Conecta con nosotros

Destacado

UCR: al final, prorrogaron los mandatos y Abad sigue presidiendo el partido

Publicado

en

Un plenario de la UCR bonaerense votó hoy la prórroga de la gestión de la actual conducción partidaria para que siga al frente del Comité Provincia, decisión que se tomó al filo del vencimiento de los mandatos partidarios y hasta tanto se realice una elección complementaria que ratifique o rectifique los comicios internos del año pasado, cuyo resultado aún no fue convalidado por la justicia.

La votación en el plenario terminó con un triunfo por 17 a 7 a favor de prorrogar la presidencia de Maximiliano Abad. “Fue con los dos tercios”, resaltaron desde el oficialismo. “Del sector opositor hubo un delegado que no fue y otro que se abstuvo”, acotaron.

Sin embargo, la oposición, que responde al liderazgo de Martín Lousteau y Facundo Manes desconoció el cómputo y consideró que la prórroga es improcedente, por lo que advirtió con la posibilidad de una intervención del partido a cargo del Comité Nacional.

El plenario de hoy se dio luego de que el resultado de las elecciones del año pasado quedara en suspenso por una decisión de la Cámara Nacional Electoral que ordenó una serie de medida respecto de los comicios del año pasado, en los que la Junta Electoral Partidaria y la Justicia Electoral, en primera instancia, había dado ganador a la lista encabezada por Miguel Fernández, alienado con Abad, por sobre la de Pablo Domenichini, que responde a Lousteau-Manes.

Después de la decisión de la Cámara, el oficialismo y la oposición negociaron una salida política que permitiera resolver la caducidad de los mandatos sin tener una nueva conducción en capacidad de asumnir. Durante dos semanas discutieron alternativas, que barajaron la creación de un Comité de Contingencia para conducir el partido en una transición hasta que se realicen nuevas, elecciones. pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién lo presidiría.

Así se llegó a la votación de hoy, producida sobre el mediodía, luego de que se levantará un cuarto intermedio en el plenario. La votación, como se señaló, fue de 17 a 7.

“Siguiendo el precedente de 2020, cuando Daniel Salvador condujo la prórroga de mandatos en el contexto de la pandemia, el dirigente Walter Carusso presentó hoy una moción en similares términos. La iniciativa contempló la extensión del mandato de todas las autoridades del Comité provincial, así como de los delegados a la Convención Nacional y Provincial”, dijeron desde el oficialismo.

“Esta resolución implica la continuidad de las actuales autoridades hasta tanto la Justicia Electoral se expida sobre las cuestiones en curso. La medida busca garantizar la estabilidad institucional de la UCR provincial en un contexto de definiciones políticas clave para el futuro del partido”, añadieron desde el sector Adelante Buenos Aires.

Desde el sector de Lousteau, en cambio, cuestionaron la validez de lo resuelto. “En una nueva y desesperada maniobra para no perder el poder partidario, forzaron una votación avalando por mayoría simple (incluso truchando otra vez a la plenarista de la OTR) su propia extensión de mandatos. Algo no solo nunca visto en la historia del radicalismo, sino que no está contemplado en la carta orgánica de la UCR”, afirmaron en un comunicado. (DIB) AL

Advertisement

Destacado

“Mi campaña fue caminar por la calle”, dijo Rodríguez Larreta

Publicado

en

El ex jefe de Gobierno porteño y candidato a legislador de “Volvamos Buenos Aires”, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que su campaña fue “caminar por la calle entre 6 y 8 horas por día”.

“Mi campaña fue caminar por la calle. Durante cuatro meses estuve caminando entre 6 y 8 horas por día como cuando era jefe de Gobierno”, declaró en diálogo con Radio Rivadavia antes que comience la veda.

El candidato a legislador porteño señaló además: “Siento que volví a las bases, a mis orígenes. Los otros candidatos hablan de temas nacionales, yo escucho a la gente y a la gente le importa su vereda su casa, su metro cuadrado”.

“Para mí fue super gratificante sentir lo que soy yo y decir lo que siento. Caminaba por la calle solo o con una persona, sin el aparato que te condiciona”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

Los dólares del colchón: el Gobierno postergó el anuncio de las medidas

Publicado

en

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno decidió postergar el anuncio de las medidas vinculadas con el uso de dólares fuera del sistema formal. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, expresó: “No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales”.

La habitual conferencia de prensa de Adorni, que estaba prevista para la mañana, había sido reprogramada para la tarde con el objetivo de oficializar esos anuncios. Sin embargo, a pocos días de las elecciones legislativas en la Ciudad, el Gobierno resolvió suspender la presentación y postergar la difusión del paquete económico.

“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado”, remarcó Adorni.

Desde hace varias semanas, el Ejecutivo viene trabajando en una estrategia para captar alrededor de US$ 200.000 millones que, según estimaciones de Casa Rosada, permanecen fuera del sistema formal. Las medidas apuntarían a incentivar el ingreso de esos fondos al circuito legal sin exigir la justificación de su origen. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

La Provincia oficializó el cronograma para las elecciones bonaerenses

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el cronograma para realizar las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, que serán desdobladas de las nacionales. Lo hizo a través del decreto 973, en el que promulgó la Ley 15.523, sancionada por la Legislatura.

De esta forma, por única vez se cambió el artículo 61 de la ley electoral 5109, estableciendo que la presentación de listas se realizará 50 días antes al 7 de septiembre (19 de julio), mientras que las boletas se elevarán con 30 días de anticipación (8 de agosto).

Si bien no son los tiempos que había planteado originalmente Axel Kicillof, el gobernador los terminó por aceptar en el curso de las negociaciones con el camporismo y el massismo: cumplen con el requerimiento de la Junta y son más extensos que los que hubiesen operado sin esta modificación.

En tanto, en otro decreto, se le dio poder a la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio de Gobierno, para que esté a cargo de auditar todos los sistemas que intervengan en el proceso de votación, sean de Correo Argentino y de la empresa que el correo contrate para tal fin.

Con el Decreto 965, el gobernador Axel Kicillof designó al organismo “como órgano rector en materia de sistemas de información y tecnología“. Desde ahora, todas las soluciones informáticas que requiera el Estado bonaerense quedan bajo el ala de esa subsecretaría, para así “agilizar la gestión administrativa, evitar incompatibilidades tecnológicas y reducir los costos de adquisiciones de suministros y servicios”. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending