Conecta con nosotros

Política Nacional

Teresa García: “Estimo que los últimos días de diciembre empieza la vacunación en Buenos Aires”

Publicado

en

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, remarcó hoy que todas las vacunas que estén disponibles “son confiables” y sostuvo que el proceso de vacunación “será largo”.

“Todas las vacunas que estén disponibles son confiables”, subrayó García.

“No será obligatoria la vacuna. Apenas estén disponibles, empezamos a vacunar. Hay que generar una fuerte campaña de vacunación”, indicó.

García remarcó además que “habrá muchos centros de salud disponibles para la vacunación, incluso algunas escuelas”.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Ley de Góndolas: El Gobierno aclaró que productos tendrán baja en los precios

Publicado

en

La Secretaría de Comercio Interior fijó la nueva regla de exhibición en el Boletín Oficial.

Sancionada y reglamentada en 2020, la Ley de Góndolas comenzará a regir recién este año. La misma entrará en vigencia este 15 de mayo, fecha que fijó el Gobierno nacional para que los supermercados se reorganicen y realicen las modificaciones pertinentes. A tres días de su puesta en marcha, el Poder Ejecutivo aclaró qué productos serán considerados los de “menor precio”.

A lo largo del último mes las sucursales de supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados se dedicaron a adecuar sus espacios para poner en práctica la norma y evitar sanciones. Para el sábado los comercios tienen que ofrecer una distribución diferente de la góndola con diversidad de marcas con el objetivo que también haya una oferta mucho más diversificada de productos y de precios.

La Ley de Góndolas fue sancionada por el Congreso con la idea de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”, para mantener “la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos” y con la finalidad de “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”; además de ampliar la oferta de productos de PYMES y de fomentar “la oferta de productos del sector de la agricultura familiar”.

Entre otras disposiciones la norma dispuso una serie de reglas de exhibición de productos que deberán cumplirse en las góndolas de los establecimientos alcanzados. En efecto, en el Artículo 7° de la misma se estableció que “los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”.

Este miércoles la Secretaría de Comercio Interior, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 485/2021 mediante la cual se explicita “qué deberá interpretarse por producto de menor precio”.

“Se entenderá como producto de menor precio a aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio. A tal efecto, no deberán considerarse aquellos cuyo precio de lista más bajo resulten de ofertas, bonificaciones o descuentos temporales o relativos a determinados medios de pago o membresías”, resolvió la Secretaría a cargo de Paula Español.

El Gobierno publicó el listado de productos que están alcanzados por la regla de exhibición establecida. Entre ellos se encuentran artículos como leche, manteca, queso, yogurt, tapas de tarta y de empanadas, puré de tomate, pan rallado, harina, yerba, azúcar, dulce de leche, jabón de tocador, champú, pañales, jabón en polvo y líquido, lavandina y papel higiénico, entre otros.

Para dichos productos, se estableció “la exhibición obligatoria en los salones de venta presencial al público minorista de una cenefa perpendicular a la góndola con carácter destacado que contenga la leyenda ‘MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545′”.

Cabe recordar que la ley fija que cada categoría debe contar con un mínimo de 5 proveedores y ninguna empresa debe disponer de un espacio en góndola superior al 30%. Además, un 25% debe estar reservado para las micro y pequeñas empresas y 5% para firmas de la economía popular.

A su vez, si la cadena tiene un producto de marca propia en esa categoría, funciona como un proveedor más. Por otro lado, los productos del programa Precios Cuidados no cuentan en esta división, por lo que una empresa que tiene un artículo en el plan oficial puede usar más espacio en góndola que el 30% fijado como máximo. Tampoco se consideran para la cuenta los exhibidores especiales, por lo que se especula con que -si el espacio de la cadena lo permite- este tipo de presentaciones crecerán.

Continue leyendo

Coronavirus

El Senado debate el proyecto oficial sobre criterios para combatir la pandemia

Publicado

en

El proyecto de ley oficial sobre criterios epidemiológicos para combatir la pandemia de coronavirus en todo el país comenzará a ser debatido este miércoles, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana próxima.

Según se informó oficialmente, la reunión está convocada para las 10 por el sistema de videoconferencia, de acuerdo con lo conversado entre los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad; y de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnun.

Asimismo, desde el despacho de la senadora santafecina también confirmaron la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.Ambas funcionarias defenderán el proyecto ante los legisladores y luego se someterán a preguntas.

La intención del oficialismo es emitir dictamen este miércoles, con el objetivo de llevar el tema al recinto la semana que viene y que Diputados lo convierta en ley antes del 22 de mayo, cuando caduca el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández y que faculta a los gobernadores a adoptar restricciones, según el riesgo epidemiológico de los distritos.

La discusión en comisión del asunto había sido anticipada este martes por el jefe bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

“Seguramente lo vamos a tratar y vamos a invitar a la gente de la Jefatura de Gabinete y a la gente de Salud. Lo que se está tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso”, adelantó el senador en declaraciones formuladas el martes a Radio 10.

El legislador formoseño señaló que la idea es que tras el tratamiento en comisión se le dé “el despacho favorable” para “tratarlo la semana que viene” en el recinto de la Cámara alta, “una vez que se cumplan los siete días y pasarlo para Diputados” para completar su proceso parlamentario.

La Casa Rosada insiste con la posibilidad de que el debate parlamentario genere cambios en el proyecto, en el marco de un “diálogo siempre buscado” con la oposición.

El expediente dispone un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus y tiene como finalidad “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”.

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) aseguró el martes que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para establecer un criterio federal respecto a las medidas restrictivas ante el coronavirus “es un modo de estandarizar qué es lo que cada uno debe hacer, siempre respetando la decisión de cada uno de los Gobiernos provinciales”.

Luenzo exhortó al Congreso a tratar la iniciativa de manera urgente, dado que “hay más de 500 argentinos que se mueren todos los días en Argentina” en el medio de “picos de contagios en una segunda ola, donde el mundo lleva un aprendizaje constante de qué hacer y cómo enfrentarlo”, remarcó.

Continue leyendo

Destacado

Alberto Fernández almorzará con Macron para anudar la negociación con el Club de París

Publicado

en

Alberto Fernández almorzará hoy con Emmanuel Macron a pocas horas de cerrar un probable acuerdo de refinanciación de la deuda externa con el Club de París. La comida se servirá en el Palacio Eliseo y su resultado geopolítico puede implicar que Argentina no tenga que desembolsar más de 2.000 millones de dólares antes que concluya mayo. “Soy optimista”,dijo anoche el Presidente.

La gira relámpago protagonizada por Alberto Fernández tiene como objetivo fundamental explicar a sus aliados europeos la necesidad de refinanciar la deuda externa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

Y por ahora, el balance es positivo. Antonio Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno de España, afirmaron en público que respaldan a Alberto Fernández en su negociación con los acreedores externos. Ello implica que Argentina tiene la posibilidad de retrasar un desembolso de casi 7.000 millones de dólares destinados a evitar el default en el FMI y el Club de París.

Esos 7.000 millones de dólares de deuda externa, con vencimientos previstos en mayo (Club de París) y septiembre y diciembre (FMI), no existen en las arcas del Banco Central. Y la posibilidad de refinanciar su pago, implicaría una alivió en las cuentas públicas durante la segunda ola del COVID-19.

“La gente está preocupada por la deuda con el FMI y también con el Club de París. Considera que sin acuerdos todo puede estallar o todo puede complicarse a su alrededor. Por eso es importante esta gira: podemos avanzar en acuerdos que dan previsibilidad a la vida de los argentinos”, opinó anoche Alberto Fernández frente a un secretario de Estado que lo acompaña por Europa.

Martín Guzmán está a cargo de las negociaciones secretas y es probable que hoy sonría durante el almuerzo con Macron. “La idea es postergar los pagos con el Club de París hasta que cerremos un programa definitivo con el FMI”, aseguró a Infobae un integrante de la comitiva oficial a prueba de desmentidas.

Fuente: Infobae.

Continue leyendo

Trending