Mientras continúan los trabajos de remodelación para brindar mayores comodidades en sus instalaciones, la delegación bahiense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) puso en marcha su propio centro educativo de nivel secundario.
El Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS 464), otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, funciona en Las Heras 47 (de 18.30 a 22.40). Y de hecho, es la única secundaria que otorga el título de Bachiller en Informática de la Dirección General de Cultura y Educación.
“Se ofrece una propuesta educativa de nivel secundario de tres años dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores del sector de la construcción, a su núcleo familiar y a la comunidad en general”, explicó Carlos Boer, secretario general de UOCRA Bahía Blanca.
Su orientación en Informática tiene como objetivo lograr que los estudiantes adquieran habilidades para el manejo y aplicación de distintas herramientas tecnológicas que son de aplicación efectiva en la vida de los “ciudadanos digitales”; permitiendo a la vez, el desarrollo de las competencias profesionales requeridas en el mundo laboral actual.
El CENS N°464 pretende constituirse como una propuesta secundaria de calidad e interés para jóvenes, adultos y adultos mayores que dé respuesta a las necesidades de esta población que habita una ciudad con características de relevancia industrial y con un predominante sector productivo de bienes y servicios de la construcción.
“Buscamos brindar una educación integral y tecnológica que posibilite la calificación y recalificación en los puestos de trabajo, la aspiración a nuevas formaciones laborales y la continuación de estudios superiores de los estudiantes”.
El establecimiento permite que cualquier persona mayor de 18 años con el título primario completo pueda terminar sus estudios secundarios.
“La duración es de 3 años, pero se puede reducir de acuerdo a los estudios previos que tenga el interesado”, se informó desde el gremio.
Al estar destinada a personas mayores, la mayoría trabajadores, se brindan facilidades de cursado.
“Obviamente que hay un porcentaje obligatorio de presencialidad a las clases, pero aquellos que no pueden asistir, pueden tomar la clase en forma virtual, ya sea en el mismo momento o en su tiempo libre”, añadió Boer.
Precisamente, la página web (https://uocraseccionalbahiablanca.com.ar/cens464/) fue diseñada por la propia secretaría de Prensa de la UOCRA Bahía Blanca.
Los trabajos actuales
Tras finalizar la primera parte del proyecto edilicio integral, actualmente el gremio trabaja para finalizar la segunda etapa de ampliación.
“Hay que recordar que este es un espacio que estuvo abandonado durante más de 10 años y para el que hubo que trabajar muchísimo para ponerlo en condiciones y adecuarlo a esta idea educativa”.
“Conseguimos recuperar un espacio muy amplio, de alrededor de 800 metros cuadrados, en la planta alta de la sede de la obra social para adaptarlo a las exigencias de un centro educativo, con aulas, talleres, sala de Dirección y de Profesores. Las refacciones las estamos haciendo nosotros mismos, con mucho esfuerzo y dedicación, porque estaba diseñado para ser la sede del gremio. Este es un espacio que estuvo abandonado durante más de 10 años”.
La primera parte del proyecto incluyó la limpieza general y la conformación de 4 aulas para el dictado de clases presenciales y oficinas para la dirección y administración del establecimiento educativo.
“Hay tres islas bien diferenciadas. En una están las 4 aulas, en otra está todo el sector directivo y administrativo y en la última, el SUM”.
Actualmente se desarrollan labores para finalizar el armado de Salón de Usos Múltiples, que será utilizado para reuniones o actos especiales.
“Para los talleres de oficios buscaremos un lugar específico. Se necesita un espacio diseñado para tal fin y creemos que hacerlo funcionar en ese espacio creará algunos problemas en el funcionamiento de la Escuela”.
Fuente: La Nueva.