Conecta con nosotros

Destacado

Tras una maratónica sesión, Diputados se encaminaba a aprobar la Ley Bases y el Paquete fiscal

Publicado

en

En el cierre de este jueves se seguía llevando a cabo la sesión en la que se debate la Ley Bases y el Paquete Fiscal, tras los cambios que introdujo el Senado. Se esperaba un total del 200 expositores aproximados.

Acercándose hacia la medianoche, el diputado por Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, se refirió a la falta de decisión política monetaria y presupuestaria. “Este Gobierno es responsable de dar certezas y marcar el rumbo”, aseguró antes de lanzar sus advertencias sobre la cuestión de la movilidad jubilatoria.

De esta manera, Massot pidió que el Ejecutivo envíe un presupuesto 2024 para poder comenzar a marcar el rumbo económico del país. Con respecto a la movilidad jubilatoria, el legislador advirtió que si el Gobierno veta la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo el visto bueno en Diputados, el DNU del cambio de fórmula, que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial hace algunos meses, “corre peligro”.

Más temprano, el diputado Máximo Kirchner aclaró: “Si hubiera una ley que manda este Gobierno que uno cree sirve el conjunto, más allá de las creencias políticas e ideológicas, no dudaría un segundo en apoyar”.

Kirchner pidió que se “discuta lo que hay que discutir”. “Hay puntos dentro de esta Ley que son centrales. Es verdad que esta ley cercena derechos laborales y la oposición tendrá que organizarse para 2027 y ver cómo revertir esta situación. Pero el RIGI excede a esta gestión”, consideró y agregó: “El RIGI, si el día de mañana este Congreso decidiera financiar sus fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico o la trata de personas, no lo podríamos hacer por las condiciones fiscales que establece”.

Para asegurarse los votos para la Ley Bases el oficialismo desistió de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes, pero no llegan al mínimo de 30 años.

Advertisement

Destacado

“Somos Buenos Aires” la alianza de los radicales con varios partidos para ir “por el centro”

Publicado

en

La UCR, en sus dos variantes internas, acordó hoy con el monzoísmo, el schiarettismo aliado con el sector de Facundo Manes, la Coalición Cívica y el GEN un frente electoral para competir en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

Las conversaciones que llevaban varias semanas de duración, cerraron esta tarde con una serie de encuentros paralélelos en la ciudad de Buenos Aires un frente “de centro”, alejados según definen tanto del kirchnerismo como de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.

Según confirmaron a DIB fuentes partidarias, el nuevo armado se llamará “Somos buenos Aires”.

La nueva alianza de centro comprende a los dos sectores internamente enfrentados en el radicalismo que acordaron la unidad y también de sector nucleado en torno a Emilio Monzó. EL GEN y la CC también formará parte del armado. Facundo Manes, que se fue del radicalismo semanas atrás, participará junto al sector alienado con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con el que estuvo en La Plata semanas atrás, aunque no integraría las lisas en septiembre.

Algunas versiones también indicaban que podría sumarse el partido de Florencio Randazzo, el vecinalismo de Guillermo Britos, el intendente de Chivilcoy. También negociaban algunos peronistas no K, como el que se alinea con eal exintendente de San Miguel y actual senador provincial por Derecha Popular, Joaquín de la Torre, lo que se terminaba de negociar al cierre de esta nota. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Kicillof, Kirchner y Massa acordaron el primer paso para las listas unificadas: “Fuerza Patria”, el frente peronista

Publicado

en

Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa acordar finalmente hoy, al cabo de la tercera reunión entre ellos en tres días consecutivos, dieron hoy el primer paso para que haya listas de unidad del peronismo el próximo 7 de septiembre: anotaron un frente electoral común, que funcionará con garantías para los tres sectores, y una comisión para definir el tema más espinoso, la conformación de las listas.

El gobernador, el líder de La Cámpora y el del Frente Renovador ocuparon el feriado del 9 de julio para cerrar la etapa final de la primera tanda de negociaciones en otra charla de cinco horas -similar a la duración de las dos inmediatamente anteriores, del lunes y martes- en la que terminaron de acordar la arquitectura del nuevo frente electoral, que tendrá los mismos integrantes que el FdT pero una nueva dinámica de funcionamiento y otro nombre: “Fuerza Patria”.

En medio de fuertes desconfianzas, marcadas sobro todo por la muy tensa relación entre Kicillof y Kirchner, un punto clave para lograr ese primer entendimiento fue la arquitectura de controles cruzados en los órganos de gobierno principales que definirán las listas: la junta electoral y el esquema de apoderados, donde como contó DIB habrá representación equitativa de todos los tres principales sectores internos.

Así, habrá un esquema de apoderados equivalente para todas las listas en las ocho secciones y los 135 municipios, con un representante por cada sector y una Junta con uno de cada tribu, que serían Carlos Bianco por el Movimiento Derecho al Futuro (kicillofismo); el diputado Rubén Eslaiman por el Frente Renovador y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, por el cristinismo.

Las decisiones estarán sujetas a un esquema de firma cruzada, lo que implica que deberá haber unanimidad porque de lo contrario no serán válidas.

