SI AL APORTE EXTRAORDINARIO

  • Por Raúl Andrés Gallardo – Secretario Político Bloque Frente de Todos

 

El Presidente Alberto Fernández presentó semanas atrás el proyecto de ley de Aporte Extraordinario y Solidario de las grandes fortunas, actualmente debatiéndose en el Congreso Nacional y que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que recae sobre las 9300 personas físicas de mayor patrimonio declarado o sea el 1% más rico del total de contribuyentes que presentan la declaración del impuesto a los Bienes Personales, lo que también equivale al 0,02% de la población total.

La pandemia está dejando graves efectos sociales y laborales, no pueden ser los mismos de siempre quienes paguen. La clase media y los trabajadores no toleran otro ajuste más. Por eso creemos que el esfuerzo debe ser equitativo y los sectores más ricos tienen que realizar su aporte para salir de esta grave coyuntura. Con el aporte solidario se podrá distribuir de una manera un poco más justa el peso de la crisis.

El debate por generar impuestos extraordinarios a los sectores más concentrados recorre el mundo. En España el gobierno del PSOE y Unidas PODEMOS discute en este sentido, el Partido Democrático Italiano presentó proyectos similares, legisladores como Bernie Sanders y Elizabeth Warren han marcado la necesidad de estas herramientas impositivas en EEUU y cabe mencionar el caso alemán con un impuesto complementario de solidaridad desde 1991.

La realidad nos marca que vivimos en la región más desigual del mundo. En América Latina el 10% más rico concentra una porción de los ingresos mayor que en cualquier otra región (37%), mientras que el 40% más pobre recibe la menor parte (13%).

Y Bahía Blanca? Más de 88.000 vecinos y vecinas viven en la pobreza, de los cuales más de 13.881 son indigentes. Este número equivale a llenar 5 Carminati, como se lee: necesitaríamos 5 Estadios de Olimpo para lograr un número equivalente a la cantidad de pobres de nuestra ciudad. No nos alcanza ni siquiera 1 Monumental…

Por eso inentendible la reacción conservadora que se observa en el país. Claramente Juntos por el Cambio, con su negativa al proyecto, tomó la decisión política de representar a las minorías del privilegio. Por eso consideramos fundamental dar un profundo debate público para construir una sociedad más justa e igualitaria. La crisis mundial producto de la pandemia por el coronavirus desnudó las desigualdades preexistentes y es necesario replantearnos que tipo de sociedad queremos