Conecta con nosotros

Destacado

Susbielles: “El sector agropecuario es constitutivo de la ciudad”

Publicado

en

“Cuando nació, en 1828, Bahía Blanca tenía un posicionamiento como puerta y puerto del sur argentino, pero en algún tiempo se perdió y ahora se debe recuperar. Entonces hubo generaciones que comenzaron a entender la importancia del trabajo para generar alimentos y que, además, no sólo pusieron las primeras semillas de una comunidad que continúa esa identidad, sino que fueron capaces de alumbrar una gran cantidad de dirigentes. Por eso podemos decir que el sector agropecuario es constitutivo de la ciudad”.

La declaración corresponde a Federico E. Susbielles, jefe comunal de Bahía Blanca, al dejar inaugurada hoy la 140 Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria.

Su presencia en la tribuna de Bordeu no es un dato menor. La última vez que un jefe comunal del Partido Justicialista (u otra agrupación afín) había asistido a la inauguración fue el domingo 5 de octubre de 2009. Fue el caso de Cristian Breitenstein, con la presidencia de la SRBB en manos de Orlando Arrechea Harriet.

Del acto de hoy también participaron el titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Cr. José Irastorza, y su par de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

“Venimos de sufrir un evento climático muy adverso (temporal del 16 de diciembre) que nos puso a prueba. En el peor momento, los bahienses fuimos capaces de dar nuestra mejor versión, de sacar una inmensa solidaridad y de unirnos. Y me parece que esta muestra, que la han generado la Sociedad Rural y el sector agropecuario de la ciudad, la industria y el comercio, marca claramente la fuerza que Bahía Blanca posee, que nuevamente está de pie y que mira con orgullo hacia su bicentenario”, acotó.

“Sabemos que la ciudad tiene que crecer y ese marco hoy se da, en muchos casos, en inversión en energía y en agroindustria, pero debemos saber que lo primero que debemos hacer es reafirmar nuestra identidad”, indicó.

“Por ejemplo, el puerto sigue diversificando la matriz de exportación. Podemos ver con orgullo también que las terminales cerealeras están reconvirtiendo su capacidad de almacenaje de carga y de qué manera se trabaja para generarlo. Y sabemos que el sector ganadero invierte con mucho coraje, ya que aquí es complejo por nuestras situaciones hídricas y venimos de emergencia en emergencia”, afirmó.

“Desde la ciudad tenemos claro que debemos acompañar este desarrollo de gestión. Hacen falta muchas mejoras para el transporte y para la logística que, también, tienen que ver con la calidad de vida de todos los bahienses. En algunas situaciones ya venimos trabajando, ya son muy necesarias para que el sector pueda hacer bien su trabajo”, sostuvo el intendente.

La hora del desfile de los GC de la exposición.

En tal sentido, Susbielles se refirió a los 11,6 kilómetros de Paso Urbano, sobre la ruta nacional 33.

“El Gobierno nacional anterior tendría que haberla culminado pero no lo hizo; y ahora nosotros pretendemos que este Gobierno lo pueda hacer. Venimos trabajando en silencio para concretarla y el primer avance que logramos es que sea incluida como prioritaria dentro de las obras a recuperar”, explicó.

“Es un paso adelante que en el presupuesto nacional que llevó el presidente (Javier) Milei al Congreso se incluya, en un renglón, la obra de El Cholo con una partida de 27.000 millones de pesos”, aseveró.

“En lo que tiene que ver con los accesos a puerto, que también es una necesidad, hay que remarcar la gestión del Consorcio de Gestión y de cada uno de los sectores que lo componen. Ya tuvimos tres reuniones con gente de Vialidad Nacional y llegamos a un acuerdo para que el CGPBB, con recursos propios, pueda hacer los trabajos. En 30 días estarían los anteproyectos”, indicó.

Destacó el jefe comunal, asimismo, la participación en la recuperación del frigorífico Villa Olga, en General Cerri, que hoy exporta y que genera 450 fuentes de trabajo con la faena de 500 animales diarios.

“También con la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca venimos articulando desde hace mucho tiempo para la generación de un cluster alimentario, que es el desafío que Bahía Blanca tiene por delante para agregar valor y trabajar en la industria de alimentos”, comentó.

En otro tramo, dijo que la comuna ha recuperado las instalaciones de Lanera San Blas y que allí se pretende generar un ámbito para que los sectores agroalimentarios de la región puedan desarrollarse para, finalmente, exportar.

Susbielles, en otro tramo de su alusión, se solidarizó con Nicolás Pino por el reciente atentado explosivo sufrido por empleados de la entidad en su sede palermitana.

“No tengo dudas de que la Argentina quiere dejar atrás cualquier atisbo de violencia, ya que es tiempo de diálogo, de entendimiento y de buscar caminos de encuentros. Tenemos que ser capaces de volver a imaginar una Argentina en el largo plazo”, sostuvo.

“Estamos obligados, por la responsabilidad que nos toca, a trabajar con responsabilidad en generar un proceso de acuerdo marco, especialmente con el sector agropecuario, que exige condiciones, al igual que lo hizo la energía, para que se pueda pensar en producir con condiciones de estabilidad financiera, jurídica y tributaria en un proceso de 50 años”, argumentó.

“La Sociedad Rural no solamente tiene que seguir haciendo, a mi juicio, esta defensa con tanta potencia que realiza respecto del sector, sino que también necesitamos que con dirigentes de esta calidad el sector se involucre también en resolver de una vez y para siempre los desafíos que tenemos por delante, que son producir y exportar, pero también generar un modelo de país que nos contenga a todos”, amplió.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

El Senado trataría el jueves la suspensión de las PASO y se sumaría la sesión preparatoria: Lijo, el viernes

Publicado

en

El Senado se encamina a tratar el próximo jueves en el recinto el proyecto que busca la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y podría sumarse la sesión preparatoria, donde se renovarán las autoridades de la Cámara alta y asumirá Stefanía Cora, la reemplazante del ex senador Edgardo Kueider.

Además, el viernes próximo es el día apuntado para el tratamiento del pliego del juez federal Ariel Lijo, propuesto por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, según le indicaron a esta agencia fuentes al tanto de una reunión que se realizó durante el mediodía en el salón Gris con la presencia de Victoria Villarruel.

La semana pasada fue presentado el despacho con las 9 firmas habilitantes para la discusión de ese pliego en el hemiciclo.

Esta planificación todavía debe quedar oficializada, ya que se trata solo de intenciones por parte de los asistentes al encuentro. Mañana, en tanto, se realizará a las 10 una reunión de labor parlamentaria con ese objetivo.

Todavía no estaba claro al cierre de esta nota el futuro de los proyectos de reiterancia y reincidencia y de Juicio en Ausencia que, al igual que la iniciativa que propone la suspensión de las PASO, ya tuvieron media sanción de la Cámara de Diputados hace dos semanas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Causa Bahiense del Norte: se negó a declarar el ingeniero Ascolani

Publicado

en

El ingeniero Pablo Ascolani se negó a declarar ante el fiscal Cristian Aguilar en el marco de la causa por la muerte de 13 personas tras la caída del paredón en el Club Bahiense del Norte la trágica jornada del 16 de diciembre de 2023.

Desde Fiscalía informaron que se le hicieron conocer los hechos por los cuales se lo acusa y tras decidir no declarar, quedó imputado del delito de estrago culposo agravado por la muerte y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas.

Se trata del profesional que en 2016 aprobó el informe favorable sobre la estructura que se terminó derrumbando durante la tormenta.

Vale aclarar que el acusado puede solicitar declarar en cualquier momento de la investigación penal, así como también aportar o solicitar medidas de prueba.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Vecinos del barrio Misiones denuncian que ABSA lleva “años sin atender reclamos”

Publicado

en

Vecinos del barrio Misiones aseguran estar cansados de hacer reclamos a ABSA por desbordes cloacales en el sector que inunda de olor toda la zona.

La problemática lleva años y por eso dijeron a Frente a Cano que ya no saben que hacer para que la prestataria responda.

El problema principal radica en la esquina de Montevideo y French en donde funciona una empresa. Sostienen que sale agua podrida y que “de a ratos parece que se arreglara mágicamente ya que nunca hubo una respuesta formal ni vinieron operarios a ver”.

Como si fuera poco, el líquido que es expulsado corre hacia calle Brickman y afecta también a otros comercios del lugar

Vecinos del barrio Misiones aseguran estar cansados de hacer reclamos a ABSA por desbordes cloacales en el sector que inunda de olor toda la zona.

“Es una mierda la situación, nada arreglaron; qué sucedió para que un tiempo no rebalse la boca de registro lo sabrán ellos (por ABSA)”, deslizó Ricardo, quien ya se ha comunicado con esta redacción en otras oportunidades por el mismo tema.

El hecho es que muchas casas también se vieron perjudicadas porque la basura alrededor del desagüe hace que se tapen las cañerías y que no desagoten los baños, por lo que terminan inundadas con aguas servidas.

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending