Bahía Blanca volvió a demostrar su solidaridad una vez más al conocerse los resultados de la colecta anual de Cáritas desarrollada en todo el país.
Según lo informado por la Arquidiócesis de nuestra ciudad, los bahienses contribuyeron con $38.313.090, en el marco de un total de $1.565.102.732,40 que se consiguieron a nivel nacional, una cifra que representa un 156% de incremento respecto del año pasado.
“Si analizamos los números de años anteriores, se observa un acompañamiento de la comunidad al trabajo de la institución. En ese sentido, estamos muy conformes”, señaló Joaquín Uhrich, actual vicedirector de Cáritas Bahía Blanca.
En comparación con la colecta de 2023, prácticamente se triplicó la recaudación, ya que pasó de 12 millones de pesos a los más de 38 de este año.
“La colecta en sí requiere una logística muy importante, pero que ya está aceitada por la cantidad de ediciones. La estructura de la Arquidiócesis así lo permite, con sus distintas áreas de trabajo en el territorio propiamente dicho. Tenemos presencia en todos los barrios de la ciudad y eso facilita un poco la organización general”, amplió este joven de 29 años quien se sumó desde Cáritas Parroquial de Santa Teresita.
Esta acción de colecta acompaña el trabajo que realiza Cáritas Bahía Blanca a lo largo del año y de los años.
“El trabajo institucional es un proceso que no acaba con esta acción, sino que es contínuo y se desarrolla desde hace mucho tiempo. Para desarrollar los distintos programas que tenemos en marcha necesitamos de la ayuda de la comunidad. Y la realidad es que siempre nos han apoyado”, recalcó Uhrich.
Y añadió: “Tenemos gente que sostiene los distintos proyectos que llevamos adelante al sumarse como socios; eso es muy bueno y nos reconforta porque es un acompañamiento clave para sostenerlos en el tiempo”.
La intención es seguir acompañando los proyectos de economía solidaria, así como los de microcréditos.
“Obviamente que la crisis económica del país repercute directamente en la sociedad. Los pedidos de ayuda se multiplicaron en el último tiempo. Para compensarlo, se hace un gran esfuerzo a partir de las Cáritas parroquiales, que son el contacto directo con las familias más vulnerables”.
Paralelamente, perciben que mucha gente que antes colaboraba, hoy no puede hacerlo.
“Y no es por una cuestión de avaricia, sino porque también debió ajustarse para poder sobrevivir a esta situación”.
Por ello, buscan trabajar en conjunto con otras instituciones y organizaciones o con el propio Estado, para poder ofrecer más ayudas solidarias.
“Entre todos se pueden concretar más cosas y llegar con ayuda a más personas”, opinó Uhrich.
“Actualmente tenemos el mercado de San Roque, que acompaña tanto a la gente como a los productores y espacios de comercialización en conjunto con el Puerto en distintos puntos de la ciudad”.
En la sede social de la primera cuadra de calle Rodríguez funciona “El Reloj de Arena”, que es un espacio de comercialización de proyectos. Allí se encuentran productos de cosmética natural, botánica, bijouterie, ropa, etc. atendido por los mismos productores que rotan durante toda la semana de 9 a 18.
“Aquellos que quieren ayudar, pueden recabar datos en la página oficial de Cáritas Bahía Blanca (caritasbahiablanca.org.ar), como también profundizar sobre nuestra vida institucional y los programas que están en marcha”.
La actual comisión directiva está compuesta por el padre Juan D’Amico (como Asesor Espiritual); Miguel Vidal (Director); Joaquín Uhrich (Vicedirector); Cecilia Lupacchini (Secretaria); Thao Nguyen (Tesorera) y Macarena Álvarez y Mauro Llaneza (Vocales de áreas).
Un poco de historia
En marzo de 1969, monseñor Germiniano Esorto le encomendó la tarea de organizar Cáritas diocesana al padre Néstor Navarro, nombrando como directora a Noemí Espósito (al poco tiempo fue sucedida por el propio Navarro).
Sus principales actividades fueron: la formación de un equipo de trabajadores sociales, cuya misión era atender y escuchar a las personas que buscaban ayuda; se creó el servicio Jurídico, para asesorar en cuestiones legales; además de los servicios de alimentos y ropería, se instrumentó el servicio de farmacia con muestras gratis de medicamentos; también se formaron grupos de voluntarios que trabajaban en Alcohólicos Anónimos, en el Centro Braille y en el Hospital Penna. Se formó un grupo juvenil con alumnos de los colegios secundarios de la ciudad.
Estructura
Cáritas abarca toda la extensión de la arquidiócesis de Bahía Blanca ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a 17 partidos.
Se divide en 4 zonas pastorales:
–Centro, que incluye a 24 Cáritas parroquiales.
–Sur, que incluye a 8 Cáritas parroquiales.
–Este, que incluye a 9 Cáritas parroquiales.
–Norte, que incluye a 24 Cáritas parroquiales.
Fuente: la Nueva,