Conecta con nosotros

Destacado

Arrancan la paritaria docente: piden un 29% de aumento

Publicado

en

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, lanzada por el ministro Nicolás Trotta.

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron a Télam fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que “no hay techo” previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El martes el funcionario declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”.

“Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero”, afirmó Trotta.

“Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, agregó el funcionario.

Desde el sector sindical, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró a Télam que la posición de los sindicatos será demandar “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”, reclamo que se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman señaló que los equipos técnicos de los gremios evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que mañana “no será posible definir nada”, ya que será apenas una reunión de evaluación, según sostuvo.

“No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019”, remarcó Felman.

La Paritaria Federal Docente fue “recuperada” por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto (29% anual).

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.

En este escenario, en los últimos días se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta.

En las charlas se fueron tanteando las posiciones sobre cuestiones salariales, aunque también se conversó sobre el ciclo lectivo y el debate -muy extendido- sobre cómo instrumentar el retorno a las aulas.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Luis Caputo y el rumbo económico del país: “No hay razón para ser pesimistas, sino todo lo contrario”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo sostuvo este jueves que “no hay razón para ser pesimistas” sobre la situación del país sino “todo lo contrario”, al participar del 7° Foro de Inversiones y Negocios en la ciudad de Mendoza, donde agradeció al gobernador Alfredo Cornejo por el apoyo y trabajo conjunto.

“Si bien hay políticos y provincias que ven a la política como un negocio y que, de alguna manera, para manejar ese negocio necesitan que al país le vaya mal, gracias a Dios tenemos provincias como Mendoza que piensan bien diferente y tratan de que al país y a sus provincias les vaya bien. Entonces, cuando nos encontramos con esa gente es mucho más fácil trabajar”, expresó Caputo.

Y resaltó que “la reconstrucción de la confianza es un punto esencial en la Argentina y una buena parte es explicar por qué Argentina es un país que viene generando desconfianza desde hace décadas en el mundo y entre los argentinos, y esa desconfianza joroba mucho a la hora de recuperar la economía y a la velocidad a la que se puede hacer. Esta economía tiene todo”.

Caputo argumentó que el rumbo del país ahora sí es diferente porque “es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Es decir, hoy hay estabilidad por decisión política, no por accidente”.

A su vez recordó que “en algunas épocas en Argentina hemos vivido, por momentos, estabilidad política que nos hizo creer que ahora así arrancábamos, pero inmediatamente después de 4,5 años todo se frustraba y, en realidad, era porque no había decisión política de que hubiera orden macro y, simplemente, se había llegado a ese orden porque previamente se había gatillado una crisis donde todos los ajustes que hay que hacer en la economía los hacía de manera brutal el mercado”.

Dio el ejemplo de la convertibilidad, originada con dos hiperinflaciones y un Plan Bonex, licuando salarios, jubilaciones y depósitos.

“Este es un presidente (Milei) y un grupo de ministros que vino por un tiempo a tratar de hacer lo que Argentina no hizo en 120 años, y lo vamos a hacer, créanme, ni tengan dudas”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

Reconstrucción del Canal Maldonado: comenzó la etapa de demolición del puente de Pampa Central

Publicado

en

Esta mañana comenzaron las tareas para demoler el puente ubicado sobre calle Pampa Central, entre Avenida La Plata y Avenida Buenos Aires, como parte de la obra principal de reconstrucción y refuncionalización integral y sostenible del Canal Maldonado.

Los trabajos fueron supervisados por el secretario comunal de Obras Públicas, Gustavo Trankels, quien recordó que estas obras se ejecutarán con financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Luego de la instalación de caños camisa para la relocalización provisoria de instalaciones del sistema de agua potable, energía eléctrica, gas y fibra óptica, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de estos servicios, hoy damos inicio a la tarea de demolición de este puente que posibilitará la construcción de los nuevos pilares que formarán parte de los puentes renovados”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que la reconstrucción de este puente en Pampa Central, así como el situado en calle Don Bosco, permitirá mejorar la conectividad entre distintos sectores de la ciudad, reforzar la seguridad vial y fortalecer la infraestructura urbana, en beneficio de toda la comunidad.

Trankels indicó que estos trabajos iniciales demandarán aproximadamente 72 horas y que “a fines de este mes, estimamos que llegarán otros equipos y equipamientos para demoler losas, y efectuar el retiro del talud, para iniciar con las nuevas estructuras”.

Finalmente aclaró que el actual puente peatonal “permanecerá habilitado el mayor lapso posible, hasta el avance de las obras que contemplan un puente más ancho y con pasarelas para peatones y ciclistas”.

Continue leyendo

Destacado

Donald Trump recibe al Inter Miami en la Casa Blanca: expectativa por el posible encuentro con Lionel Messi

Publicado

en

Crece la expectativa por un importante encuentro pautado para este jueves: Lionel Messi está invitado a la Casa Blanca con el Inter Miami y será recibido por Donald Trump. Esta reunión tiene su origen en una tradición de Estados Unidos por la que los campeones de las principales ligas deportivas le entregan el trofeo al presidente.

Fuentes de la Casa Blanca, citadas por CNN, afirmaron que el capitán Lionel Messi estará presente. También desde el Gobierno de Estados Unidos señalaron que el exfutbolista David Beckham, uno de los dueños del club, no estará presente debido a que “se encuentra en Europa para el desfile de moda de su esposa”.
De concretarse, será la primera vez que Messi vaya a la Casa Blanca. En enero de 2025 había sido invitado por el expresidente Joe Biden para entregarle la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos. Aquella vez se ausentó argumentando “cuestiones de agenda”.

Este sábado, el Inter Miami se enfrentará a DC United como visitante y el plantel está en camino a Washington. A través de sus redes sociales, el equipo rosa mostró detalles del vuelo y Messi estuvo incluido en la nómina para el partido.

En Estados Unidos es una postal habitual: los equipos campeones, tanto profesionales como universitarios, viajan a la Casa Blanca para ser homenajeados por el presidente de turno. La tradición se repite año tras año y forma parte del ritual deportivo del país.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending