Conecta con nosotros

Destacado

“Vuelve el PRO del corazón amarillo”

Publicado

en

El pasado viernes con una publicación en su red social X, Constanza Rivas Godio, informó que está trabajando en la reconstrucción del PRO. Su “reaparición” se da días después de que Mauricio Macri asuma la presidencia del partido.

Esta mañana en Radio Altos contó que reparte su tiempo entre Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recalcó que nunca se alejó de su equipo integrado por Mauricio Macri, Jorge Macri y Néstor Grindetti.

Dijo que está trabajando en una construcción federal del PRO y que el objetivo es volver a las bases, a los códigos y a los valores originales que la motivaron hace más de 20 años a incursionar en la política bajo el ala del expresidente.

“Estamos trabajando en volver a armar el PRO, en volver a invitar gente con mucha humildad, en empezar a reunirnos con todo aquel vecino, ciudadano, militante político que tenga valores parecidos a nosotros, que quiera poner el hombro para que las ciosa estén mejor empezando por nuestra ciudad, siguiendo por la región”, detalló.

Y agregó que están abocados en la capacitación porque, remarcó, “lo que no se sabe no se puede ejercer”. “No podemos seguir experimentando en política”,enfatizó.

Para la exconcejala, no pueden ocupar cargos personas que no tienen la capacidad de gestión, que no tienen preparación sobre lo que está haciendo, porque “si no se experimenta con la ciudad, con los aportes de los ciudadanos y todo esto sale caro”.

“Así nació nuestro espacio político, me sumé porque vi algo diferente hace 22 años, que la política no es un cargo, no es un lugar donde vengo a acumular poder propio. Es una herramienta para mejorar la vida de la gente y si te involucrás tenés que estar muy preparado”, subrayó.

En cuanto a nombres, aclaró que “no está juntando a nadie”, sí admitió que muchas personas la están contactando porque es referente del “PRO puro”.

Sobre su alejamiento del escenario político bahiense, explicó que en una primera instancia se debió a una cuestión personal, como fue la enfermedad que atravesó su hija. Y a lo largo del segundo mandato de Héctor Gay, recordó que no formó parte de “ese esquema”, ni como integrante del gabinete ni como concejal.

Remarcó que nada tuvo que ver con el equipo conformado por el exjefe comunal, Nidia Moirano y Santiago Nardelli. “Cuando sabés que no tenés un lugar o que no pertenecés a un espacio porque no compartís un montón de cosas, ese no es tu lugar”, expresó.

Al ser consultada sobre qué temas no compartía, señaló que no era una cuestión puntual, sino que no era su lugar. “Mi lugar es éste, el PRO. Nunca me van a ver utilizar el PRO para una cuota de poder. Siempre he sido una constructora de mi espacio político. Esa es un poco la diferencia”, señaló.

Sobre la propuesta que impulsa la ministra Patricia Bullrich de formar una coalición con La Libertad Avanza, se mostró en contra: “Estoy convencida que nuestro rol es: el PRO de Mauricio Macri que apoya desde afuera”.

En ese punto, sobre el acto en Esteban Echeverría del que participaron “liberales del PRO” y que contó con la presencia de Bullrich y Moirano, recalcó “en esa foto no me van a ver”.

Insistió en que está y estará abocada en los próximos meses a recuperar los valores, el espacio y lugar que supo tener el PRO y todo con una mirada federal.

Sobre el “triunvirato” Gay, Nardelli y Moirano, fue tajante: “En esa foto tampoco me van a ver”.

“No estoy para rejuntar a nadie, sino para convocar. Están las puertas abiertas para todo aquel que quiera sumarse, venga de donde venga. Siempre estoy por la construcción”, reiteró.

Y concluyó: “Vuelve el PRO del corazón amarillo”.

Fuente: Frente a Cano.

Advertisement

Destacado

Sesión en Diputados sin quórum: fracasó el debate sobre DNUs de identidad de género y Estatuto policial

Publicado

en

La Cámara de Diputados no pudo debatir la derogación de los decretos sobre identidad de género y del Estatuto de la Policía, debido a que se quedó sin quórum cuando se iban a tratar esas medidas del Gobierno Nacional.

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, y Democracia para Siempre habían impulsado el tratamiento de esos DNUs,  que ahora quedarán para otra sesión.

De todos modos, los opositores junto con radicales, ex libertarios y algunos macristas lograron una contundente victoria ya que consiguieron rechazar los vetos a las leyes de Garrahan y Universidades.

También consiguieron emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para apurar el tratamiento del proyecto votado en el Senado que busca limitar el uso de los DNU.

Además se emplazó a la comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales para que trate los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ministro de Salud Mario Lugones y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, sobre las denuncias de coimas en la compra de medicamentos.

En el ultimo tramo, luego de las cuestiones de privilegio, se iba a debatir los DNU que cambio la ley de identidad de género para impedir el tratamiento de hormonización para los menores de edad, que busca adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida de una persona.

Otro DNU que figuraba en el temario es  el nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina, habilitado por las facultades delegadas de la Ley 27742, que otorga amplias facultades a esa fuerza de seguridad.

La sesión se quedó sin quórum cuando un diputado de la Libertad Avanza, Manuel Quintar, buscó forzar una votación, y mientras eso sucedía diputados de diferentes bloques de la UCR, el PRO y LLA empezaban a dejar la sesión.

El presidente del bloque de UxP, German Martínez, se quejó de lo que consideró que era una maniobra para concluir la sesión y a los gritos planteó que “la moción es trucha”.

De todos modos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidió poner a votación esa moción y al no haber quórum levantó la sesión especial, que se prolongo por mas de ocho horas.

Continue leyendo

Destacado

Por unanimidad, Diputados creó una comisión especial para investigar la tragedia del fentanilo contaminado

Publicado

en

Por unanimidad, la Cámara de Diputados creó hoy la comisión especial de investigación de la tragedia de fentanilo contaminado, luego de que La Libertad Avanza jugara durante semanas a dilatar su aprobación a través del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Silvia Lospennato, ya había presionado para apurar la creación de la comisión investigadora, pero como el tema tenía giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y su titular, Nicolás Mayoraz, no tenía intenciones de dictaminar, el tema quedó inconcluso.

El cálculo del oficialismo era que la oposición utilizaría la comisión investigadora como plataforma para castigar al Gobierno por el desguace de los organismos de control (INAME y ANMAT) y las fallas en los controles ocurridos durante la actual administración libertaria.

Regalarle ese escenario a la oposición en la antesala electoral, suponían en La Libertad Avanza, sería de una torpeza imperdonable y un tiro en el pie innecesario.

Sin embargo, Silvana Giudici (PRO), una de las primeras en ponerse al hombro el tema con un proyecto propio, trabajó en un anteproyecto junto a Victoria Tolosa Paz y diputados de otros bloques, y logró convencer al oficialismo de que se podía abordar la temática sin poner el acento en una gestión en particular.

El diputado nacional de Democracia para Siempre Pablo Juliano hizo hincapié en la necesidad de incorporar al debate a los familiares de las víctimas directas.

“La calamidad que tuvo que pasar esa gente hasta darse cuenta que su familiar falleció por contaminación de una ampolla contaminada es un infierno”, resaltó.

“Estas muertes fueron apareciendo de manera silenciosa y todavía no sabemos cuántas víctimas hay”, señaló el radical bonaerense.

Por su parte, Fabio Quetglas (UCR) recordó que “el caso del fentanilo es una tragedia que tomó estado público por su volumen, por su impacto”.

“Discutimos todo el tiempo el tamaño del Estado y nunca discutimos la calidad del Estado”, subrayó el diputado radical.

A su turno, Mónica Fein (Encuentro Federal) dijo que era importante erigir una comisión investigadora porque “la ANMAT, organismo para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos, no ha actuado correctamente en la supervisión de este laboratorio”.

“Ha actuado con déficit o tardanza. Queremos escuchar los procesos que se dieron para el control del laboratorio HLB Pharma y Ramallo”, apuntó la socialista santafesina.

Giudici, en tanto, expresó que es fundamental perseguir “la verdad hasta las últimas consecuencias para que los culpables vayan presos”.

“No es solo una crisis sanitaria sino que tiene puntos de contacto con el narcotráfico y vinculación con las acciones y omisiones de los gobiernos en sus distintas instancias”, señaló.

Tolosa Paz afirmó que “tragedias” como las del fentanilo contaminado son “evitables” en “países serios”, donde “hay instituciones” y “una ANMAT que tiene fortaleza”, lo cual no sucede “en la Argentina de (Javier) Milei y (Federico) Sturzenegger”.

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro dijo que “las más de 100 víctimas y sus familias merecen conocer la verdad y tener justicia por lo sucedido”.

“Con la investigación no solo debemos determinar responsabilidades, sino también garantizar que tragedias como esta no vuelvan a repetirse. La salud y la vida de las personas no admiten negligencias ni silencios”, siguió.

“Ahora la tarea es avanzar con seriedad, transparencia y celeridad. La Comisión tiene que ser un espacio de verdad y de control parlamentario que brinde respuestas claras”, concluyó el presidente de la Coalición Cívica.

Continue leyendo

Destacado

Alerta en el Gobierno: Diputados votó el tratamiento de la norma que complica el uso de DNU

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó hoy un emplazamiento impulsado por la oposición para acelerar el tratamiento de ley que regula el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que es rechazado por el oficialismo.

La iniciativa aprobada por el Senado el 4 de septiembre complica al Gobierno Nacional ya que establece que si uno cámara legislativa deroga un DNU perderá vigente en forma inmediata.

El Gobierno Nacional  utiliza con frecuencia los DNU, pero si se aprueba esa iniciativa no podrá recurrir a esa herramienta ,ya que  el peronismo es mayoría en el Senado.

El proyecto aprobado por el Senado también establece un plazo de 90 días corridos para su aprobación por ambas cámaras o se considera “derogado” dejando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.

Los bloques opositores querían tratar hoy esa iniciativa sobre tablas pero no obtuvieron los dos tercios ya que cosecharon 142 contra 88 votos.

Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, y la Coalición Cívica junto a la izquierda votaron a favor de tratar hoy el proyecto votado por el Senado, y se opusieron la LLA, PRO, la UCR, Innovación Federal y otros bloques provinciales.

A propuesta del diputado massista de Unión por la Patria, Diego Giuliano, se votó un emplazamiento para comenzar el debate el martes 23 a las 12 y emitir dictamen el martes 30 a las 14.

Tras obtener el dictamen, los bloques opositores pueden pedir una sesión para tratar de convertir en ley esa iniciativa, lo cual abre un nuevo frente con el Gobierno Nacional.

La ley 26.122 se aprobó a instancias de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder blindar los DNU del entonces presidente Néstor Kirchner, dado que establece que con el aval de una sola cámara se puede blindar un DNU.

Además fija que para rechazar un DNU tiene que ser derogado por las dos cámaras del Congreso Nacional.

Esa ley fue utilizada por todos los Gobiernos y el presidente Javier Milei no la quiere modificar e incluso gracias a esta ley pudo blindar el DNU que autorizó al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el FMI.

Continue leyendo
Advertisement

Trending