Conecta con nosotros

Destacado

¿Qué hicieron los concejales en lo que va del 2021?

Publicado

en

Los y las 24 concejales de la ciudad, tienen una tarea muy importante todos los días y es mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida a la ciudadanía.

Entre los 12 funcionarios de Juntos por el Cambio, 11 del Frente de Todos y una del radicalismo gestionaron un total de 28 proyectos de resolución, 14 minutas de comunicación y 18 ordenanzas. El turno de los decretos todavía no llegó en este ciclo legislativo.

En los casi seis meses que lleva el 2021, los ediles presentaron 60 proyectos: ya sean de ordenanza, resolución o bien, minutas de comunicación.

Específicamente, el Frente de Todos presentó 33 de esos 60 mientras que Juntos por el Cambio los otros 27. El bloque unipersonal Arturo Illia, según la página oficia del Concejo Deliberante, no presentó ninguno.
Esta diferencia entre oficialismo y oposición, se puede explicar porque para Jxc sería más sencillo presentarlos, y el bloque de FDT tiene como nexo las minutas y presentaciones pertinentes.

Todos estos proyectos, se trataron en seis sesiones ordinarias desde el 1° de marzo hasta hoy. Además de dos extraordinarias en enero y febrero.

Si hablamos estrictamente de ordenanzas, que son normas que los y las bahienses deben cumplir, fueron 18 y se destacan:
-Instituir la Semana de la Endometriosis en la ciudad de Bahía Blanca, presentada por el Concejal José Ignacio López.
-Declarar la Implementación de un Programa Municipal de Dengue en el partido de Bahía Blanca, presentada por la Concejal Silvina Cabirón.
-Disponer la suspensión del servicio de estacionamiento medido y pago en el distrito de Bahía Blanca, que fue presentada por el Bloque del Frente de Todos.
-Solicitar la eximición del pago de Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, Tasa por Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público y Derecho de Publicidad y Propaganda para rubros afectados por la cuarentena, presentado por Juntos por el Cambio.
-Solicitar a Provincia de Buenos Aires eximición del impuesto a los Ingresos Brutos de las Pymes radicadas en Bahía Blanca afectadas por las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, también presentada por el bloque oficialista.

Cabe destacar que, varios de los proyectos ya sean de ordenanza o resolución, no cuentan con un autor específico sino que figuran como autores los bloques y co-autores los integrantes del mismo. Esto tiene que ver con que son cuestiones que acompaña el cuerpo en su totalidad.

Finalmente, quienes más proyectos “cosecharon” en lo que va de este año, particular al igual que el 2020, fueron Gisela Ghigliani (FDT) y Pablo Rosenfelt que cuentan con 6 proyectos de su autoría. Mientras que, otros concejales no presentaron ni uno… Y un detalle, es que por su función cobran mensualmente $259.158,10.

Advertisement

Destacado

El intendente dio detalles de las obras en el Canal Maldonado

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles dio a conocer detalles de las obras que se ejecutarán en el Canal Maldonado. Confirmó con una publicación en sus redes sociales que la primera etapa comenzará el próximo mes.

La inversión total estimada es de 109 mil millones de pesos y el proyecto contempla la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que van desde el Estuario al Partidor del Parque de Mayo y sus 16 puentes. Permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación.

La Etapa 1, ya adjudicada, comenzará en septiembre con la construcción de nuevos puentes en Avenida Don Bosco y Pampa Central, que pasarán de los 18 a los 26 metros de ancho.

También el próximo mes se iniciará la obra del nuevo Puente Ferroviario y sus accesos.

En tanto, en octubre se licitará la Etapa 2, que incluye la canalización y hormigonado del canal hasta Pampa Central; y las etapas 3 y 4 serán publicadas en el último bimestre del año, y las 5 y 6 en el primer trimestre de 2026.

El nuevo Canal Maldonado es la obra más importante de las últimas décadas. No solo va a transformar la infraestructura hidráulica de Bahía Blanca, sino que nos permitirá estar mejor preparados frente a los eventos climáticos extremos”, remarcó el jefe comunal.

En su totalidad la obra es financiada por el gobierno provincial y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, con la asistencia de la Subsecretaría de Hidráulica.

“El acompañamiento del gobierno provincial ha sido fundamental para que esta obra histórica sea posible. Agradezco al gobernador Axel Kicillof y a todo su equipo por estar presentes y comprometidos con el futuro de Bahía Blanca”, expresó Susbielles.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Registran una caída del 5,2% en las ventas del Día del Niño

Publicado

en

“No fue un buen Día del Niño”, resumió esta mañana el presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Julián Benítez, al referirse al nivel de ventas de este año por esta celebración.

Benítez afirmó que a nivel nacional se registró una caída del 5,2% en las ventas respecto del año anterior. “Por el canal online hubo un incremento del 30%, pero como ese rubro explica sólo el 24% del total de las ventas, no logró revertir la caída del canal tradicional, que tuvo un retroceso del 16%. En el promedio, la caída fue del 5,2%”, dijo.

El directivo comentó que en la previa del festejo del domingo se advertía el poco movimiento en los locales, en especial el viernes, que fue un día particularmente frío.

En diálogo con LU2, agregó que este 2025 tampoco hubo una gran oferta de promociones bancarias: “La modalidad de pago con tarjeta pasó del 90% en 2024 al 70% este año”.

También indicó que el ticket promedio en jugueterías de cercanía fue de aproximadamente 13 mil pesos, mientras que en las grandes cadenas se llegó a unos 38 mil pesos. Según consideró, “son números bajos”.

Benítez aseguró que “teníamos mejores expectativas, tuvimos un repunte del 2,3% en la noche de las jugueterías del 8 de agosto, pero en este caso los últimos tres días, que siempre son los más fuertes, no traccionaron”.

Respecto del producto más buscado, no dudó: “El Labubu fue la estrella”. Se trata de muñecos de peluche coleccionables en forma de “monstruos” de origen chino, surgidos de una serie de libros ilustrados con esas figuras, y que luego se pusieron de moda en el mundo.

Finalmente, comentó que la industria nacional del juguete tiene una participación del 30% en el mercado en la actualidad, con una capacidad productiva ociosa del 50%.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Susbielles conmemoró a San Martín: “Bahía honra su legado con la misma fuerza que mostró el 7 de marzo”

Publicado

en

El Intendente Federico Susbielles encabezó esta tarde un acto oficial con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

La ceremonia contó con la participación de referentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, autoridades del Ejército y vecinos de la comunidad, quienes acompañaron el homenaje.

Durante su discurso, dijo que “en San Martín reconocemos al estratega genial, pero sobre todo al hombre íntegro que enseñó con el ejemplo que la grandeza se construye con sacrificio, humanidad y justicia”.

Y agregó que “hoy Bahía honra su legado con la misma fuerza que mostró el 7 de marzo: solidaridad, resiliencia y coraje”.

Continuó: “Vimos austeridad y esfuerzo silencioso en quienes, sin pensar en sí mismos, ayudaron primero al prójimo. Vimos empatía y cuidado en cada vecino que abrió su casa, en cada voluntario que compartió lo poco que tenía, en cada gesto solidario que sostuvo la esperanza. Vimos respeto y unidad en la certeza de que nadie quedaría solo en medio del dolor”.

“Nos legó otra virtud esencial: su visión estratégica. Él comprendió que la libertad de nuestra Patria no podía asegurarse sin pensar en toda América, y por eso planificó con grandeza y paciencia una gesta simultánea que trascendía a las fronteras. Esa mirada hacia adelante debe inspirarnos hoy en Bahía Blanca”, agregó el jefe comunal.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending