Conecta con nosotros

Destacado

​​​​​La Corte bonaerense trasladó su agenda de trabajo a Bahía

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia bonaerense a pleno -con sus tres integrantes actuales- realizó su acuerdo de ministros en el Palacio de Tribunales de Estomba 34, en lo que se consideró un acto de importancia simbólica para el Departamento Judicial Bahía Blanca.

Los doctores Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres llegaron en el marco de la actividad -organizada por la propia Corte provincial- por los 30 años de las reformas constitucionales de la Nación y de la Provincia, que incluirá, mañana, la presencia del presidente de la Corte de Nación, doctor Horacio Rosatti.

Colaboran en la organización los colegios de Abogados y Magistrados de Bahía y la Universidad Nacional del Sur.

Antes de dar curso a su agenda de trabajo, como habitualmente lo hace en los salones de acuerdos en La Plata, la Corte provincial fue recibida, sobre las 16, por los presidentes de las Cámaras Penal y Civil de Bahía, doctores Gustavo Barbieri y Leopoldo Peralta Mariscal, respectivamente.

Las disertaciones

A las 17, en el Café del Colegio de Abogados, el doctor Soria disertará ante abogados y magistrados sobre “La arquitectura del poder público en la Constitución Provincial de 1994. Reformas concretadas y reformas frustradas”.

Sobre las 17.30, en tanto, los doctores Kogan y Torres abordarán el tema “Guía de buenas prácticas judiciales en la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Será en la sede del Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29, con la compañía de la doctora Carolina Andrea Fernández Colaizzo, titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Bahía y la defensora oficial Patricia Marín.

Soria, a las 18.30, también en el Café Mario Monacelli de Sarmiento 54, dialogará con jovenes abogados sobre “El método de deliberación de la Suprema Corte y sobre los casos ‘Verbitsky’ y ‘Barrios'”.

Este ciclo, creado por la resolución Nº 1683/24, se inició en la Casa del Acuerdo de la ciudad de San Nicolás, recinto emblemático porque allí se rubricó el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que precedió a la primera Constitución Nacional.

En ese caso presidió una de las conferencias el doctor Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte de Nación.

Y la actividad seguirá durante octubre en Mar del Plata, con la presencia del cortesano Ricardo Lorenzetti.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Una falla Nacional en el CENAT interrumpe la emisión de Licencias de Conducir

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca informó que debido a ciertos inconvenientes con la página del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) hay problemas para la entrega de licencias de conducir.

El sistema nacional para la obtención del certificado de infracciones de tránsito, gestionado a través de la página del CENAT y esencial para iniciar el trámite de la licencia de conducir, está presentando intermitencias y fallas desde el inicio de la semana.

Esta situación está afectando a Municipios de todo el país, entre ellos Bahía Blanca, ya que la consulta a esta plataforma es un requisito indispensable para la gestión del documento.

La dificultad radica en que “la Nación les exige a cada provincia que este libre de infracciones de tránsito. Sin ese libre deuda ninguna provincia, a través de los Municipios, puede iniciar el trámite si no presenta este certificado”, indicó Martin Pacheco, Director de la Agencia de Seguridad de Bahía Blanca.

A su vez, sostuvo que el tiempo de reactivación no está confirmado y que una vez que el sistema se reactive, se implementará un nuevo sistema de turnos que permitirá a los ciudadanos reprogramar sus citas de manera inmediata para completar el trámite pendiente.

“Lamentablemente los municipios a veces debemos poner la cara ante los contribuyentes y explicar algo que a veces es inexplicable, que en el tiempo de la tecnología fallen estas cuestiones”, afirmó.

Además destacó que los trámites de licencias que ya fueron gestionados y están a la espera de entrega no se ven afectados por esta caída del sistema. Estos carnets “están a la entrega”, y se encuentran disponibles para ser retirados en el Paseo del Sol sin inconvenientes.

Continue leyendo

Destacado

Advierten por posibles estafas digitales en nombre de instituciones locales

Publicado

en

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informó este miércoles que se detectaron nuevas modalidades de estafas digitales en las que delincuentes se hacen pasar por instituciones reconocidas de la ciudad, como el Hospital Municipal y la Cooperativa Obrera.

Según se informó, los intentos de estafas se darían a través de llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp y redes sociales, en los que los estafadores simulan ser personal de estas entidades para ofrecer supuestos turnos médicos, beneficios, descuentos o premios, con el objetivo de obtener datos personales, códigos de verificación o acceso a cuentas digitales.

Es por esto que desde la OMIC advirtieron que estas “maniobras constituyen casos de suplantación de identidad, apelando a la confianza de los vecinos en instituciones locales para concretar el engaño”.

En este sentido, brindaron una serie de recomendaciones: 

  • No compartir códigos de verificación enviados por SMS o aplicaciones
  • No brindar datos personales, bancarios o claves por teléfono o mensajería
  • No ingresar a enlaces sospechosos ni descargar aplicaciones desconocidas
  • Verificar siempre la información a través de canales oficiales
  • Cortar inmediatamente la comunicación ante cualquier duda

Asimismo, recordaron que:

  • Las instituciones no solicitan información sensible por estos medios
  • Los premios o beneficios no se comunican de manera informal
  • Ante situaciones de urgencia, se utilizan exclusivamente canales oficiales y verificables

Finalmente, solicitaron realizar la denuncia correspondiente en caso de haber sido víctima o de haber detectado intentos de estafa.

 

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo ratificó el programa económico aunque reconoció dificultades para controlar la inflación

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves ante empresarios en el 21° Simposio del IAEF y dio diversas definiciones en materia económica. Confió en que se profundizará la desaceleración de precios y ratificó que la Argentina no saldrá al mercado internacional de deuda.

“La inflación va a converger a los guarismos que todos queremos. Lo que seguro va a pasar es que el proceso de desinflación va a continuar. Veníamos muy bien hasta junio del año pasado. Uno puede controlar la oferta, pero no la demanda. La demanda de dinero viene dada por la confianza y el año pasado fue un ataque especulativo que minó la confianza de los argentinos. Se produjo un desbalance de la caída de la demanda de dinero que lleva tiempo que vuelva a recomponer”, expresó.

“Hoy por hoy, la mayoría de los argentinos entiende que la inflación es un fenómeno monetario que se da por un desbalance en el mercado monetario, ese desbalance se puede dar por un aumento en la oferta de pesos, por una caída de la demanda o por una combinación de las dos. Uno, como policy maker, puede controlar la oferta, que es lo que hacemos nosotros, pero no podemos controlar la demanda, no podemos forzarlos a tener pesos en el bolsillo si no quieren”, manifestó.

En la misma línea, remarcó que el Gobierno seguirá con un programa de “equilibrio fiscal, una política monetaria prudente y generar inversión y condiciones para que la gente vuelva a recomponer la confianza y vuelva a demandar pesos”.

Por otra parte, insistió en que la Argentina no emitirá deuda en los mercados internacionales: “No tenemos pensado ir al mercado. Lo descartamos. Este es un Gobierno que no toma deuda, sino que hemos cancelado vencimientos“.

No es un capricho con Wall Street, es un tema de costo. Si uno puede refinanciar una deuda a una tasa más baja, lo hace. Nosotros vamos a seguir primando la opción más barata. Hoy tenemos financiamiento identificado para cubrir los próximos tres vencimientos de capital, es decir, el de julio, de enero y de julio del 2027. Son aproximadamente US$9000 millones”, explicó Caputo.

Además, cuestionó duramente al kirchnerismo y a algunos empresarios: “En Argentina hoy es casi mas difícil lidiar con el escepticismo de mucha gente producto de nuestro pasado que con la economía. Hay muchísima gente que no puede evitar pensar que a la Argentina le tiene que ir mal. El daño psicológico que ha hecho el kirchnerismo en la gente es brutal”.

Por último, se refirió al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la discusión por la segunda revisión del acuerdo. “La relación con el FMI es espectacular. Hemos ganado un nivel de confianza de ellos hacia nosotros. Se generó una relación de mucha confianza. Hoy es un placer trabajar con el Fondo y siempre es dentro de un marco de respeto. Ellos ponderan nuestra opinión”, dijo.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending