Según una investigación de Néstor Espósito para Tiempo Argentino, se filtró un supuesto chat de Telegram que incluye a jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín, y que fue presuntamente creado luego de que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis, a partir de la denuncia realizada por dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.
El grupo de chat al que alude la investigación, nombrado cómo “Operación de Página 12” -ya que fue ese medio quien dio a conocer el llamativo encuentro en el sur del país- habría sido creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto.
Y lo integran, siempre de acuerdo con el trabajo de Espósito, el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.
En los chats difundidos por Tiempo Argentino, puede leerse como todos discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento, cuando el directivo Pablo Casey les transmitió un mensaje: “Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad”, a lo que Yadarola le habría respondido: “Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación”.
Jorge Rendo habría sido quien recibió a los viajeros en el Aeropuerto de Bariloche el 13 de octubre pasado y se mostró preocupado ante la posible difusión de imágenes.
“El tema de las cámaras es que en el aeropuerto de Bariloche estábamos Pablo (supuestamente Yadarola, aunque también podría ser Casey) y yo esperándolos y nos subimos juntos a las camionetas”, señala, según el informe periodístico.
El juez Pablo Yadarola le habría respondido: “Cierto, Jorge. Ahí podemos estar juntos en imágenes”, continúan en la conversación.
Según el medio porteño que publicó el trabajo, los jueces Ercolini y Yadarola serían los más activos en buscar cómo afrontar la situación dando apariencia de normalidad y legalidad. “Difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado sin dejar cabos sueltos”, habría reconocido Ercolini.
Su colega Cayssials directamente habría propuesto mentir sobre el lugar en el que estuvieron: “Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó. De paso si quieren el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo”. Ercolini se habría mostrado entusiasmado: “Si se consiguiera eso, sólo queda la idea de confabulación, que es la nada misma. Salvo que tengan más”.
En la investigación de Espósito, el juez Yadarola le habría apuntado directamente al jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, como el responsable de los trascendidos. “Eso no lo hacen sin una orden de la conducción política, José Glinski. Para anotarlo porque es el responsable”.
En ese sentido, el ministro porteño D’Alessandro le habría anunciado al grupo de chat: “Si en algún momento me tocara ser ministro de Nación, lo primero que hago es disolver la PSA”. Y agrega: “Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar”. (Infocielo)