despacho con el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y yo”.

“Derecha anti Estado, cruel y esotérica”

Cristina Fernández puso el foco en el gobierno actual de La Libertad Avanza, y sostuvo que se trata de “una derecha anti Estado, muy cruel y un tanto esotérica”, y calificó al presidente Javier Milei como “un marginal de la política que se ocupa de los ricos y los que tienen mucho poder”.

Fernández mostró preocupación por el modelo económico, que a su criterio no es nuevo, pero que se da en un “escenario totalmente diferente”. En esa línea, analizó que “es un modelo de dólar pisado, cepo al salario y de repente esta situación social que se vive, como la del (hospital) Garrahan o la ciencia, de desguace de todo el campo tecnológico argentino”, en lenta efervescencia.

Asimismo, describió que la actual es una derecha “que llega sin un plan, copia la tablita de José Martínez de Hoz de la dictadura y la convertibilidad de Domingo Felipe Cavallo de los años ’90”, pero diferenció que en este momento las condiciones de endeudamiento y geopolíticas son más complejas que en las últimas décadas del siglo XX.

Dentro de esta derecha descripta como anti Estado y cruel, englobó también a los medios de comunicación hegemónicos y al Poder Judicial, a los que señaló como responsables directos de la emergencia de estos sectores políticos, tanto en 2015 como en 2023. En ese terreno, diferenció al macrismo del actual gobierno calificándolo de “derecha mafiosa”.

El Eternauta y Envidiosa

Cristina Fernández mostró, al cierre de la entrevista, su costado cinéfilo. Contó que vio la serie El Eternauta, dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín, y dijo que “le encantó”. La exmandataria destacó la producción, la construcción de las imágenes adaptando la novela gráfica de Héctor Osterheld y halagó el talento que hay en el país para contar historias.

Fernández de Kirchner dijo que también vio la comedia Envidiosa, y ponderó los diálogos de ficción entre Griselda Siciliani y Lorena Vega, como paciente y terapeuta, a los que definió “de antología”. También subrayó la producción británica Adolescencia, y sostuvo que es “para que las familias se sienten a verla”.

Para cerrar, Cristina no dejó de mencionar, casi como un guiño, las dos frases slogan de El Eternauta: “Nadie se salva solo” “lo viejo funciona”. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner candidata: cuál es la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Cristina Kirchner pone su mirada nuevamente en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más relevantes a nivel político y poblacional del país. Este conglomerado de municipios del sur del conurbano bonaerense ha sido históricamente un bastión del peronismo y resulta clave en cualquier elección nacional o provincial.

Según supo Noticias Argentinas, esta sección electoral está compuesta por 19 partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, La Matanza, Lobos, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente, San Fernando y Brandsen.

De todos ellos, La Matanza se destaca por su peso electoral, ya que concentra más del 40% del padrón de la tercera sección. En conjunto, esta región reúne más de 4 millones de electores, lo que la convierte en una pieza central para cualquier estrategia de campaña.

Cristina Kirchner ha tenido históricamente un fuerte arraigo en esta zona, donde su figura política aún conserva altos niveles de adhesión, especialmente en sectores populares. En elecciones anteriores, fue aquí donde el kirchnerismo logró revertir diferencias y consolidar triunfos tanto en las PASO como en las generales.

Con miras a las elecciones, el foco sobre esta región se intensifica, y los movimientos políticos en estos municipios pueden definir el rumbo del escenario nacional.

Continue leyendo

Destacado

Las duras críticas a Milei y otras fuertes declaraciones de Cristina

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este lunes por la noche su candidatura como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de septiembre.

Lo hizo en una entrevista exclusiva con Gustavo Sylvestre en C5N, donde además lanzó fuertes definiciones políticas y económicas sobre el rumbo del actual gobierno de Javier Milei.

Durante la conversación, Cristina fue contundente al calificar a la actual administración como parte de una “derecha anti Estado y muy cruel”, a un año y medio de la asunción presidencial del líder libertario.

“Este modelo económico es de dólar pisado o barato. Pasaron del cepo al dólar al cepo al salario”, sostuvo, al tiempo que cuestionó las consecuencias sociales del ajuste implementado por el oficialismo.

La exmandataria también se refirió al origen del plan económico libertario: “Esta derecha llegó sin ningún plan. Copió la tablita de Martínez de Hoz. Arriazu fue el autor material de eso”, señaló, en alusión al economista José Luis Machinea y su vinculación con viejas recetas del liberalismo argentino.

“Este Gobierno empezó con la promesa de dolarización”, recordó Cristina, y denunció que “los proyectos neoliberales despiertan los peores sentimientos de la condición humana”.

Consultada por sus gobiernos anteriores y el trato recibido por parte de la oposición, la actual senadora destacó: “No les molestaban las cadenas nacionales ni las formas, sino las políticas que llevamos adelante. Fundamentalmente, nos criticaron la distribución del ingreso”.

También trazó una línea histórica que, según ella, conecta la actualidad con el regreso del macrismo en 2015. “La derecha que ganó en 2015 era mafiosa y cínica. Dijeron que los argentinos no iban a perder nada y que sólo se iba a cambiar lo malo. A partir de ahí, se desató un sistema de persecución al principal partido de la oposición, y fundamentalmente, a mí”, afirmó.

En ese sentido, denunció la existencia de un entramado político-judicial-mediático: “Todo el Poder Judicial está tomado por el macrismo o por el sistema de medios hegemónicos de la Argentina”, acusó.

Además, reveló que durante la gestión de Cambiemos “el Gobierno macrista espió a sus propios dirigentes, como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli”.

En un tono más personal, Cristina apuntó contra lo que considera una doble vara discursiva del actual oficialismo“En la última campaña en la Ciudad, el macrismo se horrorizó con que La Libertad Avanza hiciera un video con inteligencia artificial. ¿Se olvidan lo que le hicieron a Daniel Filmus en 2011? Eran estos mismos loquitos”, concluyó.

Con su postulación confirmada, Cristina Kirchner se posiciona nuevamente en el centro de la escena política nacional, con un discurso que busca aglutinar a los sectores opositores a Javier Milei y poner en discusión las consecuencias del modelo económico libertario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending