Por falta de quorum, fracasó hoy la sesión en la que el Senado de la Nación aspiraba a renovar autoridades. El golpe a la vicepresidenta Victoria Villarruel expuso los acuerdos endebles tejidos por el Gobierno nacional con bloques dialoguistas.
El encuentro fue boicoteado por actores conocidos por la Casa Rosada: los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia, dos espadas que tienen cierta independencia respecto del gobernador Claudio Vidal.
El oficialismo logró reunir a 36 senadores y le faltó solo uno para iniciar la sesión. El kirchnerismo no bajó el recinto. El poroteo le salió mal a un oficialismo que había cosechado grandes victorias la semana pasada en la misma arena política.
Tanto Gadano y Carambia ya le habían traído problemas al presidente Javier Milei cuando obturaron por algunas horas el tratamiento de la Ley Bases, a mediados del año pasado.
Fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas coincidieron en que, en esta negociación, desde ese sector pidieron la Secretaría Administrativa del Senado: nada más y nada menos que la botonera de la Cámara alta.
Villarruel aspiraba a colocar allí a Emilio Viramonte Olmos en reemplazo de María Laura Izzo, que presentó su renuncia por desgaste y no quería renovar. Viramonte Olmos es un abogado cordobés que viene asesorando a la titular del Senado desde hace tiempo y a quien ella visitó en
reiteradas oportunidades en la provincia mediterránea.
La designación de Viramonte Olmos había sido consensuada en un almuerzo realizado el pasado martes 11 de febrero con bloques aliados en el salón Gris de la Presidencia del Senado.
Fuentes cercanas a la vicepresidenta habían advertido a esta agencia que el kirchnerismo haría de las suyas y que esperaban una sesión compleja. Sin embargo, la zancadilla llegó del lado de los -ya no tan- “dialoguistas” Gadano y Carambia.
“Combatieron durante años al kirchnerimo en su provincia y hoy terminaron siendo funcionales a ellos“, le dijo a esta agencia un colaborador estrecho de la vicepresidenta.
La provincia patagónica viene de días complejos en los que atravesó un duro paro de petroleros que pedían la salida definitiva de YPF de las áreas maduras de la provincia; esa decisión de la compañía estatal traba las negociaciones paritarias de los trabajadores, razón que desató el conflicto.
Se sumó en las últimas horas, también con foco en Santa Cruz, la conversión a sociedad anónima de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), celebrada por Vidal.
Además de la Secretaría Administrativa, hoy se ponía en juego la presidencia provisional, actualmente en manos del senador Bartolomé Abdala (San Luis), quien meses atrás, en una entrevista con esta agencia, había ratificado que su aspiración es mantenerse en el cargo.
La vicepresidencia del cuerpo está en manos del kirchnerismo. actualmente, la ocupa la legisladora Silvia Sapag (Neuquén); mientras que la vicepresidencia primera y segunda son de los dialoguistas Carolina Losada (Santa Fe) y Alejandra Vigo (Córdoba), respectivamente.
También iba ser refrendado en su cargo el secretario parlamentario, Agustín Giustinian. Su posición es de alta relevancia y fue de gran ayuda para el oficialismo durante 2024 y en la última sesión, ya que La Libertad Avanza (LLA) carece de senadores de experiencia y técnica legislativa.
Con la sesión de hoy frustrada, los cargos de estos protagonistas serán prorrogados y la renovación podría resolverse recién en la próxima sesión ordinaria.