Conecta con nosotros

Destacado

Pelea Kicillof-Cristina: aparecen señales de una negociación aunque aún no hay acuerdo

Publicado

en

La dura interna entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner sigue sin resolverse, pero en las últimas horas aparecieron señales concretas de una negociación en curso: a una reunión entre el gobernador, Máximo Kirchner y Sergio Massa en La Plata le sucedió un respaldo de La Cámpora y el Frente Renovador al proyecto de ley que presentó el kicillofismo para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La tensión política en UxP gira en torno a un punto central: el desdoblamiento o no de las elecciones provinciales. Kicillof cree conveniente avanzar y hacer los comicios antes que los nacionales -podría ser el junio-, Cristina se opone y Massa agita una vía intermedia: separar pero hacer el tramo bonaerense en noviembre. Para intentar desanudar ese intríngulis, el domingo se reunieron el gobernador con el jefe renovar y el referente del camporismo.

Aunque la reunión se realizó desde los tres espacios fueron extremadamente cautelosos: nadie la quiso confirmar oficialmente ante una consulta puntual de DIB a los tres sectores. Tampoco la desmintieron. Esa reticencia estaría relacionada con el hecho de que aún no habría un acuerdo de fondo para destrabar la situación. Sin embargo, el hecho de que haya se haya producido un encuentro y que haya participado Kirchner podría ser un indicio de una negociación en curso que antes no existía.

Al mismo tiempo, la comisión de Asuntos Constitucionales le dio dictamen a un proyecto clave en esta disputa: el que propone suspender las PASO este año, un aplazamiento pedido por Kicillof, que lo considera un paso sin el cual no es viable desdoblar los comicios. El dato político es que tanto La Cámpora -a través de Avelino Zurro- como el masssismo respaldaron ese dictamen, que también votaron los libertarios disidentes de Unión Renovación y Fe. La iniciativa había sido presentada la semana pasada por la diputada kicillofista Susana González, durante le primer intento de tratar la suspensión de las PASO, en una sesión especial que había pedido el diputado libertario Agustín Romo pero que terminó naufragando por falta de quórum. En aquella oportunidad, quedó expuesta la diferencia de criterios en el oficialismo, porque 8 diputados alineados con Kicillof bajaron a sesionar mientras que los representantes del camporismo y el massismo no lo hicieron. De ahí que el respaldo de hoy al dictamen sea leído como un avance, aunque apenas incipiente. “Es un indicio de que los puentes no están rotos, aunque están en tensión”, definió fuente parlamentaria del kicillofismo a DIB.

Tras esa votación, se abren dos cursos posibles de acción. Uno pasaría por votar el proyecto el jueves, en la sesión convocada por Alexis Guerrara, el presidente de Diputados, que sigue en pie. Pero es dificultoso: solo sería posible si se reúnen dos tercios de los votos, porque a la iniciativa le falta todavía el dictamen de otras dos comisiones para estar en condiciones de ser aprobado por mayoría simple. La otra opción es posponer el tratamiento una semana, mientras intentan conseguir los dictámenes faltantes. Se votaría el 3 de abril.

De fondo, está la cuestión de la disputa política entre Kicillof y CFK: todos los actores consultados por DIB reconocen que la pelea en torno a las PASO está ligada a la definición sobre la fecha de la elección. Si hay un acuerdo integral que resuelva el tema del desdoblamiento y a la vez el armado de las listas para este año, se resolverá también la cuestión de las primarias, que hoy son apenas un elemento de negociación entre los diversos sectores del peronismo.

La cuestión también fue objeto de una conversación que Kicillof mantuvo hoy con los intendentes que lo impulsan para autonomizarse de Cristina Kirchner.

En la oposición, en tanto, hay respaldo a la idea de eliminar las PASO. Hoy el Foro de Intendentes de la UCR se pronunció a favor de eliminarla: se trata de un espacio donde tiene influencia el sector que lidera Maximiliano Abad. También desde el radicalismo ligado a Facundo Manes explicaron a DIB que están de acuerdo con la eliminación. La Libertad Avanza y el PRO ya habían adelantado su posición favorable cuando sus representantes bajaron a sesionar la semana pasada. (DIB) AL

Advertisement

Destacado

La Legislatura bonaerense modificó por ley los plazos electorales

Publicado

en

La Legislatura bonaerense sancionó este lunes la modificación de los plazos electorales para los comicios del 7 de septiembre, en búsqueda de dar respuestas a los requerimientos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Como se esperaba y en un trámite sencillo, la totalidad del Senado fue el primero en dar el visto bueno a la modificación de los plazos electorales, mientras que Diputados lo aprobó después, aunque la legisladora del Frente de IzquierdaLaura Canose abstuvo de votar.

De esta forma, por única vez se cambió el artículo 61 de la ley electoral 5109, estableciendo que la presentación de listas se realizará 50 días antes al 7 de septiembre (19 de julio), mientras que las boletas se elevarán con 30 días de anticipación (8 de agosto).

Si bien no son los tiempos que había planteado originalmente Axel Kicillof, el gobernador los terminó por aceptar en el curso de las negociaciones con el camporismo y el massismo: cumplen con el requerimiento de la Junta y son más extensos que los que hubiesen operado sin esta modificación.