Aunque el ok final estará a cargo del trío que se reunió hoy en el despacho del Gobernador el bordado fino inicial de las listas estarán a cargo de una comisión compuesta, en este caso, por dos delegados por sector. Serían Bianco y el ministro Gabriel Katopodis por el kicillofismo, Eslaiman y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini por el massismo; y el diputado Facundo Tignanelli y su par Emanuel González Santalla, por el cristinismo.

Todo el esquema acordado fue avalado por Cristina Fernández de Kirchner, que en detalle lo conversado por teléfono desde San Juan 1111, la casa donde cumple arresto domiciliario.

Ese es el entendimiento que suscribieron esta tarde en gobernación el PJ, el MDF, el FR y los demás partidos que integrarán en frente electoral, entre ellos Patria Grande, de Juan Grabois;  Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Frente Grande, de Mario Secco y el Partido Solidario, de Carlos Heller, entre otros.

Pero el acuerdo de hoy no despeja todas las dudas. El kicillofismo, a la vez de firmar el ingreso a este frente, presentó otros partidos que pueden servir para presentar listas separadas. La decisión final, en ese sentido, se tomará cuando esté claro como quedan conformadas las listas, un trámite para el que hay un plazo de diez días más: vence el 19 de este mes.

Un punto central de la negociación es la candidatura para encabezar la lista por la tercera sección electoral, la que iba a ocupar Cristina Kirchner hasta que la inhabilitación perpetua que formó parte del fallo Vialidad se lo impidió. Para ese sillón suenan la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares y su par de Lomas de Zamora, Federico Otermín.  (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Cristina reapareció con otro audio duras críticas a Milei por el endeudamiento y un mensaje al peronismo

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a comunicarse con la militancia que pidió por su liberación en un festival en Parque Lezama a través de un audio en el que advirtió en duros términos por la situación económica que atraviesa el país: “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, los argentinos somos boleta”, dijo respecto a la deuda con el FMI.

Cristina envió la grabación desde San Juan 1111, la dirección de la casa donde cumple prisión domiciliaria por el llamado “fallo vialidad” para que los escuchen militantes y simpatizantes que participaban de un festival artístico por el 9 de Julio, convocado en el marco de la campaña “argentina con Cristina”, en la que se pide por su liberación.

En la grabación, en cuyo comienzo la expresidenta confesó estar atravesando un fuerte estado gripal, Crisstina formuló críticas contra la política económica de Javier Milei y las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, hizo un llamado al peronismo para “defender la independencia” del país. “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar y resolver esta cuestión, somos boleta”, alertó.

“No recuerdo otro 9 de julio como este. Desde el año´56, después que lo derrocaron a Perón y trajeron al Fondo Monetario, nunca tuvimos este grado de dependencia”, señaló la exmandataria al comienzo de su discurso.

“Lo que se vive hoy en la Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera. Es un verdadero problema estructural”, continuó la jefa del PJ, al remarcar que “los peores vencimientos de deuda, de capital y de intereses”, deberán ser afrontados por los próximos dos gobiernos.

“Les debemos al FMI más de 65.000.000 de dólares: los 45.000.000 que le dieron a [Mauricio] Macri, más los 12.000.000 que le dieron a Milei hasta ahora. Y se lo debemos al prestamista de última instancia, que es el Fondo. Al que te presta en el barrio, cuando ya nadie quiere prestarte porque saben que no podés pagarles y te chupa la sangre”, advirtió al respecto. “Somos su primer deudor a nivel global. Más desastre no se puede imaginar”, despotricó luego.

Dirigiéndose a la oposición, especialmente a las filas peronistas, exigió encarar la situación y “ponerse a laburar con cabeza, corazón y coraje”. Y en esa línea reclamó: “Es tarea nos toca a todos nosotros, los peronistas. Como siempre. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.

A lo largo de su discurso, la expresidenta cuestionó, una vez más, la gestión económica del Gobierno que, según denunció, busca consolidar los números macroeconómicos en detrimento de la clase media.

“El desgobierno de Milei sobrevive, le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse. ¿A la espera de qué? ¿A la espera de consolidar un modelo en el que intenten hacer cerrar los números macroeconómicos? ¿Cómo? Haciendo desaparecer a la clase media argentina. Como el modelo a la peruana, esa que tanto le gusta al Toto Caputo”, arremetió.

Entonces, la exmandataria le achacó a la administración de Milei gobernar “para el 30% más rico”, condenando al resto de la población “a vivir sin movilidad social, dignidad y futuro”. Asimismo, aseguró que “el 90% de la población argentina tiene deudas y el 12% de los hogares tiene más de tres deudas a la vez”.

Bajo ese argumento, Cristina Kirchner reparó sobre el riesgo de una sociedad fragmentada, desigual y, empobrecidas. “Eso es independencia? Este nunca fue el proyecto de la Argentina. Y en fechas como hoy, 9 de julio, es muy bueno recordarlo. Por eso, nosotros, los peronistas, tenemos que pensar más allá del corto plazo y pensar qué Argentina queremos tener en el 27, en el 31, en el 35 y cómo llegamos ahí sin dejar a nadie atrás. Para eso, compatriotas, es imprescindible encarar el problema del endeudamiento”, concluyó la expresidenta. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending