Conecta con nosotros

Destacado

Revelan la identidad del terrorista que voló la Embajada de Israel

Publicado

en

El informe del Mossad sobre el atentado contra la Embajada de Israel aporta un dato clave: la identidad y la imagen del conductor suicida. Se trata de Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, un libanés nacido el 3 de enero de 1966. Al momento del atentado, el 17 de marzo de 1992, tenía apenas 24 años, la edad promedio de un miembro de bajo rango de la Yihad Islámica, el brazo armado del Hezbollah.

El mismo documento, al que tuvo acceso Infobae, aporta una foto del suicida. Esa imagen fue publicada en noviembre de 1992 en el periódico libanés AI-AHD, donde se afirmaba que había muerto en la guerra de Serbia. El aviso fúnebre invitaba a recordar a un “héroe del Islam” en el Templo de Nuestra Señora del Floral, en el pueblo Zikak El Blat. Sin embargo, la agencia israelí asegura que “un familiar (de Muhammad) reconoció que fue el conductor del coche bomba que explotó en la embajada israelí en Argentina en 1992″.

El nombre del suicida casi no figuraba en los expediente judiciales. Según pudo saber este medio, apenas hubo una mención en un legajo paralelo a la causa de la AMIA, por entonces a cargo de Juan José Galeano. Ese legajo investigaba las actividades en la Triple Frontera.

En Foz de Iguazú, donde vivió un tiempo, Muhammad habría sido reclutado por una persona identificada como Farouk El-Omeiri, que tenía lazos estrechos con Hezbollah. Luego, el joven fue trasladado a Buenos Aires por un miembro de la Yihad Islámica.

Entre el 14 y el 17 de marzo, José Salman El Reda, hermano de Samuel El Reda, que tiene pedido de captura vigente por el atentado a la AMIA, se habría ocupado de la estadía del suicida en una “casa segura” y lo llevó a reconocer el estacionamiento donde estaba escondido el coche bomba. Juntos también habrían estudiado el recorrido hasta la puerta de la embajada.

De acuerdo a la causa judicial de la Embajada, José Salman El Reda, había sido detenido y procesado por la justicia federal de Rosario por una importante cantidad de dólares falsificados – conocidos como “super dólares”, que financiarían actividades terroristas.

Según el servicio de inteligencia de Israel, el 17 de marzo a las 14:42 el joven suicida libanés retiró la camioneta del estacionamiento ubicado en la calle Cerrito (entre Juncal y Arenales), y la condujo hasta la puerta de la embajada. Tardó entre 4 y 5 minutos hasta llegar a Arroyo 916.

La investigación judicial confirmó que hubo 22 fallecidos: nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros. Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque.

Para el Mossad, no hay dudas sobre la participación de un conductor suicida. “Cabe señalar que Hezbollah solía hacer uso frecuente de terroristas y/o conductores suicidas en las décadas de los 80 y 90″, dice el informe.

La agencia de inteligencia israelí también es contundente sobre la participación de Irán: “Irán fue quien decidió, autorizó y asistió, y el “Hezbollah”, mediante su “Aparato de Yihad Islámica” fue el brazo operacional, convirtiendo la decisión en una acción, poniendo en la práctica los atentados que causaron la muerte y las heridas de numerosas personas inocentes”.

El coche bomba, siempre según el informe de 42 páginas, se habría preparado en una casa ubicada en la provincia de Buenos Aires, en un lugar no identificado. La persona encargada de alquilar esa vivienda habría sido Samuel El Reda. Lo hizo mediante un documento falso a nombre de un ciudadano brasileño identificado como Antonio Hadad.

El Mossad asegura que ese documento se tramitó en 1989 y habría sido utilizado en la preparación de ambos atentados. ”Samuel El-Reda tramitó esta cédula en junio 1989, posiblemente por intermedio de soborno, en Brasil. Es decir, existe una alta probabilidad de que el operativo Samuel El-Reda haya hecho uso de esta cédula brasilera para realizar misiones logísticas, en miras a los atentados del ‘92 y del ‘94″, agrega el informe.

En 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones financieras contra Samuel El Reda, el nombre colombiano de Salman Raof Salman, y ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

El inmueble alquilado por El Reda también se habría utilizado para guardar los explosivos. “El pago del alquiler se hacía por adelantado, en dólares y en efectivo. Es lógico pensar que quien le alquiló a Salman el inmueble conoce su rostro ya que ha sido publicado, pero no ha acudido a las autoridades, quizás por temor. Esta persona es inocente, y no tiene ninguna conexión con Hezbollah, simplemente alquilo ese inmueble a una persona que hizo un buen pago por el mismo”, sostiene el Mossad.

La preparación de los explosivos se le adjudica al ingeniero Malek Ubeid, apodado como “Houssam”. Esa persona estuvo en Buenos Aires previo al atentado y abandonó el país luego del mismo.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Denuncian irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Municipio

Publicado

en

Claudia Pérez, responsable del merendero Juntos Podemos Lograrlo, planteó esta mañana en Radio Altos las dificultades que se presentan con la entrega de alimentos para poder asistir, en su caso, a más de 100 familias, y lanzó graves denuncias sobre el trabajo del área de Políticas Sociales.

Contó que el merendero comenzó a funcionar hace cinco años y que hasta el cambio de gobierno recibían alimentos directamente de Nación. “Nos enviaban 500 kilos de alimentos por semana. Trabajamos bárbaro con eso casi tres años. Nos llegaban los alimentos en tiempo y forma y nunca tuvimos un problema”, remarcó.

Sin embargo, aseguró que al asumir la gestión municipal Federico Susbielles, desde el área de Políticas Sociales a cargo de Romina Pires, les comunicaron que los alimentos “los iban a manejar ellos”.

“Una vez que pasó por manos del Municipio nos dejaron de llegar los alimentos.Antes recibíamos entre 10 y 15 packs de harina, de fideos, de polenta y de arroz y ahora nos mandan 2 o 3 packs de harina y 1 de azúcar. ¿Qué hacemos con esa cantidad, cómo la repartimos?”, cuestionó y agregó que han recibido productos en mal estado que no pudieron utilizar.

Y sumó una grave denuncia. Dijo que desde la Municipalidad afirman que asisten con alimentos a 150 instituciones, pero Pérez aseguró que del total, unas 50, “son pantallas, son entidades fantasmas que no existen”. “Están anotados como merenderos o comedores, pero no están funcionando. Gente que trabaja en la Municipalidad nos dice eso”, subrayó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Comerciantes del centro reclaman más boxes de estacionamiento

Publicado

en

Ayer comerciantes del centro mantuvieron una reunión con funcionarios municipales en la que les plantearon cuál es la situación del sector y enumeraron una serie de pedidos, entre ellos, que se incorporen más boxes de estacionamiento en la zona céntrica y que se reduzca la cantidad de vendedores ambulantes.

Participaron de la reunión Luis Calderaro, jefe de Gabinete, Carlos de Vadillo, secretario de Economía, y Fabián Lliteras, presidente de Bahía Transporte Sapem.

“A los comercios les preocupa la falta de afluencia de gente al centro de la ciudad y muchos de los clientes manifiestan que es muy complicado venir al centro porque no se consigue estacionamiento, porque tienen dificultades para exceder a la zona céntrica”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos el gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Juan Carlos Starobinsky.

Por eso, solicitan que se sumen más espacios para estacionar en calles céntricas y lo que se propone desde la Corporación es pensar conceptualmente a esa zona de Bahía Blanca como “una gran playa de estacionamiento”. “Los comercios pretenden que los potenciales clientes puedan llegar al centro, estacionar, bajarse de sus autos, caminar por las veredas cómodamente y que los comercios tengan la posibilidad de venderles sus productos”, detalló.

En el marco de esa de “una gran playa de estacionamiento” precisó que tienen que existir arterias preparadas para que la gente que se traslade, por ejemplo, desde el norte hacia el sur sin tener que pasar por el centro.

“Si conceptualmente pensamos que el centro es una playa de estacionamiento no habría calles donde no se pueda estacionar, no habría boxes liberados para, por ejemplo, funcionarios, y, en contrapartida, el que estacione  sería un cliente potencial”, describió.

Admitió que es un proyecto complejo de implementar, pero aclaró que los funcionarios municipales no lo rechazaron.

“Si el centro se convierte en una playa de estacionamiento y nos movemos a 20 km nadie chocará. Hay muchas ventajas, también debe haber críticas a esta idea y seguramente inconvenientes, pero creemos hay que ir para ese lado. No podemos traer a la gente en subte porque no lo tenemos; la gente viene en auto y hay que darle lugar para estacionar”, reiteró.

En el marco de la crisis económica, con una fuerte caída en las ventas, Starobinsky aseveró que las y los comerciantes bahienses están preocupados y que las complicaciones con el tránsito y el estacionamiento en el centro son “un condimento más” que atenta contra la actividad.

“Ante la crisis que pasa el comercio, mucho no podemos hacer; si estas pequeñas cosas como lo del tránsito para facilitar que quien pueda y quiera venir a comprar al centro lo haga de forma agradable”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Gobierno: restructuración en AFIP y posible desplazamiento de la denunciada titular de Aduana

Publicado

en

El gobierno del presidente Javier Milei tiene previsto iniciar mañana con una serie de desplazamientos de funcionarios que abarcará a la AFIP y podría llegar hasta la titular de Aduana, Rosana Lodovico, envuelta en una denuncia de supuesta corrupción.

Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada, que informaron que las primeras modificaciones en el organigrama de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se verán este viernes.

Además, según supo NA, estaba sobre la mesa la posibilidad de echar a la jefa de Aduana, sobre quien recae una denuncia por presuntamente recibir sobornos de una empresa acusada de contrabando.

De acuerdo a la información que surgió desde Casa Rosada, la reestructuración de la AFIP será en cargos que no incluirán a su titular, Florencia Misrahi.

De hecho, la actual jefa del organismo recaudador acordó los cambios en su organigrama junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

Este viernes podría haber novedades sobre la situación de la titular de Aduana, quien se encuentra acusada en la Justicia por recibir un crédito de una empresa que estaba investigada por
contrabando y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia penal que realizó la diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, cuando la empresa Promarlon SA estaba acordando una moratoria, Lodovico recibió un
“crédito” de parte de esa compañía, que en sus estatutos no estaba habilitada para otorgar préstamos.

Según Campagnoli, fueron 250 mil dólares los que recibió la jefa de Aduana de Milei, utilizados para comprar una casa de fin de semana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending