La concejal libertaria Valeria Rodríguez insiste en el armado de un nuevo bloque de La Liberad Avanza que semanas atrás fue rechazado por la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante.
Ayer al mediodía, la edil escindida de Avanza Libertad presentó dos proyectos que van en ese camino: por un lado pretende declarar “la invalidez de dos proyectos aprobados por mayoría para no reconocer a ese espacio político” y por otro lado uno que pretende modificar el reglamento interno del legislativo.
Se trata de una solicitud para eliminar el artículo 23 bis que establece textualmente que “los concejales escindidos de su bloque político y los agrupamientos de ellos que no respondan a una lista de candidatos legitimada por comicios, no serán considerados bloques políticos en los términos de este reglamento”.
Ambas iniciativas fueron ingresadas formalmente y deberán tratarse en la próxima sesión extraordinaria, que si bien no tiene fecha exacta, se podría convocar con un pedido de 8 concejales.
El tema que dio origen a ambos proyectos comenzó en octubre pasado, cuando la presidente del Concejo María Teresa Gonard anunció la conformación del nuevo espacio con los concejales Marcos Streitenberger y Silvina Rubio, que dejaron sus bancas en Juntos, y con Rodríguez.
Horas después, esos concejales ingresaron a la oficina de Carlos Alonso (presidente de La Libertad Avanza y hasta entonces compañero de bancada de Gonard) y votaron para remover al edil de ese puesto para declarar presidente a Rodríguez.
La acción provocó uno de los bochornos más importantes de los últimos años en el legislativo, ya que Alonso denunció que tras el ingreso a su oficina le faltó una costosa lapicera Montblanc y una cadena de oro, lo cual derivó en un allanamiento policial en Sarmiento 12.
Semanas después, los ediles de Juntos, Unión por la Patria y otros liberales aprobaron un proyecto de Alonso pidiendo la devolución de su bloque y el no reconocimiento del nuevo espacio, e incluso calificaron el accionar de Gonard como una virtual “toma en manada” de un bloque y sostuvieron que se vulneraron los derechos de un presidente de bancada legalmente constituido.
Los problemas internos en La Libertad Avanza comenzaron en diciembre pasado, apenas terminadas las elecciones. Los cuatro concejales electos por la lista que llevaba como candidato a intendente a Oscar Liberman se partieron en dos apenas llegaron a Sarmiento 12.
Mauro Reyes y Vanina Linzuain permanecieron fieles a Liberman, mientras que Gonard y Alonso se alejaron. La primera discusión tuvo que ver con la votación para la presidencia del cuerpo.
Mientras Reyes y Linzuain pretendían acordar que la presidencia fuera para el oficialista UxP, bajo la “regla no escrita” de que el intendente que asume debe contar con ese respaldo, Gonard y Alonso se aliaron con Juntos por el Cambio y Avanza Libertad para quedarse con el puesto.
A propósito de Reyes y Linzuain, al separarse de Gonard y Alonso, en aquel momento se les aplicó el artículo 23 bis del reglamento y la presidente Gonard no los reconoció como bloque, negándoles oficina, secretario y participación en las reuniones de labor. De hecho, los libermanistas durante meses improvisaron una oficina en los pasillos.
Ahora la nueva aliada de Gonard, Valeria Rodríguez, se manifiesta en contra de ese artículo porque afecta a su nuevo espacio de pertenencia.
Fuente: Frente al Cano.