Conecta con nosotros

Destacado

RIGI y planta de GNL en Bahía: el dilema de hierro para los legisladores peronistas de la Sexta

Publicado

en

El RIGI, de acuerdo con el presidente de YPF, Horacio Marín, es fundamental para destrabar la megainversión de la petrolera nacional junto con Petronas(Malasia) para desarrollar una planta que permita procesar y exportar Gas Natural Licuado (GNL) a destinos de Asia y Europa.

Se trata de una inversión estimada entre los 40 mil y 50 mil millones de dólares, que permitirá en la próxima década incrementar las exportaciones argentinas en unos 30 mil millones de dólares anuales, alrededor de 40% más respecto de lo que hoy el país vende al mundo.

Una de las disputas centrales en torno a esta planta tiene que ver con la sede. Bahía Blanca tenía todos los boletos para recibirla, por las condiciones ideales de su puerto en términos de infraestructura, navegabilidad y experiencia en el manejo de hidrocarburos, pero en los últimos tiempos le surgió la competencia de Punta Colorada (Río Negro).

Esa localidad no cuenta con la misma capacidad técnica ni de infraestructura, pero los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, vienen pulseando para que esta inversión, la mayor de YPF en su historia, se radique allí.

Tan es así, que las dos senadoras que les responden, Mónica Silva (RN) y Lucila Crexell (Nqn), votaron en favor de la Ley Bases haciendo hincapié en la importancia de este régimen de promoción de inversiones.

¿Pero cuál es otro punto centralísimo en la discusión entre Bahía Blanca y Punta Colorada, más allá de las condiciones de sus puertos? La posibilidad que tendrán las empresas petroleras de aprovechar al máximo todos los beneficios fiscales de la nueva normativa.

Debido a que el RIGI afectará la estructura tributaria de las provincias, porque plantea la prohibición de crear nuevos gravámenes a las empresas que inviertan en el marco de ese régimen, resultará imprescindible que las jurisdicciones manifiesten su adhesión a la ley, mediante la aprobación de la misma en las respectivas Legislaturas.

De hecho, así lo subrayó anoche Marín en el programa Odisea Argentina: “Si no adhiere la provincia (interesada en la planta de GNL), no hay que discutir nada, va a ir a la provincia que sí adhiera. ¿Sino quién va a poner la plata?”.

Es decir que para que Bahía Blanca siga siendo competitiva se necesita que la Provincia de Buenos Aires ingrese al flamante contexto normativo. La gran pregunta es: ¿están los votos?

En Río Negro, Weretilneck tendría el camino allanado para la adhesión e incluso para añadir otros beneficios fiscales propios de su provincia. En Buenos Aires, ante el nuevo escenario político de gran dispersión de bloques, es más difícil aventurarse. Sí está claro que en caso de que aparezcan apoyos al RIGI dentro de Unión por la Patria, las chances de aprobar la adhesión son altísimas.

Y allí viene el dilema de hierro para los legisladores peronistas de la Sexta Sección. En ambas cámaras del Congreso Nacional, UxP votó en contra de la ley y puntualmente sobre el RIGI manifestaron que es un sistema pernicioso, que da amplias ventajas a empresas multinacionales, las cuales prácticamente tendrían total libertad de movimiento de bienes y divisas con mínimo impacto fiscal para el Estado argentino. “La Patria no se vende”, en parte, es un cántico dedicado a este régimen.

Esta situación de espada o pared entre mantener la disciplina partidaria o defender los intereses económicos de la región afecta a seis dirigentes de nuestra zona, todos con identidades internas disímiles en el amplio movimiento peronista.

En la Cámara Baja uno de los nombres es Alejandro Dichiara, presidente del cuerpo y, por lo tanto, dueño del voto doble en caso de empate en las posiciones de los 92 diputados bonaerenses. El exjefe comunal de Monte Hermoso forma parte, a nivel interno, de la Liga de Intendentes, identificada con el peronismo tradicional y que no reporta de manera directa al gobernador Axel Kicillof quien, dicho sea de paso, ha sido un férreo opositor a Ley Bases y el RIGI, aunque si manda a sus legisladores a votar en contra la Provincia quedaría afuera no solo del proyecto GNL sino de otras potenciales grandes inversiones.

Los otros 3 diputados de Unión por la Patria por la Sexta son la bahiense Maite Alvado, camporista línea Máximo Kirchner; el experimentado ultra K Carlos “Cuto” Moreno, de Tres Arroyos, con casi nulo vínculo con Bahía; y la villarinense Fernanda Bevilacqua, hija del intendente Carlos Bevilacqua, de corte vecinalista pero afín al Frente Renovador.

En el Senado de la PBA los dos peronistas del sudoeste son bahienses: Marcelo Feliú, del PJ tradicional y aliado del intendente Federico Susbielles, aunque sin alineamientos claros con los grandes referentes nacionales de UxP; y Ayelén Durán, camporista línea Andrés “Cuervo” Larroque.

Una particularidad es que todos ellos, en los últimos tiempos, se declararon fervientemente en favor de la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca, ante la competencia de Punta Colorada. No obstante, esas manifestaciones previas no necesariamente son un respaldo al RIGI ni mucho menos.

¿Qué harán estos 6 legisladores, entonces, a la hora de votar? “Para eso todavía falta, aún tiene que correr mucha agua debajo del puente”, le dice a La Nueva. uno de los más experimentados de ese grupo.

Y otro aclara: “No te olvides que, aunque se apruebe el RIGI en la Provincia, la decisión de YPF igual puede ser Río Negro. Esa es una gran preocupación y por eso no podemos tomar decisiones apresuradas”.

Lo concreto es que los tiempos de definición sobre la locación de la planta de GNL, un proyecto económico que podría cambiar el perfil de nuestra ciudad para las próximas décadas, se empiezan a acelerar. Probablemente entre los meses de julio y agosto se conozca el resultado. Sea cual sea, hará mucho ruido.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Ley Bases, reestructuración del Gabinete y Pacto de Mayo, los desafíos de Javier Milei

Publicado

en

Javier Milei

Con el cierre de la gira internacional, el presidente Javier Milei concentra su atención en la política local y encara una semana clave para su administración. De no mediar imprevistos, la Cámara de Diputados anotará este jueves su primer triunfo legislativo desde el inicio de la gestión, lo que le permitirá a su vez, avanzar con la reestructuración del Gobierno y la firma del Pacto de Mayo.

Tras su regreso al país luego de la gira internacional por España, Alemania y República Checa, el mandatario sigue de cerca las últimas negociaciones que llevan adelante sus funcionarios por el detalle del articulado que posibilitará la sanción definitiva de la Ley Bases en el Congreso.

El objetivo de la administración libertaria es que la Cámara Baja restituya el Impuestos a la Ganancias y apruebe Bienes Personales que el Senado rechazó. Si bien el ideal consistía en insistir también con la privatización de las empresas estatales, saben que se trata de un ítem que los bloques dialoguistas no están dispuesto a ceder, postura que tomó por sorpresa al Poder Ejecutivo.

Descentralizar la Jefatura de Gabinete, el rol de Sturzenegger y los cambios en la AFI

Lo cierto es que una vez resulto el tema de la ley, el mandatario quiere avanzar en la reestructuración del organigrama del Estado. Fuentes involucradas en la temática aseguraron a laagencia Noticias Argentinas que ya hay un equipo que trabaja en la redacción del decreto con las modificaciones.

Según revelaron, la apuesta es descentralizar áreas hoy concentradas en la Jefatura de Gabinetepara reasignarlas bajo la órbita de los distintos ministerios según su competencia. “La idea de descentralizar es confiar en todos los que tiene firma”, sostuvieron sobre la decisión.

Con respecto a las empresas del Estado, algunas de ellas como por ejemplo Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) permanecerán bajo el área que encabeza Francos, mientras que otras como es el caso del Correo Argentino aún están en estudio.

“Hay interesados en la compra de casi todas las empresas, incluso en las deficitarias como el SOFSE”, revelaron desde la administración libertaria.

El mandatario apuesta a motorizar los cambios y con ese propósito trabajan los equipos técnicos encabezados por la secretaria de Planeamiento Estrategico Normativo, María Ibarzabal Murphy, encargados de avanzar en la reglamentación de la ley y en la reforma administrativa. “Tenemos facultades delegadas por un tiempo determinado, ‘time sensitive’ dirían los gringos. Hay que aprovechar”, confesaron por los pasillos de Casa Rosada.

En paralelo, está pendiente la reunión entre Milei y el asesor presidencial Federico Sturzeneggerpara terminar de definir las facultades que tendrá la cartera con la que premiarán al padre del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Otra de las áreas en las que el Gobierno planea introducir cambios es la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fuentes involucradas en aplicar las modificaciones destacan que el rol de Sergio Neiffert, el nuevo “Señor 5”, será netamente político. “No va a ser James Bond. La idea es darle un lugar político y no tan técnico”, precisaron.

Según supo esta agencia, el área de espionaje cambiará de nombre y será dividida en cuatro organismos que tendrán sus respectivas funciones. Pasará a llamarse Secretaría de la Inteligencia del Estado (SIDE) y se reestructurará en cuatro sub-organismos:

  • Agencia de Inteligencia Exterior: abocada al seguimiento de episodios de terrorismo internacional. En lo inmediato, se encargará de monitorear las sospechas de células del Hezbolá en las fronteras.
  • Seguridad Interior: con fuerte foco en la supervisión y el combate del Crimen Organizado y al Narcotráfico que actuará fronteras adentro de Argentina.
  • Ciberseguridad: un organismo dedicado a la prevención de hackeos y otros delitos virtuales.
  • Contralor: llevará el control de las actividades de las tres dependencias y reportará a su titular, Sergio Neiffert.

Pacto y Consejo de Mayo

De salir la ley, se celebrará el tan demorado Pacto de Mayo el 9 de julio en la provincia de Tucumán. Este acuerdo con los gobernadores dará lugar además a la conformación del Consejo de Mayo anunciado por el mandatario, que cuenta ya con el decreto para su conformación. “Solo resta que se apruebe la ley”, aseguran fuentes involucradas.

El consejo estará conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado, y trabajará en la creación de proyectos de ley que materialicen los 10 puntos acordados en el pacto firmado.

Si bien resta la confirmación, en la mesa chica del libertario coinciden en que Guillermo Francos es el candidato natural para representar al Gobierno y aclaran que cada área deberá definir internamente a sus representantes.

“El Consejo va a funcionar lo que tenga que funcionar. No hay límites. Puede durar un mes como los cuatro años”, confesaron sobre su funcionamiento al tiempo que especificaron que podría adoptar la dinámica de mantener reuniones semanales, preferentemente en Casa Rosada para avanzar en la tarea para la que fue conformada.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Mondino abrió en Italia evento sobre oportunidades de inversión en energía

Publicado

en

En la segunda y última jornada de su visita de trabajo a Italia, la Canciller Diana Mondino y su par italiano Antonio Tajani inauguraron en Milán el encuentro empresarial “Argentina: nuevas oportunidades en el sector energético y de la transición productiva”, que contó con la presencia de más de 190 hombres de negocios e inversores locales y se realizó en el Palacio Francesco Turati, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Milán.

El seminario fue organizado por la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina y Promos Italia (agencia que apoya la internacionalización de las empresas italianas), en coordinación con la Cancillería italiana y la Italian Trade Agency. En los paneles posteriores participaron, por la Argentina, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Juan Carlos Doncel Jones; el Presidente de las Cámaras de las Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Ormachea; y representantes de empresas del sector energético, entre otros.

La titular del Palacio San Martín trazó un amplio panorama sobre los cambios estructurales en Argentina, tanto desde el punto de vista económico e institucional como social y transmitió que el impacto en el potencial energético del Argentina y el desarrollo de este sector son parte de las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. Además, agregó que, en un ambiente propicio para las inversiones y una mayor conexión con empresarios de ambos países, un impulso favorable para los negocios permitirá desarrollar rápidamente al sector. Se hizo especial énfasis en el desarrollo de cadenas de valor con Pymes argentinas e italianas.

La Canciller aseguró: “Nuestro país precisa, para desarrollar su potencial como actor de referencia confiable en el mercado energético global, inversiones productivas y de infraestructura. El gobierno que asumió en diciembre de 2023 se ha fijado como objetivo liberar las fuerzas del mercado, favorecer la iniciativa privada y fomentar las inversiones extranjeras directas”. Y puso de relieve que “para generar un clima favorable a la iniciativa privada y la inversión en la Argentina estamos impulsando en todos los ámbitos un marco macroeconómico estable, con seguridad jurídica y reglas transparentes y predecibles”.

Reiteró por otro lado que “avanzar en el proceso de accesión a la OCDE es de suma importancia para la Argentina, con el objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional”. Respecto a las negociaciones Mercosur-UE, ratificó que la firma del acuerdo “continúa siendo una prioridad del Gobierno argentino”. Dijo que nuestro país espera que los desafíos sean superados y que ambos bloques puedan trabajar para promover una conclusión rápida. “Los equipos argentinos están listos para ponerse a trabajar de inmediato”, remarcó.

El Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Juan Carlos Doncel Jones, por su parte, explicó los alcances y beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al tiempo que puntualizó que, de la mano del boom de gas y petróleo en Vaca Muerta, el desarrollo de Gas Natural Líquido (GNL) y el desarrollo del hidrógeno verde, las estimaciones señalan que las exportaciones argentinas de energía podrían pasar de U$D 9.297 millones en 2022 a U$D 26.610 millones en 2030.

El Ministro Tajani, que participó del encuentro de manera virtual, resaltó por su parte el estado actual de las relaciones bilaterales, subrayó la importancia de la Argentina como socio en la región y renovó la invitación a la Canciller para participar de la reunión de ministros de comercio internacional del G7 que tendrá lugar en Calabria el 16 y 17 de julio próximo.

Finalizado el evento, la Canciller se reunió con Enrico Laghi, CEO del Holding Edizione S.p.A y Benetton, entre otras empresas con importante presencia en Argentina –en particular en temas de infraestructura- quién manifestó el interés inversor del grupo en distintos sectores energéticos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Factura de luz: la Provincia renovó su régimen de tarifa social para usuarios de bajos recursos

Publicado

en

En medio de aumentos generalizados en los servicios públicos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un mecanismo para asistir a la población de menores recursos. Se trata del régimen de tarifa social para la luzque ya existía, pero que viene con algunos cambios. Los detalles.

A través del Decreto 940/24 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Provincia implementó “el régimen provincial de la tarifa social de energía eléctrica”. Según se indicó, se aplicará a través de una bonificación a los usuarios beneficiarios que será establecida por el Ministerio de Infraestructura. Es decir, aún no está definido qué porcentaje de la factura cubrirá el Estado.

También se decidió reducir la alícuota del impuesto que pagan todos los usuarios de la Provincia. Según la Ley 15.479, el porcentaje a pagar por el servicio residencial es del 4 por ciento, pero ahora quienes sean incluidos en el régimen de tarifa social pasarán a pagar 0,01 por ciento.

La cartera que lidera Gabriel Katopodis será la encargada de determinar los criterios de inclusión al régimen de la tarifa social. Por lo pronto, solo se estableció que está destinada a “usuarios residenciales con escasos recursos económicos”. Una vez que se definan los detalles, se reactivará esta iniciativa creada tras la firma del Consenso Fiscal 2018 en el que se acordó la reducción de subsidios nacionales a los servicios públicos.

¿Cuánto aumentará la luz en la provincia de Buenos Aires?

La quita de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei impactará de manera diferente en las tres categorías de usuarios, distinguidas por sus ingresos declarados: N1 ingresos altos, N2 ingresos bajos y N3 ingresos medios. En ésta oportunidad, el tarifazo impactará más fuerte en los usuarios N2, quienes sufrirán subas de un 80%.

Es importante recordar que EDENOR y EDESUR son empresas distribuidoras bajo la órbita de Nación, por lo que no están incluidas entre los aumentos de la provincia de Buenos Aires, pese a que prestan servicio en el AMBA. Por lo que los aumentos indicados aplicarán a EDEA, EDEN, EDES y EDELAP.

N1 (ingresos altos): Las facturas para los usuarios residenciales aumentarán en promedio un 14%.

Los usuarios de EDEA pasarán a pagar de 22.426 pesos por un consumo de 150 kWh por mes, a abonar 26.042; los de EDEN de 24.795 a 28.374; los de EDES de 26.128 a 29.707 y los de EDELAP de 22.936 a 26.634.

N2 (ingresos bajos): Serán el sector más golpeado por los aumentos, que en promedio alcanzarán el 80%.

Los usuarios de EDEA pasarán a pagar de 9.186 pesos por un consumo de 150 kWh por mes, a abonar $14.675; los de EDEN de 11.597 a $17.046; los de EDES de 12.990 a $18.424 y los de EDELAP de 8.133 a $13.965.

N3 (ingresos medios): Tendrán un aumento del 69% en promedio.

Los usuarios de EDEA pasarán a pagar de 9.371 pesos por un consumo de 150 kWh por mes, a abonar $17.161; los de EDEN de 11.781 a $19.523; los de EDES de 13.174 a $20.891 y los de EDELAP de 8.322 a $16.740.

“Lo que anunció el Gobierno en la audiencia pública es que los usuarios empiecen a pagar tarifa plena. Y, en todo caso, en base a una canasta que veremos cómo la definen, le subsidiarían directamente al usuario. Hoy es el primer paso en ese sentido, con un impacto en la tarifa del 80%”, explicó el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending