Conecta con nosotros

Destacado

Se complica el quórum opositor para la sesión del martes en Diputados

Publicado

en

La oposición enfrenta un escenario resbaladizo en la búsqueda del quórum que de luz verde a la sesión pedida para el martes próximo en la Cámara de Diputados, con el “Libragate” y los jubilados como ejes temáticos.

Para habilitar el recinto para la votación de las leyes, se exige por reglamento un mínimo de 129 diputados sentados en sus bancas, exactamente la mitad más uno de la totalidad de legisladores que tiene el cuerpo.

A juzgar por las firmas de los distintos espacios que pidieron la sesión, el número para el quórum es insuficiente.

La suma de Unión por la Patria (98), Democracia para Siempre (12), Encuentro Federal (15) y la Coalición Cívica (6) da como para ilusionarse, ya que la cuenta da 131. Si se agrega al Frente de Izquierda, la cifra trepa a 136.

Pero nada es tan fácil y es ahí donde se introducen muchas otras variables que complejizan la cuestión.

Para empezar, las negras también juegan: el Gobierno podrá toda su maquinaria de persuasión al servicio de desbaratar la ofensiva opositora, y en el pasado reciente ya se ha probado en combate con eficiencia, quebrando voluntades de diputados dóciles.

Lo hizo, por ejemplo, en la sesión convocada por el kirchnerismo el pasado 19 de abril, el mismo día en que Diputados avaló la autorización al Gobierno para cerrar el acuerdo con el FMI.

Ese día la oposición juntó 124 diputados, cinco menos de los necesarios, y el dato sobresaliente fue la ausencia de siete legisladores de Unión por la Patria.

Tres de ellos tenían excusas válidas para ausentarse, pero los restantes cuatro faltaron por orden directa del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien en estos momentos vive una luna de miel con la Casa Rosada.

Los tentáculos invisibles del Gobierno llegan también a los demás bloques que están solicitando esta sesión para el martes próximo.

En Encuentro Federal hay que descontar a cuatro de los cinco cordobeses (Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge), cuyo gobernador, Martín Larryora, no quiere agitar olas con el Gobierno.

De los cordobeses encuadrados en el bloque que comanda Miguel Pichetto, solamente Natalia de la Sota escapa a esa lógica de sometimiento.

Tampoco darían quorum el entrerriano Francisco Morchio, cuyo gobernador Rogelio Frigerio tiene un acuerdo provincial con La Libertad Avanza, ni el chubutense Jorge “Loma” Avila, quien suele acomodarse a los designios del Gobierno en cada votación.

En limpio, Encuentro Federal solo puede rescatar, en el mejor de los casos, nueve votos: Pichetto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón y Florencio Randazzo.

Éste último, sin embargo, había estado ausente en la sesión del 19 de marzo por los jubilados y podría repetir la misma conducta de apoyo al oficialismo el martes próximo.

La sospecha también comprendería al propio Pichetto, quien suele “cuidar” al oficialismo en las votaciones, si no fuera porque su firma encabeza el pedido de sesión oficial.

El bloque de radicales díscolos Democracia para Siempre tiene, por lo general, un comportamiento más compacto pero aún así suele tener fugas.

Los seguros son el jefe de bloque, Pablo Juliano, y los diputados Facundo Manes, Marcela Coli, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Mariela Coletta, Juan Carlos Polini, Manuel Aguirre y Carla Carrizo. 

Los restantes tres (la pullarista santafesina Melina Giorgi, la entrerriana Marcela Antola y el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti) están en una zona de indefinición.

En el PRO los únicos que podrían colaborar son los larretistas Álvaro Gónzalez y Héctor Baldassi pero el reciente pacto de no agresión recíproca que selló Horacio Rodríguez Larreta con el mileísmo porteño podría incidir para que no den quórum.

En el radicalismo solamente Julio Cobos y Natalia Sarapura habían dado quórum en la sesión del 19 de marzo, y esta vez enfrentarán el mismo dilema: contribuir para ayudar a dar respuestas a los jubilados o aceptar la línea mayoritaria del bloque radical.

El santafesino Roberto Mirabella podría contarse como parte del quórum para la sesión del martes, ya que suele acompañar al kirchnerismo, y la duda es qué harán los tres diputados del MID, encabezados por Oscar Zago, y la monobloquista ex libertaria Lourdes Arrieta.

El santacruceño Sergio Acevedo es otro de los diputados que suele moverse en tándem con Unión por la Patria, pero no así su compañero de bancada José Luis Garrido.

La cuenta provisoria, sumando 94 votos de Unión por la Patria, nueve de DPS, ocho de EF, seis de la Coalición Cívica, cinco del FIT, Mirabella y Acevedo arroja un total de 124 legisladores.

En esta hipótesis faltarían cinco para el quórum, y se toma en cuenta un escenario ideal sin ausencias en ninguno de los bloques convocantes.

En este marco, es trascendental la postura que tome la UCR, pero hay un dato inequívoco de desesperanza es que ninguno de los veinte miembros de la bancada liderada por Rodrigo de Loredo rubricó el pedido de sesión.

La mayoría de los diputados radicales siguen atrapados en una lógica de mansedumbre a los deseos del oficialismo por especulaciones electorales y conveniencias políticas.

La convocatoria al recinto pondrá a prueba el compromiso de la UCR con los jubilados, que fue el bloque que hizo caer la sesión del pasado 19 de marzo pedida pedida por el kirchnerismo para tratar la prórroga de la moratoria previsional.

Entre los proyectos relacionados al caso Libra, se encuentran los dictámenes para conformar una comisión investigadora e interpelar a los funcionarios que quedaron expuestos cuando se destapó la olla de la “criptoestafa”.

Pero además, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con altas fuentes de Encuentro Federal, en la misma sesión se buscará aprobar una moción que emplace a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, quien está sentado encima de los expedientes que versan sobre la extensión de la moratoria jubilatoria y la declaración de la emergencia en discapacidad.

Precisamente, el miércoles 9 de abril está convocada una reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, por lo que la idea es forzar este martes en el recinto el emplazamiento de Presupuesto para que se acople en un formato de plenario de comisiones a desarrollarse ese mismo día.

Advertisement

Destacado

Tras las críticas a Paolo Rocca, Milei acusó a los sectores empresariales “que hacen negocios turbios con el Estado”

Publicado

en

Luego de arribar el lunes a Mar del Plata y de realizar un Tour de la Gratitud, Javier Milei fue anoche el principal orador de la Derecha Fest, un evento organizado por el titular de la Fundación FaroAgustín Laje.

Ante miles de militantes libertarios, el Presidente, que por la mañana había criticado con dureza a Paolo Rocca, defendió su programa liberal y señaló que su Gobierno marca un quiebre frente a décadas de decadencia impulsadas por el estatismo. En medio de la tensión con Techint por la licitación del gasoducto en Vaca Muerta, Milei lanzó fuertes comentarios contra un sector del empresariado: “Si quieren hacer negocios turbios con el Estado, deben ir a la quiebra”.

Antes de que el mandatario arribara al exclusivo balneario Horizonte Club de Playa, otras importantes figuras de La Libertad Avanza estuvieron presentes en el escenario. Los diputados nacionales Lilia Lemoine “Tronco” fueron los encargados de estar al frente del evento que comenzó minutos después de las 20.

El encargado de preparar a la gente para el discurso de Milei fue el presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. “Para mí es un orgullo acompañarlos. Mar del Plata no es una ciudad más, es uno de los hitos históricos de la Libertad Avanza”, dijo.

Luego, Javier Milei ingresó a la sala entre el público y la multitud. Una vez en el escenario, comenzó su discurso, con el que se centró en defender al capitalismo.

De esta manera, recordó su participación en el Foro Económico Mundial y aseguró que “es mucho más importante usar la explosión de Davos para dar la batalla cultural”.

“Hay que ir y jugar de visitante así. Los tres discursos tienen una concatenación. En 2023 dije que la idea woke había calado en Occidente”, sumó y agregó: “En 2024 fui a alertar que Occidente estaba en peligro. En 2025 fui a explicar por qué debíamos rechazar los parásitos mentales que la idea woke había calado en Occidente. La semana pasada fui a explicar cuál es el camino a abrazar, que no es otro que el de las ideas de la libertad y el capitalismo”.

Con respecto a su plan de Gobierno, el Presidente defendió las reformas impulsadas durante su gestión al explicar que “intervención lo que genera es un peor funcionamiento del sistema y, por ende, genera más demanda de intervención”. “Terminamos así en una maraña de regulaciones impresionantes. Maraña que en Argentina tuvo más de cien años y que nosotros hemos empezado a hacerla con las reformas estructurales más grandes del último siglo”, destacó.

Milei continuó con sus ideas al mencionar que a principios del siglo XX se presentaba al intervencionismo estatal como “la nueva libertad”. Sin embargo, el mandatario señaló: “Obviamente, la nueva libertad no era libertad, sino que era prisión estatal, donde la única prisión debería ser para los chorros, como la señora NdR: en alusión a Cristina Kirchner—. Y no solo debería ser para ella, también para los socios que tienen el sector privado que hacen negocios turbios”.

Así, aprovechó la oportunidad para cuestionar al empresariado al decir: “Si el capitalista es un benefactor social, por decir al prójimo, aquellos que tienen productos más caros y de peor calidad no son dignos del favor del Estado. Y si quieren hacerlo a la fuerza, deben desaparecer e ir a la quiebra; en ese caso son destructores de la sociedad, perjudican a millones. Eso no va a pasar en la Argentina”.

Pese a que el Presidente no hizo mención directa de algunas empresas, estos comentarios se dan luego de la reciente adjudicación a la compañía india Welspun para el suministro de tubos destinados al gasoducto entre Vaca Muerta Río Negro, lo que generó un choque público entre el Presidente Paolo Rocca, director ejecutivo del Grupo Techint.

La licitación marcó un hecho inédito en décadas: por primera vez, una compañía extranjera desplazó a un proveedor local en un rubro estratégico: Welspun presentó una oferta final de USD 203 millones por 480 kilómetros de ductos, un valor 25 % menor que la última propuesta de Tenaris, filial de Techint. Desde el grupo argentino argumentaron que esa brecha responde a competencia desleal, con tubos producidos en la India pero incorporando insumos chinos a precios inferiores a los de mercado. El Gobierno decidió no aplicar medidas antidumping y descartó establecer barreras comerciales adicionales.

Tras sus críticas al empresariado, el mandatario agregó: “Tengo un compromiso para ustedes, vamos a seguir cambiando hasta que seamos el país más libre del mundo”.

“Argentina llegó a algo impensado, que políticos populistas sean proteccionistas. ¿Qué sería ser popular? Que la gente pueda comprar más productos a menor precio, pero no están obsesionados con pagar caro”, planteó Milei en un mensaje contra la oposición y los referentes del sector privado que se mostraron críticos de la gestión durante este último tiempo.

En ese sentido, Milei continuó con su discurso y aseguró: “Nuestra labor es construir un mundo ético, y un mundo libre es pacífico y próspero. De estas tres bases nace el capitalismo para cambiar el mundo; no es necesario derramar sangre”.

“Es lo que volverá a hacer grande a la Argentina y Occidente. Por eso, pido que Dios bendiga a todos los argentinos. Que las fuerzas del cielo nos acompañen y que ¡viva la libertad, carajo!”, expresó sobre el cierre de su alocución Milei antes de evocar el slogan de Donald Trump y darle un tinte personal. “Hagamos grande a la Argentina nuevamente”, pidió.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno debate si impulsar una Comisión Bicameral para acelerar la reforma del Código Penal

Publicado

en

Con el cronograma legislativo diagramado para los próximos días, el presidente Javier Milei dio claves de lo que serán las prioridades del Gobierno para el período de sesiones ordinarias que iniciará el próximo 1° de marzo y que, entre las reformas mencionadas, destacan los cambios en el Código Penal en los que trabaja la mesa judicial. Para la sanción de la misma, la mesa política debate la estrategia que implementará, que contempla la posibilidad de conformar una Comisión Bicameral para acelerar su tratamiento.

“Estamos estudiándolo”, manifestó un integrante del selecto grupo a Infobae. Según argumentan en la administración libertaria, la idea que conversaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la entonces titular de Seguridad, Patricia Bullrich, apuesta a acelerar los tiempos y posibilitar la unificación del dictamen para evitar modificaciones futuras y dilaciones en el debate. El ala que se muestra a favor de la convocatoria sostiene además que la Comisión Bicameral le permitiría al oficialismo reducir drásticamente los tiempos del proceso y abrir un canal directo con los funcionarios involucrados.

Sin embargo, algunos miembros del equipo encargado de la redacción del proyecto advierten que el escenario podría complicarse debido a la oposición. “Lo veo muy difícil. Requiere diálogo institucional, voluntad de los presidentes de cámaras, seriedad, estudio, todo lo que no hacen la mayoría de los políticos argentinos que siempre prefieren molestar y entorpecer el trámite”, expresó un funcionario a este medio.

“Es la mejor idea. Individual sería muy discutido y un proceso muy largo. Así fue el Código Civil y Comercial. El Código Penal de 1921, hoy vigente, se aprobó a libro cerrado sin discusión, pero tardaron años en analizarlo”, sumó un miembro del Gabinete.

En el mientras tanto, la mesa judicial trabaja para concluir el documento de la reforma, que prometen alcanzará más de 900 artículos y que esperan que esté lista para la primera quincena de febrero. Los actores claves del equipo son el asesor presidencial, Santiago Caputo; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Senadores, Patricia Bullrich; el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy.

De concretar la idea que sobrevuela en varios despachos de Balcarce 50, el Poder Ejecutivo aspira a sintetizar el debate de ambas cámaras y a obtener un dictamen que le permita conservar la esencia del proyecto que se presenta como central durante el 2026. “Estamos incrementando todas las penas del Código Penal, para que efectivamente el que las hace las pague”, prometió el libertario el pasado lunes desde una de las esquinas más concurridas de la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Tour de la Gratitud.

Una vez establecida la tentativa hoja de ruta en materia legislativa para este año, los alfiles negociadores, abocados actualmente a la Reforma Laboral, la Ley Penal Juvenil, la Ley de Glaciares y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, deberán retomar el debate por la profunda modificación del Código Penal.

En un principio, la idea del propio Milei era tratarla durante el período de sesiones extraordinarias que iniciará el próximo lunes 2 de febrero hasta el 27 del mes, pero los planes fueron postergados con la idea de concentrar esfuerzos en la búsqueda de voluntades para la sanción del proyecto del temario oficializado.

En Casa Rosada sostienen que los tiempos de la prórroga legislativa son limitados este febrero, que está atravesado por los feriados de Carnaval desde el 14 al 17 del mes. Incluso algunos se lamentan por no haber convocado al inicio de extraordinarias durante los últimos días de enero. “No hay tiempo. Tenemos pocas sesiones. A lo sumo, dos por cámara y tenemos que ser quirúrgicos”, sostuvo un alfil negociador.

Las modificaciones que planea hacer pasar el Ministerio de Justicia persiguen el objetivo de modernizar el código sancionado en 1921 para imprimirle “dinamismo” y reducir “arbitrariedades” de los tribunales. Con la idea de intensificar la política criminal, se espera un endurecimiento de penas para delitos que revisten gravedad, como homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas.

Al ajustado cronograma del Congreso Nacional, el círculo político del libertario incorporó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil, a raíz del caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, y evalúa su tratamiento en función de los tiempos. La multiplicidad de voces da lugar a la convergencia de posturas. De esta forma, varios integrantes de la mesa coinciden en que el temario es extenso para los potenciales días de sesiones, por lo que el proyecto de reducción en la edad de imputabilidad podría terminar de tratarse en marzo, mientras otros garantizan llegar a completar su tratamiento.

Continue leyendo

Destacado

PJ bonaerense: avanzan las negociaciones para ir a una lista conjunta entre Kicillof y el kirchnerismo

Publicado

en

El peronismo bonaerense se encamina a un acuerdo entre el kirchnerismo y el Movimiento Derecho al Futuro para garantizar la unidad en vistas a la renovación de autoridades del Partido Justicialista bonaerense el próximo 15 de marzo. En las últimas horas se aceleraron algunas conversaciones para evitar una interna a nivel provincial, cuyo desenlace podría ser imprevisible. Distinta es la situación en algunos distritos, sobre todo donde no gobierna el peronismo. Allí sí puede darse una compulsa interna.

“La unidad está garantizada”, se animaban a vaticinar este martes por la tarde algunas voces que siguen de cerca las conversaciones entre el kirchnerismo y el espacio del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Quién será la persona que presida el PJ a partir del 15 de marzo todavía no está definido. Sin embargo, los caminos conducen —en principio— a la figura de un intendente.

El pronunciamiento de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz de este lunes funcionó como una muestra de cómo las conversaciones vienen dándose. La legisladora nacional, de una relación apática con el kirchnerismo, aseguró que “hoy en la provincia de Buenos Aires estamos obligados a buscar una lista de consenso, porque la disputa pública que se está dando entre el gobernador Axel Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner no nos deja en un buen lugar”. Tolosa Paz vertió estas declaraciones en AM 530 Somos Radio.

También planteó que un intendente podría ser la figura y que debía tener “capacidad de diálogo”. Hay algunos nombres en danza. El MDF quiere garantizarse tener presencia en todos los cargos decisorios del PJ. Por eso apuesta a la vicegobernadora, Verónica Magario. El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, es otro de las alternativas que se repiten. Una posibilidad es que haya una conducción rotativa, como sucedió en el período anterior a Kirchner y como funciona con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. Solo que quien tercia en ese ámbito es el Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde el kirchnerismo habían confiado a este medio semanas atrás que buscarían una lista de consenso. O en conjunto. Nadie se anima a asegurar que primará la unidad de manera tal; más bien una convivencia y acuerdo.

El antecedente a mano fue el armado de la lista para las elecciones provinciales del 7 de septiembre. En ese momento, la interna llegó a un punto que parecía de no retorno cuando desde el MDF empezaron a armar listas para las ocho secciones electorales. Luego se terminó acordando que Kicillof encabece las listas en la Primera y Tercera sección con Gabriel Katopodis y Verónica Magario, respectivamente, y luego haya una representación ecuménica que incluyera también el Frente Renovador para el resto de las secciones y los lugares a completar.

Ahora la situación se asemeja. “No debería ser complejo de avanzar. En el cierre del 7 de septiembre y el 26 de octubre, al igual que en la discusión de presupuesto y endeudamiento, cuando primó la razón y se corrió la fantasía, la cosa fluyó”. Algunos intendentes y referentes del PJ estuvieron yendo a la gobernación este martes por la tarde. En horas de la mañana, el gobernador bonaerense compartió un acto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los más dispuestos a confrontar con el kirchnerismo en pos de la construcción de la figura de Kicillof.

Mientras, el MDF activó las reuniones seccionales. La primera fue el fin de semana en Castelli. Como contó Infobae, allí se ratificó lo planteado por el gobernador semanas atrás en un encuentro con intendentes propios y ministros: que quien conduzca el PJ bonaerense de mínima debe responder a los intereses políticos de la gestión de Kicillof y de máxima ser alguien del MDF.

Este martes fue el turno de la Segunda sección electoral. Hubo una cumbre de similares características a la de Castelli. Esta vez el distrito elegido fue Exaltación de la Cruz. Se enfatizó con la idea de “ir por el PJ”. Anfitrionó el encuentro, el diputado provincial del peronismo e intendente en uso de licencia de ese distrito, Diego Nanni. En representación del gobierno provincial estuvieron el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis y la jefa de asesores de ministros, Cristina Álvarez Rodríguez.

El 8 de febrero vence el plazo para la presentación de listas para disputar la conducción del PJ. Sin embargo, hay coincidencia desde ambos sectores en que la interna se resolverá mediante un consenso que garantice a todos los sectores representación tanto en las consejerías como en los apoderados e integración de la junta electoral del partido.

Continue leyendo
Advertisement

Trending