El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al ministro Julián Domínguez a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino para analizar los beneficios del proyecto de Ley de “Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal”, que fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de extraordinarias. “Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado”, aseguró Massa.
En el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, Sergio Massa compartió un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el propósito de repasar los beneficios y alcances del proyecto, y anticipar su próximo tratamiento en Diputados. Desde la entidad agraria, por su parte, se pusieron a disposición para explicarles a los legisladores la iniciativa.
Al respecto, Sergio Massa señaló que “un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años”. “En la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología y el conocimiento, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna”, añadió.
“Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”, resumió el titular de Diputados.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, calificó al proyecto como “un salto cualitativo y una apuesta a la industrialización”. “Esto es un cambio de paradigma, una decisión de todo el sector de desprimarizar el sistema de producción argentino y marcar un sendero industrial, que es el salto que el país tiene que dar”, explicó Domínguez.
En tanto, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), expresó que la iniciativa “es positiva, ya que fomenta la inversión productiva agroindustrial con distintos incentivos”. “El Consejo Agroindustrial tiene enormes expectativas en que se debata, se apruebe y si es posible se mejore. Es la primera vez, en muchos años, que tenemos esta oportunidad y no tenemos que desaprovecharla”, añadió Paseyro.
El proyecto de Ley es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Consejo Agroindustrial Argentino, y tiene como objetivo el desarrollo de políticas a largo plazo para promover inversiones en el sector, potenciar el crecimiento productivo, generar inclusión y empleo.
En el encuentro participaron el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Jorge Solmi; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, y en representación del Consejo Agroindustrial Argentino: Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Ind. Procesadora Avícola – CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), y Silvina Campos Carles (ConInAgro).
El gran trabajo que viene desarrollando la Fundación Sí en Argentina no es una novedad, pero sí ha quedado demostrado una vez más con la intervención que viene realizando en Bahía Blanca desde el día posterior a la inundación.
El director de la ONG, Manuel Lozano, detalló esta mañana en diálogo con Radio Altos el despliegue que han realizado desde el sábado 8 de marzo cuando arribaron a nuestra ciudad para colaborar con las y los damnificados.
Informó que relevaron casa por casa a 20.000 familias y actualmente están trabajando en el reequipamiento de aquellas viviendas en las que les reportaron daños y pérdidas.
Hasta el momento han comprado 800 heladeras, 1000 mesas, 4000 sillas, 500 camas de una plaza, 500 camas de dos plazas, 300 lavarropas, 300 cocinas, más de 2000 chapas y más de 3.000 bolsas de cemento.
“Esas compras fueron en base a lo que cada familia nos fue pidiendo. También estuvimos trabajando en el equipamiento de comercios afectados y compramos heladeras exhibidoras, mostradores, cortadoras de fiambre y máquinas de coser”, señaló.
Todo el dinero utilizado proviene del ámbito privado, entre ellos, de recitales como el de Ciro y los Persas, Duki y María Becerra, empresas y muchísimas, recalcó, donaciones de particulares.
La fundación lleva gastados 1000 millones de pesos entre todos los elementos adquiridos que aún están siendo distribuidos. Estimó que la presencia de las y los voluntarios en Bahía Blanca se extenderá al menos 40 días más teniendo en cuenta las entregas que están programadas.
Admitió que no llegan a cubrir toda la demanda, de hecho mencionó que reciben más de mil pedidos por día, pero sí garantizó que seguirán colaborando: “Todavía nos queda mucho trabajo por delante”.
“Sabemos que el trabajo casa por casa lleva tiempo y es complejo, pero entendemos que es la mejor forma de primero de entender qué es lo que cada familia necesita y después de asegurarnos que llegue donde tiene que llegar. Además, darle un buen uso al dinero porque preguntarle a cada familia qué necesita es poder comprar exactamente lo que cada familia perdió. Inclusive antes de entregar las cosas se rechequea telefónicamente con la familia por las dudas que ya lo hayan conseguido o que les haya vuelto a funcionar”, explicó.
En cuanto a la logística, el objetivo es que camión que llega se descarga y se distribuya los elementos el mismo día. Ayer por ejemplo se entregaron sillas y mesas en Ingeniero White.
El Senado de la Provincia de Buenos Aires, por medio de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades, lanzó una edición especial del Reconocimiento Evita para apoyar económicamente a los emprendimientos productivos de Bahía Blanca afectados por el devastador temporal del pasado 7 de marzo.
Desde la presidencia de la Cámara alta bonaerense explicaron que “la iniciativa busca acompañar emprendimientos productivos en las zonas afectadas por la inundación que contribuyan a la recuperación económica y social de Bahía Blanca”
La campaña busca seleccionar proyectos entre las pymes afectadas, con el objetivo de asistirlos para la compra o reparación de maquinaria y herramientas perdidas en el temporal, reponer el mobiliario y elementos de trabajo, y realizar pequeñas refacciones edilicias.
Según indicaron, se priorizaran proyectos con liderazgo de mujeres y LGTBIQ+, sustentabilidad, viabilidad económica y desarrollos inclusivos con perspectiva de discapacidad.
En este sentido, podrán participar los residentes que cuenten con una pyme a través de un formulario web, que estará disponible hasta el 30 de abril y los resultados serán anunciados en junio de 2025.
Desde el Senado provincial agregaron que, para más información, puede consultarse a través del correo electrónico reconocimientoevitahcsba@gmail.com.
Cabe remarcar que el pasado 27 de marzo, la Cámara de Diputados bonaerense declaró el Estado de Emergencia económica, sanitaria y ambiental en nuestro distrito.
El Municipio informó este miércoles que continúa el operativo de acompañamiento y asistencia a los afectados por la devastadora inundación del pasado 7 de marzo.
Entre las tareas desplegadas, se mantienen activos los puntos de entrega de agua envasada, alimentos, kits de limpieza, colchones y frazadas, así también como los puntos calientes y los roperos comunitarios.
Desde la comuna remarcaron que los vecinos pueden acercarse a los puntos de manera presencial o gestionar la asistencia a través de la app MiBahia: para solicitar el Kit de Soluciones se debe acceder a la solapa “kit de soluciones por inundación” y seleccionar la opción deseada.
Además, se recuerda que hasta el 7 de abril continuará abierto el empadronamiento, a través de MiBahía o mediante las áreas municipales, para asociaciones civiles, clubes, y el sector productivo de la ciudad que quieran solicitar líneas de asistencia institucionales.
Puntos de entrega de agua envasada, alimentos y kits de limpieza (de 10 a 16.00)
CIC Spurr. Esmeralda 1450
Club Libertad. Pasarela Venezuela, entre Nueva Provincia y Sáenz Peña
Empleados de Comercio. Rodríguez 60
Sociedad de Fomento de Kilómetro 5. Maldonado 671
Sociedad de Fomento de Villa Italia. La Pinta 19
Sociedad de Fomento de 17 de Agosto. Gregorio Laferrere 3648
Club Catamarca. Patricios 1550
PEC Natan Villa Caracol. Holdich 2450
Una Ilusión. Ugarte y Aguaribay (o 2da Interna)
Club Cerri. Gurruchaga y 12 de Octubre
PEC Caritas Ingeniero White. San Martin 3539
Asociación Vecinal Saladero. Juana Azurduy 3744. Ingeniero White
Punto de entrega colchones y frazadas (de 10.00 a 16.00)
Empleados de Comercio. Rodríguez 60
Sociedad de Fomento de Kilómetro 5. Maldonado 671
Club Libertad. Pasarela Venezuela, entre Nueva Provincia y Sáenz Peña