Conecta con nosotros

Columnistas

Que nadie diga que el Mundial es sólo fútbol

Publicado

en

*Por Marcela Mora y Araujo

Más de 100,000 iraníes hicieron acto de presencia en Qatar para alentar a su equipo durante la corta trayectoria mundialista que le tocó vivir. Nos conmocionó a todos el gesto casi heroico de los jugadores en su primer partido, que se negaron a cantar el himno y mantuvieron una postura desafiante, erguidos en silencio en son de protesta, acompañados por la hinchada aplaudiendo y llorando desde las tribunas.

Llamó la atención la imagen de una mujer, con su hijab blanco prolijamente sujetando su cabello, so rostro empapado en lágrimas, batiendo con fuerza las palmas. Su mera presencia ahí, en la cancha, templo prohibido a las mujeres en Irán, era en sí una protesta. Y su cabeza cubierta también un recordatorio; las protestas en Irán no son por usar o no usar el hijab sino por la libertad de elegir; y contra la brutalidad policial y la muerte bajo custodia de los detenidos.

Eso es un imaginario; supuestos y fantasías impulsadas por las imágenes que nos brinda la TV. Nada sabemos de la mujer, ni de sus lágrimas, ni de los aplausos a los jugadores mutados durante su propio himno.

Y lo peor, el tercer partido de Irán resultó ser el último, perdió contra EEUU nada menos, justo cuando la metanarrativa geo-política se devoraba el show. “Iran vs USA es dónde está el fuego” pronunció The Guardian en una nota firmada por cuatro enviados especiales, y enumeró: “La Asociación de Fútbol de Irán protestó ante la FIFA porque las redes sociales del Team USA [el seleccionado de EEUU] insultaron su bandera, y la situación política en Irán continua tensa con las protestas en curso. Carlos Queiroz [el DT de Irán] no alivió la situación en conferencia el lunes, cuando pidió menos política en el mundial, al tiempo que apuntó a EEUU diciendo ‘Ustedes hablan de derechos humanos? ¿y el racismo? Con sus niños muriendo baleados en las escuelas. Somos solidarios con todas esas causas. Pero acá nuestra misión es traerle sonrisas a la gente durante 90 minutos”.

Vamos por la mitad de este circo, el show más grande el mundo y lo que se ve son guardias de seguridad alrededor de los estadios bajo instrucciones poco precisas de confiscar ‘banderas, símbolos políticos, y arcos irises’ -el enviado de Bolivisión, que lleva el logo de la señal con los colores de la huipalla, fue detenido más de una vez-, trataban de evitar ser filmados por los teléfonos de visitantes enfurecidos. Un periodista estadounidense, Grant Wahl, intentó entrar vistiendo una remera multicolor también fue detenido y luego ‘liberado’ sin sanción. Algunos hinchas iraníes sí dijeron que sus banderas de Irán portando un león en lugar del emblema islámico en el centro fueron confiscadas.

Las tensiones del mundo real no dejan de existir durante un mundial, por mucho que la FIFA nos pida que disfrutemos de las bebidas gaseosas fresquitas y nos concentremos en el juego. En casi todos los partidos se pueden ver banderas de apoyo a Palestina: “Free Palestine”, escrito así, en inglés y alfabeto latino, para que quede claro ante todos los televidentes del mundo entero. También se hacen virales imágenes de gente por las calles de Doha que se dan la vuelta y hacen oído sordo a la prensa israelí que intenta cubrir el clima y la atmosfera festiva; cuando escuchan ‘Israel’ se alejan sin hablar.

A este primer Mundial que tiene lugar en un país Árabe, en la región mayoritariamente musulmana que algunos denominan MENA (Oriente Medio y Africa del Norte) y otros SWANA (Sudoeste Asiático y África del Norte), se suma la expectativa del resto del mundo de la observación de valores que comenzaron resultando un tanto ajenos y que a medida que pasan los días son interpretados con ofensa.

Es así que el incidente protagonizado el lunes por Mario Ferri, un exjugador italiano que suele invadir canchas con mensajes políticos, dividió ferozmente a las diversas posturas, sobre todo en las redes sociales de todo el mundo. Ferri se trepó al techito del banco donde se sientan jugadores y cuerpo técnico, saltó a la cancha, y corrió de un lado a otro del césped luciendo una remera de Superman con una insignia pro Ukrania en la espalda y una bandera multicolor con la leyenda PACE (paz en italiano). Fue interpelado por la seguridad y tras una breve detención liberado, según declaró en redes asistido por la intervención del propio Gianni Infantino. La bandera de Mario Ferri es la bandera de la paz italiana, no el símbolo LGBT qué tanto ha dado que hablar. Ferri es devoto a la paz en Ukrania y ha realizado tareas de ayuda y rescate a los refugiados. Pero la similitud con el arco iris del amor LGBT dividió las aguas, con voces violentas denunciando la intención por parte de un occidente sin dios de imponer valores ajenos al islam en el país anfitrión.

“La tormenta por los derechos LGBT es una de las historias políticas que ha salido del Mundial”, escribió Gideon Rachman, analista político del Financial Times, “También las protestas de los jugadores e hinchas iraníes; la sorprendente aparición de MBS en Qatar -Mohammed bin Salman Al Saud, el príncipe de Arabia Saudí que ocupó lugar de honor en el estadio en Qatar – pero lo más intrigante resulta la reacción en China al ver tanta muchedumbre sin barbijo por TV, y cómo esto está jugando a favor del descontento con las políticas de Cero Covid”.

Y es que la pelota comienza a rodar y traza mil narrativas en el aire. Como el aleteo de una mariposa, repercute por el mundo. Las autoridades en la China están editando las imágenes que vienen de Qatar, para que se vea menos tribuna y más juego. Un sistema de Circuito Cerrado de Televisión alimenta a las pantallas del planeta desde Doha, pero se pueden adquirir tomas diferentes; los bancos, planos cercanos de algún jugador, algunas panorámicas de la hinchada. En China aparentemente suelen recortar las tomas de las masas en eventos deportivos internacionales, para evitar banderas de Taiwan, por ejemplo, pero ahora están mucho más cautelosos. Y es que en China, como en Iran, los jóvenes están tomando las calles; en ambos casos -aunque con trasfondos diferentes- en busca de libertad. Y si de algún modo el futbol refleja la realidad, en lo que va de este Mundial casi que vemos como, a veces, un gesto de desobediencia trasciende las divisiones entre grupos y permite el desarrollo del lenguaje común de la protesta.

La escritora colombiana Beatriz Velez dijo que “las ceremonias en el estadio, brillando con luz propia, reflejan el consenso en torno a la importancia del juego en la vida humana”, y a pesar de la temprana retirada del equipo de Irán – una pena; solo necesitaba un empate para clasificar – me quedo con la imagen de la mujer de pañuelo blanco, cuyas lágrimas también delatan una historia, aún por contar.

Advertisement

Columnistas

Mediática y viral: la responsabilidad que nos toca a todos

Publicado

en

Partamos de la siguiente base. El caso Loan, además de figurar en el rubro policiales también pertenece a la categoría política. Teniendo en cuenta ese punto, es correcto que estas líneas figuren en este espacio. Y es que más allá de la aclaración, la mayoría de los ciudadanos entiende que en casi todos los casos policiales (de gran impacto) la política mete la cola.

También está claro que, en esta historia, todos tenemos diferentes responsabilidades a la hora de confeccionar el cuadro de situación que hoy nos deja este flagelo. No es lo mismo un legislador que un juez. Tampoco un policía que un periodista. Aunque todos aportamos algo. Para mal o para bien. “Cuando todos seamos superheroes, ya nadie lo será”, dice Mr. Increíble en la (gran) película “Los Increíbles”. Y algo de eso hay. Sobre todo para los nuestros. Los colegas. Los comunicadores.

Hace unos cuantos años, siempre se les pedía máxima responsabilidad a los periodistas en su trabajo cotidiano. Y es que eran (éramos) los encargados de darle a difusión a las noticias. De ahí la idea de chequear fuentes y revisar datos antes de publicarlos. Hoy el mundo cambió. El de la comunicación puntualmente. Pero el otro también. Por eso, en el auge de las redes sociales y la viralización, también algo de eso se le debería pedir a los ciudadanos.

Un reciente caso en nuestra ciudad, con escrache digital entre familiares de alumnos de una escuela local, llego hasta denuncias (en el aire) de intento de secuestro. Justamente apuntando a ese ejercicio de responsabilidad (periodística), se pudo chequear tanto en la órbita educativa como la policial que no había nada que hiciera sospechar que los hechos ocurrieron tal cual se deslizó livianamente.

¿Y entonces? ¿Qué hacemos? Con las víctimas, sobre todo. Y no me refiero al pobre infeliz del que muchos ya se saben la patente de su auto de memoria. Apunto al resto de la ciudadanía. Esa que, casi en un brote psicótico, se encargó de replicar lo más que pudo una denuncia que, evidentemente, no tenía la rigurosidad necesaria.

Sin embargo, releyendo el último párrafo, casi que se confunde el lugar que le toca a cada uno. ¿Víctima o victimario? Por qué los mismos que se alarmaron con un mensaje que tenía más ruido que nueces, estoy convencido que son los mismos que irresponsablemente (aunque sin advertirlo) contribuyeron a ese círculo vicioso ¿En que quedamos?

Casi que en nada, a decir verdad. Como en este episodio que es como tirar una trompada al vacío. La pregunta es si alguna vez la paja se separará del trigo. O al menos querrá hacerlo.

Continue leyendo

Columnistas

Bahia Blanca y las alertas: ¿Le damos bola?

Publicado

en

Hay un antes y un después del 16 de diciembre de 2023. El temporal que azotó la ciudad y dejó el saldo luctoso de 13 personas marcó a cada uno de los bahienses.

Es importante destacar que las alertas se emiten para permitir a los vecinos tomar cuidados que nos permitan un resguardo de los acontecimientos climáticos.

Es que cada vez que sopla viento fuerte y en la ciudad es bastante normal, ahora nos tomamos la cabeza con suma precaución ¿Pero antes?

Según informes meteorológicos Bahía Blanca tuvo 15 alertas amarillas y dos alertas naranjas en 2023. Una de estas, la última fue la catástrofe.

Según el informe de PYP solo 2 personas de cada 10 toman recaudos en el pais con las alertas amarillas y los medios tienen mucho que ver.

“Es que muchas veces dicen que pasa y no pasa nada” fue una de las frases más escuchadas post temporal y de varios que tenían fiesta de egresados o encuentros que justificaron con esta frase para “No faltar”.

Los medios de información debemos de sostener que “cuando exista alerta la población deberá de resguardarse” y entender que 13 familias no volverán nunca más a ser las mismas.

 

Continue leyendo

Columnistas

¿Y los concejales? Bien, gracias

Publicado

en

No caben dudas que Bahía Blanca está viviendo un fin de año sumamente difícil, producto del trágico temporal que azotó a la ciudad días atrás.

Luego de lo acontecido, la Municipalidad e importantísimas entidades locales como la Unión Industrial, la Corporación del Comercio y grandes empresas multinacionales, entre otras, encabezaron, como bien definió el intendente Federico Susbielles durante estos días, la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, parece que ciertos actores no han tenido mucho protagonismo a lo largo de estas semanas. Ante esto, uno se puede preguntar. ¿Y los concejales? Bien, gracias. Porque, a excepción del oficialismo, los ediles de la oposición brillaron por su ausencia.

Si bien durante la última sesión extraordinaria, aprobaron en el recinto la declaración de emergencia climática, económica, social y sanitaria en la ciudad o la creación en el ámbito del HCD de la Comisión de colaboración y seguimiento de la situación de emergencia en el Partida de Bahía Blanca, los hechos ocurridos hubiesen requerido un mayor compromiso y más aun siendo los representantes de los vecinos de la ciudad.

Pero claro, son “carguitos momentáneos” de cuatro años y el oneroso salario está garantizado.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending