Conecta con nosotros

Destacado

Rodríguez Larreta recalcó que Macri “no es el dueño de los votos”

Publicado

en

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el ex presidente Mauricio Macri “no es el dueño de los votos”, en alusión a una candidatura suya, al tiempo que remarcó que “la mejor manera de definir los candidatos son las PASO”.

Asimismo, Rodríguez Larreta indicó que “a la oposición la conduce la mesa de conducción del PRO”, pero en ese aspecto se despegó de la interna que se vive en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del año próximo.

“A la oposición la conduce la mesa de conducción del PRO. En ningún lugar del mundo a falta de un año están los candidatos, yo nunca me meto en peleas internas. Diferencias en privado por supuesto que se expresan”, sostuvo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

También remarcó que “los dueños de los votos son los vecinos, los argentinos” y afirmó que “no hay dueño del voto”.

“La mejor manera de definir los candidatos es a través de las PASO. Se puede presentar Macri, María Eugenia Vidal, (Facundo) Manes, (Elisa) Carrió, (Patricia) Bullrich y yo. Faltan meses para la votación”, detalló.

Rodríguez Larreta evitó referirse a una postulación presidencial suya en 2023 al precisar que “con todos los problemas que hay en Argentina, no es momento de candidaturas”.

En otro orden, añadió: “Yo lo que pienso lo digo en privado y en público. Lo que nunca voy a hacer son peleas internas. Creo en la firmeza que le resuelve los problemas a la gente. Me cerraron las escuelas y las mantuve abiertas, no perdimos un solo día de clase. Esa es la firmeza que vale. No creo en las bravuconadas para la tribuna. Eso puede generar ruido, pero no le cambia la vida a nadie”.

El jefe de Gobierno porteño consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner “cruzó una raya” al proponer la designación de sus candidatos a ocupar los puestos en el Consejo de la Magistratura y desconocer el fallo de la Corte Suprema.

“Ella quiere tener control de la Justicia, lo ha intentado de muchísimas maneras. Lo intentó con la reforma judicial, con la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, lo está intentando con el proyecto de modificación de la Corte y esto de ahora”, acusó Larreta.

Añadió que “hasta ahora no había ocurrido un caso similar” y sostuvo que “es un conflicto de poderes, con el adicional de que hoy es la presidenta de la Argentina”.

El titular del Ejecutivo de la Ciudad señaló que lo que hace la Vicepresidenta “es una trampa burda, es cruzar una línea, es no cumplir con la Constitución”.

“Desconocer un fallo de la Corte es muy fuerte en la Argentina. Y todo lo que son leyes lo pudimos frenar porque somos una oposición unida”, añadió.

Sobre Cristina Kirchner precisó que “está enojada, agresiva y se pelea”, al tiempo que agregó que “esa grieta es la razón por la cual Argentina está como está”. “Tenemos que terminar con la grieta, no hay manera de seguir con esta polarización. Ella todo el tiempo utilizó la actitud de polarización y grieta. Tenemos que terminar con esto”, indicó.

De todas maneras, se refirió a la campaña electoral que plantea Juntos por el Cambio de cara al año que viene y señaló: “Tengo la plena convicción de que hay que trazar un rumbo, sostenerlo en el tiempo, definir un modelo de desarrollo integral. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario porque nuestro plan incluye todo”.

“Esto requiere un plan de estabilidad. Con estos niveles de inflación, no hay plan de desarrollo que valga. Hoy la Argentina podría duplicar sus exportaciones en seis años. Con el litio del norte, con la energía de Vaca Muerta, con los alimentos que hoy el mundo entero necesita, con la capacidad emprendedora de nuestros jóvenes y con el turismo”, evaluó Larreta.

En ese aspecto, cuestionó al Gobierno y precisó que “hoy no se puede hacer nada, no hay un plan, no hay una visión”.

“La Argentina necesita un plan por 25 años y hoy hay solo parches. Hay gente que piensa igual, hay matices, pero es válido. En CABA hay un espectro muy amplio y con esa diversidad transformamos la Ciudad”, añadió.

Aseguró que hubo “acuerdo” con los médicos porteños, tras varios días de conflicto, y atribuyó la falta de entendimiento entre las partes a “otra consecuencia de la inflación”.

“Con los médicos llegamos a un acuerdo, otra consecuencia de la inflación. Ya había diferencias salariales antes. Esto es otra consecuencia más de la inflación. Somos muy ordenados con el presupuesto, pero si la inflación se va de control hay que negociar con todos los gremios”, reveló.

Por último, anticipó que “este año” los trabajadores de la salud de la Ciudad “van a tener un aumento más grande que la inflación” y afirmó que “van a recuperar el salario real”.

“Valoro mucho el trabajo de los médicos y de los residentes”, concluyó Rodríguez Larreta.

(NA)

Advertisement

Destacado

Caso coimas en la ANDIS: Nordelta, en la mira por el rol de su jefe de seguridad

Publicado

en

La investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDISsumó un nuevo capítulo con operativos en el country Nordelta. Este martes, la Justicia secuestró videos de accesos y egresos de los barrios La Isla y El Golf con el fin de comprobar si el jefe de seguridad, Ariel De Vicentis, ayudó a Jonathan Kovalivker a escapar de las fuerzas de seguridad en plena pesquisa judicial.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello, que conduce la causa junto al fiscal Franco Picardi. Se trata de un expediente abierto hace menos de una semana, tras la filtración de audios atribuidos al ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que denunciaba supuestas maniobras irregulares y retornos ilegales en la compra de medicamentos.

Movimientos bajo sospecha

Jonathan Kovalivker, presidente de la droguería Suizo Argentina e hijo de Eduardo Kovalivker, dueño del 64,5% de la compañía, había logrado abandonar Nordelta antes de que la Policía llegara a su domicilio. Al ser finalmente citado, se presentó en Comodoro Py con su abogado y entregó su celular, aunque sin la clave de acceso. Su hermano Emmanuel, en cambio, fue interceptado el viernes cuando intentaba salir del barrio cerrado con sobres que contenían US$ 266.000 y 7 millones de pesos, además de su pasaporte.

De Vicentis, con más de once años de servicio en la seguridad del complejo, quedó bajo investigación. Declaró en indagatoria ante Casanello que, aun estando de vacaciones, intervino en el operativo por “celo profesional”, pero negó haber alertado a los Kovalivker sobre el avance policial. La Justicia le secuestró dos teléfonos celulares, ya en análisis en la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).

El rol de Spagnuolo y los audios

El ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, fue desplazado por el Gobierno tras la difusión de grabaciones en las que describía el mecanismo de recaudación. Allí afirmaba: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8. Lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Así se están manejando’”.

La Justicia ya logró realizar una copia forense del contenido de uno de sus teléfonos. En la primera revisión se detectaron mensajes eliminados, aunque todavía no se estableció si guardaban relación con la causa.

“Lule” Menem bajo la lupa

El escándalo también salpica al subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, señalado en los audios como facilitador del circuito de sobornos. Según publicó Clarín, circulan versiones sobre un supuesto video que lo mostraría a bordo de un vehículo de alta gama junto a uno de los empresarios investigados.

Más allá de los rumores, el dirigente riojano ya arrastraba denuncias por maniobras irregulares en dependencias del PAMI y la ANSeS bajo su órbita política. Según acusaciones, se trataba de un esquema de recaudación ilegal con proveedores.

Lo que viene

El juez Casanello dispuso la prohibición cautelar de acceso a cajas de seguridad para los principales implicados y deberá definir en los próximos días su situación procesal. El fiscal Picardi, por su parte, advirtió que “no se va a tolerar la obstrucción de la Justicia”.

Con audios, allanamientos y celulares bajo peritaje, la pesquisa sobre las presuntas coimas en la ANDIS abre nuevas aristas que complican a funcionarios y empresarios en la trama de la provisión de medicamentos al Estado.

Continue leyendo

Destacado

El escándalo de las coimas golpea la confianza, pero el impacto electoral es limitado

Publicado

en

El escándalo por los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que vinculan a Karina Milei con un presunto sistema de coimas, golpea de lleno al gobierno de La Libertad Avanza. De acuerdo con una encuesta reciente, el 94,5 por ciento de los bonaerenses está al tanto de lo sucedido y un 73,2 por ciento lo considera “grave”.

El relevamiento, realizado entre el 25 y 26 de agosto sobre 1000 casos y difundido por Management & Fit, muestra que el 81 por ciento de los consultados cree que el presidente Javier Milei debe dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido. Entre ellos, el 61,3 por ciento reclama que lo haga de manera urgente. La ausencia de respuestas hasta el momento alimenta el malestar social en plena cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las responsabilidades, el 26,8 por ciento de los encuestados señaló a toda la gestión nacional, el 24,5 por ciento apuntó directamente a Karina Milei, y porcentajes menores mencionaron a Martín y Eduardo “Lule” Menem. En conjunto, la percepción de involucramiento se concentra en el círculo más cercano al Presidente.

La crisis también impacta en la confianza: el 56,1 por ciento de las personas consultadas sostuvo que el caso redujo su respaldo al gobierno, frente a un 42,8 por ciento que no modificó su posición. La pérdida de confianza es más marcada entre mujeres, mientras que entre varones y menores de 40 años predomina la idea de que el episodio no altera la visión sobre la gestión.

Sin embargo, el efecto electoral es acotado. El 82,6 por ciento afirmó que no cambiaría su voto por este caso, mientras que un 16,2 por ciento sí podría hacerlo, con mayor incidencia entre mujeres y sectores de nivel educativo alto.

La encuesta, con un margen de error de +/-3,1% y un nivel de confianza del 95%, también indagó sobre el origen de la filtración de los audios. Un 31,7 por ciento la atribuyó al peronismo/kirchnerismo, un 15,7 por ciento al macrismo y un 10,6 por ciento tanto al asesor presidencial Santiago Caputo como a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En paralelo, Martín Menem declaró en televisión que todo responde a una “monumental operación política”, mientras que Lule Menem usó las redes sociales para denunciar “una burda operación del kirchnerismo”.

El estudio confirma que el caso Spagnuolo se instaló en la opinión pública bonaerense, afecta la confianza en la gestión y coloca en el centro de la escena a Karina Milei. Pero, al mismo tiempo, señala que la intención de voto se mantiene estable, lo que limita por ahora el costo electoral del escándalo.

Datos clave del sondeo

  • Conocimiento: 94,5% de los encuestados bonaerenses conoce el caso.

  • Gravedad: 73,2% lo considera “grave”.

  • Respuesta presidencial: 81% cree que Javier Milei debe dar explicaciones públicas; 61,3% reclama que lo haga con urgencia.

  • Confianza en el gobierno: 56,1% dijo que el episodio redujo su confianza; 42,8% sostuvo que no la modificó. La caída es más marcada entre mujeres.

  • Responsabilidades: 26,8% atribuye la responsabilidad a toda la gestión, 24,5% a Karina Milei, y porcentajes menores a Martín y Eduardo “Lule” Menem.

  • Impacto electoral: 82,6% afirmó que no cambiaría su voto por este caso; 16,2% sí podría hacerlo, con mayor incidencia entre mujeres y sectores de nivel educativo alto.

  • Origen de la filtración: 31,7% cree que provino del peronismo/kirchnerismo, 15,7% del macrismo, 10,6% de Santiago Caputo y 10,6% de Victoria Villarruel.

Continue leyendo

Destacado

Tensión en los mercados: se dispara el riesgo país, con dólar alto pero estable

Publicado

en

En una semana atravesada por el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo, y con la licitación de deuda en pesos de mañana que tiene a los mercados muy nerviosos, el índice de riesgo país cerró este lunes en 829 puntos básicos y ahí se mantiene, con la mayoría de los bonos soberanos en dólares en terreno negativo.

El índice Merval de la Bolsa porteña cae en torno al -0,20%, un dato que, sin embargo, permite observar algunos papeles con tendencia alcista y así dar vuelta la página de este lunes, cuando todo el panel mostraba números en rojo, con caídas de hasta el 7%.

Las acciones de empresas energéticas lideran las subas con Transportadora Gas del Sur subiendo 3,1%, mientras que Central Puerto avanza 1,8%, Telecom Argentina 1,7%, Transportadora Gas del Norte sube 1,4% y más atrás pero siempre en terreno positivo, YPF 1,2%, Pampa Energía 0,7%, lo mismo que Edenor.

Los ADR (certificados de depósito americanos) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, en tanto, también lidera TGS con un salto de 3,98%, mientras que los papeles de Telecom Argentina suben 1,84%, Pampa Energía 1,60%, Central Puerto 1,41% e YPF 1,18%.

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, tienen resultados mixtos luego de un arranque complicado y con números en rojo, destacándose el Global 2046 con un avance de 0,50%, mientras que el Global 2030 sube 0,40% y el que vence en 2035 se mantiene sin cambios.

Entre los Bonares los más cortos tienen mejor desempeño, con el Bonar 2030 subiendo 1,0%, mientras el Bonar 29 avanza marginalmente 0,1%. En contraste, el Bonar 29 cae -0,2% y el 2041 -0,8%.

Con estos datos el índice de riesgo país se mantiene en 829 puntos básicos, lo mismo que el cierre de este lunes, alejando de momento toda posibilidad de que Argentina vuelva a salir a los mercados voluntarios de deuda.

Dólar tranquilo

En el mercado cambiario el dólar oficial (Banco Nación) se acomodó unos peldaños a la baja, quedando en $1325 para la compra y $1365 para la venta, con una baja de -0,36%, en tanto que el blue se mantiene estable en $1345 y $1365 para ambas puntas.

Los dólares financieros, por su parte, muestra una leve baja de -0,20% en el dólar MEP, hasta $1360,01, mientras que el Contado con Liqui permanece estable sin cambios. En cuanto al dólar turista retrocede -0,36%, con $1774,50.

Continue leyendo
Advertisement

Trending