Luego del escándalo ocurrido la semana pasada en el recinto del Senado nacional, que terminó con la primera sesión del año caída por falta de quórum, la oposición insistirá con un nuevo pedido de convocatoria para el próximo 13 de abril.
Según precisaron desde el bloque de Juntos por el Cambio, le solicitarán a la presidencia del cuerpo una sesión para el 13 de abril. “Esperamos que esta vez la Presidencia nos respete la convocatoria“, puntualizaron.
En ese sentido, los senadores de la principal coalición opositora buscarán exponer la pérdida de mayoría del oficialismo en la Cámara alta. El temario, contendría la lista de pliegos judiciales para Rosario y Córdoba, y la Ley Lucio, aunque no descartaron otras iniciativas.
Por su parte, desde el Frente de Todos también señalaron que solicitarán sesionar ese mismo día con todos los temas que quedaron pendientes de la sesión frustrada, es decir, sumar al debate de la Ley Lucio, la Ley de Alcohol Cero, el proyecto de Ley de Enfermería y el tratamiento de los 34 pliegos judiciales que tienen dictamen, una cifra superior a las que plantearon los demás bloques.
Además, en caso de que la solicitud de Juntos por el Cambio cuente con el apoyo de los cinco senadores de Unidad Federal, ambas bancadas podrían poner en aprietos al Frente de Todos, dado que entre todos sus miembros reúnen 38 legisladores, uno por arriba del quórum.
Cabe destacar, que la decisión sobre más convocatorias recaerá esta vez en la vicepresidenta Cristina Kirchner, que la última semana no estuvo presente porque estaba cubriendo en el Poder Ejecutivo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estaba de visita en los Estados Unidos.
Atento a la reducción numérica que sufrió con la salida de cuatro senadores al bloque de Unidad Federal, el Frente de Todos había arrancado el período ordinario con la intención de acordar una sesión con la principal oposición, pero ese plan se terminó frustrando, en medio de acusaciones cruzadas en distintos comunicados.
Vale recordar, que la decisión de llamar a una sola sesión, y no a cada una por separado, provocó el enojo opositor el pasado jueves. Frente a la actitud de la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, de que era necesario una mayoría de dos tercios para el cambio del temario, la sesión terminó cayéndose por falta de quórum.
Durante las expresiones en minoría, senadores oficialistas cargaron contra sus pares de la oposición por todas las cuestiones que quedaron sin tratar, ante la mirada desde los palcos de los abuelos de Lucio Dupuy, y de familiares de víctimas de accidente de tránsito, convocados por el debate de la ley de alcohol cero.
“El Frente de Todos se equivocó al no tomar en serio nuestro pedido y queriéndonos presionar llevando a la gente que esperaba la sanción de las leyes al palco”, apunto un senadores de Unidad Federal.
(DiputadosBsAs)