Conecta con nosotros

Destacado

Tras la elección de Río Negro, Axel Kicillof le responde a YPF: “Estamos ante un hecho de enorme gravedad”

Publicado

en

La mega inversión para construir una planta de licuefacción de gas natural que planean hacer YPF y Petronas sigue generando polémicas. La locación original era Bahía Blanca, pero en medio de disputas políticas las empresas petroleras habrían optado por Río Negro. Hoy habla Axel Kicillof.

Tras el cambio de locación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires modificó su agenda y comienza la mañana del martes con una conferencia de prensa. Desde el Salón Dorado de la Gobernación se espera que ensaye una respuesta a la decisión de mudar lo que es la inversión más importante de la historia argentina (entre 30 mil y 50 mil millones de dólares).

Acompañado por un grupo de funcionarios, Kicillof comenzó diciendo que la decisión del directorio de YPF fue “absolutamente sorpresiva y por fuera de los compromisos”. “Estamos ante un hecho de enorme gravedad”, aseguró. El gobernador bonaerense le atribuyó esta decisión “sorpresiva” e “intempestiva” a un deseo personal del presidente de la Nación, Javier Milei.

“Estamos ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación porque como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importantepara el país”, lanzó. Según Kicillof, Milei “como venganza y en medio de insultos” dio la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires”.

Las mentiras de Milei

En este panorama, el mandatario provincial enumeró “las mentiras” que circularon vinculadas a la planta de GNL. La primera es que “la localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión de la Provincia al RIGI nacional”.

La segunda es que la definición generó una disputa entre gobiernos provinciales. “No es un Boca-River. Es mentira que sea una disputa entre provincias”, consignó Kicillof.

La tercera es que a la gestión libertaria busca fomentar inversiones productivas. “Es clarísimo que ni a Milei ni al gobierno nacional le importan ni la producción ni el trabajo, ni las condiciones de vida y menos de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Cronología de una inversión en disputa

La iniciativa que hoy se disputan las provincias comenzó a tomar forma en 2022 cuando las compañías de Argentina y de Malasia firmaron un memorándum de entendimiento. A grandes rasgos, el proyecto consiste en construir una planta de GNL (licuefacción de gas natural) que reciba el hidrocarburo extraído de Vaca Muerta y quede en condiciones de exportarse.

En febrero de 2023 las petroleras y el puerto de Bahía Blanca firmaron un acuerdo de reserva de tierras. Las autoridades portuarias, lideradas por Federico Susbielles, hoy intendente de la ciudad, se comprometieron a guardar el espacio necesario para construir la planta mientras YPF y Petronas realizaban los estudios técnicos necesarios. En paralelo había que adecuar detalles legales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se mostró interesado en la inversión desde un principio. Tal es así que llegó a reunirse con las máximas autoridades de las empresas para ponerse a disposición.

Sin pausa ni prisa, el proyecto avanzaba hasta que llegó diciembre de 2023. Asumió Javier Milei como presidente de la Nación, puso nuevas autoridades en el directorio de YPF e impulsó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones(RIGI). Kicillof se opuso a dicho régimen, pero propuso uno alternativa.

Con esas nuevas condiciones apareció en escena Río Negro, apoyada en el RIGI, la cercanía con Milei y otros gobernadores patagónicos, para quedarse con la mega inversión.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

El pliego de García Mansilla recibió un abrumador rechazo del peronismo y el radicalismo

Publicado

en

El candidato a la Corte Suprema impulsado por el Gobierno Nacional Manuel Garcia Mansilla fue rechazado en forma abrumadora por 51 votos en contra y 20 a favor por el Senado al cosechar el sufragio negativo de los tres bloques kirchneristas y el grueso del radicalismo.

Sólo tuvo el voto favorable de la Libertad Avanza, algunos legisladores del PRO y tres radicales y algunos bloques provinciales aliados del Gobierno Nacional.

A diferencia de lo que pasó con el pliego de Lijo, el interbloque peronista se mostró unido en el rechazo al pliego de García Mansilla, designado por un decreto y que ya asumió como ministro de la Corte Suprema.

A favor votaron los libertarios Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, y Juan Carlos Pagotto.

A esa lista se agregaron los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, Mónica Esther Silva de Juntos por Río Negro, y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, y la neuquina Lucia Crexell.

Además, votaron a favor Juan Carlos Romero de Cambia Federal; de la Justicia Social Beatriz Ávila; de Unidad Federal Carlos “Camau Espindola”; los macristas Luis Juez, Andrea Cristina y Carmen Álvarez Rivero; y los radicales Victor Zimmerman, Mercedes y Eduardo Galaretto.

La única ausente fue la senadora chubutense Edith Terenzi.

Los senadores que votaron en contra fueron: .

Frente Nacional y Popular (PJ): Daniel Bensusan, Lucia Corpacci, María Teresa González, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, María Florencia López, Juan Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Ines Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Sergio Uñac.

Convicción Federal: Guillermo Andrada,  Carolina Moises, Jesus Rejal, y Fernando Salino.

Unidad Ciudadana (Kirchnerismo): Juliana Di Tullio, Stefania Cora, Eduardo de Pedro, Martín Doñate, Maria Eugenia Dure, Anabel Fernández Sagasti, Silvina Garcia Larraburu, Nora del Valle Gimenez, María Navarro, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Carlos Linares, Candida López, Oscar Parrilli, y Silvia Sapag.

A esa lista se sumaron los senadores del PRO Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Ángeli, , Enrique Goerling Lara y Victoria Huala; de Unidad Federal Alejandra Vigo; y el libertario Francisco Paoltroni.

Y los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco, Maximiliano Abad, Flavio Fama, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Stella Olalla, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi.

Continue leyendo

Destacado

Senadores kirchneristas, radicales y del PRO se unieron para rechazar el pliego de Lijo

Publicado

en

El rechazo del pliego del juez Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia cosechó sólo 27 votos a favor y 43 en contra que fueron aportados por un peronismo que exhibió sus diferencias, el PRO y el grueso de los radicales.

En la primera votación de los pliegos propuestos por el Gobierno, Lijo no obtuvo los dos tercios establecidos en la Constitución Nacional, por lo que se rechazó el pliego.

El peronismo exhibió este jueves sus diferencias en la votación del ascenso a la Corte del juez Lijo ya que una decena de peronistas lo hicieron a favor

Se trata de Carolina Moises, Juan Manzur, Sergio Uñac, José Neder, Claudia Ledesma, Sandra Mendoza, Maria Teresa González, Gerardo Montenegro, Guillermo Andrada, Jesus Rejal.  

También lo hicieron a favor los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; Mónica Esther Silva de Juntos por Río Negro, y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano,  y la neuquina Luciana Crexell.

La única ausente fue la chubutense Edith Terence, mientras que el senador oficialista Juan Carlos Pagotto se abstuvo..

A favor votaron además Juan Carlos Romero de Cambia Federal, los libertarios Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia,y Bruno Lucero; de Justicia Social Beatriz Avila; y de Unidad Federal Carlos “Camau Espindola” y los radicales Mercedes Valenzuela,  Víctor Zimermann y Carlos Galaretto.

Un dato significativo es que el PRO, a diferencia de lo que hizo con el pliego de Garcia Mansilla, votó la totalidad de su bancada en contra.

También la mayoría de los 13 diputados de la UCR lo hicieron en contra de Lijo, así como del ex libertario Francisco Paoltroni, y de la cordobesa Alejandra Vigo.

Los senadores que rechazaron el pliego del juez federal Ariel Lijo a la Corte Fueron los siguientes:

Los kirchneristas del Frente Nacional y Popular Daniel Bensusan, Lucia Corpacci, Marcelo Lewandowski, María Florencia López, José Mayans, , María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, y Antonio Rodas.

También rechazaron a Lijo de la otra vertiente del PJ Convicción Federal Fernando Salino.   Además, lo hicieron los cristinistas de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio, Stefania Cora, Eduardo de Pedro, Martín Doñate, Maria Eugenia Dure, Anabel Fernández Sagasti, Silvina Garcia Larraburu, Nora del Valle Gimenez, María Navarro, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Carlos Linares, Cándida López, Oscar Parrilli, y Silvia Sapag.

A esa lista se sumaron los senadores del PRO, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angelis, y Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Enrique Goerling Lara, y Victoria Huala.   Asimismo, rechazaron al juez federal los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco, Maximiliano Abad, Flavio Fama, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Stella Olalla, Rodolfo Suárez, , y Eduardo Vischi.

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°1 de Punta Indio

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica N°1 de Punta Indio, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el titular de Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local David Angueira.

Durante el acto, también se firmó un convenio para renovar el parque deportivo del barrio La Loma, junto a la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios.

“Sería muy sencillo decir que no hay plata, pero también sería muy injusto y cruel. Nosotros invertimos y trabajamos para dar respuestas concretas”, expresó Kicillof, al tiempo que destacó que “este nuevo edificio viene a brindar más y mejor educación pública”.

El gobernador también apuntó contra el Ejecutivo nacional: “Desde el Gobierno nacional quieren imponer que cada uno se arregle solo, como si viviéramos con la ley de la selva”, dijo.

La obra demandó una inversión de $700 millones y permitirá que 290 estudiantes tengan un edificio propio, con siete aulas, biblioteca, sala de profesores, preceptoría y dos espacios formativos.

“En la provincia seguimos apostando a las escuelas técnicas mientras a nivel nacional se recortan fondos. Este edificio es fruto del rol del Estado”, subrayó Sileoni.

A su vez, Angueira sostuvo: “No hay hecho más transformador para una comunidad que la puesta en marcha de un nuevo edificio educativo”.

Durante el acto también se presentó una ambulancia de alta complejidad para emergencias y se detalló que el nuevo parque deportivo incluirá un playón, cancha de fútbol 5, espacios recreativos y nuevo alumbrado público.

“Desde el OPISU garantizamos el derecho a la recreación y el esparcimiento que los vecinos y vecinas del barrio se merecen”, concluyó Barrios.

Participaron además Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Hernán Y Zurieta (Vialidad), Pablo UrquizaAriel LambezatAlexia NavarroRicardo De Gisi y funcionarios locales.

Continue leyendo
Advertisement

Trending