Conecta con nosotros

Destacado

Senadores de UxP le advirtieron al FMI que no reconocerán el nuevo acuerdo

Publicado

en

Senadores de Unión por la Patria le mandaron una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, para pedirle que el organismo no avance en un nuevo acuerdo la Argentina, luego de que el presidente Javier Milei firmara un decreto para sellarlo. Los legisladores de la oposición indicaron que el convenio no sería reconocido “ni la deuda, ni los compromisos contraídos, por la nuestra Constitución Nacional y las leyes vigentes”.

“Atento al dictado del DNU 179/25 por medio del cual el Poder Ejecutivo Nacional se autoriza a sí mismo a contraer un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, los senadores y senadoras de Unión por la Patria queremos hacerles llegar nuestra posición contraria a la suscripción del mismo”, comienza el escrito girado a Georgieva.

Los parlamentarios insistieron en que el DNU viola la legislación vigente y la Constitución Nacional, ya que en el artículo 75 de la carta magna se expresa que el Poder Legislativo es quien tiene la potestad de aprobar o rechazar tratados con organizaciones internacionales.

“Tampoco cumple con la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que ‘todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizado con el Fondo Monetario Internacional, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente’”, se agregó.

Además, le achacaron a la administración libertaria que en el decreto de Milei no se especificó el número de un futuro desembolso ni bajo qué condiciones se firmaría.

En ese contexto, los senadores indicaron: “El FMI debería considerar las consecuencias que se generarían a partir de la firma de un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas en estas condiciones, y, por ende, sus directivos y funcionarios deberán hacerse cargo de las responsabilidades que se deriven del mismo. En virtud de ello, queremos señalar que, de continuar por este camino, que no respeta la legalidad vigente, nuestra fuerza política que tiene una importante representación otorgada por el pueblo argentino, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación, no reconocerá este acuerdo, ni esta deuda, ni los compromisos contraídos, por violar nuestra Constitución Nacional y las leyes vigentes”.

Luego de advertir que UP no reconocerá el acuerdo, se hizo referencia al acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri en 2018 con el organismo multilateral.

“Con este nuevo endeudamiento, casi se triplicaría la cuota que le corresponde a nuestro país, con los costos adicionales en cargos y comisiones que ello implica. Todos sabemos que tampoco esta vez se verifican los criterios que el Fondo exige para acceder a superar las proporcionalidades convencionales. Exigimos que, esta vez, primen las consideraciones técnicas y no las políticas como sucedió en 2018″, se aseveró en la carta.

“También sabemos que, si bien el DNU establece que los fondos frescos que el FMI pudiera aportar sólo deberían utilizarse para pagar los vencimientos con ese organismo y reforzar las reservas internacionales del Banco Central, el destino de los mismos será, en definitiva, el de financiar la salida de capitales. En suma, el FMI estaría suscribiendo un nuevo acuerdo que implicaría el incumplimiento del Art. VI de su propio Estatuto, como ya lo hizo en 2018″, sostuvieron los senadores en base a las intenciones que dejó trascender el Gobierno para pagar la duda del Central.

Respecto al valor del dólar durante este año electoral, UP advirtió que el Gobierno quiere sostener el precio durante los próximos meses: “Ante la caída de reservas de los últimos días, con salida de capitales y con un contexto mundial sumamente incierto, sólo el rescate del FMI les permitiría continuar con esta política económica de atraso cambiario, que ustedes también han señalado, y que el gobierno utiliza como ancla antiinflacionaria para llegar a las elecciones legislativas de octubre con esta estabilidad ficticia, para a posteriori producir la corrección cambiaria necesaria”.

Tras realizar un repaso de la toma de duda de Macri un año antes de su candidatura a la reelección de 2019, los senadores sumaron: “Las naciones integrantes del Fondo Monetario, sus directivos y sus funcionarios técnicos, deben tomar nota y deben hacerse cargo de que en estas condiciones es evidente la inviabilidad del cumplimiento de acuerdos de estas características fraudulentas. Advertimos que podrá ser calificada como deuda odiosa en su más amplia acepción, la generada en este acuerdo y por lo tanto sujeta a un default selectivo de la Nación Argentina, habida cuenta de que se conocen de antemano las consecuencias desastrosas que tendrá”.

En otro tramo de la carta, Unión por la Patria consideró: “La aplicación de las mismas recetas basadas en políticas de ajuste, atrasos cambiarios y especulación financiera permanente, sólo traerán los mismos resultados negativos. Y sólo podrán ser revertidos con un modelo económico opuesto, que tenga como centralidad la producción y el trabajo nacional y la mejora cotidiana de la calidad de vida de la sociedad”.

“Finalmente, reiteramos que firmar un nuevo acuerdo en una clara violación de la legislación vigente en la Argentina, no solo acarreará su absoluta nulidad sino que, como fuerza política, no reconoceremos como válida y sujeta a obligaciones por parte del Estado Argentino”, cerraron los senadores en el escrito. (DIB)

Advertisement

Destacado

“No me representa lo que hace el Gobierno de la Ciudad”, dijo Horacio Rodríguez Larreta

Publicado

en

El candidato a legislador Horacio Rodríguez Larreta aseguró hoy que la Ciudad de Buenos Aires “no brilla” a la vez que indicó que “está deteriorada, está para atrás y está triste” y dijo que no lo “representa” y que quiere “colaborar” para que se recupere.

