Conecta con nosotros

Destacado

Arrancan la paritaria docente: piden un 29% de aumento

Publicado

en

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, lanzada por el ministro Nicolás Trotta.

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron a Télam fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que “no hay techo” previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El martes el funcionario declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”.

“Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero”, afirmó Trotta.

“Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, agregó el funcionario.

Desde el sector sindical, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró a Télam que la posición de los sindicatos será demandar “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”, reclamo que se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman señaló que los equipos técnicos de los gremios evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que mañana “no será posible definir nada”, ya que será apenas una reunión de evaluación, según sostuvo.

“No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019”, remarcó Felman.

La Paritaria Federal Docente fue “recuperada” por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto (29% anual).

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas”.

En este escenario, en los últimos días se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta.

En las charlas se fueron tanteando las posiciones sobre cuestiones salariales, aunque también se conversó sobre el ciclo lectivo y el debate -muy extendido- sobre cómo instrumentar el retorno a las aulas.

Fuente: Télam.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Asociaciones Civiles: Se presentó el proyecto de Ley Provincial Infancias Respetadas

Publicado

en

El martes 22 de junio en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales Maite Alvado acompaño al Senador Emmanuel González Santalla, en la presentación del Proyecto de la Ley de Infancias Respetadas en Asociaciones Civiles.

En autor de la Ley señaló que “el estado articulando con la comunidad organizada y con las instituciones de barrio, puede construir un lugar mejor, para que crezcan nuestros pibes y nuestras pibas. Creemos que es posible y además es nuestra responsabilidad hacerlo.”

El proyecto busca eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego y la recreación. Poder generar talleres y protocolos que garanticen condiciones de buen trato en cada una de las instituciones.

En tanto la Directora Provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado destacó que “este proyecto se complementa perfectamente con la Ley de Asociaciones Civiles sancionada el año pasado y propone una herramienta que es el acompañamiento del estado, para que ese niñe que va a la escuela a la mañana y a la tarde va a un club o a un centro cultural, se sienta protegido de la misma manera en ambos lugares”.

Del evento también participaron la Subsecretaria Provincial de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencia Julieta Calmels, la Subsecretaria Provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, y el Subsecretario Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia Diego Ginestra.

Continue leyendo

Coronavirus

Desde el gobierno ratifican que “se van a cumplir” los esquemas de vacunación con las dos dosis

Publicado

en

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó hoy que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, que contemplan la aplicación de dos dosis “se van a cumplir” y precisó que no es “exactamente en el día noventa” que se pierde la inmunidad.

“La ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha aclarado que los esquemas de dos dosis se van a cumplir y que no es exactamente en el día noventa donde hay un problema sino que la inmunidad perdura”, dijo esta mañana el ministro en dialogo con Radio Del Plata.

En tanto, Salvarezza explicó que la “preocupación mundial” está relacionada con la variante Delta de coronavirus y reafirmó que en la Argentina “no circula” por el momento.

“La estamos monitoreando permanentemente y no tenemos ningún indicio de que tenga circulación comunitaria. Los pocos casos que han sido detectados eran viajeros y fueron aislados. En ese sentido, llevar toda la tranquilidad y mirar cómo se desarrolla el operativo de vacunación que va avanzando a toda velocidad”, completó.

Además, se refirió al desarrollo de la vacuna argentina, Arvac, que está dirigido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet y sostuvo que el proyecto ya “recibió otros 600 mil dólares” como financiamiento.

“Para pasar de la fase 1 a la 2 tenemos van a pasar 16 o 18 meses con la perspectiva de que podamos hacer nuestras propias vacunas: diseño producción y evaluación, todo en el país”, remarcó el ministro.

En ese sentido, agregó que las dos últimas etapas de producción y evaluación ya se realizan en la Argentina y señaló que espera que en 18 meses haya “por lo menos tres o cuatro proyectos” de vacunas nacionales en fase 1 o 2.

Por último, sostuvo que “en dos o tres meses” es posible haber inmunizado con la primera dosis al 70% de la población adulta en el país y aseguró que habrá un “aumento en el esquema de la segunda dosis” que hoy es del 15 por ciento.

“Hoy tenemos 30 millones de personas mayores de 18 que son las vacunables y ya inmunizamos a 15 millones con la primera dosis, por lo que es muy probable que con la llegada de nuevas vacunas podremos tener un 60 o 70 por ciento incluido en ese conjunto”, finalizó.

Continue leyendo

Coronavirus

Pendino sobre el paro de SUTEBA: “No me sorprendió, estaba esperando el anuncio porque sé la postura que manejan”

Publicado

en

La concejal de Juntos por el Cambio, Lucia Pendino, habló en Conexión Digital sobre el paro que anunció SUTEBA Bahia Blanca.

“No me sorprendió, estaba esperando el anuncio porque se la postura que manejan” sostuvo la edil y agregó que aún no conocen el alcance del acatamiento de la medida, pero resaltó que “lo importante es que los chicos vuelven a la escuela”.

Además aclaró que las instituciones nunca debieron cerrar, porque la consecuencia sólo perjudica a niños y niñas. Detalló que “de 3000 burbujas, menos de 90 fueron aisladas por contagios o contactos estrechos”.

Por ultimo, hizo mencion al pedido de informes que aprobó el HCD, en relación a realizar relevamientos para tener datos certeros de la colectividad de niños y niñas bahienses.

Señaló que la virtual “genera desigualdad” y el trabajo que han hecho los docentes para que los chicos puedan participar de las clases no presenciales en las escuelas.

Continue leyendo

Trending