Conecta con nosotros

Destacado

​​​​​La Corte bonaerense trasladó su agenda de trabajo a Bahía

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia bonaerense a pleno -con sus tres integrantes actuales- realizó su acuerdo de ministros en el Palacio de Tribunales de Estomba 34, en lo que se consideró un acto de importancia simbólica para el Departamento Judicial Bahía Blanca.

Los doctores Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres llegaron en el marco de la actividad -organizada por la propia Corte provincial- por los 30 años de las reformas constitucionales de la Nación y de la Provincia, que incluirá, mañana, la presencia del presidente de la Corte de Nación, doctor Horacio Rosatti.

Colaboran en la organización los colegios de Abogados y Magistrados de Bahía y la Universidad Nacional del Sur.

Antes de dar curso a su agenda de trabajo, como habitualmente lo hace en los salones de acuerdos en La Plata, la Corte provincial fue recibida, sobre las 16, por los presidentes de las Cámaras Penal y Civil de Bahía, doctores Gustavo Barbieri y Leopoldo Peralta Mariscal, respectivamente.

Las disertaciones

A las 17, en el Café del Colegio de Abogados, el doctor Soria disertará ante abogados y magistrados sobre “La arquitectura del poder público en la Constitución Provincial de 1994. Reformas concretadas y reformas frustradas”.

Sobre las 17.30, en tanto, los doctores Kogan y Torres abordarán el tema “Guía de buenas prácticas judiciales en la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Será en la sede del Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29, con la compañía de la doctora Carolina Andrea Fernández Colaizzo, titular del Juzgado de Familia Nº 2 de Bahía y la defensora oficial Patricia Marín.

Soria, a las 18.30, también en el Café Mario Monacelli de Sarmiento 54, dialogará con jovenes abogados sobre “El método de deliberación de la Suprema Corte y sobre los casos ‘Verbitsky’ y ‘Barrios'”.

Este ciclo, creado por la resolución Nº 1683/24, se inició en la Casa del Acuerdo de la ciudad de San Nicolás, recinto emblemático porque allí se rubricó el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que precedió a la primera Constitución Nacional.

En ese caso presidió una de las conferencias el doctor Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte de Nación.

Y la actividad seguirá durante octubre en Mar del Plata, con la presencia del cortesano Ricardo Lorenzetti.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

🍅🥖🍬 MERCADO DEL PUERTO

Publicado

en

🍅🥖🍬 MERCADO DEL PUERTO

SÁBADO Y DOMINGO
📌De 10:30 a 18.30h estará funcionando en el Galpón C, con una gran propuesta gastronómica de productos frescos y secos a precios accesibles. Al ser parte del programa #MercadosBonaerenses, podrán acceder al 40% de reintegro en todos nuestros stands con Cuenta DNI.

SÁBADO
16h.

🩰 Presentación de la Escuela de Danza de la Provincia de Buenos Aires Alba Lutecia: En el mercado podrán disfrutar de la presentación de las compañías de danzas clásicas, contemporánea y popular de danzas.

🛝JUEGO BARCO
Tenemos un espacio mágico en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto. El juego Barco está disponible para que niños y niñas de hasta 12 años vengan a divertirse

Continue leyendo

Destacado

Reclaman al Municipio que gestione una nueva campaña de entrega voluntaria de armas

Publicado

en

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue recientemente prorrogado por la Ley 27.805 hasta el 31 de diciembre de 2027 y ayer el Concejo Deliberante aprobó un proyecto autoría de Emiliano Álvarez Porte para que se vuelva a implementar en Bahía Blanca.

Lo hicimos durante tres años y fue muy bueno, juntamos 6.000 armas, más de 30.000 municiones. En ese momento Bahía fue la ciudad que más armas juntó con el programa y ahora se puso en vigencia nuevamente la ley”, señaló el edil PRO quien estuvo al frente de esas tres campañas cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Héctor Gay.

Con la iniciativa que aprobaron ayer los concejales, recalcó, le están planteando el Municipio “gestionen y háganlo”.

“Para discutir proyectos o leyes nacionales están todo el día muy atentos. Ahora, cuando hay una ley que impacta directamente, que sirve, que se puede gestionar, que se puede trabajar en la ciudad, les decimos “no se duerman”, como les pasa con otras cosas, porque la verdad que es necesario”, aseveró.

