Conecta con nosotros

Destacado

Punto por punto, las frases de Milei en un discurso en el que se calzó más que nunca el traje de economista

Publicado

en

El presidente Javier Milei buscó convencer hoy a los empresarios de que el programa económico goza de buena salud y rechazó las críticas de sus pares economistas, sobre todo respecto del supuesto atraso cambiario.

Estos fueron los conceptos principales de su discurso:

“Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque, desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal”.

“Unos cuantos han currado durante muchos años con estos análisis berretas y, entonces, ahora, digamos o sea, necesitan justificar, o digamos, a raíz de todos los errores que cometieron en diciembre enero, y como ahora, como le erraron, en lugar de aceptar que le erraron, entonces quieren forzar la realidad para lavar sus culpas”.

“Todo lo hicimos a mercado acá no hubo expropiación todo a mercado. Yo no tengo la culpa de que no entiendan cómo funcionan el problema del Ancla Nominal el cual explicaré después. La realidad es que nosotros estamos haciendo todo este proceso de estabilización de desinflación con corrección de precios relativos. Entonces, por qué hablo de deshonestidad intelectual. Porque es cierto, la tasa de inflación ayer la conocimos fue 8.8%. Pero nosotros estamos recomponiendo precios relativos”.

“Habían dicho que hacer un ajuste de un punto era imposible y, nosotros, ajustamos siete. Y en el Banco Central, que nadie contestaba sobre cómo se corregía, ya bajamos de los 10 puntos del déficit, bajamos siete y con la
nueva baja de tasa vamos a 8 de reducción. Por lo tanto, como verán, estamos haciendo un ajuste de 15 puntos del PBI. ¿Imposible? Nada. Lo estamos haciendo nosotros”.

“Somos solventes. Y de eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país de 2900 puntos cayó a 1200 puntos. Los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos ahora cuestan 60”.

“Querer corregirlo devaluando, lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres indigentes y no resuelve el problema. Porque con esa devaluación lo que yo estoy haciendo es abortar el proceso en el cual yo reasigno los recursos”.

“Si tuviéramos un problema de atraso tendríamos una sistemática caída de las reservas… Pero no paramos de comprar. Y después está el tema de los precios, donde claramente se ve el sendero decreciente de la inflación”.

“Decidimos frenar la emisión porque decidimos pararnos arriba el gasto público y meter el ajuste fiscal, no más
grande de la historia argentina, sino la historia de la humanidad”.

“Al ministro Caputo lo voy a llamar “Chanchito de yeso”: para sacarle un mango hay que romperlo todo, lo cual lo avalo. Es un irrompible, y les voy a decir algo más, si alguien lo quiere romper antes me va a tener que romper a mí, porque yo no voy a entregar el resultado fiscal”.

“Gasto público decreciente, riesgo país decreciente, las tasas de interés en caída, por lo tanto, no les cierra el modelo. O sea, no hay elemento de teoría económica que fundamente el disparate del atraso cambiario. El problema de Argentina no es un problema de atraso cambiario. O sea, de vuelta, y esto es porque no saben, la mayoría son tan chantas que no saben qué es el problema del ancla nominal. Es así de brutal y me consta”.

“¿Por qué todavía no abrimos el cepo? Porque tenemos mecanismo de emisión endógena, como ya sea los pases, como sea también los puts. El día que terminemos con los pases remunerados, que con las sucesivas baja de tasa lo estamos eliminando, una vez que también terminemos, digamos, con el problema de los puts, una de las cosas que va a pasar es que la cantidad de dinero va a quedar fija y ahí se van a encontrar con el ancla
nominal. Es decir, no es siempre digamos el tipo de cambio. No se puede ser tan cuadrado que creer que hay una sola forma de anclar la economía”.

“Terminando con el problema de los pases, cosa que está encaminada, arreglando el problema de los puts, algo que el Fondo Monetario Internacional le permitió un mecanismo de financiamiento indirecto al gobierno anterior, y que hizo la vista gorda y miró para otro lado, y nos dejaron el puf a nosotros, que es un mecanismo, digamos, es un put americano, o sea, cuando se le da la gana a los bancos, me lo pueden ejecutar, con lo cual, digamos, se me transforma en emisión monetaria, con lo cual necesito corregir eso también”.

“¿Cuán cerca estamos de abrir? La verdad es que estamos muy cerca de abrir. ¿Por qué? Básicamente porque, por un lado, cuando miramos la base monetaria – históricamente lo que va del siglo XXI tendría que estar entre en torno al 9% el PBI – la base pura es 2,5. Con lo cual hay un montón para. Cuando tomamos los remunerados nos vamos a 8. O sea con lo cual estamos en zona de poder abrir”.

