Conecta con nosotros

Destacado

Se confirmó que el acuerdo firmado por Macri con el Correo fue perjudicial

Publicado

en

El juez Ariel Lijo investiga la posible comisión de delitos por parte de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Un estudio sobre el acuerdo que en 2016 aceptó el Estado nacional para que la empresa Correo Argentino S.A. saldara su deuda concursal confirma lo sostenido por la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, quien impugnó aquel convenio por considerarlo “abusivo”.

En junio de 2016 el Correo Argentino -propiedad de la familia Macri- propuso en la justicia comercial un acuerdo por la deuda que fue aceptado por el Estado nacional: en aquel momento, Mauricio Macri era el presidente de la Nación. La fiscal Boquín se opuso a lo presentado por el Correo porque interpretó que era perjudicial para el Estado y el acuerdo nunca se concretó.

A raíz del dictamen de Boquín se realizaron varias denuncias -una de ellas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas- y se inició una causa judicial que está a cargo del juez Ariel Lijo, en la que se investiga si los funcionarios públicos que actuaron en nombre del Estado nacional y los representantes del Correo cometieron algún delito. Lijo le encargó el año pasado un estudio sobre el Caso Correo a la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es dirigida por Juan Tomás Rodríguez Ponte.

El estudio -al que accedió a través de fuentes vinculadas al caso- abarca varios tópicos. Se realizó, según explicaron las fuentes, un análisis genérico del proceso concursal, la normativa y la jurispridencia que se aplica a un concurso en general. Luego, los especialistas de la Dajudeco analizaron una por una las propuestas que hizo el Correo ante la justicia comercial para pagar la deuda entre 2003 y 2015. Todas aquellas propuestas fueron rechazadas por el Estado nacional que es el principal acreedor del Correo. La deuda original del Grupo Macri por el canon del Correo Argentino al momento de rescisión del contrato por parte del gobierno de Néstor Kirchner era de 296 millones de pesos.

La parte más relevante del estudio de la Dajudeco es la referida al aspecto económico-financiero. Los expertos combinaron diferentes tasas de interés y coeficientes de ajustes para calcular la actualización del crédito que había verificado el Estado. El estudio debió responder cuál era la quita que se le hizo a la empresa Correo en la propuesta. La cantidad de cuotas a abonar y el monto de cada una de ellas fueron las variables tomadas por los expertos para realizar el cálculo del porcentaje de quita.

Se hicieron 126 combinaciones posibles y, según lo establecido por los analistas de la Dajudeco, en todos los casos la quita era de al menos el 92%, una cifra muy cercana a lo que había establecido Boquín en 2016.

En su momento la fiscal de Cámara había encargado un análisis a la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, que había determinado que “el valor real de la propuesta rechazada implicaba una quita del 99,16% y la propuesta aceptada, implica una quita velada del orden del 98,82%”.

La fiscal había concluido: “Así, de convalidarse la conformidad prestada por el Estado Nacional, éste resignaría sustancialmente el crédito debido por la concursada, aceptando la cancelación del mismo con la percepción de un valor insignificante en términos de valor presente”. El plan de pagos propuesto por el Correo y aceptado por el Estado en 2016 y nunca homologado implicaba el pago en cuotas hasta el año 2033. En la última cuota se pagarían más de 250 millones de pesos lo que implica, según los expertos, una licuación de la deuda.

Boquín había dicho que la propuesta aceptada “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional” y que la aceptación implica “reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible”, por “resultar equiparable a una condonación de la deuda”.

Lijo ya citó a indagatoria y aún no resolvió la situación procesal del Oscar Aguad, quien fuera ministro de Comunicaciones de Macri -luego fue ministro de Defensa- cuando se cerró el acuerdo que finalmente no se concretó. También fueron indagados Juan Manuel Mocoroa, encargado de Legales del Ministerio de Comunicaciones, el presidente del directorio de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y el representante legal de la empresa, Jaime Leonardo Kleidermacher. Todos negaron haber cometido delito

Cuando pidió la indagatoria de los hasta ahora indagados, el fiscal federal Gerardo Pollicita había señalado que “la maniobra a través de la cual, el entonces Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, teniendo asignado dentro del ámbito de su competencia el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito por $296.205.376 que el Estado Nacional verificó en el expediente concursal n° 94.360/01 en contra de la firma Correo Argentino S.A., omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios, conforme lo exigía la normativa que regulaba su accionar y los precedentes jurisprudenciales en materia comercial, obligando a la administración pública a aceptar una quita abusiva de su crédito ocasionando un ilegítimo beneficio a la empresa involucrada, contando para ello con el aporte necesario de Juan Manuel Mocoroa, Jaime Cibils Robirosa y Jaime Leonardo Kleidermacher”. Juan Pedro Zoni, quien fuera el fiscal original del caso imputó a Macri en la investigación. El ex presidente no fue citado a indagatoria.

Lijo aún no resolvió la situación procesal de los imputados. El resultado del estudio realizado por Dajudeco, que respalda lo que había dicho Boquín, puede implicar que la lista de indagados se amplíe.

Advertisement

Destacado

Gira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires

Publicado

en

(Desde New York, Estados Unidos) Durante su último día en Manhattan, adonde ya se siente el frío otoñal y oscurece más temprano, Javier Milei se reunirá con Benjamín Netanyahu para analizar la crisis en Medio Oriente y almorzará en el Club Económico, adonde ratificará la soberanía nacional en las Islas Malvinas y describirá su mirada sobre la inteligencia artificial.

Milei forjó una alianza estratégica Israel, y su encuentro con Netanyahu en Naciones Unidas servirá para ratificar sus vínculos geopolíticos y personales.

El líder conservador enfrenta una compleja elección a fines de octubre que podría desembocar en el epílogo de su larguísima trayectoria política.

Donald Trump no concedió a Netanyahu una cita en New York, mientras que Milei extendió su gira por Estados Unidos para reunirse con el premier israelí.

El presidente argentino analizará con Netanyahu la crisis en Medio Oriente, y aún no se sabe si incluirá en la agenda del cónclave la particular situación de una compañía israelí que participa de manera ilegal en la exploración petrolera de las Islas Malvinas.

Navitas Petroleum es La empresa petrolera de origen israelí que participa en la exploración y explotación de petróleo en las Islas Malvinas.

Navitas actúa como operadora principal del proyecto Sea Lion (León Marino), ubicado en la cuenca norte de las islas, controlando el 65% de la iniciativa. El 35% restante pertenece a la compañía de capitales británicos Rockhopper Exploration.

-¿El presidente Milei dialogará con el premier Netanyahu acerca de la compañía israelí que opera de manera ilegal en las Islas Malvinas?-, preguntó Infobae a Pablo Quirno.

–No lo sé. Se trata una conversación privada entre ambos jefes de Estado-, replicó el canciller.

Hace unos largos meses, Milei trató este asunto con Netanyahu en Jerusalem. “No puedo hacer nada, es una empresa privada”, se atajó el primer ministro ante el planteo del Presidente.

En ese contexto, la administración libertaria meditó la posibilidad de suspender el anuncio del traslado de la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalem, como una vía de presión indirecta contra Navitas Petroleum.

Pero todo quedó en suspenso para evitar una confrontación diplomática con Netanyahu, que estaba arrinconado por sus controvertidos métodos militares para derrotar al grupo terrorista Hamas que atacó a Israel en octubre de 2023.

Antes de su encuentro con Netanyahu, el presidente disertará ante una influyente audiencia convocada a un almuerzo que se servirá en el Club Económico, una histórico centro de poder que sirvió de escenario a John F. Kennedy, Winston Churchill y Henry Kissinger, en otros speakers.

Milei llegará acompañado por Luis Caputo -ministro de Economía-, Alec Oxenford -embajador argentino en Estados Unidos- y el canciller Quirno.

En sus discursos pronunciados en la ONU y la Fundación Federalismo y Libertad, el jefe de Estado ratificó la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas.

Al respecto, Milei sostuvo lo siguiente:

–“Malvinas es para nosotros una causa nacional, repito, Malvinas es para nosotros una causa nacionaly es también una prueba de la distancia que puede existir entre las palabras de las instituciones internacionales y la realidad sobre la que pretenden actuar”.

-Quiero reiterar también la situación de la población de las Islas, como esta misma Asamblea ha determinado en numerosas resoluciones, el principio de libre determinación no aplica en este caso, ya que se trata de una población implantada por la potencia ocupante sobre un territorio cuya soberanía se encuentra en disputa”.

“Al Reino Unido le reiteramos una vez más nuestro llamado a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, como lo requiere el derecho internacional, y también nuestra invitación a proceder sin demora a intercambiar opiniones con miras a resolver la cuestión relativa a la controversia referida sobre explotación de nuestros recursos naturales”.

Este discurso geopolítico, sin fisuras diplomáticas y legales, será la base de la disertación que Milei protagonizará en el Club Económico.

Además de explicitar su defensa de la Causa Malvinas, el presidente aprovechará el almuerzo en el Club Económico para fijar posición sobre la inteligencia artificial.

“De allí, donde muchos ven una amenaza, nosotros vemos una frontera. Inteligencia artificial o superinteligencia, como dice el presidente Donald Trump, puede multiplicar nuestra productividad en órdenes de magnitud que todavía no comprendemos. Trayendo a Adam Smith, la inteligencia artificial será la fábrica de alfileres del siglo XXI, y mucho más, puede transformar nuestras economías, nuestra medicina, nuestra educación e incluso nuestra forma de gobernar, afirmó Milei en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Esta argumentación dialéctica, que parte del supuesto de evitar los controles a priori en el desarrollo de la inteligencia artificial, será la base discursiva de la disertación presidencial en el Club Económico.

Milei regresa está noche a Buenos Aires.

Continue leyendo

Destacado

Máximo Kirchner suma recorridas en el interior del país y alimenta especulaciones con un perfil nacional

Publicado

en

Máximo Kirchner cultiva un perfil nacional cada vez más evidente. Reuniones privadas que tienen como objetivo la organización del espacio político y movimientos públicos que dejan ver su vocación de fortalecer su liderazgo dentro del kirchnerismo. A la luz de los hechos es un delegado del poder de Cristina Kirchner, que está ganando terreno y representatividad en la conducción del esquema que le responde a la ex presidenta.

Tal como había adelantado Infobae a principios de agosto, el líder de La Cámpora se convirtió en el jefe del kirchnerismo en la calle y empezó a sumar kilómetros federales. Rompió las barreras bonaerenses. Representó el pensamiento cristinista en las reuniones, como la que tuvo en sus oficinas de San Telmo con Ricardo Quintela, Jorge Capitanich y Sergio Uñac la semana pasada, y en los actos, como el que encabezó en la puerta de San José 1111 cuando se cumplió el último aniversario del intento de homicidio a su madre.

Para los meses que vienen Kirchner tiene en su hoja de ruta viajar a Chaco y San Juan, dos provincias que gobernaba el peronismo y que hoy están al mando del radicalismo y un frente provincial, respectivamente. Casualmente en la reunión que encabezó el miércoles pasado estuvo con los dos ex gobernadores del PJ que gestionaron estas provincias.

Si bien el legislador siempre dijo que la principal candidata del espacio político es CFK, sus movimientos nacionales generan especulaciones electorales hacia adentro del peronismo. ¿Será candidato el año que viene? ¿Y si es candidato, a qué lo será? ¿O se inclinará por ser un articulador de voluntades que edifiquen un nuevo proyecto justicialista?

En lo que va del año el dirigente camporista ya estuvo en Entre Ríos, Santa Fe y La Rioja. Lleva a cada lugar, donde realiza un par de recorridas y algún acto político, el mensaje de su madre. Reivindica sus gestiones, mete algún puñal en la interna con Kicillof y advierte que el camino de la unidad es el que debe recorrer el peronismo. En las paradas que tiene por delante el código discursivo será más o menos similar.

Este fin de semana viajará a Mar del Plata para participar de la tercera edición del Congreso Educativo Nacional “Imaginar y Transformar”, que se realizará en Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ayer estuvo en la sede del PJ Nacional, en la presentación del microdocumental sobre el retiro de YPF de Comodoro Rivadavia, realizado por estudiantes de escuelas técnicas. Ambas son actividades vinculadas a los jóvenes. Está activo, visble y marcando el pulso de la agenda que quiere discutir el cristinismo.

Diez días atrás, en la localidad bonaerense de Magdalena, y acompañado por Mayra Mendoza, estuvo con un grupo de jóvenes. “No puede ser que el debate público solo gire en torno a las preocupaciones de los mercados y las grandes corporaciones. El contexto actual demanda que construyamos instancias en las cuales el sujeto sea el centro del debate, debemos poder construir opciones porque sin pibes y pibas, sin las familias argentinas no se puede diseñar un país”, fue el mensaje que dejó.

Los dirigentes camporistas compartieron el encuentro con estudiantes durante una jornada denominada “¿Qué escuela queremos?”, en la que se habló de educación y salud mental. Además, se trató el impacto de la crisis económica en las familias y cómo están sobrellevando esa situación. En las últimas actividades y en las que están por delante, los jóvenes son un denominador común. Ese grupo etario que fue tan importante para la llegada de Milei a la presidencia y que el peronismo quiere volver a conquistar.

Frente al impacto de las políticas económicas del Gobierno, Kirchner presentó este martes un proyecto de ley en el Congreso que impone el Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital (ITIC) que tiene por objeto gravar toda operación que implique la salida efectiva de capitales del país, ya sea en forma de divisas, valores negociables o activos virtuales.

Según lo que marca la iniciativa presentada, el potencial de recaudación mínima estimado ronda los 2.89 billones de pesos, lo que equivale a diez veces lo enviado en 2025 a las provincias por transferencias de capital. El proyecto contempla una asignación específica de lo recaudado para las provincia y prioriza a los sectores más afectados por el ajuste. Su proyecto será un tema de discusión adentro y afuera del peronismo, donde ya empezó a recibir críticas.

El líder de La Cámpora le presentó esa iniciativa a Quintela, Capitanich y Uñac la semana pasada, en una reunión donde se empezaron a analizar caminos posibles en el caso de que el Gobierno logre suspender o eliminar las PASO. En ese sentido, Kirchner está inmiscuido en las negociaciones para ver cómo se mantiene unido el peronismo, pese a la enorme distancia que lo separa de Axel Kicillof.

El hijo de la ex presidenta no le perdona que no la haya ido a visitar en todo el año a San José 1111 y apunta contra el Gobernador por considerarlo un desagradecido, tal como lo planteó Mayra Mendoza algunos días atrás. En todo el cristinismo creen que Kicillof tomó distancia de la persona que lo creó políticamente y que quiere encarnar un proyecto personal. Sin embargo, Kirchner asegura, puertas adentro, de que trabajará en el proceso de unificación del peronismo. Y eso, indudablemente, lo incluye a Kicillof.

Por los chats de whatsapp del camporismo circula en estas horas un recorte de video del cierre de campaña de Kicillof en el 2019, donde comparte el escenario con Verónica Magario y Cristina Kirchner. En ese pequeño fragmento el actual gobernador dice: “Quiero agradecerle a Cristina por la confianza y por la generosidad. Una generosidad que es conmigo, pero creo que es con todos los argentinos, porque demostró cómo se puede priorizar lo colectivo antes que lo individual, cómo se puede poner al país antes que los espacios políticos y los dirigentes”.

El video va acompañado por una frase que, palabras más, palabras menos, se repite al pie de las imágenes: “Cuando Axel no tenía problemas ni con el dedo, ni con el control remoto, ni con las conducciones”. Es un párrafo que expresa el sentir más puro del camporismo. El mensaje es contundente y florece de la interna bonaerense. Hace referencia al dedo que Kicillof dice no querer someterse, a la construcción a “control remoto” que aseguró, el último sábado en Avellaneda, no estar dispuesto a avalar, y a la conducción de CFK, que ya no lo ordena ni lo dirige.

Sensaciones que flotan en las entrañas de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y que generan incertidumbre sobre la capacidad de poder, algún día, lograr un acuerdo genuino con el gobernador bonaerense, de cara a la elección presidencial. Eran otros tiempos. En el medio pasó un vendaval de enojos, trampas, acusaciones y reproches. Casi siempre, dos miradas sobre un mismo hecho. La traumática relación de los dos sectores es lo que le ha dado vida a una interna que siempre tiene margen para sumar un capítulo más.

El futuro de ese vínculo que interpretan Kirchner y Kicllof es incierto. En el peronismo hay quienes creen que puede exitir una competencia entre el Gobernador y un candidato avalado por CFK, otros que advierten una inevitable ruptura y algunos pocos que creen en un acuerdo de unidad con una negociación de cúpula. Todos los caminos son difíciles de transitar frente a una interna que ha llegado a lo profundo de la fuerza política.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof cerró su paso por Nueva York: buscó despejar dudas ante fondos de deuda y evitó hablar de candidaturas

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof terminó su agenda en Nueva York, en la que la centralidad la tuvieron las reuniones orientadas a brindar previsibilidad a los mercados y a los acreedores de la Provincia de Buenos Aires. El mandatario evitó referencias a eventuales candidaturas y concentró sus intervenciones en la situación financiera provincial y nacional.

La escala central del viaje fue un encuentro con fondos de inversión que poseen bonos de la Provincia de Buenos Aires, un grupo con peso propio dentro del sistema financiero por su exposición a la deuda bonaerense. También mantuvo una reunión con representantes de 20 compañías que operan en Argentina.

Según pudo saber Infobae, Kicillof transmitió que la administración provincial cumplirá con los compromisos asumidos. El mensaje estuvo dirigido a despejar dudas sobre los próximos vencimientos y a potenciar el perfil de Kicillof en el escenario internacional con una eventual candidatura nacional. “Igualmente, no le preguntaron qué iba a ser en caso de ser presidente”, confió un testigo de las sucesivas reuniones.

Según pudo reconstruir este medio, los administradores de fondos sí buscaron conocer la mirada del gobernador sobre la situación nacional y sus perspectivas económicas del país. Kicillof respondió con números de la Provincia y remarcó que el distrito que gobierna reúne al 40% de la población argentina. El escenario que trazó fue, de mínima, acuciante.

En las reuniones también surgió una inquietud, aunque sin planteos taxativos, por el calendario de vencimientos de deuda nacional de 2027. De acuerdo con estimaciones de GMA Capital, consultora financiera argentina, ese año los pagos en dólares, que incluyen compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bancos internacionales y deuda soberana, suman USD 23.621 millones. A ese monto se agregan vencimientos en pesos por $117 billones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en junio que los vencimientos hasta el cierre del mandato de Javier Milei estaban cubiertos. Días antes, el viceministro José Luis Daza había señalado que el equipo económico trabajaba para llegar a 2027 con un margen financiero suficiente. Ese contraste formó parte de las dudas que los fondos buscaron despejar durante las conversaciones con Kicillof.

Ante los tenedores de bonos, el mandatario bonaerense sostuvo que en lo que a él respecta, la Provincia no caerá en incumplimiento y que afrontará sus obligaciones a tiempo y según lo acordado. La definición buscó dar certezas sobre el perfil de pagos de Buenos Aires, en un contexto en el que los inversores siguen de cerca la capacidad de la Argentina y de los distritos subnacionales para atender sus deudas.

Con excepción de BlackRock, los fondos que participaron del encuentro habían ingresado en la reestructuración de la deuda bonaerense. Ese proceso concluyó en 2025, tras una negociación que se extendió durante varios años.

“Los tenedores de deuda entienden que la Provincia funciona, si no, no habrían entrado en el canje”, planteó uno de los participantes de la reunión entre Kicillof y los fondos.

La exposición del gobernador apuntó a ratificar que Buenos Aires cumplirá con las obligaciones que asumió. Entre las firmas que participaron de las reuniones estuvieron Eaton Vance, Vanguard, GoldenTree y Mesarete, además de BlackRock.

Kicillof también planteó que su visión económica no supone medidas de ruptura con la propiedad privada. De acuerdo con fuentes al tanto de las conversaciones, dejó entrever, con un matiz de ironía, que no habrá expropiaciones “ni nada por el estilo”.

En los distintos encuentros, Kicillof aclaró que no había viajado a Estados Unidos en carácter de candidato. La definición se dio mientras el gobernador buscaba concentrar la agenda en las cuentas provinciales, el esquema de pagos y su evaluación sobre el escenario económico nacional. Pero también luego de lo que fue el acto del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda.

Varios de los tenedores de bonos y representantes de empresas que participaron de las reuniones ya conocían al mandatario por su paso como ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esa relación previa, creen quienes estuvieron en la organización de los distintos encuentros, facilitó el intercambio con actores que siguieron la evolución de la deuda de la Provincia y la situación macroeconómica argentina.

Además del encuentro con bonistas, la otra reunión que más interés despertó fue la que incluyó a representantes de unas 20 empresas con presencia en el país. Allí, el eje estuvo puesto en las condiciones de actividad, el escenario macroeconómico y la necesidad de reglas previsibles para las inversiones y la operación de las compañías.

Kicillof buscó responder a las inquietudes de los ejecutivos con una exposición centrada en la situación bonaerense y en las perspectivas de la economía argentina. El mandatario entiende que el paso por Wall Street dejó un resultado positivo, en especial por la posibilidad de explicar de primera mano su posición ante inversores y empresas.

“No se trata de subordinarse como hace Milei”, dicen en el entorno del gobernador, aunque sí dar cuenta de que Kicillof puede moverse en el universo financiero y sentar a distintos empresarios en una mesa, en pleno corazón de la city.

Continue leyendo
Advertisement

Trending