“Hoy la ciudad no brilla, tiene olor a pis. La Ciudad está deteriorada, está para atrás y está triste. A mí no me representa lo que hoy hace el Gobierno de la Ciudad”, expresó en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, Rodríguez Larreta indicó: “La Ciudad no es lo que era y me da lástima. Siento que puedo ayudar como legislador y tenemos una alianza de partido hay mucha gente que quiere apoyar”.

“Durante nuestra gestión hubo muchas obras. Yo siempre estaba en la calle y me reunía con los vecinos, el Gobierno de hoy no está en la calle”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

Adorni ratificó su posibilidad de presentarse en las próximas elecciones: “hasta el cierre de listas, somos todos candidatos”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni manifestó hoy que postularse por La Libertad Avanza “es una posibilidad”, aunque destacó que la decisión estará supeditada al pedido del presidente Javier Milei.

“Somos todos candidatos hasta el cierre de listas. Después ya no depende de mí. Donde el presidente me necesite, ahí voy a estar”, señaló en declaraciones a A24.

Adorni, quien cumple un rol clave defendiendo al gobierno cada mañana en conferencia de prensa, manifestó que el trabajo que realiza “es muy bueno”.

“Más allá del color que le pongo y está mal que yo lo diga, creo que se hace un buen trabajo. Esa es la opinión de Karina y del presidente Milei. Después, si ellos me quieren para otra función, lo veremos”, destacó.

El funcionario también realizó advertencias sobre la próxima marcha de jubilados que se realizará este miércoles, en inmediaciones del Congreso.

“Esperamos lo que esperaría cualquier argentino de bien, que la manifestación sea en paz. En la anterior no vi ningún jubilado tirando piedras, prendiendo fuego patrulleros, de hecho casi no se veía jubilados. El que vea violencia que se corra porque las fuerzas de seguridad van a actuar”, manifestó.

Además, se refirió al delicado momento de salud que vive el fotógrafo Pablo Grillo, quien permanece internado en el Hospital Ramos Mejía tras ser gravemente herido por un disparo de gas lacrimógeno ejecutado por un gendarme.

“Es un hecho desgraciado porque la violencia jamás debería haber ocurrido”, señaló.

Continue leyendo

Destacado

FMI: el oficialismo obtuvo dictamen para el DNU y buscará blindarlo este miércoles en Diputados

Publicado

en

El Gobierno consiguió el dictamen que permite iniciar la discusión sobre el DNU 179/25, el cual autoriza al presidente Javier Milei a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este miércoles se espera que el dictamen sea ratificado en la Cámara de Diputados, con un panorama favorable para la Casa Rosada.

La semana pasada, la administración de Milei presentó el decreto, con la intención de que fuera revisado y aprobado rápidamente por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, algo que se esperaba para el jueves anterior. Sin embargo, no logró reunir las 9 firmas necesarias de un total de 16 para respaldar el DNU. Ahora, consiguió las firmas y desbloqueó el dictamen.

Entre los que apoyaron la propuesta, se encuentran los libertarios Juan Carlos Pagotto y Lisandro Almirón, el PRO con Diego Santilli y Luis Juez, la UCR con Víctor Zimmerman y Francisco Monti, Carlos Espínola de Las Provincias Unidas, y Oscar Zago del MID. Francisco Paoltroni, por su parte, presentó un dictamen en contra del DNU.

Con esta movida, LLA logró reunir las firmas necesarias entre ambos despachos. De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, el formoseño Paoltroni fue la figura clave del día, ya que no solo se esperaba que fuera el encargado de aportar la novena firma, sino también de decidir sobre la renovación de las autoridades de la comisión. Paoltroni bloqueó la renovación de Pagotto como presidente y en su lugar propuso a Zago, lo cual retrasó más de una hora el inicio oficial de la reunión.

La maniobra de Paoltroni puso en una posición incómoda al libertario correntino Almirón, quien no tuvo más opción que apoyar la propuesta de Zago, a pesar de la confrontación que ambos habían tenido en la Cámara de Diputados días antes. “Voto por Zago, ¡viva la libertad, carajo!”, exclamó Almirón.

Tras resolverse el tema de las autoridades, comenzó la exposición de los funcionarios, que se extendió hasta cerca de las 21, debido a los diversos intercambios entre senadores y diputados.

Escándalo en el recinto

Hace apenas seis días los diputados libertarios Almirón y Zago estuvieron en el centro de la atención cuando casi llegan a las manos en el recinto de la Cámara de Diputados, el mismo día que afuera se reprimía la movilización de los jubilados. Sin embargo, en un giro inesperado, ambos se aliaron en el Congreso: Almirón, alineado con Martín Menem, votó a favor de Zago para que presidiera la comisión bicameral de DNU, con el objetivo de evitar que el puesto quedara en manos de Nicolás Massot, el candidato del kirchnerismo.

Almirón fue una figura clave en el enfrentamiento, ya que intentó sacar a Zago, jefe del bloque MID, de su asiento por haber contribuido al quórum de la sesión. Zago, resistiendo el ataque, reaccionó con golpes mientras lo empujaban hacia la salida.

Continue leyendo
Advertisement

Trending