Conecta con nosotros

Política Nacional

Santiago Cafiero: “Transparentamos el presupuesto que la oposición, cuando fue gobierno, ejecutaba reservadamente”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a defender hoy los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que restablecen facultades a su área y sostuvo que la administración de Alberto Fernández está “transparentando parte del presupuesto que la oposición, cuando le tocó ser gobierno, ejecutaba” de manera reservada.

Cafiero se refirió a la resolución que suspende por este año la limitación que tiene el ministro coordinador para reformular las partidas presupuestarias y afirmó que “el mismo DNU que firma el Presidente” establece que esas reasignaciones “son pura y exclusivamente para el tratamiento del Covid 19”.

Por eso, consideró que “las discusiones que plantea la oposición no revisten ningún compromiso de su espacio político con lo que fue cuando estuvieron en el gobierno”.

En declaraciones al canal C5N, Cafiero consignó que “una de las partidas” que le toca reasignar es “quitarle fondos de gastos reservados” a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y “dárselos al Ministerio de Salud por el coronavirus o a Desarrollo Social para que compre alimentos”.

“Estamos transparentando parte del presupuesto que esa oposición, cuando le tocó ser oficialismo, ejecutaba” de manera “reservada”, enfatizó, y añadió que “la facultad de aumentar el presupuesto por DNU es una facultad de todos los presidentes”.

En ese sentido, el ministro coordinador recordó que cuando el ex mandatario Mauricio Macri “tuvo que aumentar el presupuesto por DNU, lo hizo para pagar la deuda”.

“Cuando Alberto Fernández hace un planteo en un DNU para ampliar y destinar recursos lo hace para trabajar con eje en la pandemia, lo social y sostener el ingreso familiar, las pymes y los comercios”, dijo Cafiero y concluyó: “Hay un cambio de prioridad tremendamente visible”.

Telam

Advertisement

Destacado

Macri: “Es una barbaridad decir que Cristina y yo nos pusimos de acuerdo, ella me hizo la vida imposible”

Publicado

en

En una extensa entrevista con Baby Etchecopar en el programa “Basta Baby” por Radio Rivadavia, la candidata a legisladora porteña por el PRO, Silvia Lospennato, y el expresidente Mauricio Macri apuntaron contra el presidente Javier Milei por el fracaso del proyecto de Ficha Limpia en el Congreso y rechazaron los dichos del mandatario, quien insinuó un “pacto” entre el PRO y Cristina Kirchner para bloquear la iniciativa.

Lo que pasó con Ficha Limpia fue una traición a millones de argentinos. No importa si nos conviene o no: hay que hacer lo correcto, y nosotros lo hicimos”, sostuvo Lospennato durante la charla, donde remarcó que el PRO acompañó todas las leyes económicas del Gobierno “aún en las difíciles”.

Por su parte, Macri se mostró “tremendamente desilusionado” por los dichos del Presidente: “Es una barbaridad decir que Cristina y yo nos pusimos de acuerdo. A mí Cristina me hizo la vida imposible”. El expresidente calificó los ataques como una “alucinación seria” y defendió el trabajo de su partido en el Congreso. “Ficha Limpia era una ley para evitar que los corruptos legislen. Que no se haya aprobado es responsabilidad del oficialismo”, lanzó.

Durante el cruce, Etchecopar también criticó el intento del Gobierno de judicializar opiniones periodísticas: “Me quieren meter preso por lo que digo. Yo luché por la libertad de expresión. Esto ya lo viví en la dictadura”.

En ese contexto, Lospennato respaldó al conductor y envió un mensaje directo a los periodistas: “La defensa de los periodistas está en la Constitución. Hay que tener coraje para seguir hablando en este país”.

A su vez, ambos referentes del PRO advirtieron sobre el riesgo de que La Libertad Avanza “elija como adversario al PRO en lugar del kirchnerismo”, lo que —según dijeron— “le allana el camino a Cristina”. “En 17 años construimos una ciudad, destruirla se hace en un par de años”, alertó Macri, quien respaldó a Lospennato como la “única candidata amarilla” y “representante de la segunda y tercera generación del PRO”.

“La lista amarilla es la que yo encabezo, con dirigentes que se formaron para trabajar. Yo me crié con los valores de que nadie te regala nada, y por eso quiero representar a los que se esfuerzan todos los días”, completó la legisladora.

Finalmente, Macri cerró con un mensaje simbólico: “Cuidemos lo que logramos en estos 17 años. Construir lleva tiempo, destruir se hace en un minuto. Miren lo que pasa en Boca”.

Continue leyendo

Destacado

La UCR se impone en las elecciones legislativas de Jujuy

Publicado

en

El frente oficialista Jujuy Crece, encabezado por el radical Adriano Morone, se imponía este domingo con un 38,54 por ciento en las elecciones legislativas de esa provincia, seguido por La Libertad Avanza (LLA) con el 20,58%, con el 17,87 por ciento de las mesas escrutadas.

Según la UCR, que gobierna el distrito, “la diferencia es casi el doble” en algunos distritos, además de haber celebrado que en la Capital el esácio se impuso en los comicios. Por su parte, desde LLA, el candidato Kevin Ballesty sostuvo que hay que tener “mucha cautela” porque los números “no son definitivos“.

El tercer lugar lo alcanzaba, con el 10,60 por ciento, el Frente Justicialista, encabezado por la dirigente Noemí Isasmendi, seguido por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con Alejandro Vilca a la cabeza, con un 8,28 por ciento.

Paralelamente, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió a los resultados parciales de las legislativas en la provincia y afirmó que “va a continuar el modelo jujeño de administración responsable”.

Asimismo, expresó que estaba “muy contento” con los porcentajes que arrojó el escrutinio provisorio y que seguirán “haciendo un esfuerzo” para que Jujuy continúe creciendo.

Este Estado que gobernamos tiene un modelo de administración responsable, con equilibrio presupuestario, pero sin olvidarnos de la gente, porque no dejamos a nadie en el camino. Que sepan que vamos a seguir trabajando para el bienestar de los jujeños“, manifestó el gobernador.

Por otra parte, agradeció a quienes “acompañaron con sus votos“, a la militancia de la UCR y de Jujuy Crece “que tanto trabajó” y a los candidatos de recorrieron Jujuy “para llevar el mensaje de trabajo, equilibrio, responsabilidad y sentido social“.

Para finalizar, saludó y felicitó a los espacios que participaron de la elección y resaltó la importancia del “comportamiento democrático“.

Durante el mensaje que emitió gobernador, se lo vio acompañando de Morone, el principal candidato, y del resto de los miembros que integraban la lista de Jujuy Crece, tanto para legisladores como para concejales.

Desde la Secretaría Electoral provincial, informaron que votó el 65% del padrón, pero que el sistema para el ingreso de datos se cayó y que los números que se difundieron, hasta el momento, fueron el resultado del 18% de la información que tenían cargada.

Continue leyendo

Destacado

“Ella es el jefe, no más palabras Sr. Juez”: respaldo de Javier Milei a su hermana Karina por las elecciones

Publicado

en

El presidente Javier Milei celebró esta noche los resultados electorales en Chaco y Salta con una publicación en redes sociales en la que reafirmó el liderazgo político de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el posteo, ilustrado con una foto institucional, escribió: “Ella es el jefe. No más palabras Sr. Juez. ¡Viva la libertad, carajo!”.

Según supo Noticias Argentinas, el mensaje no fue casual: La Libertad Avanza logró resultados que fortalecen el armado nacional encabezado por Karina Milei, con apoyo de Eduardo “Lule” Menem. La alianza con la UCR en Chaco se impuso con claridad al PJ liderado por Jorge Capitanich, y en la capital salteña ganó la banca del Senado provincial. Ambos movimientos refuerzan la proyección nacional de los libertarios a una semana de las elecciones en CABA.

Un triunfo para Karina Milei

Sin presencia de funcionarios nacionales en los búnkers, como señal de estilo, el gobierno celebró internamente los resultados. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó los acuerdos de Karina como “un avance político muy fuerte”, y destacó el éxito de la coalición con el gobernador radical Leandro Zdero.

En Chaco, la fórmula Chaco Puede + La Libertad Avanza logró el 45% de los votos frente al 33% del PJ. En Salta, aunque Gustavo Sáenz retuvo la mayoría legislativa, la sorpresa fue la victoria libertaria en la capital provincial con Roque Cornejo Avellaneda como senador.

Prescindencia en San Luis y derrota en Jujuy

En Jujuy, la fuerza que encabeza Carlos Sadir se impuso con amplitud a las listas libertarias, y en San Luis el espacio libertario no logró consolidar una lista competitiva, tras la intervención judicial que les prohibió utilizar el sello partidario.

Las elecciones del domingo dejaron un sabor agridulce para la oposición tradicional y marcaron el crecimiento territorial del oficialismo libertario, con Karina Milei como figura clave del armado electoral rumbo a 2025.

La próxima prueba: elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de mayo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending