Conecta con nosotros

Destacado

Arrancan la paritaria docente: piden un 29% de aumento

Publicado

en

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, lanzada por el ministro Nicolás Trotta.

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron a Télam fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que “no hay techo” previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El martes el funcionario declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”.

“Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero”, afirmó Trotta.

“Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, agregó el funcionario.

Desde el sector sindical, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró a Télam que la posición de los sindicatos será demandar “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”, reclamo que se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman señaló que los equipos técnicos de los gremios evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que mañana “no será posible definir nada”, ya que será apenas una reunión de evaluación, según sostuvo.

“No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019”, remarcó Felman.

La Paritaria Federal Docente fue “recuperada” por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto (29% anual).

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.

En este escenario, en los últimos días se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta.

En las charlas se fueron tanteando las posiciones sobre cuestiones salariales, aunque también se conversó sobre el ciclo lectivo y el debate -muy extendido- sobre cómo instrumentar el retorno a las aulas.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Programa Clubes de Pie: con la presencia de Susbielles, Liniers inauguró una serie de obras

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles presidió en las últimas horas el acto de inauguración de obras que realizó Liniers en el marco del programa “Clubes de Pie”.

Las obras en la histórica institución deportiva de avenida Alem incluyeron la reconstrucción del natatorio y de la cancha de básquet, a través del acompañamiento de la empresa Profertil en articulación con el Municipio.

Particularmente, en el natatorio se llevaron adelante trabajos de refacción integral que permitieron recuperar este espacio y volver a ponerlo en funcionamiento.

Las tareas incluyeron la renovación de vestuarios, techos y estructuras, mejoras en las instalaciones de agua, desagües y electricidad, el enfibrado de la pileta, la incorporación de nuevas calderas y bombas, y la colocación de pisos térmicos, aberturas, fachada y cartelería.

Cabe destacar que con Liniers y en el marco del citado programado, ya son 65 las instituciones deportivas bahienses que han recibido subsidios para arreglos y reparaciones post temporal e inundación.

Susbielles recordó que luego del temporal de viento “tomamos el compromiso de poder trabajar en forma conjunta, para intentar que salga el sol para todos los clubes de Bahía Blanca.

“A través de Clubes de Pie, lo que buscamos es esta sinergia, este esfuerzo del gobierno municipal con las grandes empresas que tiene la ciudad y ponerlas al servicio de lo que nosotros creemos que es constitutivo de Bahía Blanca”, agregó.

“Los clubes son una matriz de formación de grandes personas, de formación en valores, en disciplina que marcan también un poco la fibra que la ciudad tiene. Y para nosotros era fundamental que los clubes se vuelvan a poner de pie”.

El jefe comunal remarcó “las enormes muestras de solidaridad de este club. Yo quiero agradecerle a los dirigentes del club, a toda la familia, a todas las disciplinas, que el 7 de marzo, ese mismo día, abrió el club de punta a punta y fue centro evacuado, fue el de guarda de distribución. La verdad que para mí fue realmente inolvidable lo que hizo el Liniers y voy a estar por siempre agradecido por lo que hicieron”.

“Este club, como tantos otros, significan la esperanza y el futuro de Bahía Blanca. Hoy Liniers esta renovado y debe ser inspiración para construir una mejor ciudad”, cerró el intendente.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia cerró la causa contra Adorni por incluir a su pareja en el viaje oficial a EE.UU.

Publicado

en

Manuel Adorni

El juez Daniel Rafecas archivó la causa contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni por presunta malversación de caudales públicos a raíz de la inclusión de su pareja, Bettina Angeletti, en la mira oficial de marzo a los Estados Unidos.

La decisión fue tomada luego de que la fiscal Alejandra Mangano sostuviera que aunque Angeletti no integraba formalmente la comitiva, fue invitada por el Poder Ejecutivo y su presencia no significó costos extras para el Estado.

Esto es así porque en el vuelo había asientos libres y no hay registros de gastos adicionales durante la estadía, ni de viáticos, ni de alojamientos, sostuvo, puesto que las habitaciones facturadas, en el hotel The Langham, sobre la quinta avenida, eran dobles y no tenían un valor distinto por una o dos personas.

“A partir de todas las constancias de pago, facturación y detalles de gastos vinculados a la actividad del Jefe de Gabinete en el viaje oficial de referencia, se encuentra acreditado que la presencia de Bettina Julieta Angeletti no generó un costo adicional para el Estado”, dijo la fiscal en su dictamen.

