Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández visitó al premier portugués y dijo que podría copiar su modelo de disciplina fiscal

Publicado

en

“Quería conocer de su propia boca cómo era la experiencia portuguesa: ser muy cuidadoso con las cuentas públicas y desarrollar el consumo para que de ese modo se generen más ingresos fiscales, que es lo que planteo yo”, le contó Alberto Fernández a Clarín sobre cuál fue el motivo que lo llevó hasta Lisboa para conocer al socialista António Costa, el primer ministro de Portugal que el candidato argentino a la presidencia por el Frente de Todos calificó como “carismático y afectuoso”.

Luego de cuatro días en España, donde se reunió con el presidente Pedro Sánchez, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con los principales empresarios españoles con intereses en Argentina, Alberto Fernández voló este viernes hasta Lisboa. Allí, Costa lo recibió en el Palacio de São Bento, el antiguo monasterio que asistía a los enfermos de peste que en 1834 se convirtió en sede del Parlamento portugués y en cuya parte posterior se construyó la mansión que oficia de sede del primer ministro.

Hablamos de cómo Portugal estaba manejando la deuda -contó Fernández-. Es una país que tiene una deuda del 120 por ciento del producto. Lograron pagarle todo al Fondo Monetario Internacional y de ese modo consiguieron abaratar las tasas. Como toda Europa, están pagando tasas de interés muy bajas y entonces se les está haciendo bastante llevadero el problema de la deuda.” Costa, líder del Partido Socialista de Portugal, gobierna desde finales de 2015 con el apoyo de comunistas, verdes y del Bloco de Esquerda, cercano a los españoles de Podemos, y es considerado un modelo a seguir por el resto de los líderes socialdemócratas europeos.

Consiguió un acuerdo que parecía imposible al lograr una convergencia a la izquierda dominada por la centroizquierda, lo que provocó un vuelco a la tendencia de declive de los socialistas.

El candidato argentino y el primer ministro portugués hablaron de la Unión Europa y el Mercosur. Durante una hora y veinte y acompañados por el canciller portugués, Augusto Santos Silva, y por Felipe Solá, Fernández y Costa analizaron el acuerdo y coincidieron en plantear el modelo de recuperación de la economía a partir del consumo para salir de la crisis.

“En alguna medida tenemos parámetros parecidos -reconoció el candidato argentino-. Costa llegó después de un gobierno conservador que, al igual que Macri, llevó adelante una política económica muy ortodoxa. Costa llegó e hizo algo muy heterodoxo pero con mucha disciplina fiscal, que es lo que yo siempre planteo.” Otra de las coincidencias entre el argentino y el portugués es que, para ambos, octubre será un mes clave: el 27 Alberto Fernández podría convertirse en presidente de la Nación y António Costa enfrentará elecciones legislativas en las que los sondeos lo dan por ganador, aunque sin la mayoría absoluta que el portugués anhela.

“El primer ministro portugués se mostró interesado por lo que está sucediendo en Argentina, él quiere que concretemos de una vez por todas el acuerdo con la Unión Europea -dijo Alberto Fernández, mientras esperaba su vuelo de regreso a Madrid-. Yo le transmití que queremos el acuerdo pero que no lo hagamos de modo tal que lastime a la industria argentina.”

Eso mismo le había dicho el compañero de fórmula presidencial de Cristina Kirchner al jefe de gobierno en funciones, el socialdemócrata Pedro Sánchez, durante el encuentro que tuvieron el jueves en el Palacio de La Moncloa. Sánchez, que tiene algo más de dos semanas para formar un nuevo gobierno o repetir elecciones, no oculta su admiración por lo que él llama “la fórmula portuguesa”: un ejecutivo monocolor que tiene como socios a algunos partidos en los que se apoya puntualmente para resolver ciertas cuestiones de gobierno.

Con esta visita express a Portugal, Alberto Fernández cierra una gira europea motivada por compromisos académicos que el ex jefe de Gabinete tenía con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde da clases en uno de sus máster, y terminó convirtiéndose en una plataforma de contactos políticos que le aportan, aun siendo sólo candidato, proyección internacional.

Fernández regresó a Madrid el viernes por la noche. Siempre como huésped del embajador uruguayo, Francisco Bustillo -según la embajada argentina en España, el candidato del Frente de Todos no llamó al embajador Ramón Puerta ni pasó a saludar por la sede diplomática-, su intención es poder descansar el fin de semana antes de regresar a Buenos Aires y encarar la campaña.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

La Libertad Avanza se reúne antes de la jura de senadores: cómo preparan la aprobación del pliego de Villaverde

Publicado

en

El bloque de la Libertad Avanza (LLA) del Senado se reunirá el jueves próximo para diagramar la estrategia que instrumentarán para lograr la aprobación del pliego de la libertaria Lorena Villaverde.

La reunión se efectuará día antes de la sesión preparatoria en la cual prestarán juramento los legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

El encuentro se realizará a las 16 y contará con la presencia de los legisladores que juran el viernes y aquellos que tienen mandato vigente, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

El encuentro estará encabezado por la futura jefe del bloque de LLA, Patricia Bullrich, y apunta a diseñar la estrategia para lograr la aprobación del pliego de Villaverde rechazado por el peronismo, con la acusación de los supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Además de los senadores electos y aquellos que tienen mandato participarán también Francisco Paoltroni, que volverá a sumarse a la LLA, y Carmen Álvarez Rivero, que hace unos días se pasó a las filas libertarias.

Por otra parte, Bullrich se reunió este martes con senadores radicales, a quienes les confirmó el esquema de tratamiento de proyectos que impulsará el Gobierno en las sesiones extraordinarias, según señalaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Fentanilo: Lugones no irá a Diputados y aguardan por la confirmación de la ANMAT

Publicado

en

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación del Fentanilo Contaminado volverá a reunirse este miércoles en un encuentro para el cual fue invitado el ministro de Salud, Mario Lugones, aunque no será de la partida, mientras que aún no había confirmación de parte de la confirmación de la presidenta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio.

La comisión, presidida por la diputada socialista Mónica Fein (Encuentro Federal), se reunirá este miércoles a las 9 y habrá un último encuentro la semana que viene para presentar un dictaminar el informe final, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

En el transcurso de los próximos días se seguirá puliendo el texto con los aportes y matices de cada sector político.

Hasta el momento, la Justicia contabiliza 124 fallecimientos producto de la crisis sanitaria que produjo la ingesta de fentanilo contaminado, pero el número definitivo de víctimas fatales y no fatales de esta crisis sanitaria inédita se sabrá antes de la feria judicial, que comenzará el 26 de diciembre y finalizará el 31 de enero del 2026.

El miércoles pasado estuvo  en la comisión el juez federal Ernesto Kreplak, quien tiene a su cargo la causa judicial que sigue el rastro de la cadena de responsabilidades que derivaron en el brote letal de fentanilo.

Durante su exposición, reveló que tras un estudio de trazabilidad se logró confirmar que circularon más de 154 mil ampollas adulteradas, y además comentó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) retuvo siete lotes de ampollas por presunta contaminación, de los cuales dos resultaron positivos tras ser examinados.

“Tenemos el deber de dar respuesta por este suceso, por muchos motivos porque esto que ocurrió, no debió haber ocurrido”, expresó el magistrado.

Continue leyendo

Destacado

Consejo de Mayo: conversaciones en la CGT para definir posición de rechazo ante la reforma laboral

Publicado

en

El sindicalismo definía este martes los detalles de la postura de rechazo a la reforma laboral que la CGT llevará este miércoles al Consejo de Mayo, el órgano donde el Gobierno presentará ante las partes el paquete de reformas que la administración de Javier Milei busca aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, que es el representante del sindicalismo en el Consejo de Mayo, mantenía este martes conversaciones con distintos dirigentes para definir una postura común.

El jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien no se muestra reacio a una reforma siempre y cuando no se modifiquen los convenios colectivos de trabajo, se preparaba para comunicarse por la noche una conversación telefónica con Martínez en pos de llegar a una posición unificada en la antesala de la reunión.

Sasia ya había declarado ante la Agencia Noticias Argentinas que la CGT debe tener una agenda “ofensiva” para discutir la reforma laboral con el Gobierno y el sector empresario.

Consejo de Mayo

El Consejo de Mayo se reunirá este miércoles a las 11.30 por última vez en el año para avanzar en la presentación de los proyectos legislativos que surgieron del Pacto de Mayo firmado en la provincia de Tucumán, y en medio de las negociaciones encaradas por el Presupuesto 2026 y las reformas laboral e impositiva.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo se cuida de evitar filtraciones del contenido de la “modernización laboral”, como la definen, por lo que se apuesta a demorar el envío de los textos en los que trabaja el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En ese órgano, Martínez, que además es secretario de Relaciones Internacional de la CGT, se desmepeña como el representantes del sindicalismo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending