Elizabeth Gómez Alcorta renunció este viernes 7 de octubre a su cargo como ministra de Mujeres, Género y Diversidad, como se rumoreaba desde la noche del jueves, luego de haber advertido “graves” vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en Villa Mascardi. El presidente Alberto Fernández aceptó su renuncia en una breve misiva y apunta a definir su reemplazo en los próximos días.
“El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada”, afirma el escueto comunicado difundido esta mañana.
La funcionaria es ex abogada de Facundo Jones Huala y de Milagro Sala, y se desempeña como activista por los derechos de los pueblos originarios.Ante la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad organizado por el ministro Aníbal Fernández en la Patagonia que culminó con 12 mapuches detenidos, Gómez Alcorta tomó distancia e hizo públicas sus críticas en la previa a su renuncia.
Qué dice la renuncia de Gómez Alcorta
En una carta destinada al presidente Alberto Fernández, la funcionaria saliente señaló que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi le “resultan incompatibles” con los valores que defiende “como proyecto político”.
“Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos”, dice la carta.
A Gómez Alcorta “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi le “resultan incompatibles”
En ese sentido, agregó que “con este hecho se ha transpuesto un límite”. Es por esto, dice la carta, que debe “dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”.
En una carta de dos páginas la ex ministra hizo un repaso de sus casi tres años a cargo de la cartera y recordó la sanción de la Ley de Aborto y los 1000 días de cuidados.
Sin embargo, remarcó que su renuncia se debe puntualmente al manejo que tuvo el Gobierno nacional de la situación en Villa Mascardi, donde la comunidad mapuche denunció violaciones a los derechos humanos. “Se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales”, subrayó.
Luego de repasar los hechos que se denuncian, la abogada afirmó que “constituyen violaciones a los derechos humanos”. “Independientemente de la Justicia esto merece una respuesta política contundente del Poder Ejecutivo”, reclamó.
Si bien mantiene firme su salida del Gobierno, aclara que “sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación”.
(Perfil)