Sostuvo también que la decisión de incluir a Angeletti en la comitiva se encontraba dentro del umbral “razonable” de decisiones del Poder Ejecutivo. “La decisión de Presidencia de la Nación de cursar una invitación a Bettina Julieta Angeletti para viajar en el avión oficial constituye un uso razonable de la discrecionalidad de las decisiones presidenciales”, sostuvo la fiscal.

Rafecas hizo propios los argumentos de la fiscal y, este viernes, dispuso enviar la causa al archivo.

De inmediato, el jefe de Gabinete destacó la novedad en las redes sociales. “El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene’, citó Adorni en X y luego remató: ”Será Justicia. Fin.”

Las otras causas

El viaje de Angeletti a los Estados Unidos fue el disparador de una seguilla de pesares en los tribunales para el jefe de Gabinete. Se conoció a raíz de una foto durante una parada de la comitiva oficial en la tumba del rebe de Lubavitch, en Queens. Con la foto, la oposición presentó pedidos de informes y empezaron las preguntas sobre por qué una persona sin cargo público había viajado en el avión presidencial. “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, dijo el funcionario, para justificar la presencia de Angeletti en el viaje oficial.

Luego llegaría el video con el que se hizo público el viaje de Adorni y su familia a Punta del Este, en un avión privado, durante los feriados de carnaval, por el que se inició otra causa en los tribunales que tramita en el juzgado de Ariel Lijo. En este otro expediente quedó constatado en una serie de testimonios que el periodista Marcelo Grandio, que es amigo de Adorni y trabó contratos con la TV Pública, había invitado a la familia del jefe de Gabinete a su casa de Punta del Este y había pagado los vuelos privados.

Los viajes de Adorni también son protagonistas en una tercera causa que investiga al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito. Allí, el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación, busca tener una foto lo mas precisa posible de todos los gastos del jefe de Gabinete. Para ello, entre otras cuestiones, pidió información sobre todos sus viajes al exterior y confirmó que el funcionario viajó a Aruba junto a su familia y se hospedó en dos hoteles de primera línea.

Por fuera de eso, aparecen las investigaciones por la compra de propiedades y su relación con el patrimonio de Adorni.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

El Banco Provincia anunció una baja de tasas de interés para las PyMES

Publicado

en

El Banco Provincia anunció una nueva reducción en las tasas de interés de sus líneas RePyME, que alcanza a los créditos de capital de trabajo, descuento de cheques e inversión, y suma además una nueva opción de financiamiento a tasa variable para Capital de Trabajo a través de homebanking.

En el caso de Reactivación Pyme – Capital de Trabajo, la tasa pasó de desde 40% a desde 38% de Tasa Nominal Anual Vencida (TNAV), lo que mejora las condiciones de acceso al crédito para empresas que necesitan financiar su operatoria diaria.

También se registran bajas en las líneas de Descuento de Cheques RePyme. Para los cheques físicos, la tasa se redujo de desde 36% a desde 34% TNAV, mientras que en el descuento de eCheq la baja fue aún mayor: pasó de desde 36% a desde 29% TNAV, lo que consolida una ventaja significativa para quienes operan con herramientas digitales.

Por su parte, la línea RePyme Inversión disminuyó su tasa de interés de desde 51% a desde 46% TNAV, lo que refuerza el financiamiento destinado a la adquisición de bienes de capital, proyectos de ampliación y mejoras de competitividad para el sector productivo.

Otra de las novedades es la actualización en Capital de Trabajo BIP. Además de la modalidad vigente a tasa fija y plazo único de 12 meses, cuya tasa también bajó de desde 40% a desde 38% TNAV, el Banco incorporó una nueva alternativa a tasa variable, con plazo único de 24 meses. Esta modalidad contempla una tasa que varía en función de la Tasa TAMAR Bancos Privados en pesos Promedio 5 días Corregida Sin Remunerar, con un spread mínimo de 8 puntos porcentuales anuales.

Con estas mejoras, Banco Provincia continúa fortaleciendo su propuesta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, en línea con el relanzamiento de las líneas RePyME y el compromiso de la entidad con el desarrollo productivo, la inversión y el empleo en la provincia de Buenos Aires”, se indicó en un comunicado.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo
Advertisement

Trending