Conecta con nosotros

Destacado

El kirchnerismo arranca una estrategia difícil: ampliar la Corte para liberar a Cristina

Publicado

en

El kirchnerismo dio un primer paso este miércoles en el Senado para avanzar en la estrategia judicial de Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara alta reabrió el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, en una jornada que contó con la participación de especialistas, a favor y en contra.

El interbloque Unión por la Patria empuja la ampliación de la Corte Suprema de cinco a siete o nueve miembros, aunque también presentó proyectos para llevarla a 15. Con esto, buscan licuar el poder de los tres jueces del máximo tribunal que confirmaron la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, en la tribu más “cristinista” saben que es “muy difícil que la Corte Suprema revise su sentencia”. “No es una locura pero es muy difícil. De los cuatro jueces nuevos, todos tienen que fallar a favor de Cristina. Difícil imaginar una negociación así“, reconoció uno de los especialistas judiciales del kirchnerismo.

En paralelo, la estrategia del peronismo para conseguir la inocencia de la expresidenta seguirá en los tribunales internacionales, a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incite al Estado argentino a que revise el comportamiento de su máximo tribunal.

La discusión se dio en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Oscar Parrilli (UP) fue el primero en llevar la sentencia contra Cristina Kirchner a la discusión. Enfatizó en las distintas irregularidades que el peronismo denuncia en la causa vialidad. “Gustavo Hornos tuvo siete reuniones con Macri antes de dictar los fallos contra Cristina Kirchner“, indicó.

Además, agregó que “Rodrigo Giménez Uriburu fue juez y presidente del tribunal oral, y jugaba al fútbol en la quinta Los Abrojos con el expresidente Mauricio Macri” y le preguntó al presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, si consideraba que había imparcialidad o apariencia de imparcialidad en los jueces que juzgaron a la expresidenta.

Juan Carlos Romero (Cambio Federal), el aliado del Gobierno más experimentado en la labor parlamentaria, frenó el interrogatorio de Parrilli sobre la causa Vialidad. “Aquí no hemos venido a hacer un tribunal para juzgar a la Corte o la Justicia“, señaló el salteño. A partir de esto, comenzaron las idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición, en una escalada de tensión, que fue en línea con la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

“La idea que viene rondando hace tiempo es que cuando el fallo me gusta es justicia legítima y cuando no me gusta es lawfare”, sumó Romero, casi como una provocación al espacio político que sigue de duelo por su líder que está presa y no podrá competir electoralmente.

Finalmente, los especialistas comenzaron con su exposición y dejaron en clara las distintas posturas. Uno de los que se opuso a ampliar el máximo tribunal fue Ricardo Gil Lavedra. El jurista apeló a un argumento que enardeció al kirchnerismo: “Si esto responde a intereses políticos, va a deteriorar aún más la confianza de la gente“.

Gil Lavedra entiende que la crisis de confianza que hay en la población respecto a la Justicia” no se resuelve aumentando la cantidad de miembros del máximo tribunal. Sin embargo, la presidenta del plenario de comisiones, Alejandra Vigo (Unidad Federal), reconoció que se analiza pasar de una Corte Suprema de cinco miembros (hoy integrada por tres) a una de siete o de nueve.

La senadora por Córdoba señaló que el objetivo es “poder definir por consenso la integración de la Corte Suprema para los próximos 20 años”. Acto seguido, aclaró su posición, clave para desempatar entre el oficialismo (y sus aliados) y la oposición en el Senado: “Estoy de acuerdo que pueda ampliarse la Corte, es una decisión política que debemos definir aquí”.

Otra de las que se opuso a la ampliación fue María Esther Cafure de Battistelli, asesora y delegada de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en Córdoba. “No es el número de miembros de la Corte lo que interesa, sino es cómo se llenan las vacantes existentes. En los proyectos se trata el problema del género, o sea, lo tienen presente como condición para ocupar las vacantes acordando a las mujeres un cupo para llenarlas. Este es el punto relevante”, señaló.

En tanto, Alberto García Lema, uno de los convencionales constituyentes, defendió el trabajo que viene realizando el Senado. El jurista cree que “una Corte de 7 o 9 miembros puede tener una representación regional de las provincias que equilibre las diferentes necesidades del territorio”.

“Es muy importante que, a pesar de todas las dificultades que se presenten, el Senado haga todo lo posible para sancionar una ley en este ejercicio, como una pauta que quede resuelta y fundamental. Se necesita una reforma más integral de la Corte, es necesario, pero lo más necesario es poder complementar un número de miembros de la Corte”, insistió. (DIB)

Advertisement

Destacado

Presupuesto 2026: Kicillof “blindó” el gasto corriente para resistir el ajuste del Gobierno

Publicado

en

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2026 que tomará estado parlamentario el miércoles próximo fue concebido por el gobernador Axel Kicillof como su principal arma política para confrontar el modelo de austeridad del gobierno de Javier Milei.

El mensaje que incluye la “ley de leyes” es claro y se constituye como una justificación política del gasto, pero no elude la confrontación y establece un diagnóstico lapidario de la situación.

“La economía argentina se encuentra transitando una situación de emergencia a partir de la crisis provocada por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional desde diciembre de 2023”, arranca la herramienta presupuestaria con la que Kicillof se propone resistir al contexto de ajuste.

La necesidad de “blindar” el gasto social y la estructura estatal se basa en la premisa de que el territorio bonaerense es particularmente vulnerable a la recesión que atraviesa el país.

Según el documento oficial, “la provincia de Buenos Aires no es ajena a esta situación general, sino todo lo contrario: por sus propias características, las crisis se amplifican”. Esta emergencia obliga a la Provincia a destinar una porción abrumadora de sus recursos al funcionamiento diario.

Las planillas anexas confirman la estrategia: los gastos corrientes (destinados a salarios, servicios, transferencias sociales y funcionamiento de la estructura estatal) consumirán $39.86 billones, lo que representa el 92,6% del total presupuestado, una cifra récord que consolida el enfoque en el sostenimiento de servicios esenciales y la asistencia directa.

Este foco en el gasto corriente se da a costa de la inversión estructural: el gasto de capital (obra pública e inversión directa) apenas alcanza el 7,3% del total. Para poder suplir este déficit, la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de endeudamiento, que ronda 3035 millones de dólares.

El gobierno de Kicillof justifica esta baja inversión con una crítica directa a la Casa Rosada. Al déficit económico, “se agrega el abandono del Estado nacional de sus funciones básicas, la interrupción de mil obras inconclusas en el territorio provincial y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas”, plantea el presupuesto del Ejecutivo provincial.

El mensaje político de la Provincia insiste en que el foco del presupuesto está en paliar el daño social y productivo que genera la recesión.

El Ejecutivo bonaerense afirma que “el entramado productivo se deteriora a gran velocidad, el cierre de empresas se extiende en todo el territorio, el desempleo crece al mismo ritmo que se destruye la producción, los ingresos de las familias se derrumban y la vulnerabilidad social se multiplica”.

De esta manera, el Presupuesto 2026 queda definido como un “presupuesto de defensa“, un término que sintetiza la posición oficial, donde la mayor partida de gasto se explica por la obligación de sostener la red de contención frente a los efectos que la administración provincial atribuye directamente a las decisiones de la Nación.

Continue leyendo

Destacado

Reapareció Alberto Fernández: “Me costó un maltrato mediático que no merecía”

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández reapareció públicamente en el canal de streaming Blender, en el programa “Hay Algo Ahí”, y se refirió abiertamente al período de ostracismo mediático que experimentó tras dejar la presidencia, describiéndolo como un proceso de “cancelación”.

Fernández confesó que el trato recibido lo llevó a un aislamiento autoimpuesto, algo que nunca esperó.

“Me costó objetivamente un maltrato mediático que creo no merecía, sinceramente, un proceso de cancelación mediático que nunca pensé que podía ser tan severo y que hasta me convenció a mí, que era mejor no salir,” declaró el exmandatario.

El expresidente relató que, poco a poco, fue recuperando “el aire” y las “fuerzas” para volver al debate público, motivado por la preocupación ante la situación actual de Argentina.

En tanto, Fernández explicó que dudó al aceptar la invitación al streaming, un formato que sentía “raro” para él, preguntándose si “quepo en ese lugar, tengo un lugar en ese lugar, no sé”.

La reaparición de Fernández en un medio de comunicación no tradicional marca un intento de recuperar su voz política fuera de los canales convencionales, tras haber pasado meses alejado del ojo público.

Sobre las acusaciones en su contra, el exmandatario reveló que entregó su teléfono y la clave al juez de la causa, pero denunció trabas para avanzar en la investigación.

“Los chats están manipulados. Yo entregué mi teléfono. Di la clave para que lo abran. Tuve que pedir que, por favor, que me lo periten. Porque no lo quería abrir el juez [Julián] Arcolini. Y lo abrieron y no existen esos chats,” aseveró Fernández.

El expresidente criticó duramente al juez a cargo de la causa, Julián Arcolini, calificándolo de “juez que da vergüenza que siga siendo juez”, y lo acusó de parcialidad al compararlo con su accionar en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

Respecto a su expareja, Fernández se mostró cauto, pero sugirió que fue manipulada para iniciar la causa, vinculando la situación a sus propias políticas de género.

“Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada… La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar con de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública. Pero la verdad es que yo lo que quiero es que ella lo explique, que ella lo aclare simplemente, que todo se aclare”, manifestó el expresidente.

Finalmente, Alberto advirtió que todo el material probatorio y la desmentida sobre la existencia de los chats se encuentra documentada en la causa judicial.

Continue leyendo

Destacado

Maxi Pullaro insiste en el reclamo de los fondos coparticipables y pide una “nueva redistribución de recursos”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a expresar públicamente el reclamo de los fondos coparticipables al Gobierno Nacional y pidió una “nueva redistribución de recursos”.

El discurso se realizó en una fiesta local, donde el mandatario le solicitó al presidente Javier Milei, además del dinero que le corresponde a su provincia, “discutir” el sistema impositivo de la Argentina y apuntó contra la provincia de Buenos Aires.

“Santa Fe aporta cerca de 3.000 millones de dólares al Estado cada año, y lamentablemente, no recibe nada a cambio. Esos fondos terminan subsidiando a barones del conurbano, punteros y planes en la provincia de Buenos Aires y, por eso, es fundamental que volvamos a discutir el sistema impositivo argentino”, aseveró Pullaro.

En la misma línea, y en referencia a las reformas que impulsa la gestión de Milei, en particular sobre la impositiva, el santafesino señaló que las retenciones, que cobra el Estado Nacional, son el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina” y remarcó que se deberían bajar “todos los impuestos”, ya sean nacionales, provinciales y locales, “para poder producir más”.

Para finalizar, solicitó una redistribución “más equitativa” de los recursos porque sólo “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires” y dejan de lado “el interior productivo”.

“Le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending