Conecta con nosotros

Destacado

Se confirmó que el acuerdo firmado por Macri con el Correo fue perjudicial

Publicado

en

El juez Ariel Lijo investiga la posible comisión de delitos por parte de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Un estudio sobre el acuerdo que en 2016 aceptó el Estado nacional para que la empresa Correo Argentino S.A. saldara su deuda concursal confirma lo sostenido por la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, quien impugnó aquel convenio por considerarlo “abusivo”.

En junio de 2016 el Correo Argentino -propiedad de la familia Macri- propuso en la justicia comercial un acuerdo por la deuda que fue aceptado por el Estado nacional: en aquel momento, Mauricio Macri era el presidente de la Nación. La fiscal Boquín se opuso a lo presentado por el Correo porque interpretó que era perjudicial para el Estado y el acuerdo nunca se concretó.

A raíz del dictamen de Boquín se realizaron varias denuncias -una de ellas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas- y se inició una causa judicial que está a cargo del juez Ariel Lijo, en la que se investiga si los funcionarios públicos que actuaron en nombre del Estado nacional y los representantes del Correo cometieron algún delito. Lijo le encargó el año pasado un estudio sobre el Caso Correo a la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es dirigida por Juan Tomás Rodríguez Ponte.

El estudio -al que accedió a través de fuentes vinculadas al caso- abarca varios tópicos. Se realizó, según explicaron las fuentes, un análisis genérico del proceso concursal, la normativa y la jurispridencia que se aplica a un concurso en general. Luego, los especialistas de la Dajudeco analizaron una por una las propuestas que hizo el Correo ante la justicia comercial para pagar la deuda entre 2003 y 2015. Todas aquellas propuestas fueron rechazadas por el Estado nacional que es el principal acreedor del Correo. La deuda original del Grupo Macri por el canon del Correo Argentino al momento de rescisión del contrato por parte del gobierno de Néstor Kirchner era de 296 millones de pesos.

La parte más relevante del estudio de la Dajudeco es la referida al aspecto económico-financiero. Los expertos combinaron diferentes tasas de interés y coeficientes de ajustes para calcular la actualización del crédito que había verificado el Estado. El estudio debió responder cuál era la quita que se le hizo a la empresa Correo en la propuesta. La cantidad de cuotas a abonar y el monto de cada una de ellas fueron las variables tomadas por los expertos para realizar el cálculo del porcentaje de quita.

Se hicieron 126 combinaciones posibles y, según lo establecido por los analistas de la Dajudeco, en todos los casos la quita era de al menos el 92%, una cifra muy cercana a lo que había establecido Boquín en 2016.

En su momento la fiscal de Cámara había encargado un análisis a la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, que había determinado que “el valor real de la propuesta rechazada implicaba una quita del 99,16% y la propuesta aceptada, implica una quita velada del orden del 98,82%”.

La fiscal había concluido: “Así, de convalidarse la conformidad prestada por el Estado Nacional, éste resignaría sustancialmente el crédito debido por la concursada, aceptando la cancelación del mismo con la percepción de un valor insignificante en términos de valor presente”. El plan de pagos propuesto por el Correo y aceptado por el Estado en 2016 y nunca homologado implicaba el pago en cuotas hasta el año 2033. En la última cuota se pagarían más de 250 millones de pesos lo que implica, según los expertos, una licuación de la deuda.

Boquín había dicho que la propuesta aceptada “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional” y que la aceptación implica “reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible”, por “resultar equiparable a una condonación de la deuda”.

Lijo ya citó a indagatoria y aún no resolvió la situación procesal del Oscar Aguad, quien fuera ministro de Comunicaciones de Macri -luego fue ministro de Defensa- cuando se cerró el acuerdo que finalmente no se concretó. También fueron indagados Juan Manuel Mocoroa, encargado de Legales del Ministerio de Comunicaciones, el presidente del directorio de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa, y el representante legal de la empresa, Jaime Leonardo Kleidermacher. Todos negaron haber cometido delito

Cuando pidió la indagatoria de los hasta ahora indagados, el fiscal federal Gerardo Pollicita había señalado que “la maniobra a través de la cual, el entonces Ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, teniendo asignado dentro del ámbito de su competencia el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito por $296.205.376 que el Estado Nacional verificó en el expediente concursal n° 94.360/01 en contra de la firma Correo Argentino S.A., omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios, conforme lo exigía la normativa que regulaba su accionar y los precedentes jurisprudenciales en materia comercial, obligando a la administración pública a aceptar una quita abusiva de su crédito ocasionando un ilegítimo beneficio a la empresa involucrada, contando para ello con el aporte necesario de Juan Manuel Mocoroa, Jaime Cibils Robirosa y Jaime Leonardo Kleidermacher”. Juan Pedro Zoni, quien fuera el fiscal original del caso imputó a Macri en la investigación. El ex presidente no fue citado a indagatoria.

Lijo aún no resolvió la situación procesal de los imputados. El resultado del estudio realizado por Dajudeco, que respalda lo que había dicho Boquín, puede implicar que la lista de indagados se amplíe.

Advertisement

Destacado

Axel Kicillof redobla la avanzada contra Javier Milei y le da forma a su perfil electoral

Publicado

en

“A no bajar los brazos, quedan dos años de esto nada más”. Así cerró Axel Kicillof su último acto veraniego del miércoles, en la localidad de Quequen, donde estuvo acompañado por un puñado de ministros e intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Presente y futuro. De eso habla el gobernador bonaerense en sus discursos recientes. Todos apuntados a cuestionar las políticas libertarias, comparar la gestión de Milei con el peor momento de la etapa de Mauricio Macri en el poder y consolidar su perfil ultra opositor, embanderado en la defensa del Estado presente.

Kicillof empezó a coquetear, discursivamente, con su candidatura presidencial. En ese sentido, la construcción de un perfil extremadamente opositor se sostiene en el tiempo y es el principal eje de su apuesta electoral. Ser exactamente todo lo contrario a lo que representa el presidente de la Nación.

Cada día más duro y más crítico respecto a la gestión del gobierno nacional, el gobernador hace pie en su gestión para marcar las diferencias con el modelo político teñido de violeta. Es la voz más resonante de los gobernadores de Unión por la Patria (UP), que hablan poco y nada en público. El martes, por ejemplo, fue el único de la pequeña liga de gobernadores opositores que estuvo presente en las puertas del Congreso donde se trataba la reforma.

Este año, y sobre todo en las últimas semanas, Kicillof ha redoblado su avanzada discursiva contra el presidente Milei. El discurso de ayer fue un ejemplo bien concreto. “Lo que está pasando no es producto de la casualidad. No es un error de cálculo. Son las consecuencias de determinadas políticas económicas”, precisó.

El discurso del mandatario bonaerense se basó en la pérdida de puestos de trabajo y en la cantidad de empresas que se cerraron durante la gestión nacional. “Se pierde un puesto de trabajo cada cuatro minutos. Se cerraron 30 empresas por día desde que llegó Milei. Son números excepcionales. Hay pocas etapas de la historia argentina en la que haya pasado esto”, aseguró.

Kicillof comparó la gestión de Milei con la Macri, tomando como ejemplo un título periodístico que hablaba de la espera del Gobierno para que haya un mejor segundo trimeste. “Cuántos años nos tuvo Macri con el verso del segundo semestre, la luz al final del túnel o lo peor ya pas. Son muletillas crueles que intentan generar esperanzas cuando se destruyen las promesas”. Así fue la sentencia.

El gobernador planteó que Milei “no recorre la Argentina” porque no está pasando lo que dicen que está pasando en política económica. Los misiles van todos directo al Presidente. En forma sistemática y cada vez con críticas más feroces. Y van de la mano de un contraste permanente con la política del Estado presente, que sostiene en Buenos Aires desde que asumió en el 2019.

La avanzada del mandatario bonaerense se da en el medio de una seguidilla de derrotas del peronismo en el Congreso, donde los bloques legislativos no pudieron frenar la reforma laboral y la ley que modifica el nuevo régimen penal juvenil. Si bien los proyectos solo tienen media sanción, el oficialismo parece tener allanado el camino para poder convertir a ambas iniciativas en ley.

La doble derrota pone al peronismo en un lugar de absoluta debilidad. No hubo unidad que pudiera evitar que quedara expuesta la pérdida de poder y de fuerzas que ha sufrido el partido opositor tras la última elección de medio término. Por eso, en ese contexto de limitaciones y noticias pálidas, la figura del gobernador sobresale como principal espada de resistencia y de combate ante las ideas que pregona el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Continue leyendo

Destacado

Respaldado por las recientes victorias legislativas, el Gobierno evalúa impulsar una reforma electoral con vistas al 2027

Publicado

en

Javier Milei cree que las reformas de peso deben tener una secuencialidad definida para que estas impacten progresivamente en su programa económico. Una vez que la laboral sea sancionada a fin de febrero, el oficialismo acelerará con su proyecto impositivo para que ambas generen las condiciones para que hacia finales de 2027, o más adelante, se pueda hablar de una reforma previsional. O eso es lo que el Presidente le dice a los suyos.

Para que esto suceda, La Libertad Avanza debe ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el año próximo. Es por eso que el oficialismo conversa en sus reuniones más íntimas sobre aspectos que trascienden lo económico y que se refieren a asuntos estrictamente políticos.

En una reunión reciente en Casa Rosada, varios integrantes de la Mesa Política dialogaron preliminarmente sobre la posibilidad de diseñar una reforma política con vistas al año próximo. “No está decidido, pero seguramente haya algo vinculado a lo electoral”, confirmó a Infobae una fuente inobjetable.

El Gobierno tiene una extensa lista de proyectos por tramitar en el Congreso. Solo por decir algunos, queda que se produzca la sanción del proyecto de Reforma Penal Juvenil y el acuerdo Mercosur-Unión Europea. También deben comenzarse a tratar en comisiones los aspectos finos del tratado comercial con Estados Unidos, la adhesión de Argentina a las condiciones que impone el Consejo de Paz de Donald Trump, la reforma impositiva (de la cual no se conocen amplios detalles) y que se genere el envío de pliegos de jueces federales.

Ante la pregunta de Infobae, una figura del estrechísimo entorno presidencial indicó que vería con buenos ojos que al comienzo de las sesiones ordinarias se inicie una senda para hablar de una reforma política. “No la pidió Javier. Es prioridad para todos”, afirmó esta persona.

No hay una idea consensuada por ninguna de las partes. Todavía no está claro qué puede llegar a ser oportuno proponer en los próximos meses. Aún así, hay tres propuestas que les gustan a varios integrantes de la Mesa Política:

  1. La suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 2027 o directamente su eliminación.
  2. Modificar la Ley sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos.
  3. Incorporar en el diseño de la Boleta Única Papel (BUP) el casillero que habilita a votar la lista completa con una sola marca.

Al menos por ahora, el calendario electoral del 2027 contempla la realización de las PASO porque lo que se aprobó a principios de 2025 no fue su eliminación, sino su suspensión circunstancial por ese año. El proyecto original que el Gobierno había enviado a finales del 2024 proponía la eliminación, pero no tuvo adhesión suficiente. Puede ser que la Casa Rosada, con una masa legislativa más amplia, pueda apostar de vuelta por esta última opción.

Que se hable de este asunto no es casual. El Gobierno tiene varios motivos para proponer lo mismo que impulsó años atrás. Por un lado, buscan argumentar que esa instancia eleccionaria implica un costo fiscal que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a financiar a los fines de cuidar la política de déficit cero.

La Libertad Avanza tampoco tiene necesidad de realizar internas, ya que se trata de un esquema altamente verticalista, donde el poder de la colocación de las candidaturas emana de la propia presidenta del partido nacional, Karina Milei. Solo se habla de eventuales internas a través de PASO en el caso de las provincias que tienen incorporado ese esquema para la disputa de cargos locales. ¿La Ciudad podría ser un ejemplo? Más de una persona no se lo ha descartado ante la consulta de este medio, aunque falta mucho para decidir quién puede ser una figura que pueda disputar la Jefatura de Gobierno porteño.

Que en 2027 no haya PASO implicaría que las opciones opositoras al Gobierno para la categoría Presidente deban ordenarse directamente para las elecciones generales. Es posible que el sector vinculado a Axel Kicillof piense en una coalición o ampliación a los fines de poder polarizar directamente con Milei.

Varios integrantes del Gobierno quieren que la BUP del año próximo tenga un casillero que permita votar lista completa. De mínima, todos los distritos del país elegirán Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur y Diputados Nacionales. Hay ocho provincias a los que se les sumará la categoría Senadores Nacionales. Así, la boleta única será más extensa que la que hubo durante las legislativas del año pasado.

Tal y como lo propuso a finales del 2024, el Gobierno podría avanzar en una iniciativa que ya tuvo el visto bueno de Milei: la de reformar el financiamiento de los partidos políticos.

La propuesta dada a conocer por el oficialismo años atrás implicaba la eliminación del aporte extraordinario de los partidos políticos que el Estado Nacional hace para las campañas electorales bajo la excusa de que “la Constitución habla de mantener a los partidos, pero no sus campañas”. El texto preveía que se mantenga el Fondo Partidario Permanente, que garantiza un financiamiento para los partidos políticos. Pero apuntan a que los fondos a recibir por los espacios sean cada vez más mixto y con aportes privados.

En los despachos oficiales buscan que el número de espacios electorales disminuya de manera considerable. Consideraban que podían lograrlo con la modificación de los aportes de campaña y con una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Con esta última, el Gobierno proponía facilitar la inscripción partidaria, pero endurecer las reglas de caducidad de los partidos políticos, obligando a una fuerza a tener 3% (en vez de 2%) en dos elecciones consecutivas. Además, el proyecto buscaba incrementar de 0,4% a 0,5% de los electores el requisito para que se pueda conformar un partido de distrito, pidiendo que para crear un partido nacional exista un reconocimiento distrital en 10 jurisdicciones diferentes y no en 5 como en la actualidad. Por último, se agrega como requisito que haya cerca de 35.000 afiliados para que un partido nacional pueda existir.

Esto es solamente la propuesta que se hizo en el 2024, donde advertían que aquello no iba a tener implicancias en las elecciones del 2025, sino en julio del 2026. Con esa lógica, una eventual propuesta de esa índole no debería tener incidencia para el 2027, sino para el 2029.

Continue leyendo

Destacado

Cómo votaron cada uno de los diputados el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Publicado

en

En una votación que marcó el pulso del escenario político actual, la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La sesión extraordinaria, celebrada este jueves, se desarrolló bajo una fuerte expectativa tanto desde el oficialismo como en los bloques opositores, reflejando las tensiones y alineamientos que atraviesan al Congreso en medio de un clima de negociaciones intensas.

El acuerdo fue aprobado con el voto afirmativo de 203 legisladores, frente a 42 votos negativos y cuatro abstenciones. Siete diputados no participaron en la sesión. La decisión se tomó sobre un total de 257 miembros, lo que implicó una mayoría contundente para la validación parlamentaria del tratado. Esta definición, que contó con el apoyo parcial del peronismo, pone de manifiesto la compleja trama de consensos y disidencias internas dentro de los principales bloques políticos.

La conducción de la sesión estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien anunció el resultado definitivo en horas de la noche. La ratificación del acuerdo representa un capítulo clave en la estrategia comercial argentina y sudamericana, con implicancias directas sobre sectores productivos, exportadores y el posicionamiento internacional del país.

Quiénes votaron a favor

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea recibió el aval de 203 diputados nacionales en una definición que cruzó bloques y expuso acuerdos inesperados entre el oficialismo y la oposición.

  • Guillermo César Aguero (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Hilda Aguirre (Unión por la Patria)
  • Sabrina Ajmechet (La Libertad Avanza)
  • Ernesto “Pipi” Ali (Unión por la Patria)
  • Carlos Alberto Almena (La Libertad Avanza)
  • Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
  • Claudio Alvarez (País Federal)
  • Cristian Andino (Unión por la Patria)
  • Barbara Andreussi (La Libertad Avanza)
  • Pablo Ansaloni (La Libertad Avanza)
  • Damián Arabia (La Libertad Avanza)
  • Jorge Neri Araujo Hernández (Unión por la Patria)
  • Martín Ardohain (Pro)
  • Lourdes Micaela Arrieta (Provincias Unidas)
  • Alberto Arrua (Innovación Federal)
  • Martín Aveiro (Unión por la Patria)
  • Belén Avico (La Libertad Avanza)
  • Fernanda Ávila (Elijo Catamarca)
  • Jorge Antonio Avila (Provincias Unidas)
  • Karina Banfi (Adelante Buenos Aires)
  • Marcelo Barbur (Unión por la Patria)
  • Luis Eugenio Basterra (Unión por la Patria)
  • Atilio Basualdo (La Libertad Avanza)
  • Carolina Basualdo (Provincias Unidas)
  • Mónica Becerra (La Libertad Avanza)
  • Beltrán Benedit (La Libertad Avanza)
  • Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
  • Emmanuel Bianchetti (Pro)
  • Bernardo Biella (Innovación Federal)
  • Rocío Bonacci (La Libertad Avanza)
  • Alejandro Bongiovanni (La Libertad Avanza)
  • Gustavo Bordet (Unión por la Patria)
  • Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
  • Adrián Brizuela (La Libertad Avanza)
  • Juan Fernando Brugge (Provincias Unidas)
  • Eliana Bruno (La Libertad Avanza)
  • Mariano Campero (La Libertad Avanza)
  • Celia Campitelli (Unión por la Patria)
  • Sergio Eduardo Capozzi (Provincias Unidas)
  • Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza)
  • Sergio Guillermo Casas (Unión por la Patria)
  • Giselle Castelnuovo (La Libertad Avanza)
  • Jorge Chica (Unión por la Patria)
  • Abel Chiconi (La Libertad Avanza)
  • Gerardo Cipolini (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Mariela Coletta (Provincias Unidas)
  • Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza)
  • Ricardo Daives (Unión por la Patria)
  • Fernando De Andreis (Pro)
  • María Graciela De la Rosa (Unión por la Patria)
  • Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba)
  • María Florencia De Sensi (Pro)
  • Romina Diez (La Libertad Avanza)
  • Sergio Dolce (Unión por la Patria)
  • Nicolás Emma (La Libertad Avanza)
  • Eduardo Falcone (MID – Movimiento de Integración y Desarrollo)
  • Alejandro Fargosi (La Libertad Avanza)
  • Pablo Farías (Provincias Unidas)
  • Emir Felix (Unión por la Patria)
  • Elia Marina Fernández (Independencia)
  • Jorge Fernández (Primero San Luis)
  • Abelardo Ferran (Unión por la Patria)
  • Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
  • Alida Ferreyra (La Libertad Avanza)
  • Sergio Figliuolo (La Libertad Avanza)
  • Alejandro Finocchiaro (Pro)
  • María Gabriela Flores (La Libertad Avanza)
  • Mónica Frade (Coalición Cívica)
  • Alicia Fregonese (Pro)
  • Maira Frias (La Libertad Avanza)
  • María Virginia Gallardo (La Libertad Avanza)
  • Sebastián Galmarini (Unión por la Patria)
  • Álvaro García (La Libertad Avanza)
  • Carlos García (La Libertad Avanza)
  • Ignacio García Aresca (Provincias Unidas)
  • José Luis Garrido (Por Santa Cruz)
  • Antonela Giampieri (Pro)
  • Silvana Giudici (La Libertad Avanza)
  • Diego A. Giuliano (Unión por la Patria)
  • José Glinski (Unión por la Patria)
  • Rosario Goitia (La Libertad Avanza)
  • José Gómez (Unión por la Patria)
  • Alfredo Gonzales (La Libertad Avanza)
  • Álvaro González (Pro)
  • Diógenes Ignacio González (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Gerardo Gustavo González (País Federal)
  • María Luisa González Estevarena (La Libertad Avanza)
  • Maura Gruber (La Libertad Avanza)
  • Carlos Gutiérrez (Provincias Unidas)
  • Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria)
  • Jairo Guzmán (La Libertad Avanza)
  • Diego Hartfield (La Libertad Avanza)
  • Oscar Herrera (Innovación Federal)
  • Patricia Holzman (La Libertad Avanza)
  • Gerardo Huesen (La Libertad Avanza)
  • Gladys Humenuk (La Libertad Avanza)
  • María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza)
  • Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Producción y Trabajo)
  • Pablo Juliano (Provincias Unidas)
  • Moira Lanesan Sancho (Unión por la Patria)
  • Andrés Ariel Laumann (La Libertad Avanza)
  • Aldo Leiva (Unión por la Patria)
  • Lilia Lemoine (La Libertad Avanza)
  • Andrés Leone (La Libertad Avanza)
  • Mercedes Llano (La Libertad Avanza)
  • Enrique Lluch (La Libertad Avanza)
  • Johanna Sabrina Longo (La Libertad Avanza)
  • Jimena López (Unión por la Patria)
  • Cecilia López Pasquali (Unión por la Patria)
  • Martín Lousteau (Provincias Unidas)
  • Juan Pablo Luque (Unión por la Patria)
  • Lorena Macyszyn (La Libertad Avanza)
  • Marianela Marclay (Unión por la Patria)
  • Varinia Lis Marin (Unión por la Patria)
  • Martín (Pro)
  • Álvaro Martínez (La Libertad Avanza)
  • Germán Pedro Martínez (Unión por la Patria)
  • Nicolás Massot (Encuentro Federal)
  • Karina Maureira (La Neuquinidad)
  • Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza)
  • Gladys Medina (Independencia)
  • Julieta Metral Asensio (La Libertad Avanza)
  • Guillermo Michel (Unión por la Patria)
  • Soledad Molinuevo (La Libertad Avanza)
  • Soledad Mondaca (La Libertad Avanza)
  • Fernando Monguillot (Elijo Catamarca)
  • Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza)
  • Juan Pablo Montenegro (La Libertad Avanza)
  • Francisco Morchio (La Libertad Avanza)
  • Cecilia Moreau (Unión por la Patria)
  • Julio Moreno Ovalle (La Libertad Avanza)
  • Jorge Mukdise (Unión por la Patria)
  • Gabriela Luciana Muñoz (La Libertad Avanza)
  • Estela Mary Neder (Unión por la Patria)
  • Lisandro Nieri (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Miriam Niveyro (La Libertad Avanza)
  • Sebastián Noblega (Elijo Catamarca)
  • Javier Noguera (Independencia)
  • José Núñez (Provincias Unidas)
  • Joaquín Ojeda (La Libertad Avanza)
  • Kelly Olmos (Unión por la Patria)
  • Pablo Outes (Innovación Federal)
  • Claudia María Palladino (Unión por la Patria)
  • Sebastián Pareja (La Libertad Avanza)
  • María Graciela Parola (Unión por la Patria)
  • Marcos Patiño Brizuela (La Libertad Avanza)
  • Santiago Pauli (La Libertad Avanza)
  • Esteban Paulon (Provincias Unidas)
  • Gabriela Pedrali (Unión por la Patria)
  • Agustín Pellegrini (La Libertad Avanza)
  • Federico Agustín Pelli (La Libertad Avanza)
  • José Peluc (La Libertad Avanza)
  • Luis Petri (La Libertad Avanza)
  • María Lorena Petrovich (La Libertad Avanza)
  • Luis Albino Picat (La Libertad Avanza)
  • Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal)
  • Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo)
  • María Celeste Ponce (La Libertad Avanza)
  • Manuel Quintar (La Libertad Avanza)
  • Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria)
  • Valentina Ravera (La Libertad Avanza)
  • Adrián Ravier (La Libertad Avanza)
  • Verónica Razzini (La Libertad Avanza)
  • Karen Reichardt (La Libertad Avanza)
  • Gastón Riesco (La Libertad Avanza)
  • Cristian A. Ritondo (Pro)
  • Gonzalo Roca (La Libertad Avanza)
  • Miguel Rodríguez (La Libertad Avanza)
  • Laura Elena Rodríguez Machado (La Libertad Avanza)
  • Agustín Oscar Rossi (Unión por la Patria)
  • Yamila Ruiz (Innovación Federal)
  • Marina Dorotea Salzmann (Unión por la Patria)
  • Sabrina (Unión por la Patria)
  • Santiago (La Libertad Avanza)
  • Javier Sánchez Wrba (Pro)
  • Juliana Santillán Juarez Brahim (La Libertad Avanza)
  • Santiago Santurio (La Libertad Avanza)
  • Gisela Scaglia (Provincias Unidas)
  • Juan Schiaretti (Provincias Unidas)
  • Darío Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Sabrina Selva (Unión por la Patria)
  • Guillermo Snopek (Unión por la Patria)
  • Laura Soldano (La Libertad Avanza)
  • Caren Tepp (Unión por la Patria)
  • Paulo Agustín Tita (Unión por la Patria)
  • Pablo Todero (Unión por la Patria)
  • Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria)
  • Yamile Tomassoni (La Libertad Avanza)
  • Alejandra Torres (Provincias Unidas)
  • Rubén Darío Torres (La Libertad Avanza)
  • Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza)
  • José Federico Tournier (La Libertad Avanza)
  • César Treffinger (La Libertad Avanza)
  • Hernán Urien (La Libertad Avanza)
  • Daniel Vancsik (Innovación Federal)
  • Patricia Vasquez (La Libertad Avanza)
  • Yolanda Vega (Innovación Federal)
  • Andrea Fernanda Vera (La Libertad Avanza)
  • Pamela Fernanda Verasay (UCR – Unión Cívica Radical)
  • Lorena Villaverde (La Libertad Avanza)
  • Gino Visconti (La Libertad Avanza)
  • Pablo Raúl Yedlin (Unión por la Patria)
  • Martin Yeza (Pro)
  • Oscar Zago (MID – Movimiento de Integración y Desarrollo)
  • Carlos Raul Zapata (La Libertad Avanza)
  • María Inés Zigaran (Provincias Unidas)

Votaron en contra

Un total de 42 diputados emitieron voto negativo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La mayoría de los rechazos provinieron de bancas del bloque Unión por la Patria, con participación también del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

  • Javier Andrade (Unión por la Patria)
  • Alejandrina Borgatta (Unión por la Patria)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Santiago Cafiero (Unión por la Patria)
  • Julieta Marisol Campo (Unión por la Patria)
  • Lucía Campora (Unión por la Patria)
  • Florencia Carignano (Unión por la Patria)
  • Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria)
  • Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Fernanda Díaz (Unión por la Patria)
  • Gabriela Beatriz Estévez (Unión por la Patria)
  • Andrea Freites (Unión por la Patria)
  • María Teresa García (Unión por la Patria)
  • Juan Grabois (Unión por la Patria)
  • Itai Hagman (Unión por la Patria)
  • Ana María Ianni (Unión por la Patria)
  • Máximo Carlos Kirchner (Unión por la Patria)
  • Marcelo Mango (Unión por la Patria)
  • Juan Marino (Unión por la Patria)
  • Fernanda Miño (Unión por la Patria)
  • Juan Carlos Molina (Unión por la Patria)
  • Matías Molle (Unión por la Patria)
  • Hugo Antonio Moyano (Unión por la Patria)
  • Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria)
  • Sergio Omar Palazzo (Unión por la Patria)
  • Paula Andrea Penacca (Unión por la Patria)
  • Horacio Pietragalla Corti (Unión por la Patria)
  • Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Lorena Pokoik (Unión por la Patria)
  • Luciana Potenza (Unión por la Patria)
  • Agustina Lucrecia Propato (Unión por la Patria)
  • Santiago Luis Roberto (Unión por la Patria)
  • Adriana Cristina Serquis (Unión por la Patria)
  • Vanesa Raquel Siley (Unión por la Patria)
  • Jorge Taiana (Unión por la Patria)
  • Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria)
  • Nicolás Alfredo Trotta (Unión por la Patria)
  • Eduardo Félix Valdés (Unión por la Patria)
  • Luana Volnovich (Unión por la Patria)
  • Hugo Yasky (Unión por la Patria)
  • Natalia Zaracho (Unión por la Patria)

Se abstuvieron

  • Raúl Hadad (Unión por la Patria, Corrientes)
  • Nancy Sand (Unión por la Patria, Corrientes)
  • Julia Strada (Unión por la Patria, Buenos Aires)
  • Christian Alejandro Zulli (Unión por la Patria, Corrientes)

Continue leyendo
Advertisement

Trending