“Si nosotros resolvemos el problema de los pasivos remunerados, cosa que estamos haciendo bajando la tasa de interés; si nosotros resolvemos el problema de los puts algo en lo que estamos trabajando activamente”.

“En el Pacto de Mayo, lo que estamos proponiendo es que el gasto del sector público vaya a 25 puntos del PBI todo el consolidado. Con lo cual, la intención es bajar los impuestos y nosotros tenemos la intención de bajar los
impuestos, y le voy a mostrar dónde se demuestra que nosotros queremos bajar los impuestos”.

“Cuando miro el tamaño del sector público es la verdadera carga fiscal. Y con todo lo que hicimos de bajarlo, digamos, evidentemente, digamos, devolverle 15 puntos al sector privado, si la transición cambiamos algún tipo de impuesto es un tema de segundo orden, porque en el neto bajaron un montón”.

“La dinámica sería primero eliminar el Impuesto PAÍS, después las retenciones, y después el impuesto a los débitos y créditos bancarios, por ejemplo”.

“La mejor muestra de que los queremos bajar es que no los coparticipamos. Pero no somos nosotros solos. Nosotros tenemos la voluntad de bajar los impuestos. En la medida que la economía empiece a rebotar y empiece a crecer los vamos a ir bajando no tengan dudas, pero no somos solo nosotros, estamos en un país federal”.

“Vamos a ir a un régimen donde el peso va a quedar fijo y ustedes van a elegir la moneda que ustedes quieran. Todas las monedas van a competir contra el peso. ¿Les gusta el tipo de cambio, la canasta de moneda? Bueno el lugar que lo determina un burócrata, un ponderado, lo van a determinar ustedes mismos con sus decisiones. Es decir se acabó el problema de la apreciación cambiaria. Eso sí: el peso va a estar como una roca. Porque no se mueve pero ustedes van a poder elegir en qué moneda van a ser las transacciones”.

Y que en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos relativamente va a ser más chica. Y, cuando ustedes se den cuenta, va a ser tan chica la cantidad de pesos que podré dolarizar o la economía o cualquier esquema monetario de esos y eliminar el Banco Central. Y se terminará la posibilidad de que
cualquier político ladrón de este país los vuelva a robar con el impuesto”.

“No es que no hay un programa económico. Si son miopes, no es mi culpa. Si son ignorantes, no es mi culpa. Porque, de vuelta, esos que dicen “no, tiene que tener una matriz productiva proyectada”. No soy comunista, soy liberal. Creo que los artífices del futuro son ustedes. Por lo tanto, no le pidan peras al olmo. No voy a ser un
intervencionista. Voy a ser un liberal libertario y creo que ustedes son los creadores de riqueza”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

“Es absolutamente secundario”: incertidumbre sobre los motivos que motorizaron la salida de Mondino

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó hablar del entramado que culminó con la salida de la canciller Diana Mondino, luego de que la Argentina rechazara el embargo a Cuba en la Asamblea, General de las Naciones Unidas. “Es absolutamente secundario”, sostuvo.

En la habitual conferencia de prensa, el funcionario evitó dar detalles sobre los motivos que hicieron que Mondino votara diferenciado a Estados Unidos e Israel, pese al permanente alineamiento del presidente Javier Milei.

“Esto de la orden o no orden… la posición del Presidente es clara. No se necesita entender que el alineamiento está con Israel y con Estados Unidos. Tenemos un norte muy claro en materia internacional”, sostuvo ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre la decisión que adoptó la extitular del Palacio San Martín.

En la misma línea, aseguró: “Es absolutamente secundario, es un tema que todos los que pertenecemos al Gabinete y los que no, pero pertenecen al Gobierno, entienden cuál es la posición del Presidente en determinados temas”.

“La posición del Presidente es clara y acá estamos para impulsar la agenda del Presidente, no para sacar conclusiones propias en voz o cabeza del mandatario”, subrayó, y agregó: “Lo que dice el Presidente se hace y si no se hace, todos estamos invitados dentro de nuestras libertades individuales a retirarnos del gobierno y seguir nuestros caminos por fuera de la agenda”.

Asimismo, evitó precisar si hubo directivas contradictorias del Poder Ejecutivo que hicieron que Mondino votara a favor de Cuba y saliera eyectada del cargo, como aseguran versiones: “Es un tema que no me consta y no importa lo que ocurra en segundo plano”.

