Ucrania sacudió el inicio de las negociaciones de paz en Gobel con una propuesta inesperada que por ahora transcurre por “back channel”: Sumó el billonario ruso Roman Abramovich como mediador. El dueño del club de fútbol inglés Chelsea, es amigo personal de Putin y ya se encontraría en la frontera bielorusa, donde desde este lunes se encuentran reunidas las delegaciones de Ucrania y Rusia.
Abramovich tiene estrechos vínculos con las comunidades judías de Ucrania y Rusia y su presencia no fue confirmada ni negada por el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornichuk, quien sin embargo dijo dijo que “agradecemos a cualquiera que pueda ayudar, si tiene suficiente influencia”. La impactante noticia fue revelada por The Jerusalem Post. Hasta ahora, Israel ha mantenido un bajo perfil público en este conflicto, pero modernas armas israelíes fueron enviadas a Ucrania a través de Alemania y Holanda.
Abramovich venía enfrentando críticas en el Reino Unido por su relación con Putin y este domingo decidió ceder la “administración” del Chelsea a los fideicomisarios de la fundación del club.
Para contactar al billonario fue clave Alexander Rodnyansky, un exitoso productor de Hollywood que nació en Kiev, cercano al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Zelensky reveló que funcionarios de Ucrania se comunicaron con él y le pidieron ayuda para acceder a Abramovich, quien decidió sumarse a las negociaciones de paz.
Los ucranianos habían estado tratando de encontrar a alguien en Rusia que pudiera ayudar a encontrar una solución pacífica. Buscaron ayuda y Roman es la persona que decidió ayudar y movilizar apoyo para una resolución pacífica.
“Los ucranianos habían estado tratando de encontrar a alguien en Rusia que pudiera ayudar a encontrar una solución pacífica”, explicó Rodnyansky. “Buscaron ayuda y Roman es la persona que decidió ayudar y movilizar apoyo para una resolución pacífica”, reveló.
Rodnyansky dijo que si bien la “influencia de Abramovich es limitada”, es la única persona que conocía que accedió en Rusia a la solicitud de Ucrania. “No sé si habrá impacto, pero conocemos al personal de Zelensky y yo soy de Ucrania y están agradecidos por los esfuerzos”, dijo.
En el plano formal, las delegaciones de Ucrania y Rusia, sin la presencia de Putin ni de Zelenski, empezaron las negociaciones este lunes en una de las residencias del presidente bieloruso Alexander Lukashenko, un aliado de Moscú.
La delegación ucraniana aterrizó en Gobel en un helicóptero militar y vestida de fajina. Encabezada por el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, exigió una inmediata retirada de todas las tropas rusas de Ucrania, incluidas las regiones separatistas.
Desde el lado ruso prefirieron no anticipar sus demandas. “No voy a anunciar las posiciones que tenemos. Las negociaciones deben hacerse en silencio, dejemos que los negociadores se instalen”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Mientras las negociaciones continúan, el ejército ruso intensifica sus ataques ante una resistencia inesperada por parte de los ucranianos. “Cada hora que se prolonga el conflicto, mueren ciudadanos y soldados ucranianos. Acordamos llegar a un acuerdo, pero debe ser en interés de ambas partes”, dijo a la televisión el negociador ruso y asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky.
Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad. Estoy seguro de que esto es justo y es lo que nos merecemos.
Las negociaciones se destrabaron este domingo luego que Putin amenazara con usar su arsenal nuclear, un presión que hoy sumó un nuevo escalón cuando se supo que Bielorusia derogó una norma que impedía el paso de armas nucleares por su territorio, en otro gesto a Moscú.
Putin ha manifestado que la posible incorporación de Ucrania a la OTAN es una amenaza a su seguridad y no lo permitirá. En medio de las negociaciones, Zelenski pareció responder a esa presión cuando este lunes solicitó a la Unión Europea que active un mecanismo de emergencia para que su país se integre al bloque, si esto ocurriera, su ingreso a la alianza militar del atlántico norte estaría mas cerca, no más lejos, como pretende el presidente ruso.
La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en comisión un dictamen para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de poder condenar a los menores que cometen delitos graves.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solicitó ayer que avancen con la sanción del proyecto para bajar de 16 a 13 años la edad de imputabilidad, aunque hay consenso para que se pueda establecer en 14 años, en sintonía con proyectos presentados por opositores y el PRO.
Francos recordó que el Gobierno envió al Congreso de la Nación ese proyecto en junio del año pasado y señaló al defender esa propuesta que “quien comete un delito de adulto, debe pagar una pena de adulto; por lo que proponemos bajar la edad de imputabilidad a 13 años”.
Tras ser suspendido la semana pasada por la sesión sobre el criptogate, la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Rodrigo Machado, convocó para el próximo miércoles a las 17.30 para deliberar en conjunto con las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, que presiden Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR), y José Luis Espert (LLA), respectivamente.
La intención del oficialismo, PRO, la UCR y Encuentro Federal es firmar un dictamen que estará basado en el proyecto del Poder Ejecutivo y la docena de iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes espacios políticos.
La baja de imputabilidad también es respaldada por los diputados que responden al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
La estrategia del oficialismo es tener el miércoles firmado el despacho de mayoría para tratarlo en la primera quincena de mayo, informaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.
La iniciativa ya se debatió en siete reuniones el año pasado y este año hubo dos reuniones, una el 12 de marzo y otra el 19 de marzo, previo a la sesión en la que se debatió el acuerdo con el FMI.
Fuentes legislativas precisaron a la Agencia Noticias Argentinas que, si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe es que se puede bajar la edad hasta los 14, como proponen, entre otros, el diputado massista Ramiro Gutiérrez.
El proyecto del Gobierno establece que no se le podrá imponer al menor una pena de reclusión perpetua y que será el máximo de prisión de 20 años, aún si la escala penal fuera más elevada producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.
Peronismo Bonaerense llevó a cabo una importante reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio de Avellaneda/Lanús, con intención de poner en común ideas para llevar a cabo estrategias electorales. El encuentro reunió a destacados referentes de la Tercera Sección Electoral, liderados por Baldomero “Cacho” Álvarez, quienes contaron con el respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Durante la reunión, se discutieron distintas alternativas electorales en un ambiente de unidad y apoyo incondicional hacia la gestión del gobernador Kicillof. tal como se indicó en un comunicado, los presentes expresaron su respaldo a las políticas implementadas por la Provincia, poniendo de manifiesto un claro posicionamiento en contra de la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista provincial, evidenciando un cuestionamiento hacia su liderazgo.
Estuvieron presentes en el encuentro Pedro Machado, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda; Gualberto “Pájaro” Ríos, Concejal de Florencio Varela; “Vasco” Garat, de San Vicente; Miguel Saavedra, de Cañuelas; Roberto Gómez, Secretario de Prensa de la CGT Necochea; Adrián Verdini, Concejal MC de La Matanza; Germán Bonnemezon, Concejal MC de Almirante Brown y Director Provincial de Asuntos Políticos; Alberto Pérez, “Cacho” Cuartando, entre otros, quienes representaron a las ocho secciones electorales bonaerenses.
“Este encuentro refuerza la unidad del Peronismo Bonaerense y su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del movimiento en la provincia, a la vez que señala un claro camino hacia las próximas elecciones”, indicaron. (DIB) ACR
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que una alimenticia líder retrotrajo sus precios. Lo hizo pocas horas después de que los supermercados empezaran a recibir nuevas listas de precios con aumentos entre el 9% y 12% de parte de los grandes proveedores, lo que llevó al Gobierno a dejar de lado el libre mercado y presionar para que esas subas no llegaran a las góndolas.
“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X. Y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”.
Entonces, en otro tuit Caputo festejaba que los supermercados rechazaran esos ajustes. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en X. Ahora el ministro celebró el éxito de la presión sobre la alimenticia.
Tmbién, Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, aseguró que no existe motivo, ni cambiario ni tributario, que justifique el aumento en las listas de precios que algunos pretenden imponer a los consumidores. “Esas listan serán rechazadas por cadenas nacionales, regionales y almacenes. En el gobierno de Javier Milei no hay lugar para oportunistas”, dijo.
Estos cambios en las listas de precios se dieron en el marco de los cambios que incluyeron una flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400. Esos límites se deslizarán 1%. El lunes, primer día también sin cepo para los ahorristas, el dólar oficial saltó 12% y cerró en $1.230. El martes se mantuvo en torno a ese valor, para luego caer el miércoles a $1.160.
Los argumentos de las compañías fueron dos. Primero, muchos alimentos y productos de consumo masivo incluyen componentes importados, por lo que sus precios están atados al dólar. Segundo, los alimentos exportables tienden a encarecerse en el mercado local cuando mejora su precio internacional a causa de un tipo de cambio más alto. (DIB)