Conecta con nosotros

Destacado

​​​​​La Corte bonaerense trasladó su agenda de trabajo a Bahía

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia bonaerense a pleno -con sus tres integrantes actuales- realizó su acuerdo de ministros en el Palacio de Tribunales de Estomba 34, en lo que se consideró un acto de importancia simbólica para el Departamento Judicial Bahía Blanca.

Los doctores Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres llegaron en el marco de la actividad -organizada por la propia Corte provincial- por los 30 años de las reformas constitucionales de la Nación y de la Provincia, que incluirá, mañana, la presencia del presidente de la Corte de Nación, doctor Horacio Rosatti.

Colaboran en la organización los colegios de Abogados y Magistrados de Bahía y la Universidad Nacional del Sur.

Antes de dar curso a su agenda de trabajo, como habitualmente lo hace en los salones de acuerdos en La Plata, la Corte provincial fue recibida, sobre las 16, por los presidentes de las Cámaras Penal y Civil de Bahía, doctores Gustavo Barbieri y Leopoldo Peralta Mariscal, respectivamente.

Las disertaciones

A las 17, en el Café del Colegio de Abogados, el doctor Soria disertará ante abogados y magistrados sobre “La arquitectura del poder público en la Constitución Provincial de 1994. Reformas concretadas y reformas frustradas”.

Sobre las 17.30, en tanto, los doctores Kogan y Torres abordarán el tema “Guía de buenas prácticas judiciales en la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Será en la sede del Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29, con la compañía de la doctora Carolina Andrea Fernández Colaizzo, titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Bahía y la defensora oficial Patricia Marín.

Soria, a las 18.30, también en el Café Mario Monacelli de Sarmiento 54, dialogará con jovenes abogados sobre “El método de deliberación de la Suprema Corte y sobre los casos ‘Verbitsky’ y ‘Barrios'”.

Este ciclo, creado por la resolución Nº 1683/24, se inició en la Casa del Acuerdo de la ciudad de San Nicolás, recinto emblemático porque allí se rubricó el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que precedió a la primera Constitución Nacional.

En ese caso presidió una de las conferencias el doctor Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte de Nación.

Y la actividad seguirá durante octubre en Mar del Plata, con la presencia del cortesano Ricardo Lorenzetti.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

La reforma laboral generó grietas en el bloque peronista y habrá una reunión para unificar posiciones

Publicado

en

A pocos días de que comiencen las sesiones extraordinarias en el Congreso, el bloque de diputados de Unión por la Patria atraviesa cierto malestar por la falta de organización para enfrentar la reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei. Ante las quejas y reclamos de algunos legisladores y sectores gremiales, el presidente del bloque Germán Martínez convocó a una reunión para el próximo miércoles que tendrá como principal objetivo unificar posiciones.

En concreto, las tensiones trascendieron luego de que la ex ministra de Trabajo, Kelly Olmos, presentara un proyecto propio de modernización laboral. La iniciativa contó con las firmas de algunos diputados que no reconocen la conducción política de Cristina Kirchner, como la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz o el massista Guillermo Michel, entre otros. Sin embargo, el proyecto luego sumó las adhesiones de importantes referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi o Hugo Yasky.

Ante este escenario, sectores del camporismo y el PJ reclamaron “orden” y respaldaron el proyecto que se trabajó en la Secretaría de Trabajo del Partido Justicialista, que preside la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley. Además, desde ese sector aclararon que su propuesta fue consensuada con la CGT y con las dos CTA.

“El bloque no puede mostrar ningún tipo de fisura ante un tema tan importante. Se terminó generando un ruido político por una iniciativa individual. A veces por necesidades de exposición pública algunos se olvidan que son temas sensibles”, plantearon desde el camporismo.

En ese sentido, remarcan que presentar un proyecto propio durante sesiones extraordinarias no tiene ningún sentido más allá de buscar atención mediática porque solo pueden incluirse en el temario las propuestas que impulse el Poder Ejecutivo.

Lo que el peronismo sí puede hacer es firmar un dictamen en minoría propio con todas sus propuestas cuando el proyecto del Gobierno llegue a Diputados. En el Senado desde Unión por la Patria no presentaron ningún dictamen porque no participaron de la comisión de Trabajo en protesta por el reparto de lugares “no representativo” que hizo Patricia Bullrich. De esa forma, sólo hubo dictamen de mayoría (LLA y aliados).

El proyecto presentado por Kelly Olmos comparte muchos de los puntos enarbolados por el PJ, como fortalecer la negociación colectiva, reducir la jornada laboral y extender las licencias. Por eso desde el camporismo aclaran que el problema no es tanto el texto en sí sino no haber mostrado un frente unificado.

Ante la consulta de Infobae, la ex ministra de Trabajo de Alberto Fernández minimizó las tensiones y señaló que lo más importante es “potenciar el debate sobre lo nocivo que es el proyecto de Milei, que quería un tratamiento exprés y sin debate público”.

“Las iniciativas legislativas se impulsan entre autores y coautores, los consensos se construyen al momento de redactar los despachos (de comisión)”, agregó.

En diciembre, desde el PJ habían difundido los principales puntos de la modernización laboral que llevarían al Congreso para contrastar con las propuestas de Milei. La idea era instalar otras discusiones para no limitarse a rechazar las iniciativas del Gobierno.

El peronismo rechaza de plano el proyecto de modernización de La Libertad Avanza porque asegura que no generará más empleo sino que busca flexibilizar y precarizar el mercado de trabajo para aumentar las ganancias de las empresas.

Entre los puntos principales, el peronismo buscará plantear como regla general el fortalecimiento de la negociación colectiva para recomponer los haberes, con paritarias libres sin techo. Sobre este punto, critican la práctica de la Secretaría de Trabajo, que en varias oportunidades decidió no homologar acuerdos entre gremios y empresas porque superaban la pauta inflacionaria establecida por el programa económico. En esa misma línea, proponen darle mayor centralidad al Consejo del Salario, que establece el salario mínimo, vital y móvil. Además, establecerán que el salario debe ser pagado íntegramente en dinero, en clara confrontación con la posibilidad de pago en especie que defiende el oficialismo.

Por otro lado, apostarán a incluir a los trabajadores de plataformas en un régimen donde se reconozca la relación laboral, específicamente reglamentando el principio de “presunción de relación laboral”. También propondrán a la apertura de los algoritmos para determinar la forma en la que se asignan los clientes, las penalizaciones y los bloqueos.

Entre otros derechos que buscarán incorporar a la discusión para los trabajadores de plataforma también se destacan las vacaciones pagas, la provisión de elementos de seguridad y la cobertura por accidentes, y el derecho a conectarse y desconectarse libremente sin penalidades.

El peronismo también pretende volver a dar una discusión que no prosperó durante el gobierno de Alberto Fernández: la ampliación de las licencias por paternidad. Sobre ese punto aclaran que no tendrá costo para las empresas ya que estará cubierto por la ANSES, al igual que las licencias por maternidad.

Otra conocida discusión que el peronismo intentará actualizar es la reducción de la jornada laboral, que ya tuvo algunas experiencias piloto en Latinoamérica (Chile, Colombia, México) y varias en Europa (Francia, Alemania, Bélgica). Esta política, aclaran, deberá ser gradual y progresiva, por lo que el primer paso sería bajar a 7 horas diarias o 42 semanales. Así, apuestan a aumentar la productividad, generar más oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Para los trabajadores que realizan sus tareas desde sus casas o en modalidades “híbridas”, el peronismo quiere profundizar sobre el “derecho a la desconexión”, es decir, garantizar las horas de descanso sin tener que contestar comunicaciones o realizar tareas fuera del horario laboral estipulado.

Finalmente, la contrapropuesta a la modernización laboral de Milei incluirá la instauración de un bono anual de participación en las ganancias de las empresas. Se trata de un derecho incluido en el artículo 14 bis de la Constitución que nunca se aplicó de forma generalizada.

Lo que difundió el PJ en Diciembre fue un documento con Títulos y desarrollos breves conceptuales, nosotros presentamos un proyecto legislativo, nuestro proyecto otra cosa. Incluye esos títulos y otros de iniciativa propia”, retrucó Olmos a Infobae.

Continue leyendo

Destacado

Crece la chance de que Kicillof presida el PJ bonaerense y se abren cortocircuitos al interior de su espacio

Publicado

en

“No debería aceptar”. El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, hizo público el sentir de una parte de la dirigencia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sobre la posibilidad de que Axel Kicillof sea el próximo presidente del PJ bonaerense, tal como lo propuso la actual conducción partidaria a cargo de Máximo Kirchner. La jugada del líder de La Cámpora, que intentó mover el escenario en la noche del jueves, desató un vendaval de nervios en distintas terminales kicillofistas.

Son pocos, contados con los dedos de la mano, las personas que en momentos de definiciones políticas que incluyen al gobernador están en la consideración del mandatario para resolver. Los mismos y mismas han mostrado en anteriores oportunidades lealtad y, sobre todo, hermetismo. “Es algo que va a decidir el gobernador”, suelen repetir las cuatro o cinco personas que acceden al despacho del mandatario sin demasiado anuncio previo.

En la discusión de estos días, la situación no es la excepción. Tal como sucedió con el desdoblamiento electoral, el armado de listas u otras definiciones de carácter político que implican una negociación con el kirchnerismo, en la resolución del PJ bonaerense se presenta el mismo escenario.

Pero en la integración del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la situación es variada respecto a qué postura tomar con el ofrecimiento de Máximo Kirchner para que su sucesor al frente del partido sea el propio Kicillof. La definición de Barrera es compartida por otros intendentes, sobre todo los del interior, que ven en el kirchnerismo una estrategia de desgaste hacia la proyección que pueda llegar a tener Kicillof a 2027.

En los distritos están listos para dar una disputa contra el kirchnerismo. En las ocho secciones electorales se juntaron los avales para ir a una interna el próximo 15 de marzo. Pero el fin de semana próximo Kicillof podría ser ungido como el nuevo presidente del PJ provincial, sin necesidad de una elección.

Un dirigente de peso dentro del MDF analizó ante Infobae que “Axel tiene que salir del lodo de la interna del PJ bonaerense”, pensando sobre todo en la proyección federal que buscará darle a su figura durante este año. El plan es que, promediando el mes de marzo, el mandatario bonaerense empiece de manera paulatina a moverse por fuera de los límites geográficos de la provincia de Buenos Aires.

Cerca de un intendente kicillofista y que tracciona al MDF desde su génesis plantearon: “Siempre tuvo que ser Axel y tiene que ser en unidad. Es importante el PJ, pero hoy la prioridad está en otro lado: construir una alternativa para vencer a Milei y que sea con Axel a la cabeza”.

En La Cámpora aseguran que si Kicillof quiere ser candidato en 2027 no tiene mejor estructura para hacerlo que desde la que le da el PJ bonaerense: el control del principal partido de oposición de la provincia más grande del país y de mayor peso electoral.

Una vez que se activaron las conversaciones para llegar a un esquema de unidad o de no ruptura, los nombres que aparecieron como posibilidad para presidir el PJ y todavía circulan no llegaron, ni por ahora llegan, a convencer a todos los sectores.

A saber: la vicegobernadora Verónica Magario reunió el respaldo de los intendentes del conurbano que integran el MDF; explicitó en un acto junto a Kicillof que iban “a ir por la herramienta del PJ” y empezó a contactar a intendentes y referentes territoriales para que aceiten afiliaciones, avales, listas distritales y apoderados. Para el MDF también era la candidata, pero en un esquema de unidad no reunía ni hasta el momento reúne el consenso del kirchnerismo.

La situación del Senado bonaerense y la interna por las vicepresidencias de cámara, sumado al control de la Secretaría Administrativa, hoy a cargo de Roberto Feletti, son pequeñas disputas que no finiquitaron y hacen que al kirchnerismo no le convenza su figura.

Lo mismo con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. La jefa comunal planteó a propios y ajenos que si Magario era candidata a presidir el PJ, ella haría lo propio porque, para ella, la figura de la matancera no representa un nombre de síntesis. De hecho, Fernández está haciendo campaña en la costa bonaerense por la conducción del PJ provincial.

En el MDF, a Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora, lo consideraban como una figura de Kirchner. En el kirchnerismo le reconocen su capacidad de generar puentes y de que trabaja para un escenario de unidad. Ese rol y no otro. “Está en su primera gestión al frente del municipio. Sería raro”, deslizaba tiempo atrás un hombre de consulta permanente para Máximo Kirchner sobre la posibilidad de que Otermín conduzca el PJ provincial.

La jugada que motorizó Kirchner el jueves por la noche, después de un día cargado y a la vista de cómo al menos en las bases del MDF se estaban moviendo en la junta de avales y conformación de listas distritales, sacudió la conversación política. Hay dirigentes dentro del sector de Kicillof que le restan importancia a los movimientos del líder de La Cámpora. Otros creen, con un dejo de sinsabor, que Kicillof “aceptará”.

Cerca del mandatario recuerdan que “todo lo que intentó La Cámpora no le salió: rechazar el desdoblamiento, elecciones concurrentes, encabezar en la Primera y Tercera sección electoral y encima ganamos”. Y que con esta discusión del PJ provincial ocurrirá lo mismo. Sin embargo, hasta el inicio de este fin de semana nadie descartaba que Kicillof vaya a rechazar tajantemente el ofrecimiento de Kirchner.

Continue leyendo

Destacado

Caso Techint: la vuelta de Milei al discurso duro, los prejuicios y la inquietante negación del debate

Publicado

en

De manera sorpresiva, por el contexto y por el objetivo elegido, Javier Milei volvió al discurso duro. Esta vez, apuntó contra Paolo Rocca. Hacía tiempo que evitaba confrontar en los términos elegidos para la carga sobre Techint y hasta se especulaba con la existencia de una estrategia comunicacional que explotaba la “moderación” o al menos la contención discursiva, como viene ocurriendo con algún sobresalto desde las pasadas elecciones. Estudiado o no, el mensaje presidencial ni siquiera abrió una discusión de fondo en el terreno económico y, al revés, retomó definiciones dominadas por el prejuicio ideológico y repitió el mecanismo, básico, de la descalificación para cerrar las puertas del debate.

La andanada llego a tal punto que Milei, de hecho, acusó al empresario de conspirar contra su gobierno después de la derrota electoral de septiembre en Buenos Aires, capítulo revertido ampliamente con el resultado de octubre. Una acusación grave, bajo un formato repetido que tiende a restarle trascendencia: el Presidente avaló y reprodujo un mensaje en X que chicaneaba de ese modo a Rocca. Antes, Milei lo había llamado “Don Chatarrín de los tubitos caros” y había hecho una mención ácida aunque menos directa al hablar en el festival veraniego de derecha.

Por supuesto, la pelea desde el poder político con empresarios no es una novedad absoluta. Puede que sí los términos, pero no hay que viajar mucho en el tiempo para encontrarse con las descargas de CFK y de Axel Kicillof en su época de ministro. Esos recuerdos, presentes en ámbitos empresariales, no suavizan lo ocurrido. Al contrario, inquieta que todo se limite a la batalla, sin chances de discusión y, en rigor, con intenciones expresas de clausurarla. Milei incluso avanzó en esa dirección colgando de entrada el cartel de ensobrado a cualquiera con mirada ajena a la línea de Olivos.

Las tensiones fueron desatadas por el caso de la licitación perdida por Techint a manos de la empresa india Welspun, mientras desde las cercanías de Rocca se dejaba trascender la intención de empujar un proceso antidumping. Esto último parece haber sido el elemento de mayor malestar en el círculo violeta. Pero tampoco esto quedó abierto como tema explícito.

Dicho de otra forma: la escalada de Milei expuso al máximo su visión “libertaria”. Y fue más lejos al hablar, sin mencionar a Techint pero con destinatario claro, de empresas favorecidas por negocios “turbios” con el Estado. “Deben desaparecer”, dijo en Mar del Plata. Nadie en el oficialismo fue más allá en términos económicos y políticos, salvo Federico Sturzenegger que sugirió una discusión sobre la necesidad de una mirada con “sentido estratégico”.

Eso mismo, sin embargo, no existió del lado del oficialismo. Se plantó en la descargada referida, sin avanzar seriamente en ningún sentido: ni obre el papel de empresas en posición dominante de mercado, ni sobre el tipo de país imaginado, es decir, qué áreas y producciones privilegiar, como hace cualquier nación desarrollada.

Junto a la descarga mediática, Milei buscó mostrarse nuevamente como una especie de faro internacional del verdadero “liberalismo libertario”. Resulta otra vez significativo el contraste que expone el alineamiento político con Donald Trump, difícil de asimilar en la teoría económica, especialmente por el trazo “proteccionista” de su concepto de MAGA.

Es una cuestión ya repetida en el tablero internacional. Y se trata de la expresión práctica de prejuicios ideológicos. Esa cerrazón, que genera paradojas en el alineamiento con Washington y algunos líderes europeos globalmente resumidos como derecha, va de la mano con el concepto bastante reducido de “batalla cultural”. Y eso mismo llega al punto de denigrar cualquier planteo o mirada crítica de la posición de Olivos.

En el caso del cruce con Techint, Milei dijo: “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre”. Asomó como una forma de advertir sobre las descalificaciones que podrían sobrevenir y fue seguido por descargas sobre periodistas. Un recurso conocido, desde el poder, para “disciplinar” las opiniones.

Todo se produce además en un contexto en el que los mensajes del oficialismo aparecían unificados casi de manera excluyente en un punto: el objetivo de coronar la reforma laboral en el Congreso. Pensado desde la perspectiva empresarial, esta movida del oficialismo alimenta mayor expectativa que la aprobación del Presupuesto 2026. Ese resultado de hace poco más de un mes fue sobredimensionado por el oficialismo, que lo difundió además como la apertura de un camino sin sobresaltos para nuevos éxitos legislativos.

El proyecto de Presupuesto perdió en Diputados algunos puntos especialmente sensibles para el Gobierno, en especial para Economía. Y la negociación para la sanción en el Senado consagró el mecanismo de tratativas permanente con la oposición dialoguista y sobre todo con los gobernadores. Es lo que ocurre con la ley laboral y provoca tensiones en la antesala de las sesiones extraordinarias.

Los operadores violetas anotan en estas horas al menos dos señales significativas de los jefes provinciales, y no sólo por el artículo que involucra Ganancias en el proyecto de reforma laboral. La primera tiene que ver con el condicionamiento expuesto por los gobernadores del peronismo “amigo”, es decir, el tucumano Osvaldo Jaldo, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil. Y la segunda, con el reclamo de los gobernadores patagónicos para enfrentar los incendios que devoran miles de hectáreas de bosques.

Esa demanda del Sur terminó provocando una respuesta por DNU. Fue una manera de hacer frente también a un tema persistente en los medios y que, a la vez, impactó con fuerza en las redes sociales, con chicanas que contraponían fotos de los incendios e imágenes de Milei en un show marplatense.

Ese último es un dato mayor para el círculo violeta. Hace a la preocupación por el dominio de la “conversación pública”. Expone que el temario social muchas veces supera el temario oficial. El caso Techint no parece suficiente para imponer agenda, aunque alcanza para mostrar el modo en que lo entiende el Gobierno y la pobreza de debate político.

Continue leyendo
Advertisement

Trending