Conecta con nosotros

Destacado

Revés en el Senado para la reforma del Consejo de la Magistratura

Publicado

en

La carrera por la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura sufrió su primer revés. Y es que si bien había una sesión prevista para este miércoles en el Senado, la misma terminó cayéndose a último momento debido a la oposición de un aliado clave que dejó al Frente de Todos sin el número para conseguir la media sanción.

El acompañamiento del rionegrino Alberto Weretilneck – que presentó su propio proyecto y reclama “federalizar” más el Consejo – había estado siendo negociado desde la semana pasada, sin embargo las conversaciones no terminaron de llegar a buen puerto, por lo que se decidió atrasar la sesión hasta la semana que viene.

El miércoles, mientras tanto, se volverá a reunir el plenario de comisiones para agregar cambios al proyecto que garanticen su aprobación. “Va a salir”, repiten, confiados, desde el bloque oficialista, concientes de la necesidad que tiene el gobierno nacional de conseguir una victoria legislativa unificada luego de la crisis interna que causó la votación dividida del acuerdo con el FMI.

“Weretilneck está muy firme”, deslizó a este diario un senador del FdT que sigue de cerca las negociaciones para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura antes de que venza el plazo de 120 días que dejó el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la ley vigente. Si bien tras el recambio legislativo el oficialismo perdió la mayoría en el Senado, el bloque no había tenido nunca grandes problemas para conseguir quórum gracias al acompañamiento de dos aliados clave: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Para este proyecto, sin embargo, el rionegrino puso varias objeciones desde el día uno, motivado en parte por su animadversión hacia su coprovinciano autor del proyecto, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. El reclamo oficial, sin embargo, es la falta de “federalismo” del proyecto oficial.

“Nosotros les pedimos que, para la elección y remoción de jueces, se integre el Consejo con consejeros regionales. Estos consejeros no van a cobrar sueldo y solo van a intervenir en los temas locales de elección y enjuiciamiento”, explicaron desde el entorno de Weretilneck, quien estuvo negociando hasta ayer a la tarde con los presidentes de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, Oscar Parrilli y Guillermo Snopek. El senador rionegrino se propuso respaldar el proyecto del oficialismo y cedió cerrarle la puerta al presidente de la Corte Suprema – en su proyecto se incluía la incorporación de uno de los cortesanos -, pero exigió a cambio un Consejo con mayor presencia federal que incluyera representantes de las provincias. “Pero no tomaron lo de los consejos regionales”, detallaron cerca de Weretilneck.

Al no lograr llegar a un acuerdo, el oficialismo resolvió suspender la sesión y reemplazarla por una nuevo plenario de comisiones a las 16 horas. El objetivo es continuar negociando modificaciones con Weretilneck y algunos senadores del oficialismo – que también exigieron una representación más federal – y presentar un nuevo proyecto que consiga dictamen y se debata la semana que viene. “Con eso logramos los 37 senadores que necesitamos”, manifestó, confiado, una de las principales espadas del oficialismo. El acompañamiento de Solari Quintana ya está garantizado, por lo que con Weretilneck estarían los números necesarios para conseguir la media sanción, aunque de manera muy ajustada.

Más complicado será, sin embargo, el escenario en Diputados, en donde la paridad es mayor y el rechazo de Juntos Por el Cambios al proyecto, por lo tanto, pesa más.

El proyecto del Ejecutivo eleva de 13 a 17 el número de integrantes y rechaza la participación de la Corte Suprema en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces y juezas. Esto último fue el principal foco de conflicto con JxC, que presentó su propio dictamen de minoría en el que respalda la postura de que sea el presidente de la Corte Suprema, es decir Horacio Rosatti, quien conduzca el Consejo de la Magistratura. De superar el filtro en el Senado, el oficialismo tendrá una ardua tarea en la Cámara Baja para convencer a los bloques minoritarios, muchos de los cuales (como el FIT o los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti) ya anticiparon que votarán en contra.

Casa Rosada, mientras tanto, mira con atención lo que pasa en el Senado. Por un lado, pesa la situación de incertidumbre ante la cuenta regresiva que dejó el fallo de la Corte – que estableció que si hasta el 15 de abril no existía una nueva ley se tenía que volver al (derogado) sistema anterior -, pero por el otro está también la necesidad de conseguir una victoria en el medio de la crisis interna. Mientras que la posibilidad de una bilateral entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner parece aún lejana, la expectativa del gobierno nacional es poder ir avanzando en pequeños gestos de unidad que permitan descomprimir las tensiones entre el albertismo y el kirchnerismo. El gobierno necesita, más que nada, que el FdT deje atrás la foto de la votación dividida en el debate por el acuerdo con el FMI y consiga una victoria legislativa con todo el bloque votando unido.

En esta línea, el rápido acompañamiento del gobierno nacional al proyecto del bloque de senadores que busca crear un fondo con el dinero de la evasión fiscal para pagarle al FMI fue, a su vez, un guiño del presidente hacia el kirchnerismo. “Ellos lo apoyaron en el acto como un gesto de acercamiento. Y ahora nosotros hacemos otro gesto de acercamiento debatiendo el proyecto de reforma de Consejo de la Magistratura que mandó el Ejecutivo”, admitió un senador del FdT. El objetivo es que, resuelto el tema del Consejo de la Magistratura, el Senado comience a tratar el proyecto de evasión fiscal la semana que viene.

