Conecta con nosotros

General

Susbielles contra ABSA: “Es insostenible que vivamos entre ríos de mierda”

Publicado

en

“Es un tema que nos compete a todos. He conversado estos años con muchos de los que están aquí sentados sobre lo que estamos atravesando. Yo vengo aquí ante la ciudadanía a reafirmar la postura que expresé hace 30 días. Bahía no puede seguir esperando que el servicio de ABSA mejore, es un formato que le ha quedado cómodo para la política, pero no lo digo por los compañeros de acá”.

A los bahienses nos va muy mal con ABSA, así lo hablé con Axel -Kicillof-. Hay un plan de obras hídricas que están paradas como todas en la Argentina. Aún no pudimos determinar las pocas que están en marcha. Vengo hablando con Néstor Álvarez -subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires- y en el corto plazo las podremos poner en marcha”.

yo no tengo ninguna duda de que Bahía tiene que pedir la municipalización del servicio de agua pública, conforme hoy la tiene Mar del Plata

“Yo le decía al Gobernador que es imposible que nosotros pongamos en valor la obra más importante, como es la del acueducto, si vivimos en una ciudad saltando ríos de mierda y de agua, no es sostenible en el tiempo. Le hemos planteado al momento de la última crisis hídrica, cuando Bahía tenía una sola cuadrilla destinada a la reparación. Hoy hay más de 20, pero no alcanza”.

“Nuestra idea es ser muy sinceros con la ciudadanía, hubo un planteo que hicimos sobre la necesidad de que este cuerpo vea todas las obras, creo que es importante que podamos tener una regularidad en recorrerlas para que la gente esté al tanto de los avances. Al presidente de ABSA le pedí que duplique las cuadrillas, queremos de mínima tener 40, queremos un cambio importante de la empresa con la ciudad”. 

“Hoy no veo hoy un cambio importante, de hecho cuando hablé el 12 de diciembre y anuncié un montón de cosas, hice todas las cosas en las que me comprometí, menos una que es firmar un convenio con ABSA para poder reparar las pérdidas con personal municipal. El director de la empresa me planteó que el municipio destape y después tape, mientras ABSA arregla cloacas, pero eso no pasa en Bahía. A pesar de no tener el contrato ya empezamos a arreglar pérdidas de agua nosotros y la verdad es que no vamos a esperar más a ABSA. Vamos a seguir insistiendo con esta situación, hay un tema en el que tenemos que juntar líneas entre el HCD y el Ejecutivo.

“El HCD tuvo la actitud de exponer la situación de ABSA en Bahía, hubo un proyecto que se expresó en esa línea, y es algo lógico. Por un lado, había una posición de dureza en el deliberativo, pero en el Ejecutivo no se reflejaba. Hoy tenemos 4033 pérdidas y en el Tribunal de Faltas se realizaron 5749 actuaciones. En proceso de cobro judicial hay solo 4. Yo creo que es un tema en el que tenemos que trabajar juntos”.

“Estoy dispuesto a abrir la agenda, abrir el diálogo, lo que dije hace poco más de un mes es que le daba 90 días a ABSA y está claro que la tarifa es barata, pero no tenemos servicio. Si hay un buen servicio, debería ser mayor la tarifa. Por eso, si no tenemos una respuesta, si no tenemos una administración adecuada por parte de la Provincia, quiero que la administremos nosotros. Hoy quedan poco menos de 60 días, si ese plazo no vemos un cambio de temperamento abrupto de ABSA, yo no tengo ninguna duda de que Bahía tiene que pedir la municipalización del servicio de agua pública, conforme hoy la tiene Mar del Plata”. 

Advertisement

General

El Gobierno acelera con las reformas en el inicio de 2026: las opciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias

Publicado

en

El presidente Javier Milei cerró el 2025 con importantes victorias legislativas y, con el objetivo de acelerar con las reformas que todavía tiene pendiente, planea precipitar las negociaciones, al punto de que un sector analiza adelantar la convocatoria a sesiones extraordinarias para fines de enero.

Aunque todavía es solo una idea incipiente, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que en la primera quincena de este mes se estudiarán las opciones y se tomará una decisión al respecto.

“Hasta el 15 de enero no va a haber novedades, ahí veremos qué se hace finalmente“, señaló a este medio una fuente al tanto de las conversaciones.

Luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto y la Inocencia fiscal, ahora el Gobierno buscará sancionar la reforma laboral; los cambios en la ley de glaciares; el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el nuevo Código Penal.

