Conecta con nosotros

Destacado

Récord de detenidos: las cárceles y comisarías bonaerenses alojan a 58.781 presos, casi 6000 más que en 2018

Publicado

en

La cantidad creció con respecto a los años anteriores y representa un 120% de exceso con respecto a la capacidad máxima de alojamiento del servicio penitenciario provincial; un tercio de los presos tiene entre 18 y 30 años; el 40% está acusado o fue condenado por robos y hurtos.

Nunca en la historia penal de la provincia de Buenos Aires hubo tantos detenidos. Durante 2021, hubo 58.781 presos alojados en celdas de cárceles y comisarías bonaerenses o en prisión domiciliaria, monitoreados por medio de tobilleras electrónicas.

La estadística oficial confirmó un ascenso con respecto a 2020, cuando hubo 57.449 personas privadas de su libertad. Durante el año de pandemia había bajado la cantidad de detenidos con respecto a 2019, cuando hubo 58.300 presos distribuidos en los distintos penales y seccionales del territorio bonaerense, a los que se sumaron aquellas personas que estaban con prisión morigerada y controlada a través de dispositivos electrónicos.

Según consta en el relevamiento realizado por el Registro Único de Personas Detenidas (RUD) del Ministerio Público Fiscal bonaerense, de los 58.781 detenidos en 2021, al menos 54.258 presos estaban alojados en establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), alcaidías y dependencias de la policía bonaerense. En tanto que 4523 personas estaban detenidas bajo la modalidad de arresto o prisión domiciliaria.

El estudio, realizado por el Ministerio Público a partir de la información que consta en las causas penales iniciadas durante 2021 en las fiscalías bonaerenses, puso al descubierto la juventud de la población carcelaria: al menos una tercera parte de los 58.781 detenidos tiene entre 18 y 30 años.

Sobre los delitos que cometieron esos presos y que los llevaron a la cárcel, casi el 40% de los detenidos fueron procesados o condenados por robos y hurtos; el 21%, por delitos contra las personas, como ser lesiones graves u homicidios. Aunque el hecho más revelador está relacionado con los acusados o sentenciados por delitos contra la integridad sexual: según el informe, el 14% de los 58.781 detenidos tiene imputaciones o condenas por agresiones sexuales.

Con relación al estado procesal, el estudio concluyó que el 47,4% de las personas alojadas en establecimientos de la provincia de Buenos Aires se encuentra con condena dictada; el 7,4% de las personas privadas de la libertad está con sentencia de primera instancia que todavía no quedó firme, y el 45,2% restante, en condición de “detenida”, categoría que comprende aquellas personas que figuran como procesadas con auto de prisión preventiva como así también las que se encuentran encausadas y presas.

De los 58.781 detenidos en las 66 cárceles y alcaidías bonaerenses, el 93,8% son hombres y el 6,2%, mujeres, entre las que figuran 32 madres que están presas con sus hijos, a los que crían dentro de un penal.

Las comisarías de la policía bonaerense también tienen una importante cantidad de personas detenidas. En las distintas seccionales de la fuerza de seguridad provincial se encuentran 4415 presos. Esta cifra expone una circunstancia de constante conflicto entre la Justicia, las autoridades de la policía bonaerense y el SPB, que pugnan por aliviar la cantidad de presos alojados en seccionales que no están preparadas para tener detenidos, lo que provoca habituales fugas o motines. Ese conflicto se profundiza debido a que los establecimientos del SPB están superpoblados y carecen de plazas para recibir a detenidos derivados de las comisarías.

Pero también existe una superpoblación en los penales bonaerenses, que actualmente tienen una capacidad para alojar a 27.000 presos, aunque hay poco menos de 50.000 detenidos, es decir, un excedente del 85 por ciento. Esas son las cifras oficiales. Otros organismos, como ser la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) enfatizan que en Buenos Aires la cantidad de personas en condición de detenidas supera en un 120% la capacidad máxima de alojamiento prevista en el sistema de persecución penal provincial.

Aun cuando durante los últimos dos años se sumaron casi mil plazas nuevas para alojar presos, se registró una serie de incidentes que pusieron al descubierto debilidades en el sistema carcelario. Este fue el caso de Joel Maximiliano Gómez, de 25, años, que huyó de la alcaidía departamental de Avellanada, situada en la localidad de Piñeyro.

Hace una semana, Gómez pasó a través de las rejas del calabozo y escapó sin que ninguno de los guardiacárceles lo advirtiera, a pesar de que había una cámara de seguridad que enfocaba hacia la celda. El detenido estaba alojado en ese lugar a la espera de ser trasladado a los Tribunales del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús para ser juzgado por un doble homicidio ocurrido en 2020. Dos agentes penitenciarios fueron apartados de sus cargos, acusados de haber facilitado la fuga.

El panorama se agrava en las comisarías de la policía bonaerense. Allí la superpoblación es más evidente y favorece situaciones de evasión o de motines protagonizados por los presos, custodiados por efectivos que no están preparados para cuidar detenidos, una función específica de los agentes penitenciarios.

Esa situación de hacinamiento en las seccionales bonaerenses quedó expuesta, por ejemplo, en la fuga ocurrida en diciembre pasado en la comisaría 4ª de San Martín, cuando huyeron nueve de los 51 presos que estaban alojados en la dependencia, situada en José León Suárez. Los calabozos de esa seccional tenían capacidad para 12 detenidos y había 51 presos en el momento de la evasión.

Cada motín o fuga de una comisaría bonaerense echa luz sobre la situación de hacinamiento en los calabozos de las seccionales. A partir de la fuga de cuatro presos que estaban alojados en la comisaría de José C. Paz, ocurrida en septiembre pasado, se conoció que en dicha dicha seccional había 72 detenidos en un lugar donde hay capacidad para alojar a 15 presos.

Los motines también constituyen un factor que expone esa situación de hacinamiento en las comisarías bonaerenses, aunque acarrea un riesgo adicional: el peligro de que esa revuelta termine con algún interno fallecido aumenta exponencialmente debido al confinamiento y a la cantidad de presos alojados en un espacio reducido.

(La Nación)

Advertisement

Destacado

Denuncian irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Municipio

Publicado

en

Claudia Pérez, responsable del merendero Juntos Podemos Lograrlo, planteó esta mañana en Radio Altos las dificultades que se presentan con la entrega de alimentos para poder asistir, en su caso, a más de 100 familias, y lanzó graves denuncias sobre el trabajo del área de Políticas Sociales.

Contó que el merendero comenzó a funcionar hace cinco años y que hasta el cambio de gobierno recibían alimentos directamente de Nación. “Nos enviaban 500 kilos de alimentos por semana. Trabajamos bárbaro con eso casi tres años. Nos llegaban los alimentos en tiempo y forma y nunca tuvimos un problema”, remarcó.

Sin embargo, aseguró que al asumir la gestión municipal Federico Susbielles, desde el área de Políticas Sociales a cargo de Romina Pires, les comunicaron que los alimentos “los iban a manejar ellos”.

“Una vez que pasó por manos del Municipio nos dejaron de llegar los alimentos.Antes recibíamos entre 10 y 15 packs de harina, de fideos, de polenta y de arroz y ahora nos mandan 2 o 3 packs de harina y 1 de azúcar. ¿Qué hacemos con esa cantidad, cómo la repartimos?”, cuestionó y agregó que han recibido productos en mal estado que no pudieron utilizar.

Y sumó una grave denuncia. Dijo que desde la Municipalidad afirman que asisten con alimentos a 150 instituciones, pero Pérez aseguró que del total, unas 50, “son pantallas, son entidades fantasmas que no existen”. “Están anotados como merenderos o comedores, pero no están funcionando. Gente que trabaja en la Municipalidad nos dice eso”, subrayó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Comerciantes del centro reclaman más boxes de estacionamiento

Publicado

en

Ayer comerciantes del centro mantuvieron una reunión con funcionarios municipales en la que les plantearon cuál es la situación del sector y enumeraron una serie de pedidos, entre ellos, que se incorporen más boxes de estacionamiento en la zona céntrica y que se reduzca la cantidad de vendedores ambulantes.

Participaron de la reunión Luis Calderaro, jefe de Gabinete, Carlos de Vadillo, secretario de Economía, y Fabián Lliteras, presidente de Bahía Transporte Sapem.

“A los comercios les preocupa la falta de afluencia de gente al centro de la ciudad y muchos de los clientes manifiestan que es muy complicado venir al centro porque no se consigue estacionamiento, porque tienen dificultades para exceder a la zona céntrica”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos el gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Starobinsky.

Por eso, solicitan que se sumen más espacios para estacionar en calles céntricas y lo que se propone desde la Corporación es pensar conceptualmente a esa zona de Bahía Blanca como “una gran playa de estacionamiento”. “Los comercios pretenden que los potenciales clientes puedan llegar al centro, estacionar, bajarse de sus autos, caminar por las veredas cómodamente y que los comercios tengan la posibilidad de venderles sus productos”, detalló.

En el marco de esa de “una gran playa de estacionamiento” precisó que tienen que existir arterias preparadas para que la gente que se traslade, por ejemplo, desde el norte hacia el sur sin tener que pasar por el centro.

“Si conceptualmente pensamos que el centro es una playa de estacionamiento no habría calles donde no se pueda estacionar, no habría boxes liberados para, por ejemplo, funcionarios, y, en contrapartida, el que estacione  sería un cliente potencial”, describió.

Admitió que es un proyecto complejo de implementar, pero aclaró que los funcionarios municipales no lo rechazaron.

“Si el centro se convierte en una playa de estacionamiento y nos movemos a 20 km nadie chocará. Hay muchas ventajas, también debe haber críticas a esta idea y seguramente inconvenientes, pero creemos hay que ir para ese lado. No podemos traer a la gente en subte porque no lo tenemos; la gente viene en auto y hay que darle lugar para estacionar”, reiteró.

En el marco de la crisis económica, con una fuerte caída en las ventas, Starobinsky aseveró que las y los comerciantes bahienses están preocupados y que las complicaciones con el tránsito y el estacionamiento en el centro son “un condimento más” que atenta contra la actividad.

“Ante la crisis que pasa el comercio, mucho no podemos hacer; si estas pequeñas cosas como lo del tránsito para facilitar que quien pueda y quiera venir a comprar al centro lo haga de forma agradable”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Gobierno: restructuración en AFIP y posible desplazamiento de la denunciada titular de Aduana

Publicado

en

El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto iniciar mañana con una serie de desplazamientos de funcionarios que abarcará a la AFIP y podría llegar hasta la titular de Aduana, Rosana Lodovico, envuelta en una denuncia de supuesta corrupción.

Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, que informaron que las primeras modificaciones en el organigrama de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se verán este viernes.

Además, según supo NA, estaba sobre la mesa la posibilidad de echar a la jefa de Aduana, sobre quien recae una denuncia por presuntamente recibir sobornos de una empresa acusada de contrabando.

De acuerdo a la información que surgió desde Casa Rosada, la reestructuración de la AFIP será en cargos que no incluirán a su titular, Florencia Misrahi.

De hecho, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Este viernes podría haber novedades sobre la situación de la titular de Aduana, quien se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por
contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un
“crédito” de parte de esa compañía, que en sus estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.

Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, utilizados para comprar una casa de fin de semana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending