Conecta con nosotros

Destacado

Sigue la búsqueda de las pequeñas Hecker: reconstruirán el momento de su desaparición

Publicado

en

Este martes se llevará a cabo la reconstrucción del momento de la desaparición de las pequeñas Hecker, Pilar y Delfina, quienes hasta el momento son las únicas desaparecidas por la inundación que sufrió Bahía Blanca el último 7 de marzo.

La novedad fue confirmada por el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, quien señaló que la intención que persigue esta medida es “desarrollar un modelo matemático del evento” para definir potenciales lugares de búsqueda.

“Hoy (por el lunes) se estuvo haciendo un rastrillaje en la costa, en la zona de la ría, con la participación de buzos tácticos de la Armada. Mañana se va a realizar una reconstrucción del hecho, con la familia, para redefinir áreas de búsqueda donde pueda ser más probable de encontrarlas, más allá de que se han hecho rastrillajes durante toda la semana pasada y el fin de semana”, señaló.

En diálogo con Noticias en Compañía, que se emite por LU2, el letrado manifestó que durante la búsqueda participaron más de 350 personas.

“Muy pocas veces se ha visto un despliegue de este tipo para localizar a dos personas en particular. Mañana va a ser importante la reconstrucción del hecho, porque se citaron a distintos profesionales que pueden aportar su conocimiento para hacer un modelo matemático sobre dónde pueden haber quedado los cuerpos”, sostuvo.

Al respecto, Fernández reconoció que todavía no se han agotado todas las posibilidades de búsqueda como para darlas definitivamente por desaparecidas.

“Luego de la reconstrucción del hecho, con el aporte de los distintos profesionales a los que la fiscal (Marina) Lara ha convocado, podremos un mejor panorama de dónde hay que repasar y dónde puede haber más probabilidades de que se produzca el hallazgo, para trabajar en ese sentido”, reconoció.

Las pequeñas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich. La inundación los encontró en plena ruta nacional 3 y el auto en que circulaban quedó atrapado en el agua y fue arrastrado. En ese momento, el conductor de una camioneta intentó auxiliarlos, pero cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. La mamá fue rescatada horas después, pero aún no se sabe nada de las niñas. El chofer de la camioneta, Rubén Zalazar, es una de las víctimas de la tragedia.

Justamente, en un intento por encontrar a las pequeñas, el fiscal general escribió en domingo en su cuenta de X que “la Agente Fiscal Marina Lara dispuso la reconstrucción del hecho para el día 18 a las 10 horas, a los fines de desarrollar un modelo matemático del evento, en base a diversas variables (clima, cuerpos, topografía, desplazamientos, etc.)”.

“El objeto de la reconstrucción es definir las zonas potenciales de búsqueda, la construcción de modelos hidrodinámicos y de seguimiento de objetos flotantes, la delimitación de áreas geomorfológicas de interés y los posibles trayectos de los cuerpos de las víctimas”, dijo.

Para esto, continuó, fue convocado para la diligencia el personal de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la provincia de Buenos Aires: dirección de Policía Ecológica, dirección de Riesgos Especiales y dirección de Bomberos; profesionales del Conicet y de la UTN, entre otros.

En la jornada de este domingo, Fernández ya había aclarado que la principal hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con las pequeñas es que hayan sido llevadas por la correntada hacia el mar.

“Se las sigue buscando intensamente con drones, patrullajes. Es probable que la corriente, que era muy fuerte, las haya llevado hacia el mar”, manifestó.

Identificación

Fernández también destacó que durante el lunes se constató la identidad de la víctima número 16 de la inundación del 7 de marzo.

“Se identificó como José Luis San Martín (56 años) al fallecido por insuficiencia cardiaca el día de la inundación y que integra el total de los 16 fallecidos”.

De esta manera, aclaró, “todas las personas fallecidas fueron identificadas”.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Aumento de casos de tuberculosis: cómo gestionar un subsidio de la provincia para sostener la medicación

Publicado

en

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo referencia al fuerte aumento de casos de tuberculosis que se registra actualmente en el país y que dio a conocer el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), y recalcó el impacto de la vulnerabilidad social sobre el contagio de este enfermedad.

“Es cierto que han aumentado los casos desde 2020, se registró una suba del 65% de los casos, pero hay que aclarar que tiene que ver con las condiciones sociales y de vida, ya que la produce una bacteria que no se transmite fácilmente, y se enferman personas que están en situación de hacinamiento, mal nutrición, estrés”, preció Kreplak.

En esa línea, sumó que “el Gobierno (de Javier MIlei) frenó el Programa Nacional de Tuberculosis, frenó la entrega de medicamentos, cortó dispensa de medicamentos y reactivos para la detección y la provincia tuvo que salir a comprarlos, ya que si se discontinúan los tratamientos aumenta la resistencia microbiana y lo contagios”.

Subsidio para no cortar la medicación

El ministro Kreplak recordó que la provincia cuenta con un programa y una ley que ofrece un subsidio en efectivo, de 100 mil pesos por mes, para toda persona que tenga tuberculosis y no tenga un empleo formal en blanco.

“La gente que tiene tuberculosis puede reclamar un subsidio de 100 mil pesos por mes que garantiza tener el tratamiento. Puede reclamarlo por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y va a recibir el dinero para tener los antibióticos”, subrayó.

La Ley 10.436 se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 1986. Se trata de un régimen de amparo destinado a asegurar la protección socioeconómica del paciente afectado de tuberculosis, la continuidad de su tratamiento y de cualquier otro tipo de riesgo proveniente de dicha enfermedad.

El subsidio es otorgado a todo paciente notificado en el Programa de Control de la Tuberculosis y Lepra, que no posea cobertura social y tenga dos años como mínimo de residencia permanente en la provincia de Buenos Aires.

Cómo solicitarlo

El subsidio debe ser solicitado en el hospital o centro de salud dónde se recibe el tratamiento. El trabajador social y el médico tratante harán constar que el paciente se encuentra en condiciones de recibir el subsidio.

Los beneficiarios de esta ayuda están obligados a realizarse los exámenes, tratamientos y demás condiciones establecidas por el Programa, y su inobservancia podrá dar lugar a la pérdida del beneficio otorgado. Los controles se realizan mensualmente, siendo luego elevados al programa provincial.

Se puede solicitar más información a través de las vías de comunicación del programa: teléfono 0221 – 429 2755 y correo electrónico. tuberculosis@ms.gba.gov.ar.

Datos, tratamiento y prevención

Los casos de tuberculosis crecieron 71,6% desde 2020 y alcanzaron, en lo que va de 2026, una cifra récord que genera gran preocupación, ya que prácticamente se duplicaron las infecciones. La enfermedad, causada por el bacilo de Koch, para la cual hay vacuna y tratamiento, genera, de acuerdo a datos oficiales, una muerte cada siete horas en el país.

El último Boletín Epidemiológico Nacional indica que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 22 de 2026, se registraron 6.482 casos de tuberculosis, frente a los 3.777 notificados en el mismo período de 2020. Tras una baja en 2021, los contagios aumentaron de forma sostenida hasta alcanzar la cifra actual, que es realmente grave.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible, tratable y curable, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. De acuerdo a la localización de la enfermedad, se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común en la que se presenta.

La forma más común de contagio de la tuberculosis es a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa tose, estornuda o habla, liberando bacterias al ambiente. Estas bacterias pueden ser inhaladas por otras personas y causar la infección. El contagio es más probable en espacios cerrados y/o con poca ventilación, donde las bacterias pueden permanecer en el aire durante más tiempo.

Los síntomas

  • Tos persistente – con o sin expectoración sanguinolenta – por más de 15 días.
  • Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
  • Eliminación de sangre en el catarro.
  • Falta de apetito y cansancio.
  • Pérdida de peso.

Es muy importante acudir a un hospital o centro de salud cercano si se presenta alguno de estos síntomas.

El tratamiento contra la tuberculosis es efectivo, con antibióticos, y lo más importante es sostenerlo por al menos 6 meses, aunque la duración puede variar de persona a persona.

Además, todos los recién nacidos, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, deben ser vacunados con la BCG para prevenir formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis. Es una sola dosis, antes de egresar de la maternidad. Esta vacuna es la que comúnmente deja un nódulo o cicatriz en el brazo, en el sitio de aplicación.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Postergaron los trabajos en la red de agua en Kilómetro 5

Publicado

en

Finalmente, se postergó la intervención en la red que iba a afectar durante la jornada de hoy el servicio de agua potable en el barrio Kilómetro 5.

ABSA informó que las tareas en la intersección de las calles Brasil y Almafuerte se concretarán el jueves 2 de julio. Corresponden a la obra de recambio de cañerías que lleva adelante la DIPAC en Bahía Blanca.

Cuando se realicen esos trabajos, se afectará con baja presión el servicio de agua en Kilómetro 5.

En tanto, se programaron para mañana martes tareas en calle 20 de septiembre y Falucho, generando inconvenientes con el suministro de agua en Villa Mitre.

“En ambos casos, se solicita a las personas usuarias cuidar las reservas domiciliarias de agua y destinarlas sólo a consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales, hasta que se normalice el servicio”, plantearon desde ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

ABSA detalló cómo avanza la obra de ampliación y refuerzo del acueducto en Cerri

Publicado

en

ABSA dio a conocer cómo avanza la obra de reemplazo de cañerías para mejorar el suministro de agua a más de 9.000 habitantes de General Daniel Cerri.

El presupuesto oficial asciende a $ 2.879.219.448,00 más IVA.

Actualmente la obra presenta un avance del 85% en el tendido de los 5000 metros de cañerías previstas y las intervenciones se centran en el sector de la rotonda de ingreso a la localidad.

El proyecto prevé la incorporación del nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad, que amplía la capacidad actual, y permitirá reforzar el abastecimiento de agua potable.

También incluye la renovación de todas las válvulas esclusas, de aire, de desagüe, la construcción de cámaras para alojarlas y demás accesorios de la cañería intervenida para su operación.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending