Conecta con nosotros

Destacado

Reclamo a China y ruego al FMI: la ambiciosa agenda de Alberto Fernández y Sergio Massa en el G20 en Bali

Publicado

en

El vuelo chárter Airbus de Aerolíneas Argentinas acaba de aterrizar en Bali proveniente de París. El primer contraste entre la ciudad de Indonesia donde empezará el G-10 y la capital francesa es climático: 20 grados más de golpe. El segundo, folclórico: a Alberto Fernández, al ministro Sergio Massa y al canciller Santiago Cafiero los recibió un grupo de bailarinas muy alegres, con arreglos florales en la cabeza.

Fue un gesto de amistad por parte del gobierno de Indonesia, organizador de la cumbre en la que estarán representados los 20 países más poderosos del mundo. También estuvieron el Ministro de Turismo y Economía Creativa local, Sandiaga Uno, y el Director General de Información y Diplomacia Pública, embajador Teuku Faizasyah.

El Presidente, el súperministro de Economía, el embajador en Estados Unidos Jorge Argüello, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, el secretario presidencial Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti llegaron a las 16.30 horas de Bali. En la Argentina eran las 5.30 de la mañana. Los esperaba un helicóptero para llevarlos hasta el hotel Meliá.

En las próximas 48 horas, Alberto Fernández, Sergio Massa y el resto de la comitiva argentina jugarán un póker global de reuniones, cenas y pasilleo. El objetivo de la troup será conseguir dólares, yuanes y clemencia del FMI.

La guerra en Ucrania y sus consecuencias inflacionarias serán el eje central del encuentro. Ahí Emmanuel Macron encabezará la cruzada para impulsar un alto al fuego. Alberto Fernández es un aliado estratégico del francés en esa causa.

La sociedad entre ambos quedó en evidencia en el Foro de la Paz de París: a lo largo de tres días de convivencia en la capital de Francia acumularon fotos, guiños y una bilateral en el Palacio del Eliseo. “Lo estoy por hacer peronista”, bromeó el argentino ante uno de sus funcionarios. Tras el retiro de la canciller alemana Ángela Merkel, Macron busca ocupar su lugar. El francés de 44 años quiere ser el líder de una Europa que empieza a ser la gran perjudicada de la extensión de la guerra.

Alberto Fernández le sumará un argumento al planteo: el de la desigualdad entre el norte y el sur del planeta. Las potencias no son las principales perjudicadas por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Tanto la pandemia como la guerra afectan más a los países pobres o “en vías de desarrollo”. Según la FAO, el hambre alcanzará a 300 millones de habitantes que en su mayoría están en el Hemisferio Sur.

Pero la misión de Macron (y Fernández) no será sencilla. El presidente francés no cuenta con el peso específico de Merkel. Y algo mucho más determinante para desanimar la causa antibélica: “Mientras la guerra le convenga a Estados Unidos, a Rusia y a China, no hay demasiados motivos para que se frene”, aseguró con resignación y realismo político un funcionario argentino desde Bali.

Perdido por perdido, Macron lo intentará. Esta noche el francés será el anfitrión de una cena en la que participará Fernández, más representantes de Sudáfrica, México, India, Egipto y Senegal. Será una continuación de la cita que Macron organizó en septiembre pasado en el consulado francés en Nueva York.

LA AGENDA DE ALBERTO Y MASSA EN EL G20 EN INDONESIA
El G20 empezará oficialmente mañana. A las 9 de la mañana de Bali, se concretará la primera sesión plenaria de la cumbre. Serán tres en total. El encuentro debutará con un disparador elocuente: seguridad alimentaria y energética. Ahí Alberto Fernández dará su discurso central.

Después tocará el almuerzo de los líderes del G20 y la segunda sesión, con eje en la salud. A las 15.45 horas, Alberto Fernández participará de un encuentro organizado por Joe Biden, titulado ‘Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global’. Ahí, el presidente argentino intentará apurar el plan de infraestructura anunciado en junio pasado durante la cumbre del G7.

Se trata de un proyecto que, pese a haber sido dado por hecho en ese momento, quedó en un freezer global. Reunidas en Alemania, las 7 principales potencias anunciaron la creación de un gran programa de inversiones de 600.000 millones de dólares para países en desarrollo. De ese monto, los Estados Unidos de Joe Biden prometieron a destinar alrededor de un tercio.

El plan fue pensado como contracara de las obras de la Ruta de la Seda, financiadas por China. Envalentonado después de una performance digna en las legislativas de EE.UU., Biden podría reflotar el proyecto. Al menos eso pretende Fernández. También habrá representantes de la Unión Europea, Canadá y Australia.

Inmediatamente después, Fernández tendrá su bilateral más pesada. Serán 20 minutos de mano a mano con el presidente chino Xi Jinping. Ahí, Sergio Massa cumplirá el papel del policía malo, al reclamar una relación menos desigual con China.

El déficit comercial con la potencia asiática es de 8 mil millones de dólares por año. El acumulado desde 2013 alcanza los 57 mil millones de dólares. Massa llevará un menú de opciones para compensar ese desequilibrio hasta igualar la balanza dentro de 5 años.

El miércoles a las 11, el canciller Cafiero tendrá otra cita clave. Será con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. ¿Por qué será determinante ese encuentro? Por la apuesta argentina para que la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, ocupe la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo. Todesca Bocco está en Washington, cumpliendo las formalidades de su postulación para conducir el BID.

Pero de acá al 20 de noviembre, cuando se vote entre los integrantes del organismo, el objetivo argentino es que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador baje su aspirante al BID. Se trata de Gerardo Esquivel, actual miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central de México.

Cerca del mediodía llegará otra reunión fuerte. La de la dupla Fernández-Massa con Kristalina Georgieva. Con la directora del FMI, Fernández repetirá su ruego para que el FMI perdone los sobrecargos a países deudores.

“Son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas. Y el caso de la Argentina es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable. Ayer hablando con Macron le volví a plantear el tema. Le pedí que por favor Francia nos acompañe con el planteo. También Ucrania los está pagando. Este es un muy buen momento para que, como Kristalina Georgieva ha dicho públicamente más de una vez, los programas sean revisados a partir de la guerra”, anticipó Fernández en la entrevista que dio el sábado por la tarde en la embajada argentina en París.

Con gestión avanzada pero aún por confirmar, figuran bilaterales con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, D. Mohamed bin Salmán; el canciller alemán Olaf Scholz y el Presidente local de Indonesia Joko Widodo.

(Cronista)

Advertisement

Destacado

El Frente Renovador incluyó tres candidatos respaldados por Sergio Massa en Fuerza Patria

Publicado

en

El Frente Renovador (FR), espacio liderado por el ex ministro de Economía Sergio Massa e integrante de la nueva alianza peronista Fuerza Patria, incluyó tres candidatos en la Primera, Segunda y Octava sección para las próximas elecciones bonaerenses que se disputarán el 7 de septiembre.

Después de Gabriel Katopodis, que encabeza la lista en la Primera Sección Electoral, será candidata para senadora bonaerense la esposa de Massa, Malena Galmarini, polítóloga y ex titular de AySA.

Por otra parte, en la Segunda Sección y en el tercer puesto, detrás del intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, y Cintia Romero de Patria Grande, competirá para diputado provincial, el actual legislador bonaerense Carlos Puglelli (Unión por la Patria – FR).

Por último, Juan Malpeli, también diputado provincial e integrante del FR, pero dentro del Frente de Todos, integra la lista de la Octava Sección Electoral, después de su colega, Ariel Archanco. Se define como militante peronista y, actualmente, preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense.

Continue leyendo

Destacado

Panorama político: fracturas, tensiones y las campañas que se vienen, lo que dejó el cierre de listas

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

El cierre de listas para las inéditas elecciones de 7 de septiembre, acaso el más tormentoso de las últimas décadas incluso para los niveles de caos habitualmente altos de este trámite, dejó sobre el escenario tres coaliciones que debieron recurrir a una prórroga para anudar acuerdos precarios y ahora deberán enfrentar la campaña en condiciones complejas.

El ruido más fuerte sin dudas fue el que se escuchó en el peronismo: Axel Kicillof y Máximo Kirchner prolongaron su duelo hasta el límite: recién cerca del amanecer del domingo arribaron a un acuerdo que evitó que Fuerza Patria volara por los aires antes de debutar en las urnas, pero que ni siquiera está completo. Se requerirá mucha muñeca para completar las listas seccionales, de las que solo se definieron las “cabezas”.

El primer dato, insoslayable, que se desprende de ese avatar es que la lapicera que define las listas, que en los últimos 20 años fue de Néstor o Cristina Kirchner y, en más acá en el tiempo, de Máximo, ahora no tiene un propietario único. Cambio de época. El desorden final, con Sergio Massa operando como mediador entre partes, se explica en buena medida por eso.

“Ganó Kicillof”, decían algunas fuentes cuando se conoció que los ligares más visibles de la elección son para Gabriel Katopodis y Verónica Magario, primeros en las listas de la primera y la tercera. Cristina Kirchner, en un llamado que gobernación niega, habría pedido por Mayra Mendoza, impulsada por Máximo Kirchner, para el casillero que al final ocupó Magario.

Ese dato, casi un chisme, da cuenta de algo más estructural: en el MDF evalúan que la firmeza con que negoció confirma la autonomía del gobernador, que ya no responde a directivas de la expresidenta. Era, desde un principio, el objetivo: que el kicillofismo se sentara el pie de igualdad con el camporismo y el massismo en la mesa de poder del peronismo.

Pero a la vez, el cierre encierra riesgos. Si la elección no sale bien para FP, Kicillof será el apuntado por la derrota. Con un añadido: el precio del protagonismo en el Conurbano puede ser una superpoblación de camporistas en el resto de los lugares. Ya comenzó con la designación de las seis cabezas de listas del interior, pero se puede profundizar. De fondo está la conformación de la Legislatura para los dos últimos años de mandato del gobernador.

Del equilibrio que los ingenieros electorales hagan para completar esas listas depende no solo la estabilidad del frente. También, probablemente, el involucramiento de todos en la campaña.

Triángulo al rojo vivo

Mucho menos explosivo que el del peronismo, el cierre de Alianza La Libertad Avanza también sembró tensiones. La principal es la que surge de la mano de hierro que aplicó Karina Milei para excluir a Santiago del armado: consecuencia, Las Fuerzas del Cielo casi no tienen representantes en las listas.

La ruptura entre “la jefe”, como llaman a la hermana del presidente en el mundo libertario, y el influyente asesor -que tal vez ya no lo es tanto- venía de un tiempo atrás, pero puede que ahora se haya agravado. Algunos reportes dan cuenta de una reunión a solas en las últimas horas, cuyo resultado se desconoce: ¿tregua o crisis final? No es un dato menor, porque afecta la estructura de mando más alta que tiene el gobierno.

Sebastián Pareja, que terminó de armar las listas encerrado en un bunker en la Ciudad Autónoma solo en línea con Eduardo “Lule” Menen, jugó un pleno en el conurbano, ante la ausencia de Caputo: colocó en la cabeza de la lista de la tercera sección a Maximiliano Bondarenko, un excomisario. Es un anticipo de una obviedad: la inseguridad en el conurbano será eje del discurso proselitista de los libertarios.

¿El ejército tuitero de LLA, uno de sus dispositivos de propaganda más eficaces, acompañará esa estrategia con el énfasis habitual? La duda surge porque las estrellas de las redes más conocidas son parte del team Caputo.

La integración de PRO a ese armado fue tal vez un poquito mejor de la esperada: ocho candidatos “a salir”, cuando el techo fue en algún momento de la pulseada seis. Claro que se trata de una cosecha muy hipocalórica si se tiene en cuenta que es el espacio que gobernó la provincia hasta hace apenas cinco años. Pero el vendaval libertario lo arrasó, las encuentras le daban bastante menos de 10 puntos de intención de voto a la marca y en esa condición la negociación casi no fue tal, sino apenas una rendición más o menos deshonrosa. La cabeza de lista de la segunda sección, para una delegada de Cristian Ritondo fue un guiño al armador amarillo además de un gesto al partido, que colocó previsiblemente a Guillermo Montenegro al tope de la boleta en la quinta sección.

Un centro tenso

En Somos Buenos Aires también hubo, como era previsible, tensión. El armado de los radicales con el peronismo no K, Facundo Manes, Emilio Monzó. La CC y el GEN debatió hasta último momento las listas de la tercera sección, en el Conurbano.

Los radicales son algo así como la columna vertebral del acuerdo por su despliegue territorial y consiguieron colocar a Pablo Domenichini, rector de una universidad, en el primer lugar en la tercera sección, después de una dura pulseada en la que circuló el nombre de Graciela Camaño. El veto a la exdiputada recogió como una de sus razones la cercanía pasada con Sergio Massa. Y acaso no provino de la YCR. En definitiva, el peronismo se quedó con la primera para el alcalde de Tigre, Julio Zamora, acaso porque es el único que puede aportar la perspectiva de lograr un representante parlamentario surgido del AMBA.

La incorporación de Pablo Petrecca, el intendente de Junín que rompió con A-LLA, sumó (junto a la de su par de 9 de Julio, María José Gentile) la para amarilla a un acuerdo que nació con el objetivo de convertirse en una fuerza transversal.

En SBA no son muy optimistas respecto de la cosecha de legisladores para este turno electoral: hablan de un armado pensando en 2027, que ahora apenas buscaría instalarse para comenzar a rodar y, a la vez, consolidar liderazgos locales. Su ro, de todos modos, podría no ser tan menor: en una elección que se anticipa polarizada entre FP y A-LLA, los votos que consiga podrían inclinar la balanza. Y eso depende de a quién se los quite: el foco de su campaña cobra desde este punto de vista, otra trascendencia. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Varios legisladores de peso se quedaron sin la posibilidad de reelegir

Publicado

en

Con la Legislatura de la provincia de Buenos Aires “de vacaciones” y las listas ya cerradas, una veintena de dirigentes de todos los colores, entre diputados y senadores, no podrán renovar sus bancas, ya que quedó en stand by el polémico proyecto de ley que les iba a permitir la posibilidad de ser reelegidos.

Luego de la media sanción que obtuvo en el Senado provincial el 25 de junio con el voto afirmativo de la vicegobernadora Verónica Magario para desempatar una votación que había resultado igualada, el proyecto impulsado por el peronismo para restablecer la reelección indefinida de los legisladores provinciales quedó cajoneado en la Cámara de Diputados y sin chances de ser revitalizado en el corto plazo.

La iniciativa para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos para los legisladores que establece la ley tiene autoría del senador Luis Vivona (Unión por la Patria), uno de los que lleva dos mandatos y es alfil del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Si bien la iniciativa que también limita a concejales y consejeros escolares aglutinó al bloque peronista del Senado con excepción del massismo, no tuvo ningún avance en Diputados, que no sesiona desde el 12 de mayo y donde un escenario más complejo para el oficialismo sentenció su suerte.

Los legisladores alcanzados por el límite de dos mandatos seguidos son los que fueron elegidos en 2017 y reelectos en 2021. Al no avanzar la reforma, hay varios senadores que no pueden volver a presentarse para revalidar sus bancas.

Además de Vivona, también figuran en esa lista Gustavo “Lagarto” Soos, mano derecha del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. Pero también hay allí una cristinista dura: María Teresa García, presidenta del bloque oficialista en ese cuerpo. Si bien en 2019 fue designada ministra de Gobierno de Axel Kicillof hasta septiembre de 2021, fue menos de dos años, por lo que el mandato le cuenta igual. Suena con fuerza para saltar a la lista de diputados nacionales de octubre. Gabriela Demaría, del Partido de La Costa, y la camporista María Elena “Male” Defunchio, tampoco podrán renovar en el oficialismo.

Tres senadores del bloque UCR+Cambio Federal tampoco pudieron inscribirse para ser candidatos: el exalcalde de General Alvear Luis CellilloFlavia Delmonte y el presidente del bloque, Agustín Maspoli. Completan los “bochados” en la Cámara alta Aldana Ahumada (Pro)cercana a Cristian Ritondo, y Daniela Reich (La Libertad Avanza), esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Panorama en Diputados

En la Cámara de Diputados, los legisladores que se quedaron sin posibilidad de reelección son aún más. En el bloque Unión por la Patria están: Nicolás Russo, ex presidente de Lanús; Susana GonzálezMariana Larroque, hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y Carlos “Cuto” Moreno, el histórico dirigente justicialista de la Sexta sección, cercano a Cristina y una de las espadas legislativas del gobernador Axel Kicillof. También están la camporista Fernanda Díaz yla massista María Fernanda Bevilacqua

Pero el tope también afecta a amarillos, la izquierda y radicales, entre otros. En el bloque de Pro, aparecen Adrián Urreli y Matías Ranzini; entre los radicales Emiliano Balbín y Anahí Bilbao; la “lilita” Maricel Etchecoin; y el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane.

El proyecto de reelección indefinida de legisladores está descartado para estas elecciones, pero tiene posibilidades de ser reflotado hasta 2026. Según se establece en el artículo 107 de la Constitución bonaerense, “un proyecto sancionado por una de las cámaras y no votado por la otra en ese año o el siguiente, se considerará rechazado”. Pero cuando se trate, la historia ya será otra, porque muchos de los “caudillos” que juraron hace ocho años ya no estarán en la Legislatura. (DIB) FD

Continue leyendo
Advertisement

Trending