“La agenda del Presidente es tan clara que si no lo puede cumplir por lo que sea deben retirarse”, sentenció Adorni al tiempo que aclaró que el sucesor del -hasta entonces- embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein aún no está definido.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Francos y la salida de Mondino: “Tal vez no lo consultó con el Presidente y por eso sucedió esto”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que Diana Mondino “fue una excelente funcionaria”, que “se va en muy buenos términos con el Gobierno” y que la renuncia la presentó después de que se la pidió el presidente Javier Milei.

“Creo que Mondino fue una excelente funcionaria en muchos aspectos, pero tal vez esto no lo consultó con el Presidente y por eso sucedió esto”, expresó en diálogo con Jonatan Viale en Radio Rivadavia.

El mandatario le pidió la renuncia a la canciller por rechazar el embargo económico de Cuba en el marco de las Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, señaló: “Mondino presentó su renuncia que fue pedida por el Presidente. Diana es alguien a tener en cuenta para cualquier tarea y se va en muy buenos términos con el Gobierno”.

“Me han mandado de embajador a distintos lugares, pero el Presidente quiere que me quede acá, estoy muy contento”, manifestó

Anoche, en una entrevista en La Nación + precisó que Javier Milei “es muy celoso de su posición internacional y no admite ningún movimiento personal en contra”.

Por su parte, anticipó que el sucesor en el Palacio San Martín, Gerardo Werthein, hasta entonces embajador en Estados Unidos, permanecerá en el norte del continente hasta las elecciones locales del 5 de noviembre.

Desde la Oficina del Presidente anunciaron que iniciarán una auditoria del personal de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Al respecto Francos argumentó: “La política exterior argentina no es independientemente del Gobierno Nacional. El Presidente fija una posición porque le corresponde hacerlo constitucionalmente y el equipo en cada uno de los ministerios tiene que responder a eso”.

Francos tildó de “huelguita” al paro de transporte 

Francos calificó de “huelguita” el paro de transporte del miércoles y le atribuyó carácter político a la medida.

“Es un paro político que tiene esa intención. Hace un mes atrás decían que el Gobierno había perdido imagen, pero ahora todas las consultoras dicen que el Gobierno recuperó imagen porque hubo resultados económicos, que es un proceso”, planteó.

Para Francos, los dirigentes sindicales que convocaron a la suspensión del servicio de trenes, barcos, aviones, camiones y subtes “tienen pánico de que al Gobierno le vaya bien porque si eso sucede se le acabaron los curros”.

“No creo que los inversores que están planificando venir a la Argentina, se vayan a retirar por una huelguita de cinco tipos que quieren generarle un problema al Gobierno”, insistió, y concluyó: “Fue una huelguita. La gente se levantó tres horas y media antes para ir a trabajar”.

Fuente: Noticias Argentinas.

 

Continue leyendo

Destacado

Le reclaman al intendente “decisión política” para invertir en cultura

Publicado

en

Mientras el Ejecutivo municipal finaliza la confección del Presupuesto 2025, diversas agrupaciones culturales piden ser tenidas en cuenta con la asignación de más recursos para garantizar las actividades y que, de esta manera, el intendente Federico Susbielles cumpla con su compromiso de campaña de que la cultura será uno de los ejes de su gestión.

Cecilia Epherra, secretaria general de la Unión de Músicos y Músicas del Sur, explicó los alcances del documento que dieron a conocer ayer la mencionada unión, la Red de Espacios Culturales Independientes, la Asociación Argentina de Actores y Actrices y las Ramas Artísticas del Consejo Cultural Consultivo.

“Po el contexto que a nivel nacional y provincial se está viendo cada vez más complejo en términos de recursos destinados a la cultura en particular y a los derechos en general, las decisiones que tome el Municipio en función de inversión para el sector va a ser fundamental para poder sostener y financiar todo lo que está hoy funcionando en materia de derechos culturales”, enfatizó.

Remarcó que lo que están pidiendo en la nota dirigida al jefe comunal y a la titular del Instituto Cultural, Natalia Martirena, es que se planifique para 2025 destinar recursos específicos para los distintos sectores culturales de la ciudad. “Como fue su compromiso de campaña, que el intendente incluya a la cultura como uno de sus ejes de trabajo”, subrayó.

En cuanto al tema fondos, si bien destacó que han mantenido diversas reuniones con Martirena, señaló que muchos de los avances que se logran en esas mesas de trabajo quedan en palabras y no se concretan “en números”.

A modo de ejemplo respecto a la necesidad de actualizar montos, contó que un director de coro hoy cobra poco más de $100.000 y una o un serenatero $150.000 por mes.

“El planteo de los aumentos tiene que ver con hacer una inversión radical que no sea solo porcentajes progresivos sino que haya una decisión política de poder jerarquizar ese laburo”, remarcó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending