Conecta con nosotros

Destacado

Para evitar paros, la Provincia aumenta un 10% el boleto de colectivos

Publicado

en

A partir de marzo, la Provincia de Buenos Aires implementará un aumento del 10% en el boleto de colectivos que circulan exclusivamente en territorio bonaerense, numerados del 200 en adelante. La medida busca aliviar la situación económica de las empresas de transporte, que en las últimas semanas intensificaron sus reclamos por deudas vinculadas a subsidios. Con este ajuste, el precio del pasaje mínimo pasará de $371,13 a $408,23, y desde abril se actualizará mensualmente por inflación más un 2% adicional en relación a la tarifa anterior.

La decisión de la administración de Axel Kicillof pretende evitar paros en el servicio de transporte público, garantizando mayores ingresos a las compañías de colectivos bonaerenses. La suba también impactará en la necesidad de fondos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, eventualmente, de Nación, en caso de que se sumen al esquema de ajuste periódico.

La magnitud del incremento y el mecanismo de actualización mensual son idénticos a los que aplicará CABA en marzo para las 31 líneas bajo su jurisdicción. Además, en CABA se sumarán aumentos en subtes y peajes. No obstante, el Gobierno nacional aún no definió si implementará la misma medida en las 123 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que operan entre Ciudad y el conurbano bonaerense. Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación anticiparon que no habrá subas en marzo para estas líneas, aunque en el sector se espera un ajuste similar para evitar tarifas diferenciadas en el AMBA.

Tarifa social y detalles de los boletos

En el ámbito bonaerense, el aumento del 10% regirá a partir del 1 de marzo y, en adelante, se ajustará mensualmente según el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, sumando un 2% adicional en relación a la tarifa anterior. Los nuevos valores para el boleto mínimo serán los siguientes:

  • 0-3 km: $408,24 con SUBE nominalizada / $649,11 con SUBE no nominalizada / $183,71 con atributo social.
  • 3-6 km: $454,78 con SUBE nominalizada / $723,11 con SUBE no nominalizada / $204,65 con atributo social.
  • 6-12 km: $489,82 con SUBE nominalizada / $778,81 con SUBE no nominalizada / $220,42 con atributo social.
  • 12-27 km: $524,89 con SUBE nominalizada / $834,57 con SUBE no nominalizada / $236,20 con atributo social.

En CABA y las líneas del AMBA continuarán vigentes los descuentos por tarifa social y los beneficios de la Red SUBE para quienes realicen más de un viaje en menos de dos horas. Sin embargo, en las líneas exclusivamente bonaerenses no se aplicará este último descuento.

Más de 9.000 colectivos bonaerenses afectados

El ajuste tarifario impactará en las 377 empresas de colectivos que operan exclusivamente en la Provincia de Buenos Aires, cuyos vehículos están numerados del 200 en adelante y, en algunos casos, por encima del 500 si están inscriptos en municipios. En total, se trata de más de 9.000 colectivos de los 18.500 que circulan en el AMBA. La actualización de tarifas permitirá un ahorro de $6.500 millones, aliviando parcialmente los subsidios que deben girar tanto la Provincia como CABA.

Líneas sin aumento en marzo

Por su parte, las líneas nacionales que operan en el AMBA, es decir, aquellas con una cabecera en CABA y otra en el conurbano, no sufrirán modificaciones en marzo. Entre ellas se encuentran las líneas 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194 y 195.

La expectativa del sector es que Nación aplique una medida similar en los próximos meses, ya que de otro modo se generarían diferencias tarifarias dentro del AMBA.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Con diversos reclamos, Suteba realiza una jornada de protesta

Publicado

en

Hoy habrá dictado de clases dispar en las instituciones educativas de la ciudad por la jornada de protesta que lleva adelante Suteba.

“Con independencia de todos los gobiernos, universidades y escuelas provinciales nos movilizamos en unidad en defensa de la educación pública, contra la motosierra nacional y el ajuste educativo en la Provincia”, advirtieron desde el gremio.

Entre los reclamos enumeraron:

  • Reapertura inmediata de paritarias y aumento de salarios equiparados a la canasta familiar.
  • Contra la sobrecarga laboral y la precarización pedagógica.
  • En rechazo al régimen académico en el nivel secundario.
  • Contra el cierre de cursos y por la cobertura de todos los cargos en los distintos niveles y modalidades.

“Más plata para la educación pública. La deuda es con el pueblo”, aseveraron.

Se suman a la movilización durante la mañana en la Plaza Rivadavia ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur), CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Plan Calor: resultados de la edición 2025 y lo que proyectan para este invierno

Publicado

en

El pasado miércoles en el Palacio comunal fueron presentados los resultados de la segunda edición del programa Plan Calor que se concretó el año pasado.