Sin embargo, el proyecto que no encontró eco fue el que busca perdonar las deudas que mantienen los municipios con la Provincia por la creación de un fondo de la época de la pandemia de Covid. Mientras que La Cámpora y el radicalismo impulsan desde hace semanas el proyecto, el Ejecutivo buscó ponerle freno a través de una nueva iniciativa en la que pide autorización para tomar deuda por el equivalente en pesos a US$1.045 millones de dólares y al mismo tiempo suspender (no perdonar) las deudas que mantienen los distritos desde la pandemia.

En este contexto, la Legislatura postergó el debate sobre la ley para condonar la deuda a los 135 municipios a la espera de lo que pueda pasar en las próximas horas con la iniciativa que impulsa Kicillof. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Francos aseguró que vio “exaltado” y “nervioso” a Macri: “Le debe parecer que pierde su reducto político”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el expresidente Mauricio Macri está “un poco exaltado” y “nervioso” en el marco de la campaña electoral porteña, y pese a los cruces, se mostró abierto a acordar con el PRO en la provincia de Buenos Aires.

“Es un enfrentamiento en el contexto de una campaña electoral, donde el presidente Macri tal vez un poco exaltado y nervioso por el riesgo de poner en juego lo que ha sido su reducto político permanente, desde hace muchos años, y debe parecer que lo pierde”, sostuvo en declaraciones radiales.

En la misma línea, amplió: “No sé por qué se pone tan nervioso, ha perdido un poco la compostura en sus cuestionamientos. Finalmente, han hecho campaña como hemos planteado alrededor del tema de Ficha Limpia si salía y ahora que no salió”.

No creo que merezca más comentarios que esto. Tanto él como la diputada (Silvia) Lospennato han montado una campaña alrededor de este tema”, afirmó, y sumó: “Echarle la culpa al presidente Milei del tratamiento de Ficha Limpia es absurdo y no tiene sentido. El Presidente no tuvo nada que ver”.

Asimismo, planteó que pese a que Milei y Macri no puedan recomponer el vínculo, eso no debe impactar en la resolución de los referentes del PRO bonaerense para avanzar en un acuerdo conjunto en la provincia.

Puede ser que las relaciones personales entre el presidente Milei y el expresidente Macri no tenga recomposición entre ellos dos, pero no tiene nada que ver eso con lo que puedan resolver legisladores de ambos partidos si son cosas en las que se acuerdan y tienen sentido”, remarcó.

Para Francos, La Libertad Avanza y el PRO llegarán a un entendimiento, en el que se demostrará si Macri dirige el territorio bonaerense. “Está por verse si Macri maneja el PRO de la provincia. Aspiramos a un acuerdo para enfrentar al kirchnerismo, el que se opone que se haga cargo. La gente quiere que tengamos ese acuerdo”, sentenció.

En otro pasaje de la entrevista, el titular de ministros reveló que trabajan en mejorar la organización política y los armados provinciales, aunque aclaró que lo que más importa es la elección de octubre porque definirá la composición del Congreso Nacional.

Por último el funcionario reveló que está la posibilidad de que el piloto de Fórmula 1 Franco Colapinto visite la Argentina en 2027, aunque evitó dar precisiones del desembarco. “Es un evento que ven cientos de millones de personas. Hubo conversaciones, todo indica que hay muy buena predisposición y esperemos que se concrete”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

Mensaje de Jorge Macri a Javier Milei: “1300 de 1700 piquetes los enfrentamos solos”

Publicado

en

En el tramo final de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, azuzó la discusión por la eliminación de los piquetes al sostener que 1300 de 1700 de intentos de cortar las calles los afrontó su administración.

“Disputamos el logro de quien venció a los piquetes con el gobierno nacional. Hubo 1700 intentos de piquetes, 1300 los enfrentamos solo como Ciudad de Buenos Aires y los 420 restantes nos encontramos trabajando codo a codo con el gobierno nacional”, sostuvo Macri.

El jefe de gobierno porteño, habló este martes en la Apertura del 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En un ámbito de tinte financiero, Macri destacó la solidez de la economía del distrito y subrayó que su deuda es sólo el 1% del presupuesto local.

Muchas de las medidas que aplica la Nación, hace rato que la Ciudad los implementa. Los bonos de la ciudad tienen un cumplimento similar al de las mejores empresas de la Argentina”, remarcó.

En esa línea afirmó que “hace años que la Ciudad tiene equilibrio fiscal” y remarcó que “sostenemos de promedio una inversión de 14% y el año pasado ejecutamos el 19% del presupuesto en inversión pública”.

Asimismo, recalcó que “redujimos el gasto un 8,6% el año pasado, aunque hubo un 20% más de demanda en salud, 25% más en cirugías y pese a todo logramos bajar el presupuesto en 8,6%”.

Añadió que además se dieron de baja “12.800 contratos políticos en la Ciudad de Buenos Aires”, y subrayó que el superávit fiscal es fue de 3,9%, convirtiendo a la deuda al nivel más bajo de los últimos 12 años al 1% del presupuesto.

Continue leyendo
Advertisement

Trending