Conecta con nosotros

Economia

Protesta del campo: comenzó el cese de comercialización de granos

Publicado

en

El paro es por 72hs y fue convocado por tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En momentos donde la economía nacional se encuentra inmersa en una crisis que profundizó la pandemia del coronavirus y con la necesidad de hacerse de divisas que provienen de las exportaciones para salir de la problemática, el Gobierno de Alberto Fernández ingresa una vez más en el terreno del conflicto con el sector agropecuario y agroindustrial, los principales generadores de dólares del país.

En este contexto, las tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace iniciaron hoy a las 0:00hs y hasta las 24hs de este miércoles un cese de comercialización de granos en protesta por el cepo a las ventas de maíz en el mercado internacional. Durante la semana el Gobierno adelantó que podría tomar medidas para reabrir las exportaciones pero hasta el domingo por la noche no hubo novedades. Desde el Ministerio de Agricultura recién se expresaron pasada la medianoche del domingo y cuando la protesta ya tenia unos minutos de duración. Es allí que, a través de un comunicado anunciaron que reabrirían las exportaciones de Maíz.

Por esta razón, ahora la Mesa de Enlace deberá definir si continúa o no con el cese de la comercialización después de que el Poder Ejecutivo cumpliera con su reclamo.

Hay que recordar que se trata de la segunda protesta del campo contra la administración nacional. La primera fue en marzo del año pasado, días antes del inicio de la cuarentena por el coronavirus, en rechazo al aumento de 3 puntos de las retenciones a la soja. En esa oportunidad, la Mesa de Enlace también fue dividida a la protesta.

Desde el momento en que el ministerio de Agricultura anunció el cierre de las exportaciones de maíz, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, todas los actores vinculados al campo argentino manifestaron su rechazo a la decisión y desde el sector privado aportaron datos a los funcionarios que certifican que hay maíz disponible para abastecer las necesidades de la demanda. Si hasta las propias estadísticas oficiales confirman lo mismo, con existencias del cereal cercanas a los 10 millones de toneladas. Es por eso que nadie puede entender la decisión que tomó la cartera de Luis Basterra.

Las entidades que convocan al paro son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. Si bien se pronunció en contra del cepo a las ventas al exterior de maíz, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reclamó una audiencia con el presidente Alberto Fernández y su equipo económico, y ante la falta de respuestas al pedido, decidió enviar en las últimas horas una carta al ministro Luis Basterra. En la misma, según pudo saber este medio, el dirigente manifestó: “Hemos apostado al diálogo y al acuerdo con apertura para no recurrir a un paro que entendemos no tiene consenso en este contexto nacional e internacional para nuestras cooperativas. El sector cooperativo espera no ser decepcionado por este Ministerio y sus autoridades”.

El pedido de las Asambleas

Si bien las entidades que organizan la protesta recomendaron a las bases de productores no realizar control de cargas en las rutas, las Asambleas que se organizaron durante el fin de semana ratificaron la adhesión al cese de comercialización y anunciaron que habrá presencia de productores al costado de las rutas, sin hacer cortes de las mismas. Hoy a las 8hs, habrá una Asamblea en la rotonda de Sinsacate, provincia de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 9, la que contará con la presencia de productores y de sectores de la ciudadanía, que se solidarizan con el reclamo del campo, pero también advierten sobre otros problemas que afectan sus actividades, como la presión impositiva, la falta de reglas claras de juego, etc.

Por otro lado, productores autoconvocados decidieron realizar en la intersección de las Rutas 9 y 178, en el distrito santafesino de Armstrong, un acampe y control de cargas durante los tres días de cese de comercialización. “Un gobierno que se apropia y abusa de un sector cercenando su productividad es incapaz de proteger a su pueblo transformándose en un fabricante de miserias”, expresaron los productores en un comunicado.

En la Asamblea Ciudadana que se organizó ayer a la tarde en el distrito entrerriano de Crespo, los asistentes, manifestaron en un documento: “Lamentamos que estas medidas de cerrar las exportaciones, el incremento de las retenciones recientemente al sector lechero y tantas otras medidas más, son un veloz salto al pasado. El desánimo que instalan las decisiones del gobierno es un mal pronóstico para la inversión”.

A todo esto, desde las entidades de la Mesa de Enlace que encabezan la medida de fuerza, señalaron: “Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención , que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”.

Además, plantearon que el objetivo de la medida de fuerza es “no perjudicar nadie, ni ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”.

El cese de comercialización de granos, eje central de la protesta del campo contra el Gobierno, tendrá seguramente su mayor impacto en el ingreso de camiones en la zona de los puertos, especialmente los que están instalados en el Gran Rosario, aunque en aquellos que operan en el sur de la provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca y Quequén, sufrirían una merma en el movimiento del transporte de cargas con producción de trigo, cuya parte final de su cosecha está concentrada en esa región del país.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Aumento en el pasaje de colectivos: Pasaría de $47 a $59

Publicado

en

El Municipio elevó al Concejo Deliberante un proyecto en el que se plantea un nuevo aumento en las tarifa de colectivos.

Junto con wsta iniciativa, se considera la extensión de la emergencia en el transporte.

En este contexto se realizó un nuevo estudio de costos, dominado por el fuerte aumento de precios de los insumos, que van por ejemplo en un 90% de combustibles, un 70% más en repuestos y reparaciones, un 130% en el precio de las cubiertas, etc.

Se propone una tarifa un 26% mayor respecto a la última establecida desde el 1 de noviembre, que coincide con el índice de inflación calculado por el Creebba para Bahía Blanca (25,3%). A su vez se aumenta en el mismo porcentaje el subsidio por pasajero pagado por el Municipio para no volcar todo el peso de los costos en el valor que paga el pasajero.

La tarifa plana pasará a costar $59,40, mientras que la TARIFA PROMEDIO que pagan los pasajeros, teniendo en cuenta los distintos descuentos por frecuentes, atributos sociales, escolares, etc. será de $33,70.

Continue leyendo

Destacado

Ley de Góndolas: El Gobierno aclaró que productos tendrán baja en los precios

Publicado

en

La Secretaría de Comercio Interior fijó la nueva regla de exhibición en el Boletín Oficial.

Sancionada y reglamentada en 2020, la Ley de Góndolas comenzará a regir recién este año. La misma entrará en vigencia este 15 de mayo, fecha que fijó el Gobierno nacional para que los supermercados se reorganicen y realicen las modificaciones pertinentes. A tres días de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo aclaró qué productos serán considerados los de “menor precio”.

A lo largo del último mes las sucursales de supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados se dedicaron a adecuar sus espacios para poner en práctica la norma y evitar sanciones. Para el sábado los comercios tienen que ofrecer una distribución diferente de la góndola con diversidad de marcas con el objetivo que también haya una oferta mucho más diversificada de productos y de precios.

La Ley de Góndolas fue sancionada por el Congreso con la idea de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”, para mantener “la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos” y con la finalidad de “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”; además de ampliar la oferta de productos de PYMES y de fomentar “la oferta de productos del sector de la agricultura familiar”.

Entre otras disposiciones la norma dispuso una serie de reglas de exhibición de productos que deberán cumplirse en las góndolas de los establecimientos alcanzados. En efecto, en el Artículo 7° de la misma se estableció que “los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”.

Este miércoles la Secretaría de Comercio Interior, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 485/2021 mediante la cual se explicita “qué deberá interpretarse por producto de menor precio”.

“Se entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio. A tal efecto, no deberán considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulten de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías”, resolvió la Secretaría a cargo de Paula Español.

El Gobierno publicó el listado de productos que están alcanzados por la regla de exhibición establecida. Entre ellos se encuentran artículos como leche, manteca, queso, yogurt, tapas de tarta y de empanadas, puré de tomate, pan rallado, harina, yerba, azúcar, dulce de leche, jabón de tocador, champú, pañales, jabón en polvo y líquido, lavandina y papel higiénico, entre otros.

Para dichos productos, se estableció “la exhibición obligatoria en los salones de venta presencial al público minorista de una cenefa perpendicular a la góndola con carácter destacado que contenga la leyenda ‘MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545′”.

Cabe recordar que la ley fija que cada categoría debe contar con un mínimo de 5 proveedores y ninguna empresa debe disponer de un espacio en góndola superior al 30%. Además, un 25% debe estar reservado para las micro y pequeñas empresas y 5% para firmas de la economía popular.

A su vez, si la cadena tiene un producto de marca propia en esa categoría, funciona como un proveedor más. Por otro lado, los productos del programa Precios Cuidados no cuentan en esta división, por lo que una empresa que tiene un artículo en el plan oficial puede usar más espacio en góndola que el 30% fijado como máximo. Tampoco se consideran para la cuenta los exhibidores especiales, por lo que se especula con que -si el espacio de la cadena lo permite- este tipo de presentaciones crecerán.

Continue leyendo

Destacado

Trabajadores del SOMU cerraron paritaria inédita: sueldos se actualizan por IPC todos los meses

Publicado

en

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otras organizaciones del sector acordaron con las empresas navieras y el área de remolque una paritaria anual que excederá en 13 puntos el guarismo inflacionario del año, a partir de la aplicación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma acumulativa.

El Secretarios General, Raúl Durdos, informó que “se trata de un acuerdo histórico, sin precedentes en la historia del movimiento obrero, convenido en la noche del viernes vía zoom en el Ministerio de Trabajo, que ahora deberá homologarlo”.

Durdos detalló que el personal percibirá un 2,7% de mejora correspondiente a marzo y otro 5% por abril último, y explicó que de esa forma los trabajadores arrancarán “con ventaja” la paritaria, ya que el IPC de marzo fue del 4,8%. De esa forma y, al aplicar sobre los salarios el IPC mensual, los trabajadores “le ganarán a fin de año a la inflación por 13 puntos, ya que percibirán un 2,7% retroactivo a marzo y un 5% por abril”, afirmó Durdos.

Continue leyendo

Trending