(Página 12)

Advertisement

Destacado

Victoria Villarruel dejó un mensaje por el Viernes Santo: ¿reflexión religiosa o chicana política hacia adentro?

Publicado

en

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, compartió un mensaje en su cuenta de X en el marco de la Semana Santa y, particularmente, en este Viernes Santo, que conmemora la Pasión de Cristo.

Si bien la aparente intención de la Vicemandataria fue dejar una reflexión religiosa, el lenguaje es polisémico y podría haber abierto, adrede, un abanico de posibilidades interpretativas.

Lo cierto es que en su posteo, entre líneas, podría leerse el vínculo desgastado que tiene con el presidente, Javier Milei, y los dos integrantes de su mesa chica, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno, Santiago Caputo.

“Que aprendamos de Dios hecho Hombre a cargar nuestras cruces, soportar los desprecios y levantarnos nuevamente ante el peso de nuestro madero”, escribió Villarruel en su cuenta de X, donde remarcó la fortaleza que deviene del sufrimiento y las traiciones.

“Hoy Viernes Santo, Nuestro Señor Jesucristo sufre la flagelación, la coronación de espinas, el camino del calvario con la cruz a cuestas y su Crucifixión y muerte. Es un día de duelo para los cristianos, por eso acompañemos con nuestras oraciones, ayuno y abstinencia a los que sufren, a los que son perseguidos por nuestra Fe, a Cristo golpeado y lacerado”, sumó Villarruel. Y añadió: “Que el escarnio, los insultos, las traiciones no nos distraigan de lo importante en esta vida, luchar y ganar la vida eterna. ¡Al final Cristo vencerá a la muerte!”. A buen lector, múltiples sentidos. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Milei se refirió a los aumentos de precios en las listas de proveedores y dejó un consejo para los consumidores

Publicado

en

En el marco de las medidas económicas recientes definidas por su gestión, el presidente, Javier Milei, dio un mensaje a los consumidores desde sus redes y pidió que haya un cambio de conducta ante los aumentos en los productos de primera necesidad.

En medio de la creciente tensión entre supermercados y empresas proveedoras de alimentos y productos de higiene por los aumentos en las listas de precios tras la salida del “cepo” cambiario, Milei sostuvo: “Si te aumentan el precio, no compres”.

El mandatario utilizó su cuenta de Instagram para realizar su planteo a la ciudadanía, a partir de una viñeta del dibujante Nik en la que aparece su personaje Gaturro con el ceño fruncido, haciendo el gesto de “alto” con la mano, donde se lee la frase que funcionó como consejo al consumidor, a modo de advertencia y presentando una lectura de la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Víctor Palpacelli, indicó en declaraciones radiales que se encuentran en plena negociación con los proveedores para no trasladar a las góndolas las listas de precios con aumentos de hasta 12% que las alimenticias enviaron tras la implementación del nuevo esquema cambiario.

Las empresas que habían presentado listas remarcadas entre un 9% y un 12% fueron, entre otras, Unilever y Molinos.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que las cadenas de supermercados rechazaran esas listas. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con alzas de 9% a 12%”, destacó en su cuenta de X. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Sienta precedente: declaran inconstitucional la designación de García-Mansilla y Lijo para la Corte

Publicado

en

El juez Alejo Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto presidencial que había dispuesto el nombramiento en comisión como jueces de la Corte Suprema de Manuel García-Mansilla y de Ariel Lijo.

De esta manera, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Número 2 de La Plata, dictó sentencia definitiva en el amparo iniciado por distintas organizaciones que solicitaban declarar la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto N°137/2025. Pese a que García-Mansilla renunció tras estar 40 días en el cargo y Lijo nunca asumió, el fallo busca sentar un precedente para evitar otras maniobras similares del Ejecutivo en un futuro.

“La Corte Suprema sostuvo que puede funcionar adecuadamente con tres miembros e indicó el mecanismo específico para su integración con conjueces en los casos excepcionales donde no se lograra el acuerdo necesario para tomar una decisión”, argumentó Ramos Padilla. Y sostuvo que “el nombramiento en comisión del García-Mansilla resulta más perjudicial para el sistema de administración de justicia, la división de poderes y la independencia judicial que acudir a la designación de conjueces”.

La decisión de Milei, acompañado por sus ministros, de impulsar mediante un decreto la designación de jueces en comisión “es violatoria de la forma republicana de gobierno, de la división de poderes, de la independencia del Poder Judicial y de la garantía del juez imparcial”, remarcó el juez federal en el fallo.

En ese sentido, defendió el procedimiento vigente al señalar que, tanto la necesidad de contar con un adecuado sistema de nombramiento de jueces que garantice la independencia judicial” como la aprobación de los pliegos a través “de una mayoría agravada en el Senado”, acompaña la jurisprudencia de la Corte Suprema “dictada con posterioridad a la reforma constitucional de 1994 y con distintos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

A fines de febrero, Milei decidió avanzar con la firma de un decreto para nombrar en comisión a Lijo y García-Mansilla, pese a no contar con el apoyo del Senado. Entre los fundamentos esgrimidos, indicó que la Constitución faculta al mandatario nacional a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

El decreto finalmente llegó al Senado el 3 de abril. En una sesión especial, los nombramientos propuestos no lograron alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarios y fueron rechazados. Días después, García-Mansilla presentó su renuncia, y ahora, tras dos semanas, el juez le dio un nuevo revés al Ejecutivo. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending