Conecta con nosotros

Destacado

Alejandro Dichiara: “El adelanto de clases en CABA nos pone contra las cuerdas”

Publicado

en

El anuncio sobre el inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires no cayó nada bien en los municipios de la Costa Atlántica. Y así se lo hicieron saber los intendentes a Axel Kicillof en la última visita del gobernador a Villa Gesell. Quien tomó la iniciativa fue Alejandro Dichiara, jefe comunal de Monte Hermoso y uno de los más fervientes defensores del Frente de Todos en la Provincia. “El turismo no es esnobismo, ocio y tiempo libre. Es una actividad generadora de mano de obra y recursos de las más importantes que tenemos en el país. Hay que entender que el adelanto de las clases pactado para el 17 de febrero nos pone contra las cuerdas”, sostiene el alcalde en diálogo con Ámbito.

Periodista: La pelea por el inicio del año escolar es una pulseada histórica que, al parecer, el turismo pierde siempre. ¿Qué se debería cambiar?

Alejandro Dichiara: Para empezar es una pelea difícil de dar. Porque el turismo sale perdiendo contra la educación por cómo se plantean las cosas. Porque parecería que uno quiere fomentar la joda y tener menos días de clases. Pero no. Solo pedimos que empiecen un poco más tarde. Dijimos que iba a haber temporada extendida hasta el 4 de abril y esto se contrapone. Lo reconocen los propios intendentes de Cambiemos de la Costa.

P.: ¿Qué impacto tiene esto en la economía de los municipios turísticos?

A.D.: Un impacto muy fuerte porque nos quita dos semanas de turismo.

P.: En ese marco, ¿cree que hace falta más ayuda de la Nación y de la Provincia?

A.D.: La vuelta de los ATP es una necesidad. Afrontamos la pandemia de 2020 después de una excelente temporada. Vamos a afrontar la pandemia de 2021 después de una mala temporada. El Estado va a tener que marcar presencia en aquel que no pudo trabajar. Los hoteleros de 3 estrellas para abajo, por ejemplo, la tienen difícil. Va a haber que estar atentos porque este año va a ser más difícil.

P.: Se trata de un año electoral. ¿De qué manera va a jugar la pandemia en el voto de la gente?

A.D.: La vacunación, la epidemia y la economía van a ser los ejes centrales de la campaña. Y todos los que cumplimos con una responsabilidad de gobierno tenemos una gran duda: ¿hasta dónde la gente va a valorar que la cuidamos? No tuvimos dudas al momento de marcar como norte el cuidado de la salud y, en consecuencia, la toma de medidas antipáticas y antipolíticas. Pero se trataron de medidas en beneficio y no en perjuicio.

P.: ¿Y qué es lo que cree que se va a imponer?

A.D.: La gente insulta en las redes, pero creo que hay una mayoría silenciosa que no opina y está contenta con que se la haya cuidado. La gente va a votar por cómo la cuidaste y con el bolsillo. Pero si la economía no mejora, va a ser un desafío. Lo más importante hoy es vacunar, hacer cumplir los protocolos y hacer funcionar la rueda de la economía.

P.: ¿Dónde cree hoy que está la grieta más evidente?

A.D.: Está en todo. Hoy la grieta está en si la vacuna rusa es buena o mala. Y desde hace unos años venimos experimentando un voto anti todo muy fuerte. Pasó también en 2019. Por eso los políticos tenemos que hacer un mea culpa porque sino no vamos a poder salir de esta dinámica. Y siempre quedamos atentos a ese 30% más del que te quiere y te odia que mira y vota dependiendo de cómo le está yendo en lo personal. Y ahí la economía vuelve a ser clave.

P.: Y en esa línea, ¿las PASO hoy son necesarias?

A.D.: La ley de las PASO es muy importante para la vida sana de los partidos políticos. Lo que sí, no sé si este año es necesario una movilización así en medio de una pandemia para una elección que, en los últimos años, no tuvo un protagonismo como el que se pensaba. Va a depender de cómo nos encontremos con la situación epidemiológica. A futuro, la política necesita de las PASO.

P.: Lo llevo al terreno interno. Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, ¿sí o no?

A.D.: Sí, porque es fundamental que sea el presidente ya que tenemos que estar más unidos que nunca. Ya quedó demostrado que cuando nos desunimos perdimos y cuando nos unimos las ganamos todas. Hemos demostrado que somos el único partido que puede conducir los destinos de la Argentina. Y tenemos que tener al frente a alguien que logre nuclear. El liderazgo de Cristina Fernández y Máximo es muy importante y todos los intendentes debemos estar unidos detrás de una figura política fuerte. Y esa figura es Máximo.

Fuente: Ámbito Financiero

Advertisement

Destacado

Avanza la obra de construcción del nuevo colector cloacal en White

Publicado

en

El Municipio mostró cómo avanza la obra de construcción del nuevo colector cloacal en Ingeniero White.

Tiene 500 milímetros de diámetro y 270 metros de extensión. La obra es financiada por la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, y el delegado whitense, Juan Pablo Césari, destacaron que la instalación del nuevo colector beneficiará a los barrios Loma Paraguaya, Villa Delfina, parte de Villa Rosas, Vialidad y 26 de septiembre, hasta la Cuenca 1.

“Esta obra de saneamiento tendrá un gran impacto en esos sectores, mejorando el servicio de efluentes cloacales”, destacaron desde la Municipalidad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Con las nuevas obras, así quedó el complejo habitacional del STMBB en Monte Hermoso

Publicado

en

Con un proyecto integral, que incluyó obras de todo tipo, el sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad (STMBB) puso en valor el complejo habitacional que posee en Monte Hermoso.

Ubicado en Legh II 256 (entre Nélida Fosatty, Faro Recalada y Río Dulce), a apenas 200 metros de la playa, fue adquirido en la década del ’80 y se transformó en una excelente opción turística para la familia municipal, a muy bajo costo.

Con el paso del tiempo y por su intenso uso, aparecieron varias falencias estructurales que se solucionaron hace pocos días para ponerlo nuevamente en funcionamiento y a disposición de los afiliados.

“Todo aquel que vaya se va a encontrar con un complejo totalmente renovado y mejorado; porque, básicamente, lo único que se dejó en pie fueron las paredes estructurales. Todo el resto, de una u otra forma, tuvo algún grado de intervención”, resumió Lorena Malvar, secretario general Adjunta del STMBB.

Y añadió: “Esto se hizo con la contratación de la empresa Consar, que fue quien nos acompañó a poder hacer la ejecución de la obra. Tuvimos la enorme colaboración de Vanesa y Rodrigo, que son los trabajadores que allí recepcionaron y acompañaron día a día a estos obreros para poder concluir los trabajos”.

Entre los trabajos realizados se destacan la renovación total del sistema cloacal, lo que llevó a retirar (y obviamente volver a construir) los pisos y contrapisos de los baños, el pasillo, el patio interno, cocina, comedores y patio social de frente.

También se avanzó con la construcción de nuevas estructuras de desagües internos y del sistema pluvial, en muchos sectores obstruido por la arena acumulada con el paso de los años.

“Además, se aprovechó para que los pisos de baños, pasillo y salón comedor y patio interior se cambien en su totalidad uniformando la medida y color”, añadió.

“También se renovaron techos y paredes, colocando nuevas membranas y estructuras, para proteger los espacios de filtraciones y daños”.

Dado el estado de deterioro de la cañería de gas natural existente se reconstruyó con un cambio de recorrido. Además, se adicionó otro termotanque de alta recuperación para cubrir los momentos de uso simultáneo del sistema de agua caliente.

El proyecto de renovación y adecuación también incluyó labores en la cocina-comedor, el comedor propiamente dicho (se unificaron dos espacios para ampliarlo) y el sector del patio del frente.

“Se agregó una cocina y horno a los ya existentes y se construyó una mesada de amplias dimensiones para tareas de preparación de comidas por parte de los afiliados y en su parte inferior se añadió mobiliario para guardar elementos relacionados con el sector”.

En ese lugar también se cambiaron los revestimientos y los pisos.

En el patio de acceso se demolieron los fogones existentes (premoldeados) para edificar nuevos de cemento distribuidos de una forma distinta para lograr un espacio que cobije asador y disco de cocción.

“En ese sector se añadieron dos sectores de guarda de sombrillas y reposeras, lo que permitirá a los 8 alojamientos tener la propia con cierre de seguridad. Y a la ducha y pileta de lavar se le proveyó de agua caliente con juego de grifería acorde a la necesidad”, amplió Malvar.

La remodelación también incluyó un nuevo portal en el ingreso principal.

“Aunque todos sabemos que la economía está complicada, gracias al trabajo de Miguel (Agüero) y la comisión directiva, se pudo lograr que, por varios años, no haya que tocar nada estructural en este lugar y poder enfocarnos en otros objetivos”.

Un poco de historia

“Esa era una casona que la transformamos en un espacio con 7 habitaciones de distinta capacidad. Se le añadió un sector de cocina, un salón comedor, fogones y varios servicios más”, contó Malvar.

Mientras en el primer piso existen 6 habitaciones (con capacidad para 2, 4 y 6 personas), en el segundo se encuentra un departamento, con cocina propia.

“Todos funcionan en forma independiente. Cada afiliado tiene su cocina, su heladera, su espacio de guardado, su fogón”, explicó.

En el verano pasado la ocupación es prácticamente plena, aunque en este caso la posibilidad de alquilar se adelantará al 21 de septiembre.

“Se alquila por semana, de lunes a domingo, a un precio muy accesible. Como en los demás servicios, se le da prioridad a aquellos que no lo utilizaron”, señaló Malvar.

En los próximos días quedarán habilitadas las reservas en el sitio web del sindicato.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio avanza en su proceso de diálogo institucional en la búsqueda del nuevo COUT

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca continúa consolidando el proceso de actualización del Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), una herramienta estratégica y urgente para actualizar una normativa vigente desde la década de 1990 y planificar el crecimiento de la ciudad de cara a las próximas décadas y a las inversiones proyectadas para la región.

Desde la comuna reivindicaron que el avance del anteproyecto está “basado en la construcción de consensos y cuenta con la participación por parte de los Colegios de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Bahía Blanca, como así también del diálogo permanente con la Cámara de Desarrolladores Urbanos”, cuyos representantes destacaron el trabajo técnico a conciencia y la predisposición del Ejecutivo local —a través del Secretario de Planeamiento, Arq. José Zingoni— para mantener un canal de intercambio permanente.

El reconocimiento de los profesionales y desarrolladores:

“Estar tan cerca de la aprobación del Código es absolutamente saludable […]. Es una herramienta no solo necesaria, sino urgente. Rescato la participación activa que se nos dio a todos los actores vinculados al territorio durante todo este proceso”. Reinaldo Beain (Presidente del Colegio de Agrimensores de Bahía Blanca y de la Provincia de Bs. As.):

“Nos parece auspicioso contar con el anteproyecto. La ciudad sufrió transformaciones desde 1991 que el código actual no podía contemplar. Estamos en un trabajo en conjunto y en comunicación permanente con el equipo municipal para revisar y aportar a la propuesta final”. Juan Boiardi (Presidente del Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca):

“Destacamos el proceso de apertura y discusión. Entendemos como muy valioso el trabajo desarrollado y coincidimos en la necesidad de contar con un instrumento que ordene la ciudad y oriente su crecimiento. Actualmente nos encontramos en etapa de revisión junto a nuestros matriculados para aportar nuestra visión institucional”. Ricardo Kloster (Presidente del Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca):

“Desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Bahía Blanca queremos expresar nuestro reconocimiento a la Municipalidad de Bahía Blanca por la decisión de impulsar la actualización del marco de ordenamiento urbano y territorial de nuestra ciudad, encarando un proceso necesario para acompañar su crecimiento, desarrollo y transformación”. Alejandro Tedesco (Presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Bahía Blanca):

“Valoramos especialmente la apertura al diálogo y la posibilidad concreta de participación que el Municipio ha brindado a nuestra Cámara y a los distintos actores vinculados al desarrollo urbano”, reafirmó.

Actualmente, las entidades profesionales y empresariales se encuentran analizando en detalle los aspectos técnicos del anteproyecto —como capacidades constructivas, usos del suelo y factibilidad de servicios de infraestructura— mediante instancias de consulta que incluyen la participación directa de las autoridades municipales.

Con este proceso participativo, el Municipio de Bahía Blanca reafirma su compromiso de dotar a la ciudad de un marco normativo moderno, eficiente y consensuado que garantice un desarrollo urbano ordenado y sostenible.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending