Conecta con nosotros

Destacado

Sergio Massa lanzará este miércoles el “dólar agro”: qué se sabe de la medida

Publicado

en

Sergio Massa

Una batería de medidas cambiarias será anunciada el miércoles por el Ministerio de Economía, con una decisión base que será la creación de un “dólar agro”, centrado en la tercera etapa del “dólar soja”, cuyo valor debiera ubicarse en torno a los $300 para mantenerse en línea con la inflación.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que durante entre el lunes y el martes se completarán las rondas de reuniones con los diferentes sectores para definir los aspectos normativos de las nuevas medidas, que además incluirían la unificación para las compras en el exterior con tarjetas de crédito y un esquema que reduzca la multiplicidad de tipos de cambio vigentes, como es el precio del dólar que pagan aquellos que, por ejemplo, quieren traer al país shows artísticos.

Con la referencia del tipo de cambio del dólar soja 2 a $ 230 que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, la tercera versión debiera ubicar la conversión en torno a los $ 300 para acompañar la evolución de la inflación.

Uno de los puntos a definir es hasta cuándo estará vigente esta alternativa. En principio sería hasta el 30 de mayo y para el resto de las economías regionales tendría mayor vigencia, aunque con algún tipo de diferenciación.

El programa pudo amplificarse luego del guiño favorable del FMI, que aceptó esta alternativa a cambio de evitar una devaluación brusca del tipo de cambio.

Si bien el organismo le liberó las manos al gobierno para llevar adelante esta política, a cambio le reclamó que no intervenga en el mercado a través de los dólares financieros y que avance en el ajuste fiscal.

El dólar soja 3 tiene como objetivo dar una señal de que no habrá una devaluación de magnitud y que ese es el mejor precio del dólar para vender su producción. Abril y mayo son justamente los dos meses de mayor liquidación de cosecha gruesa y sin esa zanahoria posiblemente se sienta con mayor fuerza la caída de la producción a consecuencia de la sequía.

De todas formas, una medida de este estilo no hace más que postergar la resolución del problema, dado que será mucho más profundo el bache en los meses de junio, julio y agosto, en pleno proceso electoral.

“Entendemos que (el dólar soja) alterará la estacionalidad, pero no sumará saldos liquidados (a diferencia de 2022) a razón de menores cantidades disponibles. Por este motivo, esperamos cierta profundización en el esquema de regulaciones a las importaciones”, señaló la consultora LCG.

La escasez de dólares suma todos los días un nuevo capítulo. Este viernes la Argentina deberá pagarle al FMI U$S 1.259 millones de dólares, que sumados a los U$S 2.700 millones que giró el viernes, representa una salida U$S 4.000 millones en una semana.

El desembolso de U$S 5.400 millones de la semana pasada se esfumarán en menos de un mes, ya que el viernes 14 se deberán pagar U$S 648 millones y el 21 U$S 681 millones. A esto se le deben sumar U$S 105 millones a otros organismos multilaterales, con lo cual se consumió todo el dinero que ingresó al Central tras la aprobación de la cuarta revisión.

En medio de este escenario, la autoridad monetaria inició abril con una venta de U$S 259 millones. Cabe apuntar que en esta salida influyó la compra por parte de YPF de U$S 286 millones para el pago de una Obligación Negociable. En el año la pérdida de reservas asciende a U$S 5.783 millones, lo que justifica la readecuación de metas en el acuerdo con el FMI.

En tanto en la plaza informa el dólar “Blue” retrocedió $3 y cerró su cotización en $ 392. El dólar MEP cayó 0,1% y completó la rueda en $ 396,94, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) subió el mismo porcentaje para ubicarse en $ 406,77.

El dólar oficial se depreció 0,55% y quedó en $ 217,44, al tiempo que el mayorista subió 0,65% a $ 210,37.

De esta forma la brecha entre el dólar “blue” y el oficial quedó en 80%, respecto del mayorista en 87%, y con relación a las opciones financiera quedó en 82% contra el MEP y en 87% contra el CCL.

Para el analista Gustavo Ber, los dólares alternativos siguen testeando la zona de $ 400 dado que las medidas anunciadas “no resuelven el fondo del desequilibrio cambiario”, aunque admitió que “podrían otorgar un alivio transitorio para calmar tensiones” en el corto plazo.

(DiarioRioNegro)

Advertisement

Destacado

El Frente Renovador incluyó tres candidatos respaldados por Sergio Massa en Fuerza Patria

Publicado

en

El Frente Renovador (FR), espacio liderado por el ex ministro de Economía Sergio Massa e integrante de la nueva alianza peronista Fuerza Patria, incluyó tres candidatos en la Primera, Segunda y Octava sección para las próximas elecciones bonaerenses que se disputarán el 7 de septiembre.

Después de Gabriel Katopodis, que encabeza la lista en la Primera Sección Electoral, será candidata para senadora bonaerense la esposa de Massa, Malena Galmarini, polítóloga y ex titular de AySA.

Por otra parte, en la Segunda Sección y en el tercer puesto, detrás del intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, y Cintia Romero de Patria Grande, competirá para diputado provincial, el actual legislador bonaerense Carlos Puglelli (Unión por la Patria – FR).

Por último, Juan Malpeli, también diputado provincial e integrante del FR, pero dentro del Frente de Todos, integra la lista de la Octava Sección Electoral, después de su colega, Ariel Archanco. Se define como militante peronista y, actualmente, preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense.

Continue leyendo

Destacado

Panorama político: fracturas, tensiones y las campañas que se vienen, lo que dejó el cierre de listas

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

El cierre de listas para las inéditas elecciones de 7 de septiembre, acaso el más tormentoso de las últimas décadas incluso para los niveles de caos habitualmente altos de este trámite, dejó sobre el escenario tres coaliciones que debieron recurrir a una prórroga para anudar acuerdos precarios y ahora deberán enfrentar la campaña en condiciones complejas.

El ruido más fuerte sin dudas fue el que se escuchó en el peronismo: Axel Kicillof y Máximo Kirchner prolongaron su duelo hasta el límite: recién cerca del amanecer del domingo arribaron a un acuerdo que evitó que Fuerza Patria volara por los aires antes de debutar en las urnas, pero que ni siquiera está completo. Se requerirá mucha muñeca para completar las listas seccionales, de las que solo se definieron las “cabezas”.

El primer dato, insoslayable, que se desprende de ese avatar es que la lapicera que define las listas, que en los últimos 20 años fue de Néstor o Cristina Kirchner y, en más acá en el tiempo, de Máximo, ahora no tiene un propietario único. Cambio de época. El desorden final, con Sergio Massa operando como mediador entre partes, se explica en buena medida por eso.

“Ganó Kicillof”, decían algunas fuentes cuando se conoció que los ligares más visibles de la elección son para Gabriel Katopodis y Verónica Magario, primeros en las listas de la primera y la tercera. Cristina Kirchner, en un llamado que gobernación niega, habría pedido por Mayra Mendoza, impulsada por Máximo Kirchner, para el casillero que al final ocupó Magario.

Ese dato, casi un chisme, da cuenta de algo más estructural: en el MDF evalúan que la firmeza con que negoció confirma la autonomía del gobernador, que ya no responde a directivas de la expresidenta. Era, desde un principio, el objetivo: que el kicillofismo se sentara el pie de igualdad con el camporismo y el massismo en la mesa de poder del peronismo.

Pero a la vez, el cierre encierra riesgos. Si la elección no sale bien para FP, Kicillof será el apuntado por la derrota. Con un añadido: el precio del protagonismo en el Conurbano puede ser una superpoblación de camporistas en el resto de los lugares. Ya comenzó con la designación de las seis cabezas de listas del interior, pero se puede profundizar. De fondo está la conformación de la Legislatura para los dos últimos años de mandato del gobernador.

Del equilibrio que los ingenieros electorales hagan para completar esas listas depende no solo la estabilidad del frente. También, probablemente, el involucramiento de todos en la campaña.

Triángulo al rojo vivo

Mucho menos explosivo que el del peronismo, el cierre de Alianza La Libertad Avanza también sembró tensiones. La principal es la que surge de la mano de hierro que aplicó Karina Milei para excluir a Santiago del armado: consecuencia, Las Fuerzas del Cielo casi no tienen representantes en las listas.

La ruptura entre “la jefe”, como llaman a la hermana del presidente en el mundo libertario, y el influyente asesor -que tal vez ya no lo es tanto- venía de un tiempo atrás, pero puede que ahora se haya agravado. Algunos reportes dan cuenta de una reunión a solas en las últimas horas, cuyo resultado se desconoce: ¿tregua o crisis final? No es un dato menor, porque afecta la estructura de mando más alta que tiene el gobierno.

Sebastián Pareja, que terminó de armar las listas encerrado en un bunker en la Ciudad Autónoma solo en línea con Eduardo “Lule” Menen, jugó un pleno en el conurbano, ante la ausencia de Caputo: colocó en la cabeza de la lista de la tercera sección a Maximiliano Bondarenko, un excomisario. Es un anticipo de una obviedad: la inseguridad en el conurbano será eje del discurso proselitista de los libertarios.

¿El ejército tuitero de LLA, uno de sus dispositivos de propaganda más eficaces, acompañará esa estrategia con el énfasis habitual? La duda surge porque las estrellas de las redes más conocidas son parte del team Caputo.

La integración de PRO a ese armado fue tal vez un poquito mejor de la esperada: ocho candidatos “a salir”, cuando el techo fue en algún momento de la pulseada seis. Claro que se trata de una cosecha muy hipocalórica si se tiene en cuenta que es el espacio que gobernó la provincia hasta hace apenas cinco años. Pero el vendaval libertario lo arrasó, las encuentras le daban bastante menos de 10 puntos de intención de voto a la marca y en esa condición la negociación casi no fue tal, sino apenas una rendición más o menos deshonrosa. La cabeza de lista de la segunda sección, para una delegada de Cristian Ritondo fue un guiño al armador amarillo además de un gesto al partido, que colocó previsiblemente a Guillermo Montenegro al tope de la boleta en la quinta sección.

Un centro tenso

En Somos Buenos Aires también hubo, como era previsible, tensión. El armado de los radicales con el peronismo no K, Facundo Manes, Emilio Monzó. La CC y el GEN debatió hasta último momento las listas de la tercera sección, en el Conurbano.

Los radicales son algo así como la columna vertebral del acuerdo por su despliegue territorial y consiguieron colocar a Pablo Domenichini, rector de una universidad, en el primer lugar en la tercera sección, después de una dura pulseada en la que circuló el nombre de Graciela Camaño. El veto a la exdiputada recogió como una de sus razones la cercanía pasada con Sergio Massa. Y acaso no provino de la YCR. En definitiva, el peronismo se quedó con la primera para el alcalde de Tigre, Julio Zamora, acaso porque es el único que puede aportar la perspectiva de lograr un representante parlamentario surgido del AMBA.

La incorporación de Pablo Petrecca, el intendente de Junín que rompió con A-LLA, sumó (junto a la de su par de 9 de Julio, María José Gentile) la para amarilla a un acuerdo que nació con el objetivo de convertirse en una fuerza transversal.

En SBA no son muy optimistas respecto de la cosecha de legisladores para este turno electoral: hablan de un armado pensando en 2027, que ahora apenas buscaría instalarse para comenzar a rodar y, a la vez, consolidar liderazgos locales. Su ro, de todos modos, podría no ser tan menor: en una elección que se anticipa polarizada entre FP y A-LLA, los votos que consiga podrían inclinar la balanza. Y eso depende de a quién se los quite: el foco de su campaña cobra desde este punto de vista, otra trascendencia. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Varios legisladores de peso se quedaron sin la posibilidad de reelegir

Publicado

en

Con la Legislatura de la provincia de Buenos Aires “de vacaciones” y las listas ya cerradas, una veintena de dirigentes de todos los colores, entre diputados y senadores, no podrán renovar sus bancas, ya que quedó en stand by el polémico proyecto de ley que les iba a permitir la posibilidad de ser reelegidos.

Luego de la media sanción que obtuvo en el Senado provincial el 25 de junio con el voto afirmativo de la vicegobernadora Verónica Magario para desempatar una votación que había resultado igualada, el proyecto impulsado por el peronismo para restablecer la reelección indefinida de los legisladores provinciales quedó cajoneado en la Cámara de Diputados y sin chances de ser revitalizado en el corto plazo.

La iniciativa para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos para los legisladores que establece la ley tiene autoría del senador Luis Vivona (Unión por la Patria), uno de los que lleva dos mandatos y es alfil del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Si bien la iniciativa que también limita a concejales y consejeros escolares aglutinó al bloque peronista del Senado con excepción del massismo, no tuvo ningún avance en Diputados, que no sesiona desde el 12 de mayo y donde un escenario más complejo para el oficialismo sentenció su suerte.

Los legisladores alcanzados por el límite de dos mandatos seguidos son los que fueron elegidos en 2017 y reelectos en 2021. Al no avanzar la reforma, hay varios senadores que no pueden volver a presentarse para revalidar sus bancas.

Además de Vivona, también figuran en esa lista Gustavo “Lagarto” Soos, mano derecha del jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. Pero también hay allí una cristinista dura: María Teresa García, presidenta del bloque oficialista en ese cuerpo. Si bien en 2019 fue designada ministra de Gobierno de Axel Kicillof hasta septiembre de 2021, fue menos de dos años, por lo que el mandato le cuenta igual. Suena con fuerza para saltar a la lista de diputados nacionales de octubre. Gabriela Demaría, del Partido de La Costa, y la camporista María Elena “Male” Defunchio, tampoco podrán renovar en el oficialismo.

Tres senadores del bloque UCR+Cambio Federal tampoco pudieron inscribirse para ser candidatos: el exalcalde de General Alvear Luis CellilloFlavia Delmonte y el presidente del bloque, Agustín Maspoli. Completan los “bochados” en la Cámara alta Aldana Ahumada (Pro)cercana a Cristian Ritondo, y Daniela Reich (La Libertad Avanza), esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Panorama en Diputados

En la Cámara de Diputados, los legisladores que se quedaron sin posibilidad de reelección son aún más. En el bloque Unión por la Patria están: Nicolás Russo, ex presidente de Lanús; Susana GonzálezMariana Larroque, hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y Carlos “Cuto” Moreno, el histórico dirigente justicialista de la Sexta sección, cercano a Cristina y una de las espadas legislativas del gobernador Axel Kicillof. También están la camporista Fernanda Díaz yla massista María Fernanda Bevilacqua

Pero el tope también afecta a amarillos, la izquierda y radicales, entre otros. En el bloque de Pro, aparecen Adrián Urreli y Matías Ranzini; entre los radicales Emiliano Balbín y Anahí Bilbao; la “lilita” Maricel Etchecoin; y el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane.

El proyecto de reelección indefinida de legisladores está descartado para estas elecciones, pero tiene posibilidades de ser reflotado hasta 2026. Según se establece en el artículo 107 de la Constitución bonaerense, “un proyecto sancionado por una de las cámaras y no votado por la otra en ese año o el siguiente, se considerará rechazado”. Pero cuando se trate, la historia ya será otra, porque muchos de los “caudillos” que juraron hace ocho años ya no estarán en la Legislatura. (DIB) FD

Continue leyendo
Advertisement

Trending