Expuso que se están incrementando los homicidios en Bahía Blanca y remarcó que el no retiro de armas de fuego de circulación está directamente vinculado a hechos de inseguridad. “Un crimen pasional se puede evitar si no tienen acceso a un arma, una pelea entre dos chicos también se puede evitar que termine en una tragedia si no tienen acceso fácil a las armas. Para que las armas no ingresen al mercado ilegal, no tienen que estar en ningún lado”, insistió.

Recalcó que desde el Gobierno nacional ya han garantizado los fondos para la continuidad del programa, ahora resta que el Municipio gestione la concreción de la campaña de desarme.

“Yo en ese momento (durante la gestión de Gay), a pesar de ser un salame (en referencia a los dichos del intendente Federico Susbielles) lo pude hacer. Entonces, si lo pudo hacer un salame, este gobierno de cráneos fenomenales que tenemos en el Municipio, capaz que también lo logra”, ironizó.

En ese sentido, pidió a la Municipalidad que gestione en materia de seguridad e impulse una nueva campaña de entrega voluntaria de armas. Aclaró que la comuna solo tiene que garantizar el espacio para recibir y destruir las armas; del resto se hace cargo Nación.

“La ley es muy clara, se entrega un monto fijo, indistinto, no importa el arma que lleves, el arma se destruye en el momento, delante de la persona y es anónimo, no hay que dejar nombre, ni identidad, ni documento, nada. Se destruye el arma, te dan el dinero y te vas”, resumió.

Y concluyó: “Espero que se ponga en marcha, no hay motivo para oponerse; no estamos pensando que los delincuentes van a ir a entregar su arma, esto es otra cosa, que sirve dentro de un marco integral de políticas de prevención. Está comprobado que retirar armas de fuego de circulación sirve”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Código de Ordenamiento Urbano: Quartucci apuntó contra quienes hacen “críticas banales”

Publicado

en

Como lo informábamos ayer, el Grupo Bahía Blanca – UCR dio a conocer un documento titulado “Una ciudad no se piensa ni se construye a los gritos”, en referencia al análisis del proyecto de nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, y a las críticas que hizo públicas el diputado provincial de La Libertad Avanza Oscar Liberman.

Se debe dar una discusión de política urbana en serio; en los últimos días se han escuchado intervenciones públicas que han significado demasiado el análisis de esta propuesta de código de ordenamiento urbano, que merece sin duda una discusión profunda”, planteó Elisa Quartucci esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Recalcó que se trata de un tema trascendental para Bahía Blanca que amerita discusión en serio y no simplemente plantear un tema para que quede un lindo tuit o título de una noticia. “El desafío que tenemos por delante es discutir el modelo de ciudad que queremos y no un artículo que puede llegar a generar polémica”, agregó.

Sobre el proyecto que presentó días atrás el intendente Federico Susbielles, opinó que es un código que incorpora instrumentos modernos y aspectos o temas a la discusión que otras ciudades del mundo ya las han discutido y las han incorporado. Por ejemplo, mencionó la impermeabilidad del suelo, lo vinculado a patrimonio, movilidad, cuestiones de hábitat y suelo vacante, entre otros.

“Es un documento profundo porque incorpora cuestiones novedosas, pero también habla de cuestiones concretas que otras ciudades han incorporado en los últimos años”, subrayó sobre evitar la expansión indiscriminada y favorecer la consolidación de la densidad de la ciudad existente.

Acto seguido se refirió al mecanismo de captura de valorización que se incorpora en el nuevo código, que opinó son instrumentos esenciales para el desarrollo de una ciudad. Se trata de uno de los artículos que criticó Liberaman.

No es como se ha dicho que se está creando un nuevo impuesto, sino todo lo contrario, se sistematiza, se ordena y se fomenta la utilización de un instrumento que ya está creado. Hay una ordenanza del año 2016 que adhiere a la Ley de Hábitat que crea la posibilidad de captar el valor adicional que genera el Estado y que hemos tenido ejemplos concretos en la ciudad”, refutó sobre los cuestionamientos del referente lbertario.

Pidió, en ese sentido, dejar de lado la crítica banal y discutir a fondo un tema esencial y trascendental para Bahía Blanca como es contar con un nuevo código de ordenamiento urbano.

“No es algo que se cree ahora, sino que todo lo contrario, en la ciudad ha habido casos concretos de que este instrumento se aplicó y ha redundado en beneficios concretos porque el Estado ha aplicado la política de redistribución de esos ingresos y ha tomado parte de ese valor que creó para que sectores más desprotegidos”, insistió, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending