Tras la suspensión temporaria para priorizar tareas relacionadas con las inundaciones que afectaron a distintos barrios de la ciudad, la recolección diferenciada de residuos secos volvió a funcionar la semana pasada en nuestra ciudad.
Según se explicó desde la subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio, esa medida permitió destinar recursos y personal a atender la emergencia climática. Ya con las condiciones más estables, el servicio retomó su recorrido habitual, con cronogramas divididos en turnos mañana y tarde, abarcando a todos los sectores de la ciudad.
El cronograma matutino comienza a las 7, mientras que el vespertino inicia a las 13:00. En cada turno, diferentes barrios son atendidos de lunes a sábado.
Desde el área municipal remarcaron la importancia de sacar las bolsas antes del inicio del recorrido y rotularlas con la palabra “SECOS”, para facilitar la diferenciación y el trabajo de recolección.
Cabe recordar que durante el año 2024, el municipio logró cuadruplicar el ingreso mensual de residuos sólidos urbanos reciclables, pasando de 29 toneladas a finales de 2023, a 120 toneladas en el mes de diciembre de 2024. Para ello, se amplió la recolección diferenciada en la ciudad, pasando del 39% a un 95,5% en nuestro territorio.
“Fortalecimos también la eco-planta y a través de promotores ambientales visitamos más de 30 mil domicilios para fomentar la separación en origen”, explicó el intendente Federico Susbielles.
Además, se invirtió en equipamiento con cuatro nuevas unidades exclusivas afectadas al servicio.
¿Qué va?
–Papel y cartón limpios y secos.
–Plásticos de todo tipo (botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc).
–Tetrabrick.
–Nylón.
–Telgopor.
–Metales como latas, desodorantes, etc.
–Vidrio (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).
¿Qué no va?
–Residuos orgánicos (se pueden depositar en las composteras comunitarias).
–Cajas de cartón con vidrios o desechos de los animales.
–Servilletas sucias.
–Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.
–Electrónicos.
–Residuos voluminosos.
–Pilas (se pueden disponer en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera).
Toda la información sobre el programa #BahíaRecicla y cada uno de sus ejes, se encuentra disponible en la web: https://bahiarecicla.bahia.gob.ar/.
Cronograma
Turno matutino (desde las 7):
–Lunes: Centro, Av. Alem hasta el 1600, Colón, San Martín y Villa Ressia.
–Martes: Almafuerte, Pedro Pico, El Nacional, La Merced, Villa Hipódromo, Altos de Independencia, San Ignacio, Barrio Prensa.
–Miércoles: Km 5, Pacífico, Barrio Hospital, Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Soldati y Obrero.
–Jueves: General Daniel Cerri, Juan López, Rivadavia, Thompson, Porvenir, Villa Rosario, Villa Esperanza.
–Viernes: Universitario, San Cayetano, San Roque, Santa Margarita, Anchorena, Sánchez Elías, Villa Amaducci y Villa Libre.
–Sábado: Macro Centro, Napostá, Comahue, Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva, Rosendo López, Don Bosco, Villa Cerrito, Barrio Bahía Blanca, Villa Libre.
Turno tarde (desde las 13)
–Lunes: Paihuen, Villa Belgrano, La falda, Bella Vista, Las Cañitas, Harding Green y Viajantes del Sur.
–Martes: Patagonia, Villa Floresta, Villa del parque, Cenci, Villa Muñiz, 12 de Octubre, Grümbein Villa Buenos Aires, San Miguel, Villa Gloria.
–Miércoles: Los Chañares, Don Ramiro, Villa Bordeu, La Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (PRO.CRE.AR), Los Muñecos, Latino, Villa Irupe, Duprat, Ingeniero White.
–Jueves: Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes, Altos de Bahía, Avellaneda, Los teritos, Los Almendros, Villa Rosas, Villa Delfina, Parodi, Rucci, Centenario.
–Viernes: Molina Campos, Millamapu, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1ro de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre.
–Sábado: Aldea Romana, Patagonia Norte, Los Horneros, Las Acacias, Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncurá, Luján, Richieri y Estomba.
Fuente: La Nueva.