La última versión era que las primeras dos de estas iniciativas se iban a tratar en el Senado el lunes 2 de febrero, pero hay un sector del oficialismo que impulsa el 26 de enero como fecha de votación.

Esto, de todas formas, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la oposición para conseguir los votos necesarios como para aprobar ambas medidas.

En este sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzará este viernes a planificar su nueva gira por el país para reunirse con gobernadores.

“El ‘Colo’ se queda en enero y se va a juntar con los mandatarios provinciales, como hizo a lo largo de diciembre, para alcanzar los votos para sacar la aprobación de la reforma laboral”, explicó una fuente cercana al funcionario.

En su primera recorrida, Santilli visitó a Rogelio Frigerio, en Entre Ríos; Alfredo Cornejo, en Mendoza; Carlos Sadir, en Jujuy; Rolando Figueroa, en Neuquén; Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, en Misiones, y Gustavo Valdés, en Corrientes.

La propia jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, anticipó durante una entrevista con este medio que “del 16 al 26 va a haber un grupo de asesores que van a estar viendo todos los temas“ y, a partir de esa fecha, se va “a trabajar directamente con los dos proyectos”.

“Se habló de la posibilidad de arrancar la última semana de enero, pero más para una cuestión de organización, no de extraordinarias”, explicó uno de los integrantes de la bancada.

Según pudo saber este medio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, uno de los principales funcionarios al frente de las negociaciones parlamentarias, se quedará también en Buenos Aires en esta primera quincena del mes, aunque trabajará desde su casa.

Por esta razón, se espera que haya poca actividad durante este periodo y que las únicas novedades sean los encuentros de Santilli con los gobernadores.

Uno de los desafíos del “Colo” será recomponer el vínculo con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien recientemente volvió a marcar sus diferencias con la gestión libertaria.

El dirigente radical es uno de los pocos con los que no se vio el ministro del Interior el año pasado, más allá de los opositores duros.

En los últimos días, Pullaro reclamó nuevamente por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y por fondos para reactivar la obra pública.

Además, durante una entrevista con Cadena 3, de Rosario, criticó a la Casa Rosada por pretender que Santa Fe ingrese lo antes posible los 800 millones de dólares que logró colocar en el mercado en los últimos meses.

“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó.

En el entorno del gobernador precisaron que todavía no hay en agenda una reunión con Santilli, pero remarcaron que si decide visitar la provincia, “será muy bienvenido”.

La posibilidad de apremiar los tiempos responde a la voluntad expresa de la administración libertaria de lograr -cuanto antes- la aprobación de la Reforma Laboral.

De hecho, ya se había anticipado la chance de que las sesiones extraordinarias se convocaran para enero:“Podría ser antes del 2 de febrero. Todavía está en definición, pero hay que tratar la Reforma Laboral”había planteado ante este medio un integrante de la mesa política que discute la estrategia legislativa.

Continue leyendo

General

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Publicado

en

El presidente Javier Milei partirá la noche de este lunes a Oslo, capital de Noruega, para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, principal referente de la lucha por los derechos humanos en su país y la más importante opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.

Tal como había anticipado Infobae, el mandatario argentino decidió asistir al evento que se realizará el próximo 10 de diciembre, ratificando así también su posición geopolítica alineada a la de Donald Trump, que en el último tiempo intensificó su ofensiva contra el régimen chavista.

De acuerdo con lo que precisaron a este medio fuentes oficiales, el líder libertario abordará por la noche un vuelo especial acompañado únicamente por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

En línea con el cronograma previsto, la comitiva arribará a suelo noruego el martes, por lo que tendrá algunas horas libres ese día, ya que recién el miércoles se realizará el evento.

En el acto se encontrarán también los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, y el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien ganó las últimas elecciones, pero no pudo asumir por el fraude a gran escala cometido por Maduro.

Asimismo, asistirán al encuentro varios referentes de la resistencia contra la dictadura, como la abogada Adriana Flores Márquez, directora de la agrupación Comando Venezuela en la Argentina y ex jefa de campaña de Corina Machado.

Para esta jornada, los dirigentes latinos planificaron una serie de actividades cerca del Centro Nobel de la Paz, un antiguo museo situado en el centro de la capital de Noruega, que es la sede de la ceremonia central.

Por caso, varios de ellos se reunirán a partir de las 12 del miércoles (hora noruega) en la Plaza del Ayuntamiento de Oslo, justo frente a este establecimiento, donde se montarán pantallas gigantes que transmitirán videos explicando las atrocidades cometidas por el régimen chavista.

Posteriormente, se realizará la tradicional Marcha de las Antorchas organizada por The Norwegian Venezuelan Justice Alliance, una ONG local que reclama por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la nación caribeña.

Esta movilización, que se hace en honor a los galardonados desde la década de 1950, históricamente la coordina el Consejo Noruego de la Paz, pero este año no será así por diferencias ideológicas con la ganadora de la distinción, según pudo saber Infobae de fuentes interiorizadas con la organización del evento.

Para las 17:30 está prevista la concentración, quince minutos más tarde habrá una bienvenida por parte de quienes hacen la convocatoria y a las 18:15 comenzarán a encenderse las antorchas.

Los manifestantes se movilizarán iluminando todas las calles a su paso hasta llegar a la plaza situada frente al Stortinget (Parlamento de Noruega), donde a las 19:00 se llevará adelante un acto de clausura.

Dentro del Centro Nobel de la Paz, en tanto, las autoridades del premio también planificaron actividades con artistas y referentes de la cultura venezolana, como la pianista y compositora Gabriela Montero y el cantante de reguetón Daniel Alejandro Morales Reyes, más conocido como Danny Ocean.

El galardón a Corina Machado le será entregado por los encargados de la fundación en conjunto con los cuatro jefes de Estado que están confirmados, Milei, Peña, Noboa y Mulino Quintero.

Entre el público, estarán además María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y la diputada de España Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

Por parte del gobierno de Milei, también viajará al evento Gabriel Volpi, encargado de negocios de Argentina en Venezuela y quien en el pasado recibió en Caracas a los líderes de la agrupación encabezada por Flores Márquez, todos ellos dirigentes de plena confianza de María Corina.

Recientemente, la resistencia a la dictadura denunció la muerte de Alfredo Díaz, ex gobernador del estado Nueva Esparta, quien permanecía detenido en El Helicoide, la principal sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

“Su integridad y su vida eran responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos”, indicó un texto firmado por Corina Machado y González Urrutia.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos responsabilizó al chavismo por la muerte en prisión del ex gobernador opositor y calificó el hecho como “otro recordatorio más de la naturaleza vil del régimen criminal de Maduro”.

La declaración se produce en un momento de máxima tensión ante una posible acción de Washington contra Venezuela tras su despliegue militar cerca del país, en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

De hecho, a finales de noviembre el propio Trump se comunicó telefónicamente con el dictador bolivariano, tal como contó Infobae, para advertirle que multiplicará las acciones armadas, si no abandona Caracas en el corto plazo.

Continue leyendo

General

Why Monero Still Matters: Practical Privacy for People Who Actually Care

Publicado

en

Okay, so check this out—privacy isn’t dead. Wow! The buzz around cryptocurrencies often centers on price, apps, and quick swaps, but something felt off about how little attention mainstream wallets give to real, default privacy. My instinct said: people are trading privacy for convenience, and that tradeoff is more permanent than most folks realize. Initially I thought privacy coins were niche, only for the privacy-obsessed. But then I watched normal users get tracked by heuristics and chain-analysis tools, and I changed my mind.

Here’s the thing. Monero (XMR) isn’t magic. Seriously? No. It’s practical cryptography layered in real-world decision-making. It uses ring signatures, stealth addresses, and confidential transactions to obscure who sent what to whom. Those are the technical pillars, but the real win is that privacy is the default—transactions are private unless you deliberately share them. That design choice matters more than raw algorithmic novelty, because defaults shape behavior. On one hand, defaults protect novices; on the other hand, defaults complicate audits and transparency for regulators, which is why debates get heated. Though actually, there’s nuance here: privacy for residents and privacy for bad actors are very different conversations.

I’m biased, but I think wallets make or break user privacy. If your wallet leaks metadata, then all the fancy math is wasted. I’ve used a few wallets and the differences are stark. Some are polished; some are sloppy. Some prioritize UX over privacy in subtle ways—like prefetching network data or using centralized nodes without clear consent. (Oh, and by the way… that bugs me.) If you want something straightforward and privacy-respecting, a lightweight option that still connects you to trusted infrastructure is often the sweet spot. Check out an xmr wallet that balances ease and privacy when you want a pragmatic route into Monero.

Close-up of a hardware wallet and a paper note reading 'Privacy Matters'

Privacy Fundamentals—Short, Then Deep

Short version: Minimize linkability. Longer version: think about three layers—on-chain, off-chain, and operational hygiene. On-chain privacy comes from the protocol: ring signatures mix outputs, stealth addresses hide recipients, and RingCT hides amounts. Off-chain privacy means how and where you connect: are you using a remote node? Are you exposing your IP when broadcasting transactions? Operational hygiene is about patterns: do you reuse addresses? Do you aggregate funds in ways that create long-term linkage?

Mm—this part always surprises people. You can be careful on-chain but sloppy off-chain and get deanonymized. For example, broadcasting a transaction from your home IP leaves a breadcrumb trail. My first thought was “just use Tor”—but actually wait—Tor, VPNs, and remote nodes each have tradeoffs, latency being one and trust being another. On one hand Tor hides IP; though actually using a public remote node can be risky because that node sees your transactions. So you pick your poison, or you run your own node. Running a node is ideal, though it’s not for everyone.

Also: mixing coins to mimic privacy isn’t equivalent to native privacy. With Monero, mixing is baked in at the protocol level. That means you don’t need to outsource privacy to third-party tumblers, which is a huge operational simplification. Still, somethin’ about the ecosystem—like UX and liquidity—lags behind more popular coins, and that’s where wallets and services can help or harm you.

Choosing and Using a Wallet

I’ll be honest: wallets are a messy middle ground between usability and privacy. Short tip: prefer wallets that let you connect to your own node or a trusted remote node over ones that obscure details with proprietary servers. Medium tip: prioritize deterministic seed backups, hardware wallet support, and the ability to view and verify transactions offline. Long thought: if you want reproducible privacy, you need a repeatable workflow—how you receive funds, when you consolidate outputs, how you spend from multiple receipts—these patterns determine linkability across months and years.

Many people ask me which wallet to pick. I won’t ghost you with a single answer, because different users have different needs. But if you want a simple, privacy-first entry without running a full node, finding a reputable lightweight app that supports Monero and lets you control your own seed is key. You can learn more about a reliable xmr wallet and how it might fit your goals at this link.

Something else: hardware wallets paired with Monero-capable software minimize key exposure. The hardware keeps private keys offline while the software handles transaction construction. That combo reduces attack surface dramatically. However, hardware still needs to interact with software, and that software must be audited and maintained. No silver bullets here. Not even close.

Common Mistakes That Break Privacy

People make the same mistakes over and over. Reusing addresses is the classic. Re-using addresses ties activity together like a string. Using custodial exchanges to move funds introduces KYC metadata. Broadcasting transactions from repeatable IPs creates correlation. Oh—some of you will try to ‘clean’ funds by swapping between coins on mixers. That often creates new traces, and it sometimes makes you a target for additional scrutiny. On one hand, these tactics may help in specific contexts; on the other hand, they produce patterns that can be exploited.

Here’s a concrete, non-actionable caution: never assume anonymity equals impunity. If you’re operating in an adversarial environment—say, targeted surveillance—then tools must be paired with disciplined behavior. Discipline is harder than tech. It’s behavioral. People slip. I slip. You will too. Acknowledge that and design your workflow with redundancies and fallbacks.

FAQ

Is Monero illegal or just for criminals?

Short answer: neither. Privacy tools are neutral. Legal status varies by country, but possession and use of privacy-focused cryptocurrencies are allowed in many places. People who want to hide illicit activity may use privacy coins, sure, but so do activists, journalists, and everyday users who value financial privacy. The ethics depend on use, not the tool.

Will using Monero draw attention?

Maybe. Some exchanges and services flag privacy-coin deposits differently, and regulators sometimes single out privacy coins in policy debates. That doesn’t mean you’re doing something wrong, though it does mean you should understand the compliance posture of services you use. If you deal with regulated financial institutions, expect more scrutiny.

How can I get started safely?

Start small. Educate yourself about seed phrases, backup strategies, and node choices. Use a wallet that respects privacy defaults and supports secure backups. Consider hardware if you hold significant value. And remember: privacy is practice and habit, not a one-time action.

Wrapping this up feels odd because I don’t want to sound preachy. But seriously—privacy is a layered problem. At the start I was skeptical, then I saw patterns that changed my mind. Now I’m cautious and optimistic. There’s good tech here, and there are good people building sensible tools. If you’re serious about privacy, treat Monero as a practical option, not a panacea. And remember: consistent, humble habits matter more than grand gestures. Alright, that’s my take—I’m not 100% sure about everything, and some things will change, but it’s a start…

Continue leyendo
Advertisement

Trending