Conecta con nosotros

General

Se reglamentó la Ley de Teletrabajo

Publicado

en

El Gobierno Nacional reglamentó este miércoles la ley de teletrabajo, teniendo en cuenta las experiencias durante la pandemia.

A través del Decreto 27/2021, el Ministerio de Trabajo oficializó el régimen legal del contrato de teletrabajo.

Cuenta con las firmas de  Alberto Fernandez, Presidente de la Nacion; Claudio Moroni, titular de dicha cartera; y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de ministros.

La ley en su primer artículo aclara que las disposiciones de la misma “no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular, o en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional”.

La norma también estableció el “derecho a la desconexión digital”. Es así como “En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada”.

Además se claró que “no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión” y “los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”.

El artículo 6 establece que el trabajador o trabajadora que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza.

En el caso de que el trabajador decida querer retomar sus actividades presenciales, deberá elevar el pedido a sus superiores “recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido”. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a 30 días.

A la vez, como estaba previsto, los empleados que hubiesen pactado la modalidad de teletrabajo desde el inicio de la relación laboral no pueden revocar su consentimiento ni ejercer el derecho a que se les otorguen tareas presenciales, salvo lo dispuesto en los Convenios Colectivos del Trabajo o en los contratos individuales.

Cuando aprobaron la ley, se había aclarado que la misma entraría en vigencia luego de 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

En el actual contexto epidemiológico (en etapa de distanciamiento social) y según la reglamentación publicada hoy en el Boletín Oficial, será el Ministerio de Trabajo el que dicte una resolución fijando la fecha de inicio del cómputo de los 90 días indicados para que comience a regir la ley.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Se presentó al Municipio un informe con propuestas para la reformulación del centro

Publicado

en

Desde la Corporación y la Cámara de Comercio de la ciudad se presentó un proyecto para la reformulación del centro que planea ejecutar el municipio.

Solicitaron principalmente más boxes de estacionamiento y reiteraron el pedido de retiro de los conos divisorios.

El documento que se entregó a la dirección de Planificación conducida por Arrigo Reale, se trata de un informe técnico, elaborado por el ingeniero civil Horacio Varela, en el cual se hacen observaciones al proyecto oficial y se agregan nuevas alternativas y sugerencias.

En dicho informe se presentaron las siguientes propuestas:

Centro atractivo. 

  • Limpieza de espacios compartidos.
  • Un centro más lindo, mejorar la estética integral del centro para que sea más atractivo.

Veredas y calles.

  • Refacción de veredas y calles, permitiendo una mejor circulación de peatones y medios de transporte.
  • Contemplar la circulación de las unidades de emergencias. Que el centro sea funcional.

Accesible e inclusivo.

  • Mejor accesibilidad y circulación peatonal, que se desplazan por las veredas.
  • Un centro accesible e inclusivo para personas con discapacidad: rampas, espacios, lugar para transitar, etc.
  • Potenciar la convivencia de varios medios de movilidad y transporte: por ejemplo, bicicletas, monopatines, autos, colectivos y en el caso de las personas con discapacidad que necesiten movilizarse con sillas de rueda.
  • Que el Centro deje de tener obstáculos para llegar.

Transporte Público.

Mejorar el transporte público y que sea eficiente y confiable.

  • Cumplimiento de los horarios de circulación.
  • Más frecuencias horarias.
  • Subvención del pasaje: por ejemplo durante los fines de semana, como estrategia para que lo utilicen en mayor medida.
  • Más pasajeros.

Estacionamiento.

  • Que se libere más espacio para estacionar y de esta manera se permita que mayor cantidad de gente pueda venir al centro.
  • Contemplar lugares de carga y descarga de abastecimiento de los comercios.
  • Rever los espacios de estacionamiento medido y pago, y el costo.

Cuidados al comerciante.

  • Efectos de la crisis generada por la Pandemia: comercios cerrados, caída de ventas.
  • Proteger al comerciante legal, ante el crecimiento del comercio ilegal e informal.

Participación.

  • Celebrar el espacio de participación y las instancias de diálogo, donde pueden ofrecer sus ideas y opiniones.

Continue leyendo

General

Gay y Susbielles juntos en el lanzamiento de la FISA 2021

Publicado

en

En conferencia de prensa, el Jefe comunal Héctor Gay y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles estuvieron anunciaron una nueva edición de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino.

El Intendente Gay, expuso en redes sociales el resultado de la conferencia

Mientras que Federico Susbielles, hizo mención especial a la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de la ciudad y destacó la intención de generar las herramientas y mesas de trabajo necesarias para enriquecer a la Feria y consolidar nuestro posicionamiento como emblema y motor del desarrollo regional, y puerto del futuro de la Argentina.

Continue leyendo

Destacado

¿Quiénes son los concejales que vencen mandato?

Publicado

en

Este año son las elecciones legislativas y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad renuevan 12 bancas de las 24 disponibles. En Bahía Política te contamos quiénes vencen su mandato y cuáles pueden renovar su candidatura.

Si bien existe cierta incertidumbre sobre como serán las votaciones en este 2021, si habrán PASO o no, lo cierto es que en el nivel local 12 lugares.

Por bloques, el Frente de Todos vencen su mandato Gisela Ghigliani (Presidenta de Bloque), Gustavo Mandará, Carlos Quiroga, Walter Larrea, Romina Pires y Paula Echeverría. Hasta el momento, el único que no puede renovar su mandato es Gustavo Mandará.

En tanto, del bloque de Juntos por el Cambio a los cinco concejales se le vencen su mandato: el presidente de bloque Nicolás Vitalini, Federico Tucat, José Ignacio López, Lucía Pendino y Marisa Pignatelli.

No podrían renovar Vitalini y Pignatelli, ya que cumplen su segundo período como funcionarios del HCD.

Por último, del bloque unipersonal Arturo Illia, Gabriela Schieda vence su período y podría presentarse nuevamente.

Continue leyendo

Trending