Conecta con nosotros

General

Se reglamentó la Ley de Teletrabajo

Publicado

en

El Gobierno Nacional reglamentó este miércoles la ley de teletrabajo, teniendo en cuenta las experiencias durante la pandemia.

A través del Decreto 27/2021, el Ministerio de Trabajo oficializó el régimen legal del contrato de teletrabajo.

Cuenta con las firmas de  Alberto Fernandez, Presidente de la Nacion; Claudio Moroni, titular de dicha cartera; y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de ministros.

La ley en su primer artículo aclara que las disposiciones de la misma “no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.

La norma también estableció el “derecho a la desconexión digital”. Es así como “En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada”.

Además se claró que “no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión” y “los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”.

El artículo 6 establece que el trabajador o trabajadora que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.

En el caso de que el trabajador decida querer retomar sus actividades presenciales, deberá elevar el pedido a sus superiores “recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido”. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días.

A la vez, como estaba previsto, los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales.

Cuando aprobaron la ley, se había aclarado que la misma entraría en vigencia luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

En el actual contexto epidemiológico (en etapa de distanciamiento social) y según la reglamentación publicada hoy en el Boletín Oficial, será el Ministerio de Trabajo el que dicte una resolución fijando la fecha de inicio del cómputo de los 90 días indicados para que comience a regir la ley.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Promulgan la ley que fija nuevas escalas de Ganancias para las empresas

Publicado

en

El Gobierno promulgó la Ley 27.630 que fija las nuevas escalas de Ganancias para las empresas, a través del Decreto 387/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La ley aprobada por el Senado el 2 de junio último, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

De acuerdo con el nuevo esquema, por ganancias de hasta $ 5 millones las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre $ 5 millones y $ 50 millones pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a $ 50 millones pagarán el 35%.

El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los $ 50 millones, pagará por los primeros $ 5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los $ 50, recién abonará el 35%.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

Según los números oficiales, las empresas que tributan Ganancias en la Argentina y facturan hasta $ 5 millones, que constituyen un 72% de las sociedades comerciales, pagarán el 25%.

Las que están en la escala del medio son unas 37.000; y las que facturan más de $ 50 millones son 5.400.

Continue leyendo

Coronavirus

Bahia seguirá en fase 2 y sin clases presenciales por el momento

Publicado

en

La Provincia, mediante conferencia de prensa ratificó que Bahía Blanca seguirá en fase 2 al menos una semana más por lo que no retornarán las clases presenciales esta semana.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que “no discriminamos a nadie” y que todo se hace en base a valores fijos sobre la situación sanitaria.

El funcionario le respondió así a intendentes del interior como el de Bahía Héctor Gay, quienes criticaron que la presencialidad volviera en el AMBA y no en otras ciudades.

“Sé que hay muchas polémicas sobre el cálculo”, dijo y explicó que se realiza dividiendo los casos de las últimas 2 semanas con las anteriores y que se tiene en cuenta la fecha de inicio de síntomas.

En ese sentido, Bahía Blanca es uno de los distritos que supera el umbral de 500 casos cada 100.000 habitantes, lo que te hace cambiar de fase.

Bianco criticó todas “las especulaciones” alrededor de los datos y aseguró que “siempre hicimos lo mismo y aplicamos la ley a rajatabla”.

Continue leyendo

Coronavirus

Bianco: “Mientras algunos miran Netflix, nosotros nos levantamos los domingos a las 8”

Publicado

en

El Jefe de Gabinete habló en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la Provincia.

Mencionó que el trabajo continúa y de manera ardua para frenar los contagios de covid-19. E hizo énfasis en que “mientras algunos miran Netflix, nosotros nos levantamos los domingos a las 8” haciendo referencia a declaraciones del ex presidente Macri.

Además, durante el discurso dijo que “hay un sector político” que “se dedica a poner palos en la rueda de manera constante “.

En este sentido recomendó “a los referentes de la oposición que se dediquen a ayudar o por lo menos a no poner palos en la rueda”.

Continue leyendo

Trending