“Las expectativas son las mejores. Si bien el contexto climático no nos acompaña mucho, sí lo hace el ánimo de la gente que siempre quiere producir más y mejor”.
Lo dijo el martillero Santiago Abdo, de la firma Productores Rurales del Sud, quien rematará —junto a Luciano Janyistabro— los animales de todas las razas que se presentaron a la jura de clasificación del último sábado.
En primer lugar saldrá a la pista principal de Bordeu el toro Gran Campeón presentado por la cabaña La Bellaca, de Lauro Horacio Gilardi, en Salliqueló.
El animal —San Lauro 4149 Tropel— pesa 1.030 kilos y, además, fue elegido campeón dos años mayor y mejor toro individual. Nació el 7 de junio de 2022 y es hijo de Don Aparicio Serrucho 57 Maxi y San Lauro 3632 Creta (madre).
“¿Los precios? Es un mercado totalmente transparente de oferta y demanda. Estimo que más o menos andarán sobre los valores que se han venido manejando los últimos remates de reproductores, con el plus de que ahora hay muchísima calidad, tanto en el pedigree como en el puro controlado”, comentó.
En el remate Angus de 2023, el toro GC de la cabaña La Abadía, de Cominagro Ganadera SA, en Tornquist, se terminó vendiendo en 10,2 millones de pesos. Los pagó un consorcio integrado por los pampeanos Omar Jubete, Matías Blanco y el Méd. Vet. Lucas Ardohain, más el centro de inseminación artificial CIALE, de Capitán Sarmiento.
“Debe haber 10, 12 o 15 toros de punta que no me extrañaría que hagan un precio alto en el tercer, cuarto o quinto lugar a venta”, sostuvo Abdo.
Tras el remate de la raza Angus, llegará el turno de animales de Hereford.
En primer lugar saldrá el Gran Campeón presentado por la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, en Coronel Dorrego.
“Es una exposición destacada por la calidad de los animales y ese nivel es muy parejo. La decisión de los jurados a la hora de tener que otorgar los puestos ha sido muy difícil, porque lo cierto es que los reproductores han venido muy bien preparados”, añadió Luciano Janyistabro, quien compartirá el remate con Abdo, también por Productores Rurales del Sud.
“En estos días vimos mucho interés de varios productores. Han consultado para todas las razas, incluso por los lanares. También hubo llamados de centros genéticos interesados en los toros de punta, lo que genera más expectativa aún para el remate del lunes (por hoy)”, agregó.
En Shorthorn se presentará el toro Gran Campeón de pedigree del lote 161 del establecimiento Doña Angélica, de Suc. de Haydeé Angélica Real, así como a la Gran Campeona Hembra, del brete 163, que trajo la cabaña Atigue, de Gualdesi Hnos, en Punta Alta.
El inicio de las actividades será a las 9.30 en el principal ring de ventas. El acceso al lugar, así como a la muestra comercial e industrial, es libre y gratuita.
Fuente: La Nueva.