Se trata de una política pública que comenzó a implementar la gestión de Federico Susbielles, que contó con la participación tanto en el diseño como en la puesta en marcha de la Dra. María María Ibáñez Martín y la Lic. Milena Poggiese, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de Universidad Nacional del Sur (UNS) y CONICET. El objetivo principal es acompañar a los hogares vulnerables en los meses más fríos. Incluye banco de leña, estufa social, garrafas y provisión de frazadas y elementos de abrigo.

“Fuimos las encargadas de diseñar todo el protocolo de asignación, de criterios de decisión, capacitamos a los selectores, hicimos la evaluación técnica posterior a la primera edición y también fuimos convocadas para rediseñar el Plan Calor 2026 en función de los aprendizajes que tuvimos del protocolo que implementamos por primera vez en 2025”, destacó Ibáñez sobre lo trabajado junto a Poggiese.

Sobre los resultados del año pasado, afirmó que fueron muy buenos, en primer lugar, porque el 98% de las solicitudes se hicieron a través de la aplicación Mi Bahía (en 2024 las inscripciones se recepcionaban a través de WhatsApp y luego el Municipio se contactaba con cada familia por teléfono y les hacían preguntas para decidir qué recurso otorgarles).  Y sumó que en total recibieron asistencia 7.100 familias, un 92% de las solicitudes que tuvo el programa.

“Se logró una cobertura muy amplia”, enfatizó en diálogo con Radio Altos.

De cara a la edición 2026, estimó que la cantidad de pedidos de asistencia será muy similar, aunque advirtió que “es probable que veamos solicitantes con niveles de vulnerabilidad un poco más severos que el año anterior”.

El motivo, remarcó, es el contexto económico con quita de subsidios, aumento sustancial en el precio de los energéticos, precios estacionales con subas del orden del 20% en abril y sumó “una vulnerabilidad socioeconómica más desfavorable que el año anterior”.

“Quizás haya un crecimiento en la cantidad de solicitudes, pero también es probable que las mismas solicitudes que recibimos años anteriores verifiquen un nivel de necesidad un poco más profundo”, insistió.

Sobre el programa, explicó que para definir si una familia accedía o no a los beneficios, se analizaban dos factores clave. El primero el nivel de vulnerabilidad social y para ello se elaboró un indicador multidimensional. “El objetivo fue priorizar y estandarizar los grados de vulnerabilidad y poder identificar a aquellas familias que tenían una vulnerabilidad mucho más severa para atenderlas con más premura y que la cantidad de recursos que se les otorgaran fueran mayores”, señaló.

Y en segundo lugar, para decidir el tipo de recurso a otorgar, diseñaron un indicador de vulnerabilidad energética en el que se contemplaron dimensiones que afectan a la calidad que las familias satisfacen sus necesidades energéticas: tipo de acceso a electricidad, si cuentan con conexión a la red de distribución de gas, el equipamiento del hogar y el confort térmico.

“Fue un diseño muy ambicioso en términos de que la decisión pasaba por la construcción de dos indicadores multidimensionales que además estaban digitalizados. Que esté digitalizado, en la misma base y que los criterios de decisión estén homogeneizados hacen que sea una política 100% trazable. Tener esa transparencia en una política de asistencia a emergencias es realmente algo novedoso para nuestro municipio, pero también a nivel nacional. La verdad que estamos muy contentos con el resultado”, expuso, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Discapacidad: Susbielles le reclamó a Nación que envíe fondos adeudados a las instituciones bahienses

Publicado

en

El intendente Federico Subsielles informó que se reunió con instituciones que prestan cuidado y atención a personas con discapacidad en Bahía Blanca debido a la compleja situación que atraviesan por la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar el envío de fondos a partir de diciembre pasado.

Se trata del Pequeño Cottolengo José Nascimbeni, Hogar Don Orione e INCUDI.

“Desde diciembre no reciben los aranceles que el gobierno nacional abonaba a través de ANDIS y su situación es insostenible”, expuso el jefe comunal.

En un video publicado en sus redes sociales pidió a toda la dirigencia de la ciudad que realice las gestiones pertinentes para lograr que el Ministerio de Salud de Nación “cumpla con urgencia” con sus obligaciones.

Además, afirmó que ya solicitó una audiencia con el ministro Mario Lugones.

Asimismo, indicó que les solicitó al director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Dr. Diego Palomo, y a la responsable del área de Discapacidad del Municipio, Mara Recondo, que conforme una mesa de trabajo permanente con las instituciones para activar planes de emergencia.

“La ciudad, como históricamente lo ha hecho, no le va a soltar la mano a nadie, pero cada uno tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que le competen”, subrayó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending