Conecta con nosotros

Destacado

“Wado” De Pedro dejó abierta la posibilidad de una movilización si condenan a Cristina Kirchner

Publicado

en

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación, criticó el “estado de deterioro del Poder Judicial” al ser consultado por el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y dejó abierta la posibilidad de movilizarse si el fallo es condenatorio.

“Cristina está siendo juzgada por jueces y un fiscal que jugaban al fútbol en la casa del presidente Macri”. Con esa definición, el integrante de La Cámpora definió parte de lo que piensa el oficialismo: un fallo contra la Vicepresidenta implica la afirmación de una estrategia conjunta de la justicia y la oposición para encarcelarla en la causa conocida como Vialidad.

En sus últimas palabras frente a los jueces del Tribunal Oral Federal 2, la ex Presidenta argumentó la misma postura e incluso habló de “pelotón de fusilamiento”. “Todos saben que la causa es medio una payasada”, dijo en la noche de este jueves De Pedro en Verdad/Consecuencia por TN. “Es un fallo cantado”, aseguró.

“Nosotros tenemos un diagnóstico que tiene que ver con un estado de deterioro del Poder Judicial. Lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte en comisión. Nos preocupa el estado de un sector de la Justicia”, amplió.

Luego, dejó abierta la posibilidad de marchar en contra del fallo en caso de que sea condenatorio contra la ex Jefa de Estado. “No sé que voy a hacer el 6. Me voy a poner escuchar el fallo y después veré”, sostuvo. Esta semana, la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó que se volcaría a las calles si la justicia falla en contra de CFK. Lo propio aseguró el dirigente piquetero Luis D’Elía.

Disquisiciones en el Frente de Todos
El Ministro del Interior fue consultado por una posible postulación del presidente Alberto Fernández y se refirió a la disputa en la coalición entre las voces que piden una suma fija para recuperar el salario y quienes confían en las paritarias.

“No hay un ámbito de discusión de esto. El día que tengamos una mesa para discutir, seguramente se va a empezar a hablar de candidaturas”, dijo en primer término.

“Algunos creemos que hay que redistribuir y otros que creen que eso se va a ir haciendo solo con paritarias”, agregó.

Para De Pedro, la discusión en los gobiernos de coalición es un mecanismo normal, aunque aclaro: “El poder ejecutivo es unipersonal, pero eso no quiere decir que no tengamos la libertad para decir lo que pensamos y sentimos”.

Qué dijo “Wado” De Pedro sobre la inflación
Consultado sobre la deuda externa y los números de la inflación que rondan el 100%, el funcionario manifestó que “el próximo gobierno va a tener que generar un consenso sobre cómo se hace frente al acuerdo con el Fondo y la deuda”.

“El acuerdo nos permitió pasar la pandemia pero esa deuda existe y con condiciones que entendemos que tiene que ver con la vida de todos los argentinos y argentinas. Es un problema estructural que no lo va a poder resolver una fuerza política sola”, consideró.

“Reconocemos el flagelo de la inflación. Cristina la dejó en 17%, aunque para la UCA fue en 24%; Mauricio la dejó en 55%. Y por supuesto que está muy alta”, reconoció.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

La refoma laboral de Javier Milei contemplaría la posibilidad de jornadas de trabajo de 13 horas

Publicado

en

El empresario Martín Varsavsky, quien ha compartido cenas con el presidente Javier Milei, reveló en las redes sociales que el proyecto de reforma laboral en el que piensa en mandatario incluye jornadas de trabajo de 13 horas.

La revelación de Varsasvsky generó una fuerte polémica en las redes, por lo que el inversor intentó relativizar el dato: dijo que se trata de una propuesta opcional y negociable, no de una imposición.

A través de sus redes sociales, Varsavsky explicó que un borrador de reforma laboral que circula en el Gobierno, inspirado en el reciente “modelo griego”, contempla la posibilidad de extender la jornada hasta 13 horas, pero siempre de forma “negociable entre empleadores y empleados”.

“No es preciso afirmar que Javier Milei ‘quiere poner’ una jornada laboral obligatoria de 13 horas”, matizó el empresario. La propuesta, según detalló, se enmarcaría en un tope semanal de 60 horas y se podría aplicar un máximo de 37 días al año, con el objetivo de “optimizar la productividad”.

Parte de una reforma más amplia

Esta idea forma parte de un paquete de “modernización” laborMart´pin al más amplio que el propio Milei anunció el pasado 11 de octubre en San Nicolás. Dicha reforma, según los borradores que han trascendido, incluiría cambios drásticos como:

  • Eliminación de las indemnizaciones por despido, que serían reemplazadas por un fondo de cese laboral (similar al de la UOCRA).
  • Creación de un “banco de horas” para compensar las horas extra con tiempo libre en lugar de pagarlas.
  • Habilitación para firmar contratos en cualquier moneda, incluyendo dólares.
  • Flexibilización de las vacaciones, donde el empleador podría decidir los días y las fracciones en que se toman.

El Gobierno argumenta que estas medidas son necesarias para reducir la informalidad laboral, que afecta al 50% de los trabajadores, y para terminar con la “industria de los juicios”.

Alerta sindical y debate en redes

La sola mención de una jornada de 13 horas, aunque sea opcional, ya puso en alerta a los sindicatos como la CGT, que temen un retroceso en derechos laborales históricos. En las redes sociales, el tema se viralizó rápidamente, con miles de usuarios calificando la idea como un intento de imponer un “esclavismo moderno”.

Varsavsky insistió en que es solo “una idea en borrador, no una política confirmada ni forzada”, pero reconoció que está alineada con la agenda de mayor flexibilidad laboral que impulsa el gobierno libertario. El futuro de esta y otras propuestas se definirá en el Congreso, donde el oficialismo deberá negociar con la oposición y los gremios.

 

Continue leyendo

Destacado

“Milei quiere retroceder”: la advertencia de Ricardo Alfonsín sobre la reforma laboral

Publicado

en

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, cuestionó las intenciones del presidente Javier Milei en materia laboral y advirtió que detrás del discurso de “modernización” se esconde una reforma regresiva que busca debilitar derechos adquiridos de los trabajadores.

Claro que hay que modernizar la legislación laboral. Pero no es eso lo que quiere Javier Milei. Lo que quiere Milei es retroceder a los tiempos en los que la relación entre capital y trabajo no solo era más injusta, sino también más autoritaria, que es muy distinto”, sostuvo Alfonsín en su cuenta de X (ex Twitter).

El dirigente radical subrayó que el enfoque del oficialismo apunta a favorecer al sector financiero y a las grandes empresas, en detrimento del trabajo y la producción. “Eso ya fracasó en el mundo. Prueben dejar de privilegiar al sector financiero y verán cómo se crea empleo de verdad”, enfatizó.

Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, se mostró en reiteradas oportunidades crítico de las políticas económicas del actual Gobierno, al considerar que “la concentración económica y la desregulación indiscriminada” generan desigualdad y precarización.

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de una modernización laboral consensuada, que promueva el empleo sin eliminar derechos. “No se trata de mirar hacia atrás ni de eliminar protecciones. Se trata de actualizar normas, pero con justicia social, diálogo y equilibrio entre las partes”, sostuvo en declaraciones recientes.

Las declaraciones de Alfonsín se producen en medio del debate sobre una posible reforma laboral impulsada por el Gobierno, que busca flexibilizar las condiciones de contratación, reducir las indemnizaciones y modificar convenios colectivos, medidas que encuentran fuerte resistencia de parte de los sindicatos y sectores de la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Milei en Tucumán: “Es libertad o la esclavitud que proponen los kirchneristas”

Publicado

en

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto de campaña en la localidad de Yerba Buena de la provincia de Tucumán y arengó a la militancia libertaria al asegurar que en las elecciones del 26 de octubre es “libertad o la esclavitud del kirchnerismo”.

“Es importante tomar conciencia del momento bisagra que estamos enfrentando. El próximo domingo, elegimos entre la civilización y la barbarie. Entre la libertad o la esclavitud que proponen los Kirchneristas”, sentenció Milei ante la militancia libertaria que se dio cita para respaldar la campaña.

Con un megáfono en la mano, el Presidente dijo que entiende que la sociedad está “atravesando un momento duro”, pero destacó que “nunca” planteó que “iba a ser fácil”.

“Hoy estamos a mitad de camino, por eso les pido que no aflojen. Hagamos que el esfuerzo valga la pena. Sigamos abrazando las ideas de la libertad”, pidió el mandatario.

Y resaltó los logros de su administración: “Sigamos apoyando este modelo que bajó la inflación, que sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza, que sacó a 6 millones de argentinos de la indigencia”.

“Que terminó con los piquetes de 9000 por año a 0, que tenemos los índices de criminalidad más bajos de la historia y, sobre todo, que sacó a los narcotraficantes socios de los kirchneristas”, enumeró Milei.

Y cerró: “No nos quedemos a mitad de camino, porque la libertad avanza o la Argentina retrocede. Por eso les pido que sigamos abrazando este modelo, para que hagamos grande a la Argentina nuevamente”

Durante su visita a Tucumán, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.

Continue leyendo
Advertisement

Trending