Conecta con nosotros

Política Provincial

El gobierno bonaerense volvió a embestir contra los barrios privados: “Que paguen lo que deben”

Publicado

en

“Es lógico que cada uno pague lo que debe”, remarcó la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, en una nueva embestida de la administración de Axel Kicillof a los propietarios de los countries que hay en su distrito.

Según datos de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), un 25% de los barrios cerrados existentes “no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes”. Esto significa una pérdida de 1.500 millones de pesos al año para el fisco bonaerense.

La Ministra García, que también es la encargada de la creación de un mapa de tierras en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, destacó que hay countries, clubes de campo y barrios cerrados que no pagan impuestos desde hace 20 años por no tener presentado el total de la documentación.

“Por vía satelital y chequeo con los municipios, tenemos relevado alrededor de 1100 barrios. Hemos modificado una reglamentación y 97 pueden ponerse en norma. Hay una gran cantidad ya regularizada”, dijo la Ministra al ser entrevistada en Radio Provincia.

“Hay 350 barrios convalidados, 602 fuera de norma, esto es que son barrios loteados que por diferentes razones no pudieron poner en regla; y además se anotaron 97 emprendimientos en el Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados”, dijo García.

Con respecto a los datos del ARBA, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, había dicho durante el fin de semana que “no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.

Las declaraciones de Kicillof se realizaron en medio de polémica de tierras en Guernica y a la espera de una orden judicial que dictamine el desalojo de las tierras fiscales mientras el gobierno trabaja contra reloj para la reubicación de esas 2500 familias.

Advertisement

Destacado

Las transferencias automáticas a provincias cayeron 20,6% en abril

Publicado

en

Las transferencias automáticas a provincias cayeron en abril 20,6% en forma interanual, producto de la recesión económica que afectó los recursos coparticipables.

El total de recursos enviados al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $ 2.691.921 millones, que representa un alza de 210% con relación al mismo mes del año pasado, pero que al ajustarse por inflación se convierte en una baja real de 20,6%.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución de 19,2% en comparación con igual período de 2023, el peor desde 2017.

Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco.

Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y 2017 (-4,2%), precisó el trabajo.

Respecto de las causas de esta disminución, “se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a la Ganancia (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo)”, sostuvo el informe.

Las transferencias automáticas  son las que derivan de la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal y son diferentes a las “transferencias discrecionales”, que se redujeron más de un 80%.

Abril fue el octavo consecutivo mes de caída en los giros automáticos y el el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito.

Estos números explican la necesidad de los Gobernadores de aprobar el paquete de alivio fiscal, ya que el 60% de los nuevos recursos que por las normas allí incluidas se generen se distribuirán entre las provincias.

“El paquete fiscal lo necesitan las provincias, no la Nación que tiene superávit”, afirmó ayer el presidente, Javier Milei, al contestar una pregunta sobre posibles trabas en el Senado para aprobar las leyes que el martes se aprobaron en la Cámara de Diputados

Continue leyendo

Destacado

Alta casa: las condiciones de vivienda de Bahía están por encima del promedio nacional

Publicado

en

Diferentes indicadores señalaron que las condiciones habitacionales de la ciudad se ubican por encima de la media del país y/o la Provincia. Esto surge de un análisis presentado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina en base al último censo de 2022.

En ese sentido, mientras a nivel nacional el 64,1 % de los habitantes afirma vivir en una vivienda con techo y piso de condición “suficiente”, en Bahía Blanca el número de individuos en dicha situación asciende al 82,6 %.

Además, el CREEBBA consideró que otro ítem relevante a la hora de determinar la condición de la vivienda es la procedencia del agua que se utiliza. Allí, mientras en la provincia de Buenos Aires, el 71,5 % de sus habitantes afirman que en sus viviendas el agua procede de la red pública y es provista por cañería dentro de la vivienda, para Bahía este número asciende al 94 % de los habitantes.Dentro del apartado, en la Provincia el 55,4 % de los habitantes viven en hogares con desagüe y descarga a la red pública y ubicación del baño dentro de la vivienda, mientras que en nuestra ciudad esta cifra trepa al 78,7 %.

Otra de las principales características para determinar la condición habitacional de un hogar es el combustible utilizado para cocinar dentro de la vivienda. En la Provincia, el 55,9 % de los habitantes utiliza gas de red seguido por el 38,0 % que utiliza gas de garrafa. Y el 3,7 % de los habitantes utiliza electricidad. A nivel local se observa un orden similar pero con variación de los porcentajes: el 76,7% utiliza gas de red, mientras el 18,4% utiliza gas de garrafa y el 2,7% de los habitantes utiliza electricidad.

Según los datos censales 2022, el municipio de Bahía Blanca cuenta con una población total de 334.505 personas (10,9 % de variación respecto del último censo realizado en el país). En este sentido, el 99,4 % vive en viviendas particulares mientras que el 0,6 % restante reside en viviendas colectivas.

Continue leyendo

Destacado

En vigencia: nuevo aumento para el servicio de agua

Publicado

en

Las tarifas del servicio proporcionado por Aguas Bonaerenses S.A sufrieron un aumento del 200 % y, según la empresa, la factura promedio mensual será de $ 2.437 a partir de ahora. Además, en julio, habrá otro ajuste del 50 %, acumulando así un incremento del 350 % en el año.

La decisión fue oficializada esta semana mediante la Resolución N° 458, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los nuevos valores, los cuales entrarán en vigencia en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según ABSA, la suba, tanto para el servicio no medido como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: la primera, a aplicarse en mayo, será del 200 %, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $ 16,12 a $ 48,36, y la factura promedio será de $ 2.437,75 por mes.

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $ 200.000 y $ 300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $ 5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $ 500.000 será de $ 8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50 % sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $ 72,54, mientras que la factura promedio será de $ 3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $ 150.000 y $ 200.000 abonará $ 6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario y la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre, sumado al hecho de que las tarifas no se actualizaron durante el último año y medio.

ABSA indicó que “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 en sus facturas, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 22,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 9,4 % de más de $ 3.000”.

“En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 mensuales, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 8,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 2,4 % de más de $ 3.000”, cerraron.

A pesar de este ajuste, la compañía aseguró que sigue estando por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento tarifario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending